Title | : | Venus en las tinieblas: Relatos de horror escritos por mujeres |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 8477025851 |
ISBN-10 | : | 9788477025856 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Hardcover |
Number of Pages | : | 480 |
Publication | : | First published January 1, 2007 |
Los veinte relatos que conforman esta antología, Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, recorren la historia del género desde la consolidación artística y comercial de la narrativa gótica –con relatos como El espectro o Las ruinas del Priorato Belfont, de Sarah Wilkinson– hasta el afianzamiento del «cuento de miedo realista» –con historias como La casa encantada, de Edith Nesbit–, pasando por autoras emblemáticas del género fantástico como Mary Shelley (La joven invisible,), Vernon Lee (Marsyas en Flandes,), o Edith Wharton (Los ojos,). Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres, trata de acotar estilos y tendencias, y de exhibir los logros artísticos de las mujeres dentro de la literatura fantástica como parte integral y fundamental de la misma.
Venus en las tinieblas: Relatos de horror escritos por mujeres Reviews
-
Interesante selección de relatos de terror escritos por mujeres. El más antiguo data de 1806, y llega hasta 1913. La verdad es que no me han gustado todos, así que sólo haré mención a mis favoritos. Cada relato va precedido de una extensa introducción sobre la vida y obra de la autora, que a veces ha hecho un tanto farragosa la lectura.
-El joven invisible, de Mary W. Shelley. El protagonista viaja en barca hacia su mansión y tiene que parar en un faro, donde se habla de la leyenda de una doncella.
-El empapelado amarillo, de Charlotte Perkins Gilman. Quizás el mejor relato del libro. La protagonista se traslada junto a su marido e hijo pequeño a su nueva casa. Aquí hay una habitación muy extraña que la enfermerá.
-La puerta abierta, de Charlotte Elizabeth Riddell. Otro gran relato. El protagonista para ganarse un dinero, accede a averiguar el misterio de una supuesta casa encantada. Me encanta cómo está escrito.
-El organista fantasma de Hurly Burly, de Rosa Mulholland. Una joven italiana llega a la mansión de los Hurly, según ella con órdenes de difunto hijo de la familia de tocar el órgano que acabó con su vida.
-La muerte y la mujer, de Gertrude Atherton. Una mujer permanece junto a su esposo moribundo.
-Los ojos, de Edith Wharton. Durante una reunión donde se cuentan historias de fantasmas, el dueño de la casa narrará un extraño caso. Muy buen relato. -
Una antología muy interesante tanto para familiarizarse con la obra de autoras menos conocidas o ninguneadas en su momento como para profundizar en su producción o releer relatos que ya son más que clásicos. Merece mucho la pena solamente por "El empapelado amarillo" de Charlotte Perkins Gilman y "La puerta abierta" de Charlotte Ridell, que son dos auténticas joyas. Y todo con una edición cuidadísima, a lo que ya nos tiene acostumbrados Valdemar, vamos.
-
El espectro o las ruinas del priorato Belfont (4/5): con el machacado argumente de pareja feliz compra mansión en ruina y en ella comienzan a mostrarse espectros, piensas que no será nada novedoso. Pues no lo es, pero que bien que está escrito. Eso sí que marca la diferencia de los demás.
La joven invisible (4/5): aunque tu amor (físico) desaparezca y nadie sepa en años de ella, tú sigue buscándola. Siempre se ha dicho que un duro trabajo tendrá su recompensa.
Napoleón y el espectro (3/5): muy breve relato, enfocado a ridiculizar a este señor.
Poseídos por demonios (5/5): no es ficción. Nos cuenta su investigación sobre posesiones y casos más reseñables. El último es espeluznante, una niña es poseída por la Virgen María, ¡Toma tomate!
La última casa en la calle C... (3/5): clásica narración de fantasmas.
La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (3/5): relato epistolar en que dos amigas se cuentan como les va en sus nuevas casa y lo aburrido de su vida, hasta que empieza a entretenerse una, con su casa de sorpresas.
El empapelado amarillo (5/5): uno enfermo, todo el día encerrado en la habitación con mal cuerpo, acaba viendo cosas en nuestro habitáculo que quizás no son reales, o por lo menos no se ven cuando uno está sano. Esto es lo que le ocurre a nuestra chica con el empapelado amarillo de la pared. Muy buen terror psicológico del que en la actualidad no hay.
El fantasma de Kentucky(4/5): encuentran un polizón en el barco. La tripulación lo trata fatal, menos uno que se compadece del joven. A todo ser viviente sí lo tratas bien, sobre todo en un entorno hostil, te lo agradecerá siempre. Eso pasa.
¿Realidad o ilusión? (2/5): en búsqueda de un desaparecido, quien más lo quiere encontrar un día lo vuelve a ver y desaparece. Tiene final mierdero.
La puerta abierta (5/5): un joven que trabaja en una inmobiliaria su jefe quiere que vaya a investigar una casa en la que nunca se puede cerrar una puerta. El dice que vale, pero quiere más pasta por ese extra. El chulazo del jefe pone sus cojones en la mesa y le manda a casa a llorar, pues está despedido. Total, que un cargo aún más grande que el de los huevos pisa papeles lo manda a investigar. Llegamos a la casa que es descrita como si con nuestros ojos fuéramos de habitación en habitación. Y sigue, y sigue… Paro. Es muy bueno este relato, la atmósfera y desarrollo es brutal para su poca longitud.
La mujer lobo (5/5): una dulzura de historia, que te sumerge en la infancia. Es como un cuento de Disney para adultos.
El organista fantasma de Hurly Burly (4/5): un mal hijo murió, antes de su final hacia cosas malas. Pero una desconocida llega a la casa paterna diciéndoles que viene debido a que su hijo le ha dicho que fuese a tocarles el órgano.
El escudo luminoso (3/5): desaparecen perros privados, sus dueños los buscarán aunque haya que ir a otros tiempo.
La muerte y la mujer (5/5): es muy difícil esperar la muerte de tu amor, junto a él. Pero no puedes moverte de su lado, no vaya a morirse sin que tú le acompañes.
La estrategia del hombre lobo perro (4/5): cuento infantil, que nos muestra el compañerismo. Papa Noel pierde sus renos a un día de navidad, el oso le ayudará.
Marsias en Flandes: leído en otra antología.
Los ojos: leído en otra antología.
La satanista (4/5): muestra cómo trabaja las sectas destructivas para captar adeptos, utilizando las debilidades e incultura.
La mujer del purgatorio (4/5): reinterpretación por alguien a quien Jack el Destripador no consiguió Pero para ese problema no vale un ingeniero.experimentar.
La casa encantada (3/5): un ingeniero acude a la llamada del desesperado por que solucione el problema fantasmal en su casa. -
La selección de relatos me gustó mucho porque incluye autoras cuya obra difícilmente se encuentra en español. Sin embargo debo decir que es la primera vez que Valdemar me decepciona. La edición es muy mala. Las biografías de las escritoras están llenas de errores, la información está tomada de Wikipedia y no está bien presentada. Los textos contienen errores de redacción, y algunos relatos no están muy bien traducidos.
¡Mal, Valdemar! -
La novicia de satan de Mary Crawford Fraser
-
El concepto al que apela el libro es interesante, por no decir bueno, sin duda lo mejor de esta lectura son las nuevas escritoras que conocí.