Title | : | La main enchantée |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 2842056108 |
ISBN-10 | : | 9782842056100 |
Language | : | French |
Format Type | : | Mass Market Paperback |
Number of Pages | : | 72 |
Publication | : | First published January 1, 1832 |
La main enchantée Reviews
-
LA MANO ENCANTADA de Gérard de Nerval
"Mis hechizos no están, como algunos, concebidos por arte diabólico, sino que provienen de una ciencia profunda de la magia blanca, y no pueden, por ningún motivo, comprometer la salvación del alma"
Me gustó aunque no demasiado este relato que podríamos calificar de misterio - terror que transcurre en la época de Enrique IV y la Reina Margot.
La historia empieza presentándonos al Señor Godinot Chevassut quien tiene el cargo de preboste de París, algo así como el jefe de policías, encargado de prender a los ladrones y ejecutarlos. Nerval nos da contexto de la situación de la ciudad y de la cantidad de ladrones y fascinerosos que había por esa época. A pesar de su cargo Chevassut admira a los ladrones que son "inteligentes" para robar. Aquí se nos menciona al famoso escritor Francois Villon quien ha dejado algunas obras y es considerado un clásico, pero que también se veía mezclado en el mundo del hampa.
Uno de los honestos habitantes es el joven Eustache Bouteroue, quien espera heredar el negocio de su patrón y casarse con su hija. Javotte Goubard. Pero cuando venga un primo de ésta con intenciones por decir lo menos encubiertas habrá un altercado en el cual Bouteroue recurrirá a un mago para poder enfrentarlo (maese Gonin). Éste promete usar magia blanca que no tendrá consecuencias negativas.
Y de esto trata el cuento, es corto, y lo malo es que deja varios cabos sueltos no tanto de la resolución del conflicto sino de las reacciones de todas las personas que rodean al personaje principal. No tiene grandes frases ni una profundidad desde luego. Nerval cuenta una historia de cabo a rabo, en un estilo bastante parecido al romántico. Sin embargo, sabemos que el autor irá migrando hacia tendencias un poco surrealistas posteriormente. Hay algunos atisbos por ahí que se pueden evidenciar pero la narración es lineal y simple. El tema en sí no fue tanto de mi interés porque no me llaman tanto las historias de suspenso pero la intriga se mantiene a pesar de todo.
"Hay gentes que tienen más simpatía por esta o aquella cualidad, por tal o cual virtud singular. Unas tienen más estima de la generosidad y del temple guerrero, y solo se complacen en el relato de los hermosos hechos de armas; otra coloca por encima de todo el a genio y las invenciones de las artes, de las letras o de la ciencia; otras se sienten más enternecidas por la generosidad y por las acciones virtuosas con las que e socorre a nuestros semejantes, y se consagra a su bienestar, siguiendo cada uno su inclinación natural" -
Un relato cortito de un autor para mí desconocido (como la mayoría, aún sigo descubriendo a autores, imposible parar), y la experiencia ha sido mejor por poder compartir nuestras opiniones con las chicas fantásticas de @clasicosflash.
Sobre el libro...
Eustache Bouteroue, un joven formal y con poca destreza para el arte de la lid, se ve forzado a batirse en duelo por su amada. Con la ayuda de un titiritero y sus hechizos, consigue superar el embate, pero la mano ha adquirido vida propia y Eustache se verá envuelto en una espiral sin fin de accidentes y desgracias. -
Un joven debe batirse en duelo por su amada, al no tener muchos conocimientos en estas artes se deja guiar por un titiritero y su magia, y aunque sale bien parado del envite, luego deberá enfrentarse a otro serio problema, su mano ya no es la que era
Todo en esta vida tiene un precio y toda acción, sus consecuencias
"Humor, miedo y crítica social aproximan este relato de Nerval a la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII y principios del XIX" -
Considerado uno de los más brillantes precursores del surrealismo, Gérard de Nerval fue un profundo combatiente de la retórica neoclasicista, un artista que buscó recuperar para su tiempo la tradición “fantástica”. Emulado por Baudelaire como un digno homólogo de Edgar Allan Poe, este notable escritor dejó una interesante obra (compuesta por ensayos, artículos periodísticos, obras de teatro, poesía y novelas) en donde destaca por su maestría y su belleza “La mano encantada”.
Nacido bajo el nombre de Gérard Labrunie en París, en 1808, Nerval concibió darle a su arte, a través de su propia vida, un sentido que no tenía precedentes en la literatura. Volcar sueño y realidad, la existencia propia con lo fantástico, dio fruto en lo que Albert Béguin describió como “la transfiguración de la propia vida en un mito”. Por ello, Luis Cortés Bargalló dice que: “En esa larga cinta que Gérard nos deja como la línea de su vida, podemos advertir los signos agregados por la suma de las generaciones que le preceden y que con el gesto de la comprensión le rinden tributo. La línea no se detuvo con su muerte. Su obra queda como una puerta abierta que nos conduce, ahora lo sabemos, al corazón del arte moderno, a la posibilidad de nutrirlo con la savia más antigua”.
“La mano encantada” es un breve pero magnífico relato que, siguiendo la línea gótica tan en boga a finales del XIX y principios del XX, da cuenta de la maestría y el talento de Nerval. -
"Muy distintos son los padres de familia de nuestra época, que exigen mayores garantías morales a un criado que a un futuro yerno" ~ La mano encantada de Gérard de Nerval.
No conocía este autor y su elección para #ClasicosFlash fue como un salto al vacío. ¡Sorpresa! Complicado de entender en sus comienzos pero luego fluye solo, con alguna sonrisa y con más de una verdad como un templo.
La mano encantada narra la historia de un humilde tendero que felizmente casado ha de acoger en su casa a su sobrino, un soldado más volcado en vivir del cuento que otra cosa. Un día ambos se retan en duelo y ante las pocas posibilidades del tendero ante un adiestrado en las artes de la espada, decide ir a pedir ayuda a una especie de hechicero que también tiene sus propias ambiciones.
La verdad es que poco más os puedo adelantar de este relato al que la única pega que le pongo es que pasa demasiado tiempo en la primera parte que en la segunda. Me hubiese gustado vivir más en la vida de ese tendero con esa mano encantada que seguro que más de una sonrisa nos hubiese arrancado a mi y a mis compañeras de #clasicosflash cuyas reseñas os invito a visitar porque ya sabéis que con varias partes se perfila un mejor todo. -
Una obra cómodamente escueta y concisa.
Los primeros capítulos se desconectan del relato en un extenso y filosófico peambulo. Ya encarada la historia es de fácil lectura.
El libro presenta una equilibrada mezcla entre humor, sátira y ... terror?
Lo que más me llamo la atención es la mezcla entre fábula clásica con relato moderno.
No esperaba nada y me gustó. -
Pues muy encantada o del todo no he quedado con este clásico. Me costó mucho meterme en la historia al principio e incluso me dispersaba al principio.
Poco a poco me fui metiendo y enterando de todo. Hay amigos, hacer tratos con pillos y embaucadores no nada fácil, y si te descuidas pierdes la camisa o, algo mas preciado.
Me ha gustado pero no me ha fascinado, entretenido pero con esfuerzo. -
"Limpien las imperfecciones de su dicción con el cepillo de su sabiduría y reciban el enema de sus excusas en los intestinos de su impaciencia."
aahhh que poeta Nerval. Muy quijotesco todo -
Magnífico relato contado por el más maldito de los poetas franceses.
Fuente: Huracanes en Papel
https://huracanesenpapel.blogspot.com...