Title | : | Ojos de lagarto |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 607700023X |
ISBN-10 | : | 9786077000235 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 260 |
Publication | : | First published January 1, 2009 |
1923. Una ciudad serpentea bajo el suelo de Mexicali. En ella, Pi Ying, un anciano chino traficante de opio y alcohol, ha protegido durante años un misterio que lo acompaña desde su huida de Shang Hai, cuando era apenas un niño. El secreto que se resguarda en la población fronteriza convoca a una serie de personajes peculiares: un ambicioso cazador de animales exoticos obsesionado con el rastro de una bestia portentosa, un veterinario viudo y su hijo que van por los caminos vendiendo tónicos milagrosos mientras huyen de la Revolución y sus recuerdos, y un espía del káiser Guillermo II que fracasa en su intento por contactar a Pancho Villa para proponerle una alianza militar con Alemania.
Cazadores de elefantes sudaneses y de fauna insólita, recolectores de fólises en el viejo oeste y personajes como el empresario circense P.T. Barnum, el traficante de especies salvajes Carl Hagenbeck y el presidente Abelardo L. Rodríguez desfilan por las páginas d eesta historia que comienza a las orillas del lago Bangweulu, en el congo, y concluye catastróficamente al norte de México.
Ojos de lagarto Reviews
-
Este es el primer libro que leo en el que se desarrolla un mundo de fantasía en mi hermoso México 🇲🇽 la verdad es que me encanto la historia, llevó el ritmo necesario en todo momento y al final soltó la acción.
Lo único que quiero decir es que está muy bien documentada con datos históricos y embonaron muy bien para hacerte creer que de verdad todo esto en realidad pasó.
Un poquitin más de acción y me dejaría alucinada. 🐉 -
Me sorprendió gratamente.
Benito Taibo en "Persona Normal" recomienda muchos libros, y entre ellos menciona este. Si a eso agregamos que hace muchos años tuve el gusto de compartir unas chelas con el entonces menos conocido BEF, no pude evitar la tentación de conocer su obra. Me tomó tiempo porque sus libros estaban descontinuados, pero ahora que cambiaron de editorial se pueden conseguir.
Se trata de una novela que combina personajes y hechos reales con la ficción, y que gira en torno a la posibilidad de que animales prehistóricos hayan sobrevivido hasta el Siglo XX.
El estilo narrativo recuerda mucho a las historias clásicas del Oeste o las aventuras del estilo de Tarzán, pero está muy bien realizado, y la trama, que consiste en varias historias paralelas que al final se cruzan, está muy bien llevada.
La disfruté muchísimo, y más por tratarse de un escritor mexicano ...aunque no conozco muchos, pocos he encontrado con tan buena narrativa. -
Es una novela fascinante. A través de los años el autor nos cuenta varias tramas que se relacionan entre sí, pasando por distintas partes del mundo hasta que todas se asientan en un solo lugar: MEXICALI. Allí (o mejor dicho, «aquí»), es donde ocurre la acción, el suspenso y la magia.
Los personajes de «Ojos de Lagarto» desfilan por los bares, calles y callejones de nuestra ciudad a la par que se ganan el cariño u odio del lector, todo mientras la historia avanza fluida, con un ritmo eficaz que hace querer seguir leyendo...
Además, al menos en esta novela, Mexicali esconde un secreto fascinante que por fantasioso que sea, se siente verosímil al relacionarlo con hechos reales, como La Chinesca, donde la comunidad china habitó la ciudad subterránea debajo de Mexicali y su trágico incendio en 1923. Imposible no conmoverse al final... Si los escritores son la prueba de que la magia existe, Bernardo Fernández es El Mago por excelencia.
Como si la historia necesitara más puntos buenos, en el climax se vuelve un poco violenta y el suspenso que genera, ¡es digno de un thriller de los buenos!
Ay, se me olvidaba. En esta novela también hay dragones... no es La Tierra Media, no es el Mundo Mágico ni Los Siete Reinos... ¡es Mexicali señores!... y hay dragones.
Les recomiendo encarecidamente leerla antes de morirse. ¡Maravilloso libro! ¡Cinco estrellas! ⭐️ ⭐️⭐️⭐️⭐️
📚 ¡LARGA VIDA A LOS LIBROS! 📚 -
Otro libro más de Bef a mí lista de leídos. La verdad es que este es especial pues al no ser ilustrado pude ver totalmente la capacidad descriptiva de Bef. Nos muestra una secuencia de documentos, testimonios y avistamientos de criaturas aparentemente extintas en varias épocas y lugares alrededor del mundo. Todo esto converge en la ciudad de Mexicali, en el barrio Chino y específicamente en La Chinesca, cuyos datos históricos se nota que fueron muy bien investigados y documentados. El libro es una mezcla de culturas y formas de ver a los animales pues nos muestra que hay quienes los ven como un negocio y quiénes los ven como seres vivos que sienten y comprenden su entorno. El personaje de Rolando Hinojosa me causo mucha empatía. Y Ary tiene lo que yo siempre quise tener.
Una novela de fantasía bien lograda ambientada en México, con hechos y datos históricos y personajes que están bien trabajados para cumplir su rol en el desarrollo del libro. -
¿Y si los dragones fueran reales? ¿Y si Mexicali escondiera secretos fascinantes y fantasiosos en túneles construidos debajo de sus calles? ¿Y si la mafia china controlara una frontera entre México y Estados Unidos?...
Ambiciones, codicia, sueños frustrados, lealtades y todo tipo de personajes desfilan por las páginas de “Ojos de lagarto”. Aquí hay chinos que llegan a México para recrear su patria en nuestras calles. Hay cazadores de especies exóticas poseídos por su hambre de grandeza. Hay mafiosos. Hay asesinos. Hay lamebotas. Hay traidores. También hay empáticos niños que tienen el don de entender a los animales –superando por mucho la sensibilidad de cualquier veterinario–, y muchos tipos de personas más. Esto es una novela riquísima en la variedad de sus personajes que, movidos por sus anhelos, ambiciones o egos, terminan reuniéndose y encontrándose en la ciudad de Mexicali… lugar donde habita un dragón chino de proporciones diabólicas y que es resguardado con sigilo y astucia bajo los túneles de La Chinesca.
La magia y la fantasía darán paso al frenesí caótico de los thrillers cuando todos se enteren de que en Mexicali, hay un dragón vivo. Unos querrán protegerlo, otros querrán maravillarse con su presencia, otros querrán robarlo para enriquecerse y otros dudarán de que realmente exista. Cuando nadie pueda negar que dicho demonio salido del averno es real, ya será tarde para escapar de las llamas.
Magia en forma de papel. Así describiría este libro que aunque es ficción, tiene su toque a novela histórica situando la trama en el gran incendio de La Chinesca que ocurrió en 1923. -
La novela me tomó por sorpresa, y es que sólo tenía ese contexto, y la historia comienza muy aislada de lo que tenía en mente, además de parecer relatos inconexos. Pensé por un momento que era un libro de cuentos. Y no, Bef nos va llevando poco a poco al eje central de la historia, y nos deslumbra con lo fantástico que pudiera ser este mundo, que va muy de la mano con hechos reales, y aquí es el momento indicado de preguntar ¿En qué momento se separa la ficción de la realidad?, ¿No hay una pizca de fantasía en lo que se vive día a día? Juzguen ustedes.
-
¿De qué trata este libros? Ojos de Lagarto nos presenta varias historias que confluyen poco a poco para tener un hilo central, la existencia de los dragones y su ocultamiento al mundo, a lo largo de este libro nos iremos encontrando con diversos personajes que tienen como común denominador el encuentro y/ó búsqueda de un dragón o una especie de dinosaurio medio raro, es que al ser los dragones un ser fantástico e imaginario pues cada quién lo pinta como se le da la gana :v, a través de distintos países y épocas conoceremos una historia que al principio pinta como algo “separado” pero que al final se ira entrelazando y nos ayudará a comprender mucho mejor la historia en general. Entre todas las historias hay una que destaca, una sobre un veterinario y su hijo que resulta sumamente conmovedora y ha sido mi favorita, no que las demás historias estén mal solo que no me llegaron tanto como Ary y su papá :´v, pero debo decir que el libro tiene un poco de todo, especialmente para los amantes de las aventuras, la exploración y la acción.
¡Sigue Leyendo por acá! -
Agradable novela fronteriza alrededor de la búsqueda de unas criaturas imposibles a caballo entre los siglos XIX y XX. Destaca el enorme trabajo de BEF a la hora convertir la novela en un compendio de narraciones adaptadas a lo que esté contando en cada momento: hay confesiones en primera persona, pasajes en segunda, narrador omnisciente en tercera, breves fragmentos epistolares... Esos capítulos breves, de entre dos y seis páginas, confluyen en dos hilos paralelos hacia el ecuador del libro que se precipitan ágilmente hacia el desenlace. La pena es que la peripecia que toda novela de aventuras es termina siendo bastante menos de lo que parecía al principio.
-
Una historia de un niño con una sensibilidad extraordinaria para interactuar con los animales, dragones y algunas criaturas antediluvianas, una ciudad subterránea y un final vertiginoso componen esta bonita historia de fantasía, la cual además, sucede en Mexicali, Baja California, México.
Sus personajes, presentados en las primeras páginas, van desde un padre y su hijo viajando hacia los EUA, un empresario Chino que lidera una ciudad subterránea en Mexicali, un “espía” Alemán y un cazador ambicioso.
Ojo de lagarto es una historia que se quedará en tu memoria por su descripción de los dragones y lo emotivo de sus últimas páginas. -
Me gustó mucho el estilo narrativo que tiene Bef, yo solo lo conocía por sus novelas gráficas, pero después de leer este libro, me haré de más libros de este autor.
Está novela al principio me costó entender el enlace entre todas las historias y personajes, pero aún así No podía dejar de leerla, realmente está muy intrigada sobre que sucedería y como conectaba todo. Me gustó que tomará el tema de la Chinescas, por qué es algo tan Nuestro ( para los mexicanos) . Un libro que me logro transportar a sus páginas, la verdad es que narra muy bien el autor. -
Mezclar la candidez del dragón con los ardientes parajes del norte de México es definitivamente una idea interesante. Como acostumbra Bef, el misterio se maneja de manera inteligente y mantiene el interés en todo momento para por fin llegar a entender en qué culminan los caminos de los personajes. Todos muy bien formados, cuentan sus historias a lo largo de varios años, ayudándonos a dilucidar lo que esta aventura significa para cada uno de ellos. La mezcla de culturas y el posicionamiento temporal están muy bien logrados, haciendo que la novela entera se lea con gusto.
Entiendo que ya han pasado algunos años desde su publicación y han cambiado las formas de escribir, pero no puedo dejar pasar las descripciones cliché que muchos autores masculinos hacen de las mujeres, enfocándose en sus características corporales y el cómo las ven los hombres protagonistas. Esto puede justificarse al pensar que los personajes viven en la época del cambio al siglo XX y tienen otra mentalidad, pero personalmente sí afectó el disfrute de mi lectura.
De igual forma la creatividad e intriga de esta historia hacen que valga la pena dedicarle atención. Seguramente se quedará en tus recuerdos por mucho tiempo. -
He de confesar que no me encantó la historia ni su forma de estar escrita. Todo el tiempo lo sentí como un experimento literario donde el autor trató de explorar y jugar con diversas voces narrativas, pero en lo personal eso no me agradó, ni tampoco resultó importante para la trama. De hecho ya hacia el final del libro hay capítulos con narradores omniscientes que no tienen que ver nada con los estilos narrativos previos. Tampoco me encantó esta mezcla de relatos, personajes y fechas que solo confunden, para tratar de crear un gran enramado que no era necesario.
Sin duda la mejor historia es la de Ary, y es por quien vale la pena seguir leyendo la novela, pero ese final tampoco me gustó. Se me hizo demasiado poco creíble y más para todo lo que los personajes habían vivido. Simplemente no tiene lógica.
Creo que el autor tenía mucha información y hechos reales en su cabeza que quiso entrelazar para crear esta ficción con toques de fantasía, pero en lo personal conmigo no lo logró. -
La verdad estuvo padre el libro. Me gusto como todos los personajes eran personas de verdad porque hacia mucho sentido que estuvieran involucrados en la historia. El cuento empieza contando sobre quien descubrio a un dinosaurio y de ahi te cuenta la vida de varios personajes. Estaba muy confundida porque no entendia de quien hablaba o como se iba a conectar todos los personajes pero me sorprendi cuando se juntaron. La manera fue inesperada porque no pense que el libro iba a tomar ese camino. La historia de pin ying y dr.hinojosa y ary edtaban interesantes. La verdad a las de los otros personajes no les entendi. El lenguaje del libro estaba complicado y muchas veces no entendia que estaba pasando ni quien estaba hablando. De todas maneras el libro tuvo un final bonito y estuvo padre.
-
Me gusto mucho mas de lo que esperaba, honestamente 🙈 Al comienzo debo admitir que se me hizo confuso, pero la razón es porque el autor nos presenta varias historias introductorias, que poco a poco van llegan al mismo punto de arranque. Una vez allí la historia es súper rápido de leer. Todo el libro es súper interesante y se nota bastante que el autor se documentó para darle sentido a la historia. Ese choque de la historia entre los real y lo irreal estuvo muy genial. La narrativa y la estructura del libro me encanto, cada historia tiene su propia voz, lo que hace que una vez identificada no sea tan confuso.
-
Si hay algo para resaltar en este libro, es el manejo de los elementos narrativos, que se articulan con una trama donde los caminos, como los personajes, tienen amplias posibilidades. Si bien al principio no logré comprenderlo del todo, una vez las fichas se armaron en mi cabeza, me pareció apasionante. El final, un lujo.
-
Llegué a este libro por “Persona Normal” y, por mucho, superó mis expectativas. Con una trama atrapante que va conectando hechos aparentemente aislados de manera extroaordinaria, es un libro ideal para amantes de la criptozoología, historia, aventura y fantasía, pues tiene todo en uno. Y qué mejor que el desenlace tenga lugar en México. Simplemente me encantó.
-
Soy de Mexicali, y me encantó.
-
Entretenido relato, personajes interesantes, situaciones llenas de aventura, buena fantasía, un popurrí de culturas muy bien mezclado en esas convulsas décadas de principios del siglo pasado.
-
3.5 Estrellas. Me costó trabajo que me atrapara la narración. La primera parte brinca en el tiempo, en el mapa e introduce muchos personajes antes de hacer confluir a varios de ellos --no a todos-- en la segunda. A pesar de que está compuesto de capítulos breves, la lectura se me hizo pesada hasta que la trama comienza a avanzar en las últimas páginas de la primera parte. Desde mi punto de vista la faltó la concisión y contundencia de la narrativa que el mismo autor exhibe en su tetralogía (y los fans esperando que siga creciendo) conocida como "De los Alacranes". De cualquier manera me parece un libro muy bien investigado y que cumple cabalmente con el objetivo de hacer una novela mexicana de aventuras y fantasía.
-
Es que no comprendían que al verme reflejado en sus pupilas era como verme en un espejo. ¿Quién es
capaz de golpearse a sí mismo si no es un demente? -
.
Reseña completa en Sweet Darkness:
http://bit.ly/32aEgqi
La historia se nos cuenta desde diversos puntos de vista, los cuales ocurren en diferentes partes del globo. Conocemos, de manera breve, países como China, Estados Unidos y México. Y todo transcurre entre 1864 y 1923.
Como ya imaginarán, todos estos puntos de vista tienen algo en común que, al terminar, los va a entrelazar.
Probablemente para mí la historia principal es la de Ary y su padre. El padre de Ary es un médico veterinario que quiere llevar a su hijo a Estados Unidos para que pueda conocer el lugar donde conoció a su difunta esposa. Sin embargo, Ary tiene un don que hará que su personaje destaque en esta novela.
Cuando comencé a leer la novela, no pude evitar sentir… recordar cuando leía a José Emilio Pacheco o Gabriel García Márquez en la escuela porque no había muchos autores juveniles destacados y los profesores nos ponían a leer este tipo de novelas para analizarlas.
Los que hayan leído novelas como estas, publicadas sobre todo de la década de los 80 y que trascendieron a las escuelas a finales de los 90 y principios de los 2000 como clásicos a examinar en clase de literatura, entenderán lo que quiero decir.
Por otro lado, me agradó la trama. Aunque era algo lenta en ocasiones y parecía diluirse un poco con cada punto de vista.
Y sé que todas las historias tenían que converger en un punto, pero a veces me parecía que cada punto de vista se alargaba. Y, curiosamente, lo que de verdad me gustó fueron los detalles que ambientaban la época en la que cada personaje se encontraba, sus memorias y el contexto social que se vivió en aquel entonces. Esos detalles en los que se ve que el autor trabajó mucho para darnos la ambientación adecuada me gustaron mucho.
Sé que parece que no tiene sentido, que me contradigo un poco, pero así fue como me sentí con la novela. Había momentos en los que me maravillaba con los detalles que el autor nos contaba y en otras sentía que la historia se alargaba innecesariamente.
Llámenme voluble si lo prefieren, pero eso fue lo que me pareció.
Conclusión
Una historia que suena interesante, aunque tiene sus altas y bajas en la trama. Una novela cuya narrativa me hizo recordar a otras de hispanohablantes famosos, y aunque me pareció una sorpresa volver a encontrarme con este tipo de narrativa; no estoy segura de cómo lo recibirá el público juvenil. Quizás para muchos jóvenes sea algo nuevo que experimentar. -
El prolífico Bernardo Fernández “Bef” ha logrado destacar en todas las vertientes artísticas y literarias en las que ha incursionado: la novela policiaca (su novela “Tiempo de alacranes” obtuvo el Premio “Una vuelta de Tuerca” y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón), la ciencia ficción, la literatura infantil, la novela gráfica, y ha preparado antologías o ha sido antologado en varios libros. Así que era más que probable que “Ojos de lagarto”, una obra cuasifantástica, fuera un éxito también.
La historia comienza bifurcada: tenemos traficantes de animales en África, recolectores de fósiles en el viejo oeste norteamericano, aristócratas chinos exiliados a América, todo para desembocar en Mexicali donde, bajo el suelo, se esconde el secreto más grande de la historia moderna…
“Podemos decir que es un libro afortunado en donde confluyen investigación, imaginación y destreza argumentativa, donde lo inverosímil construye la narración para contar una historia donde existe un dragón”, afirma Jaime Luis Albores Téllez. Concuerdo: Bef logra construir una novela que se sostiene a la par de los datos históricos y los datos verosímiles: traficantes de alcohol y opio, empresarios circenses, incluso generales revolucionarios “reales e históricos” se dan cita en este relato.
Desde luego, quien busque una obra cumbre de la literatura universal quedará decepcionado con esta narración; sin embargo, es meritorio el trabajo de Bef, pues su novela está impecablemente construida (en verdad te crees las experiencias de estos personajes), además de que es entretenida y adictiva. Para disfrutarse una Semana Santa. -
"Ojos de Lagarto" de Bernardo Fernández no es una historia que se pueda clasificar fácilmente, pero es una combinación de fantasía, historia y aventura que resulta en un libro entretenido, que te atrapa y emociona con sus páginas.
Es el primer libro que leo de este autor, y me pareció que tiene un estilo muy diferente a los tradicionales, y eso es bueno, muy bueno. Su manera de narrar cada capítulo varía, algunos hablando en primera persona, otros en segunda, otros en tercera. Unos con diálogos corridos en prosa, otros con diálogos tradicionales, otros sin diálogos. Todo me mantuvo bastante interesada y atenta, además de que contribuyó bastante a diferenciar las voces de los personajes en cada capítulo.
El escritor tomó hechos históricos de México y el mundo, para mezclarlos con su creación fantástica de una manera sublime, atenuando las líneas entre la realidad y la ficción, sembrando la semilla de la duda en nuestras mentes... ¿realmente existirán los dragones?
Al final, terminé con la curiosidad saciada, con buen sabor de boca y con ganas de seguir leyendo de este escritor. Lo recomiendo ampliamente, no puedo decir más de lo que ya les dije porque seguramente les arruinaré la experiencia. Solo ¡LÉANLO!
La reseña completa la pueden encontrar en
www.lalectoraerratica.com -
Una historia mexicana llena de chinos... y de dragones. Así definiría a esta novela que resulta cortísima, no por su extensión sino por los pequeños capítulos que provocan que cualquiera la acabe en lo que dura un baño de tina. Es el primer libro que leo de Bef y debo aplaudirle su esmero para escribir una ficción histórica con gran precisión. Al terminar la obra había aprendido innumerables hechos sobre Mexicali, la "chinesca" y la vida en la frontera en tiempos de prohibición. Todo esto acompañado de cuentos chinos llenos de dragones.
Sin embargo, no recomendaría su lectura para adultos. Se trata de una novela juvenil tanto en trama como en elementos literarios, con un autor experto en novelas gráficas que incursiona en la prosa, eso se nota. La trama empieza fuerte mas en el momento del clímax pareciera que Bef optó por una salida rápida inundada de clichés, lo que comenzó siendo una historia llena de información nueva y excitante termina en unas pocas páginas en extremo predecibles. Es por esto por lo que me termina dejando un mal sabor de boca. No recomiendo su lectura. -
La historia me encantó, es sencilla y ágil, aún y cuando los personajes principales no aparecen desde el principio, la historia se encamina desde el inicio, también es de notarse como los sucesos donde se cimenta están tan bien llevados, cuando todo se pone en su lugar, todos los acontecimientos son creíbles.
Kudos al BEF por el esfuerzo de que cada personaje tuviera una voz única.
El único detalle que no me gustó es lo chapucero de sus cliffhangers, no era necesario hacerla de emoción de esa manera.
Primer cosa que leo de BEF, me hice del libro en un salto de fe pero no tendré empacho al recomendarlo y a hacerme de más obras de él. -
Es el primer libro que leo de Bef y estoy sorprendido del trabajo que hizo con Ojos de lagarto
Voy a destacar un detalle que me pareció increíble: SUS CAPÍTULOS CORTOS
y lo estoy destacando porque neta amé que los capítulos fueran cortos, eso hizo que me devorara el libro, si no lo terminé en una noche fue porque tampoco me quería quedar sin aventuras con dragones...
La manera en que es narrada la historia también es buenísima y los personajes, se los aplaudo, me encariñé hasta de los villanos jajajajaja -
Un libro que pensé que no me iba a atrapar, pero que desde la primera hoja lo hizo.
Disfruté mucho la historia, la forma en que te la cuenta y esos toques históricos que el autor le pone (varias veces busqué información porque ya no sabía que era real y que inventado). La forma que tiene el autor de ir desarrollando la historia hace que te interese cada vez más.
Hubo un punto que no entendía algunos datos que te daba y que creía que los personajes no tendrían nada en común, aparte de lo obvio, pero al final se justifica toda la información que se da. -
Una historia fascinante que mezcla fantasía con la realidad, y que nos narra una historia nueva y bastante interesante, mezclada con esa otra historia revolucionaria de inicios del siglo pasado. En este relato de hombres y bestias es importante saber distinguir la realidad de lo que no lo es, y aunque es difícil, se agradece que no podamos ver esa delicada línea.
-
Quiero película.
Y obvio que sea mexicana.
Me gustó! No sabía muy bien qué esperar y me sorprendió la historia, no tienen idea de las cosas que aprendes de este libro, googleé la Chinesca y lo qué hay detrás de esa “ciudad” porque pensé que estaba inventado!
En fin, autor mexicano, escenarios mexicanos, fantasía, qué más se puede pedir?