El orgasmógrafo by Enrique Serna


El orgasmógrafo
Title : El orgasmógrafo
Author :
Rating :
ISBN : 1400002559
ISBN-10 : 9781400002559
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 240
Publication : First published October 15, 2002

El orgasmografo es un libro de cuentos crueles donde el humor negro y la aguda observacion del caracter se conjugan con perversa lucidez para explorar las carceles imaginarias del hombre contemporaneoy los trabajos forzados del erotismo futuro.Virgenes perseguidas por una dictadura totalitaria, burocratas amurallados en su soledad, misticos de la palabra, directores de telenovelas envueltos en el vertigo de la pasion, transexuales con una identidad prestada, escritoras aficionadas que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones absurdas o desoladoras con una formidablecapacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su destino en un mundo disenado para aplastarlos y uniformarlos.


El orgasmógrafo Reviews


  • Ana Olga

    4.5
    7 cuentos de sátira social, BUENÍSIMOS.
    Enrique Serna tiene la particularidad de hablar de lo más bajo del ser humano, hasta rayar en el patetismo pero con un humor negro tan ingenioso, inteligente y único que te es imposible parar de leer... porque NECESITAS saber que a a pasar y cuando crees que ya puedes predecir el final ¡pum! Tremendos giros!.

    Después de 5 libros leídos del escritor, lo confirmo como uno de mis top 3 escritores mexicanos contemporáneos favoritos. Tal vez mi favorito.
    Y siempre me deja queriendo leer más de sus obras. 👏🏼👏🏼👌🏼

  • Juan Araizaga

    2 días y 237 páginas después. El primer libro que leo del autor, y quedé maravillado. Nunca había oído hablar de él, pero hace no mucho me recomendaron otro libro de él. Al ver este ejemplar en los libros usados no pude resistirme.

    Al principio pensé que eran cuentos de personas que vivían en una utopía, algo así como cuando se cuenta una historia normal y dentro de esta narraciones de los personajes: error. Pese a esta confusión creo que es el mejor libro de cuentos de este año, pero no por la tematica ni el lenguaje ni la narrativa, sino por esos pequeños giros de tuerca que te sacan el aire que llevas dentro, un extra podría ser la crudeza con la que concluyen.

    Todos me fascinaron totalmente, solo hubo uno de los siete que no me encantó. Todos los demás o me gustaron, o me encantaron o los amé.

    En definitiva mi favorito es "La palma de oro", me gustó tanto que bien podría haber sido una novela y yo la hubiera devorado. Le siguen: El matadito,Tía Nela (cuento más que ideal para cerrar el compilado), Vacaciones pagadas (ideal para abrir), el orgasmografo y tesoro viviente.

    Rescato el lenguaje que usa, bastante coloquial y no tan presuntuoso, supongo que la simpleza del libro, que te cuente como si fuera tu amigo, es aquello que te engancha.

    Por supuesto que habrá reseña y por supuesto que habrá más del autor en el blog, probablemente más pronto de lo que debería...

  • Su Schism

    Enrique Serna es el Rey Midas de la decadencia. El horror del ser humano en sus manos se transforma en oro. A través de sus historias la intrínseca esencia del ser humano se devela en su máximo esplendor de una forma chusca, elegante, bizarra y bellísima, misteriosa y mortal.

    Cada cuento de "El Orgasmógrafo" es una alusión a todas esas preguntas que nos hacemos continuamente y que nos acechan llenándonos de remordimiento, ¿qué es el bien y el mal en la humanidad?, ¿hasta qué punto nuestros actos desinteresados realmente lo son?, ¿hasta donde somos capaces de llegar por alcanzar nuestros sueños?

    Con una habilidad excepcional, Enrique Serna hila palabra tras palabra que, tal como en su cuento "La fuga de Tadeo", parece absorber al lector hasta integrarlo en sus historias, haciéndolo olvidar el mundo a su alrededor.

    Mis cuentos favoritos de esta compilación son: "El matadito", "El orgasmógrafo", "La palma de Oro" y "Tía Nela".

  • Paola Mendoza Laca

    El autor nos narra siete historias formidables, fáciles de leer, que fluyen naturalmente, con una tensión perfecta; en las que nos muestra hasta dónde puede llegar la miseria humana y no tan humana; donde siempre hay opresores y oprimidos, mentirosos y engañados, víctimas y victimarios.
    Pero sobre todo, siempre habrá alguien que mueve los hilos de este teatro humano que se llama vida.
    Notable y altamente recomendable.

  • Concertina

    Honestamente ni lo terminé, ni quiero terminarlo.
    Creo que a veces tenemos miedo de decir que no nos gusta algo de este estilo por que nos van a tachar de mojigatos y que "tal vez este tipo de cosas no son para ti"
    He leído a Bukowski (que disfruto) Baudelaire que amé y el humor negro de Vonnegut como para decir que este libro es una tomada de pelo.
    Mientras guardaré este libro en un baúl o lo donaré para que lo usen de soporte de mesa.

  • Poupee

    Es un libro de cuentos al puro estilo del autor: agudos, negros, de temas controvertidos y de ágil lectura. No apto para mochos.

  • Carlos Agustín Córdova Flores

    Eclipsado, quizás, sólo por la novela "El seductor de la patria", Enrique Serna demuestra la tenacidad de su pluma y su plena madurez como escritor. Cada uno de los cuentos tiene una forma y ritmo propios, pero que, ya en conjunto, logran una armonía erótica. "Un equilibrio magistral entre el patetismo de la acción y el filo satírico de las narraciones", según dijo Ana García Bergua para La jornada semanal.

    Siete cuentos se compilaron para lograr aquel impacto de quien lo lea. Comparado con una canción, el orden de los cuentos tiene un por qué. Los primeros dos son la antesala del tercero, que ya logra crear una sensación de estilo propio de Serna, y logra tenernos justo en el momento del solo musical, donde el autor, en el cuento que titula la obra en su conjunto, no se va con prisas, pues sabe que el lector, tras sus anteriores andanzas lectoras, lo seguirá hasta donde el quiere. Terminado ese orgasmo de "El orgasmógrafo", aún quedan dos cuentos más (quinto y sexto) que logran dejar un sabor de boca, propio de un post coitium; ya el último cuento queda como esa última resonancia musical que nos hace recordar la magnifica pista que acabamos de escuchar.

    Sin duda, la pluma de Serna es magistral, me quedo con dos cuentos de él: "El matadito" y "El orgasmógrafo", sin menospreciar el resto. Una lectura placentera sin temor a dudas.

  • Pamela C.

    El Orgasmógrafo me pareció encantador. Una serie de cuentos que muestran muchísima realidad y metáforas que quedan a la perfección con lo que sucede hoy en día, incluso cuando este libro fue publicado hace años. Aunque todos los cuentos tenían un final "triste" yo lo veía también como "realista", ya que todos sabemos que la mayoría de las personas no tiene la valentía suficiente de tomar decisiones que realmente vayan en contra de lo que la sociedad nos impone. Estos cuentos nos demuestran que todos vivimos en la misma sintonía, que a todos nos afectan las mismas cosas y parece absurdo pensar que somos diferentes a nuestros vecinos. Más allá del significado de cada cuento, que la verdad no quiero ponerme a analizar cada cuento, prefiero quedarme con lo que me dio cada uno y listo, pero más allá del significado de los cuentos, creo que Serna tiene una facilidad para narrar estas historias. Resulta tan fácil leerlo porque es sencillo y al mismo tiempo maravilloso, la prueba está en que lo leí en un par de horas y lo disfruté de igual manera. Se nota que no tiene que esforzarse para escribir, y me agrada pensar que sus cuentos son tan bien hechos que te tiene clavado en el libro hasta que lo acabas.
    Lo recomiendo ampliamente y Enrique Serna me gusta cada vez más. Me urge leer más de él.

  • Octavio Villalpando

    !Es una obra de lo más divertida!En varios pasajes me hizo soltar la carcajada. sin embargo palidece un poco en comparación con su anterior libro de relatos "Amores de segunda mano", contraviniendo las recomendaciones del decálogo de Horacio Quiroga para escribir un buen cuento, se alargó demasiado en varios de ellos...

  • Cecilia Muñoz

    Impecable en la ejecución, filoso en el contenido. Nota: Uno de los cuentos parece ser la semilla (¿o quizás forma parte de alguna inquietud del autor?) de "La Sangre Herida", por lo que hay que dejar un poco de tiempo entre uno y otro.

  • Akasha Moon

    *4.5
    ¡Tremendo! Me encanta como escribe, un gran reflejo de la "crueldad" humana en diversas presentaciones.

    *Vacaciones pagadas: 3.5
    *Tesoro viviente: 4.5
    *El matadito: 3.5
    *El orgasmógrafo: 5
    *La fuga de Tadeo: 4.5
    *La Palma de oro: 4
    *Tía Nela: 4.5

  • César Iván

    Qué buenos son los cuentos de Serna.

  • Victor Santillán

    De mis autores favoritos. Un libro mas de cuentos del maravilloso Serna, sin embargo, siento que estos cuentos caen por momentos en lo grotesco y sórdido. No es que estén mal, pero hay que estar preparado para eso. Sigo prefiriendo los cuentos del libro “Amores de Segunda Mano”, aunque aquí se sigue sintiendo la increíble vuelta de tuerca que a veces acompaña a sus cuentos. “Tesoro viviente”, “El Matadito”, “Vacaciones pagadas” y “Tia Nela” mis favoritos.

  • Vero Agui

    Casualmente acabo de leer MATADITO (5 *) y desde el primer párrafo recordé que había leído esto hace añossss en el Orgasmografo. Que estrepitante, dramático y lamentable tren de pensamientos!!!

  • Hugo Daniel

    El orgasmo es un estado del arte, un esfuerzo físico que sería doloroso, es extremadamente placentero. Y eso es lo que tiene este libro, mucho dolor disfrazado de un abrumador placer. Estos personajes encuentran un placebo de felicidad y se dejan ir a 9.8 metros sobre segundo, directo al infierno, felices, atascados de placer.

  • Pável Granados

    Contrario a lo que pudiera denotar el título de este libro, el erotismo es un tema un más bien marginal. El mundo con la moral al revés que propone el cuento que le da título evidencia una visión constante en las demás narraciones. Ésta es: que nuestra sociedad adora las formas sin importarle su contenido. Finalmente, qué importa el tema de la virginidad, nuestro mundo bien puede comportarse de la misma manera y defender la promiscuidad con idéntica mojigatería. La protagonista de “El orgasmógrafo” es secretamente virgen, en una época en que está mal visto serlo. Si el poder pudiera obtener algo de nuestro placer sexual, seríamos como en una anti-utopía de Wilhelm Reich, el psicoanalítico austriaco que se imaginó la máquina para almacenar la energía erótica. Viviríamos para el placer, pero de un modo completamente enajenado, las fantasías sexuales tendrían una utilidad más allá de nuestra satisfacción. La historia de este tema es larga, ya que Gramsci destacaba que para el capitalismo moralista de su tiempo era importante tener la cadena de la producción lo más limpia posible, con la energía destinada a la disipación volcada en lo posible a la explotación. En fin, esto es demasiada disipación para una reseña tan breve. En estos cuentos se habla de Tekendogo, un país africano en que los escritores son tratados como “tesoros vivientes”. Luego de seguir la pista las creaciones literarias de estos “tesoros”, una joven que trabaja en una monografía sobre la literatura de este país descubre la farsa de su literatura: son escritores vendidos al poder, que no escriben y que escenifican las presentaciones de sus libros en donde no hay libros, en un país en donde las librerías son escenografías para aparentar cultura. Curiosamente, público y autores convienen en el montaje y a nadie le interesa ir más allá. No se escapa que estos cuentos son una sátira de nuestro medio, de un país en que las telenovelas encumbran actores que no son actores, en el que se vive una admiración por estrellas que no tienen más mérito que salir en las revistas en que se refieren a ellas. Es una visión que habla de una doble enajenación. Desafortunadamente no he leído Genealogía de la soberbia intelectual en que el autor quizá desarrolla esta postura. Pero no sé a dónde llevaría el juego de convertir en teoría las historias de El orgasmógrafo, quizá a pensar que atrás de ese hipnotismo mutuo no hay nada en nuestra sociedad. Quizá uno se rebela ante semejante idea, pero no deja de aceptarla con la mayor diversión al leer los textos de Tadeo Roffiel, que retrata fielmente a varios poetas conocidos nuestros, que viajan con las alas de la inspiración –pero puesto que somos como el mono de la fábula de Augusto Monterroso que se volvió escritor satírico, nos contentamos con verlas retratadas en los libros ajenos.

    Enrique Serna. El orgasmógrafo (2003). México, Seix Barral, 2010.

  • Óscar Daniel

    "El amor a la gente como tú es una enfermedad venérea, una infección parecida a la lepra."

    El orgasmógrafo, Enrique Serna. (2011)

    Este volúmen está conformado por siete cuentos que en su temática son todos muy diversos. No obstante, tienen en común no solo la crítica social, sino que en su estructura narrativa hay una constante: los protagonistas de cada uno de los relatos sufren en su interior un proceso de degradación que posteriormente se exterioriza y lleva a los personajes al límite.

    Serna no tiene escrúpulos cuando se trata de poner en jaque a sus creaciones; van de una situación negativa a una peor.

    Sus personajes van de la fama a la miseria, de la libertad intelectual al convencionalismo, del éxito profesional al fracaso sentimental, de la pureza a la lujuria, de la seguridad al suicidio, de la espiritualidad a lo carnal, del amor al rechazo, de la vida a la muerte... Son una serie de historias intensas, bien escritas y con una intención bien definida.

  • Fabiola

    Hace ya algunos años cuando estudiaba la preparatoria, un profesor me prestó este libro porque me llamó bastante la atención lo poquito que había leído, sin embargo, sólo tuve oportunidad de leer el cuento «El orgasmógrafo» -el que le de título al libro- y me gustó bastante cómo plasmaba un tiempo diferente en circunstancias, en sucesos, etc.
    El orgasmógrafo es un libro de 7 cuentos negros, oscuros, controvertidos y me atrevo a decir que no muy lejos de la realidad, cada cuento es diferente y cada final es una maravilla, cuentos que nos dejan pensando, que nos invitan a reflexionar desde un lado crudo las cosas.
    Es de fácil lectura, se pasa súper rápido el libro, de los 7 cuentos sólo hubo 1 que ya quería que acabara porque se me estaba haciendo eterno, de ahí en fuera los otros 6 son increíbles.
    Si no lo han leído lo recomiendo, a mi en lo personal me gustó bastante y lo disfruté mucho.

  • Daniela Montaño

    Los personajes de estos cuentos son, en su mayoría, intelectuales o privilegiados, pero a todos les sobra ambición. La sensibilidad con la que ven el mundo nos genera empatía, que contrasta con el desagrado que causa su pretensión y soberbia, "el saberse diferentes", de creerse "genios". Pero es el patetismo el que crea y cierra el sentimiento estético. Hay una especie de justicia poética, un "pendejo, eso te merecías", pero también una sensación de "tú eres el próximo" que te deja riendo pero también adolorido.

    Todos los cuentos me gustaron muchísimo. Creo que una de las mejores cosas que Enrique Serna tiene (entre muchas otras) es la manipulación en las perspectivas. Hasta ahora es uno de mis narradores favoritos.

  • Steve

    El cuento “Tia Nela” es la joya del libro. Cualquiera que pueda escribir un tesoro como ese tiene habilidad. Es una combinación inmejorable del desarrolla de personajes, el conflicto y un desenlace que funciona a la perfección.

    El cuento “Vacaciones pagados” es una buena historia que se derrumba con una última frase ridícula después de ¿Por que me dio unas vacaciones tan largas?

    El orgasmógrafo puede ser una buena cubierta pero el es la antitesis de sexy. Un mundo obscuro con un argumento absurdo.

    Lo demás del libro, ya olvidé después de leerlo hace 2 semanas.

    Estoy dando el libro 3 estrellas pero “Tia Nela” merece 5+ estrellas.

  • Víctor Hugo Magallón

    El orgasmógrafo es sin duda uno de los mejores relatos que leído de ciencia ficción.

    El libro se compone de 6 cuentos más, todos y cada uno exponiendo y extremando los sentimientos viscerales que el ser humano puede llegar a alcanzar.

    Recomiendo mucho El orgasmógrafo, El matadito y La tía Nela.

    QUIZÁ TE PUEDE INTERESAR ESTE LIBRO SI:
    - Buscas un poco de ciencia ficción ajena a lo que estas acostumbrado.

    - Te sientes comodo reconociendo algunos paisajes de la Ciudad de México que se mencionan en los cuentos.

    - Tienes el estómago de acero para aguantar todas las peripecias que le pasan a los personajes en cada uno de los cuentos, y créeme, son extremas y decadentes.

  • Alejandro Padilla

    Enrique Serna es un maestro de las historias cortas, con estos cuentos desmenuza el horror humano. Sus historias te entretienen desde el primer minuto, te mantienen al filo del asiento queriendo saber en qué acaba cada historia. No cabe duda que sus historias hablan sobre el placer, pero al mismo tiempo sobre la moralidad. El orgasmografo , su cuento central, habla de una sociedad sometida por una dictadura, en donde todos tienen que tener cumplir una cuota de orgasmos, se oye bien, no? Sin embargo, cuando esto es llevado al extremo el placer de vuelve en obligación y de allí en sometimiento, una sociedad sometida es un retroceso, en este o en cualquier época.

  • Adriana Monsivais

    Libro de cuentos que expone algunos de los rasgos más bajos y decadentes que tenemos los seres humanos. Hubieron algunos que me gustaron más que otros, La tía Nela, fue para mí, el mejor de los cuentos. Sintetiza los prejuicios y creencias de nuestra sociedad respecto a la homosexualidad y con ese toque de humor negro que pone en cada uno de ellos lo lleva a otro nivel.
    Cuando leí el cuento que lleva el mismo título que el libro no lo podía creer, el mundo y sus creencias al revés. La gente hace cosas terribles todo el tiempo , pero esto solo lo podemos ver dependiendo de nuestras propias creencias.

  • Diego Salvatore

    Después de haberme enganchado con "Fruta verde" decidí leer más de Enrique Serna, y seguí con El orgasmógrafo, una antología de cuentos que al parecer es la especialidad de Serna.

    Los cuentos me gustaron, unos más que otros pero ninguno me decepciono, son cuentos fuertes, que hablan de la vida adulta, de como es vivir en México a veces, de como la presión nos lleva a hacer cosas que nunca pensamos, cargados con un gran humor negro y sátira social del México contemporáneo, sin duda es un verdadero placer leer a Enrique porque siempre deja con ganas de más.

  • Ricardo Sanchez

    Nos podemos confundir con el nombre lo erótico no es la característica del libro. Enrique Serna transmite a través de siete cuentos, una sátira a una sociedad con cualidades muy mexicanas. Dos cuentos recuerdan los manejos de una televisora; en otro más,se relata el dominio cultural de un país ficticio, donde se domina por medio de la ignorancia. La crueldad y el sinsabor de cada uno de los protagonistas es un común denominador: aquí no habrá final feliz.

  • Lupita Diosdado

    Primer libro que leo de Enrique Serna y me dejó un buen sabor de boca.
    Siete narraciones que, además de ingeniosas, pueden sacar de esas risas de sorpresa, desencanto, extrañeza, etc.
    Mi favorita: Vacaciones pagadas. Historia corta que me hizo reflexionar.
    Sorprendente: Tía Nela. Esa tía Nela. No haré spoiler.
    Reflexiva: Tesoro Viviente. Sí, también reflexiva pero además me divirtió.
    Me espera “Fruta Verde”.

  • Ebodeo Sanchez

    Un excelente compendio de cuentos, que de lindos no tienen nada, pero de vida mucho. Es un libro que, para los poco letrados como yo, es menester leer dos veces, ya que está plagado de un extenso vocabulario que Enrique Serna maneja con maestría. Muy recomendado para aquellos con mente abierta que saben disfrutar del dolor tanto como del placer.

  • Macarena

    Los primeros cuentos del libro me dejaron una sensación medio opresiva, angustiosa. El que más me gustó "El matadito" ; y de ahí en más los cuentos me parecieron un poco más flojos. Todos igual queriendo reflejar lo laxo de la voluntad humana, que para mi se resume perfectamente en " "Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros."
    El primero que leo del autor, y me encantó.

  • Xavier

    Serna es un escritor mejicano que no he logrado encontrar más obras, suyas publicadas. En este libro se publican varios cuentos cortos y muy a agradable sorpresa son una colección de textos con bastante humor negro como me gusta.