Title | : | Gel azul |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | - |
ISBN-10 | : | 9786071101655 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 288 |
Publication | : | First published January 1, 2009 |
Awards | : | Premio Ignotus Mejor Novela Corta (2007) |
Gel azul Reviews
-
deberíamos prestar más atención a los géneros que suelen quedarse encasillados por el eurocentrismo y buscarlos en nuestro país. la literatura mexicana de ciencia ficción debería tener más difusión porque esto es increíble ✨
-
2 días y 131 días después. El cuarto o quinto libro que leo del autor (este año). Ha sido un gran acierto apuntarse este libro, que aunque pequeño es bastante bueno y contundente.
Me agrada mucho la ciencia ficción, pero me agrada cuando está bien plasmada, y más aún cuando toma parte en México. Con un estilo cyberpunk, se trae esta maravilla de Bef, que probablemente sea de los mejores que he leído de ciencia ficción. El autor lo hace de maravilla en captar tanto en tan pocas páginas. Bien dicen que este libro ha envejecido bien. Creo que todo está bien, la trama, la narrativa las páginas. Asombrado quedé.
Hasta dan ganas de hacer una reseña así. -
*4.5
Un libro increíble, tanto si ya eres fan del Cyberpunk como si apenas vas comenzando en este subgénero de la Ciencia Ficción.
Me parece triste que obras como estas no tengan la difusión mediática que merecen puesto que no todos los días te cruzas con una novela mexicana de ciencia ficción del calibre de Gel Azul.
Recomendaré este libro cada que pueda, mencionanando claro que su único pero es que una vez en tus manos, este Gel Azul se te escurrirá entre los dedos. -
Esta novela policíaca/cyberpunk mexicana fue una grata sorpresa. Es ciencia ficción latinoamericana de factura muy alta, con mucha consciencia del territorio: una especulación de un futuro enteramente creíble si extrapolamos realidades nacionales que ya existen.
La trama es muy ágil, los escenarios son vívidos y lo que cuenta es muy nihilista y depresivo. Especialmente los segmentos de Gloria me dejaron con una sensación triste e incómoda.
No sé, un poco siento que podría quejarme de que es una novela con mucha testosterona, los personajes son violentos, machistas e impresentables, es otro retrato del México desigual, corrupto e irredento en el que no hay lugar para los débiles y el bien nunca gana; podría quejarme de que hace mucho me cansé de esas literaturas.
Pero siento que esto está tan bien hecho que no puedo criticarle esas cosas. Le estaría pidiendo que sea una novela que no es y en realidad está bien siendo lo que sí es. -
Dos historias de ciencia ficción que suceden en un México futurista, donde existen tanques llenos de gel azul destinados para que los humanos pueden vivir en coma o ser capaces de transportase y vivir en mundos virtuales. Me gustó mucho, es agradable descubrir este tipo de lecturas bastante originales.
-
Adelantado a su época y reeditado el preciso año en qué Zuckerberg anuncia sus planes de metaverso, este libro es un reflejo de hasta dónde vamos.
Me encanta la forma en que construye a sus personajes y que se ha mantenido vigente como novela de ciencia ficción.
Les comparto la entrevista que le hice a propósito de esta novela:
https://youtu.be/8TUlaafC2Pk -
Definitivamente Bef se consolida como una de las voces mas creativas de nuestra ciencia ficción. Aquí su personaje Crajales nos da una idea de lo sera nuestro DF!
-
He de confesar que esta es la primera vez que leo un libro de ciencia ficción latino, y la verdad quede bastante complacida con la experiencia, sin duda me quedaron ganas de leer más obras de Bef.
El libro es breve, pero sin duda intenso de principio a fin. Me gusto la forma en que Bef narra desde diferentes puntos de vista y momentos en el tiempo, mostrando de forma comprensiva su visión de diferentes elementos en este México futurista que el nos presenta.
Ademas, no es un cliché más donde la tecnología en si de alguna forma se rebela contra el hombre, mas bien se enfoca en trasladar los problemas que sabemos existen en México y los sitúa en otro contexto, explorando la forma en que se adaptan y evolucionan en este nuevo entorno. -
Entretenido relato en el clásico estilo ciberpunk mexicano de los 90s, extremo pesimismo pero claro, es una distopía. Debo confesar que el protagonista no me simpatiza. Siendo yo mismo algo de "hacker" al pertenecer durante casi 30 años a la comunidad de Software Libre, no me convence mucho su rudeza, violencia gratuita y vulgaridad. Pero sin duda el libro logra el cometido de entretener al lector de Ciencia Ficción, Ciberpunk y policiaco en el mismo paquete con una propuesta interesante de la vida en un futuro cercano. Orgullosamente mexicano y cercano a mi generación.
-
Me gustó mucho. Una distopía sobre realidades virtuales pero desde el contexto mexicano. Me mantuvo muy interesada todo el tiempo y la 'visión' sobre cómo la legalización de sustancias traficadas por el narco en Latinoamérica permitió el incremento de otros tipos de tráfico ilegales (aún más aterradores) asociados con la guerra, me pareció de lo más cercano posible.
Sin duda leeré más de este autor. -
Novela distópica mexicana, en la que encontramos universos virtuales, grandes corporaciones empresariales corruptas, tráfico de órganos, hackers, tanques llenos de un gel azul proteínico y detectives.
Es una lectura corta de 131 páginas, sencilla, entretenida y nada más. -
Si pudiéramos elegir cuál sería nuestra elección: Vivir en una sociedad que está corrupta y agreste, pero es real, o en la red, un lugar donde podríamos ser quienes nosotros deseemos y hacer lo que nos plazca. Sin embargo, la opción solo se encuentra disponible a aquellos que tengan el dinero para obtenerlo. Ese es el mundo que nos propone Bernardo Fernández en Gel Azul.
Gel azul es una novela distópica, de ciencia ficción y policíaca de Bernardo Fernández. Tenemos a nuestro protagonista Crajales, que fue un hacker, ahora es un investigador privado y será el encargado de resolver quién violó a Gloria Cubil, hija del empresario más importante de este México futurista, además de investigar quién asesinó al bebé de esta joven. Y lo interesante de esto es que la misma Gloria no se ha enterado de nada, o eso parece 🤔, porque ella está en el sueño eléctrico (el cual se refiere a que su cuerpo está conectado a cables que la mantienen con vida dentro de un cilindro de vidrio lleno de un gel proteínico, inconsciente en su cuerpo físico, consciente dentro de la red, viviendo su vida).
La novela arranca muy bien y te deja con muchas preguntas que la trama sí va resolviendo. Me hubiera gustado más que nuestro protagonista fuera deduciendo poco a poco ciertos misterios, así yo como lectora seguiría el paso de Crajales, lo cual me habría hecho sentir más empatía por él, sin embargo, otro protagonista nos cuenta todo y resuelve uno de los misterios más importantes de la novela. Eso sí que no me agradó.
Lo que sí me encantó fue el Worldbuilding. Porque ese México futurista me pareció sensacional y para nada fantasioso, porque por un lado no nos metemos en cilindros para conectarnos en la red pero sí que vivimos conectados a nuestros dispositivos.
Es una novela que recomiendo y que a pesar de su abrupto final vale la pena leer. -
Primero que leo del Bef en su vertiente de novelista no gráfico, y me llevo una sorpresa muy, muy agradable. Quedé muy impresionado con esta mezcla de ciencia-ficción y policíaca, realmente me pareció muy lograda porque sí te despierta el deseo de seguirlo leyendo, pude empatizar con los personajes y me generó deseos de saber más de cada uno de ellos, pero entiendo también que parte del desarrollo es ese: no decirlo todo, pero sí dejarte esta sensación de que algo salió chido al final de todo el enredo.
También me latió la construcción del mundo, que como el mismo autor dice en el Postscriptum, dudaba de si modificar cosas como la aparición de minidiscs u otras, me parece que fue un acierto dejarlas porque da esta sensación "arqueológica", de tecnología que ha envejecido.
En fin, muy chida novela, espero leer más del Bef próximamente. -
Me encanto creo que todos los mexicanos deberían conocer estás joyas de un gran escritor nacional. La literatura mexicana también tiene muchas sorpresas, por ello creo siempre hay que darse la oportunidad de conocer a nuestros autores sobretodo de tu propio país.
-
Aunque las dos novelas formar parte, de ser posible, de un mismo ambiente. Creo que "Gel Azul", aún le falta mucho, sobre todo el personaje del Detective, es decir, pareciera que aún tiene muchas historias que contar. Que aún tiene una vida por vivir, y sin embargo, todo se resuelve muy rápido. Fuera de esto, la novela me parece una muy buena fuente de entretenimiento, la propuesta que hace BEF sobre la ciudad, y el comportamiento humano es excelente. El manejo de los dos ambientes, también le queda muy bien, aunque siento que el personaje femenino debiera tener más sentimientos.
La segunda novela maneja un ambiente de ciencia ficción muy creíble, sobre todo como está propuesto el ambiente del dueño de HumaCorp, la relación entre insulares y mexicanos me parece magnífica. De todas sus partes, creo que la mejor lograda es la parte donde el Insecto lee los pensamientos de K, una delicia de texto. Lo disfrute mucho. -
En la edición mexicana aparecen dos historias cienciaficcioñeras, muy buenas, bien hechas, bien escritas y trabajadas. Es un poco sutil, pero se siente que "falta algo": la primer historia "Gel Azul" se basa en fuertes arquetipos de la novela negra y el cyberpunk: un detective duro y antiheróico, hackers adolescente e interfaces corporales, aunque la anécdota es suficientemente interesante y creativa para llevar el novela corta a buen puerto.
La segunda historia es mucho más brillante: un viaje interestelar, biotecología, inteligencias artificiales y todo cobijado por el misterio de la autoconciencia.
Muy buen libro que se deja leer de forma gustosa.
Por cierto, en el blog de GodMakers le dedicamos un post:
Gel Azul -
Literatura cyberpunk hecha en México.
Si bien la novela se aproxima más al género negro, la ciencia ficción también predomina desde el principio para provocar en el lector el uso constante de la imaginación. -
Must read for every science fiction fan! Specially if they are from Mexico!
-
No hace falta buscar buenas historias de ciencia ficción cuando tienes Gel Azul en las manos. Es excelente.
-
Ha envejecido bien!
-
Es una novela muy buena y desafortunadamente muy poco conocida, la recomiendo muchísimo.
Excelente forma de cerrar el año. -
«pero al llegar ahí descubro
que sólo soy el cadáver
(podrido)
de algo que deseó ser
un animal marino»
Oscura, distópica y nihilista (y más corta de lo que me gustaría). Muy al estilo Blade runner, Gel azul decide aprovechar la mezcla entre la ciencia ficción y el género policíaco (con los elementos del film noir) para presentar una atmósfera desoladora que se abalanza sobre una visión futurista de la Ciudad de México en donde existen tanques llenos de gel azul que permiten una inmersión completa en la realidad virtual, donde las desigualdades económicas son extremadas por el acceso a la tecnología y a la zona de la ciudad a la que se pertenece, y donde los empresarios cuentan con más poder político y social que el gobierno.
Aunque de manera superficial puede parecer que la historia cojea en la parte de originalidad en cuanto el concepto y sus elementos —con el típico detective rudo y de moralidad cuestionable, las intrigas policiacas y el tema de la realidad virtual—, la verdad es que la novela se las arregla para desbordar una personalidad atrayente aunque sombría, así como unas reflexiones muy humanas sobre la soledad, la relación que establecemos con nuestro cuerpo —sobre todo cuando resulta que ya no es realmente necesario la mayor parte del tiempo— y la angustia existencial que se genera en un mundo que parece comportarse como un pez moribundo en tierra seca. Si de algo tengo que quejarme es de que los únicos personajes que son desarrollados de manera profunda son los protagonistas: Gloria y Crajales (los demás sólo son medios), que la parte detectivesca pudo haber sido mejor tratada y que la resolución, si es que puede llamarse así, se siente bastante apresurada. -
Bef nos demuestra cómo se debe escribir la ciencia ficción latinoamericana!
El libro son dos libros, sin conexión directa (aunque sí hay temas comunes a ambos y en mi cabeza ocurren en el mismo universo). El primero, «Gel Azul» nos habla de un futuro distópico en el que la clase altísima ahora se escapa en una perfecta realidad virtual mientras que los jodidos de aquí abajo nos tenemos que pelear por lo que sobra. Antes de acusar al autor de una trama débil, es necesario decir que se escribió recién empezado este siglo, es decir, antes aún de que hubieran redes sociales.
En el libro seguimos a un investigador de quinta que de repente se ve investigando crímenes que rodean a la familia más poderosa del país, de forma que la pregunta no sólo es «¿quién lo hizo?» sino «¿Por qué yo?»
El segundo relato nos habla de una nave a mitad de una misión interestelar que durará milenios. Adentro, su único tripulante robótico apenas se despierta unos días cada siglo para hacer mantenimiento. Todo va bien hasta que empieza a tener sueños, visiones de un planeta que nunca ha visto, sensaciones que no está programado para sentir... ¿qué ocurre? ¿Cómo está conectado a su misión?
En un breve tomo, Bef logra escribir ciencia ficción como se debe, con respeto al género sin dejar de mostrar orgulloso sus orígenes. Vale la pena releerlo y aprenderle. -
Entretenida propuesta de novela cyberpunk que cojea en el lado de la originalidad. Muy similar en planteamiento, personajes y desarrollo a la película Blade Runner, de Ridley Scott, y la novela en la que está basada (Do androids dream of electric sheep? de Phillip K. Dick) la trama también toma prestado de Coma, de Michael Crichton y abreva de otros referentes setenteros y ochenteros de la ciencia ficción. Se nota que el autor aún buscaba su voz y puede considerarse una buena ópera prima que, en retrospectiva, se queda como un trabajo menor comparado con las magníficas novelas que ha escrito desde entonces.
-
No suelo leer ciencia ficción, pero este libro me atrapó por completo con la primera novela. La historia de Gel Azul te engancha por completo, no quieres dejar de leerlo, en cada párrafo va directo al grano con lo que sucede, lo que hace que se lea rápido esta novela. La segunda, El estruendo del silencio, no me atrapó tanto como la primera, va a un ritmo más lento, pero no pierde gracia, ambas muy buenas historias en donde se explora un México ubicado en el futuro donde la tecnología lo domina todo, pero en donde aún se ven problemas que se viven hoy en día.
-
no estoy segura de que sean 3.5 o 4 realmente
Este libro me recordó mucho a "El complot mongol" pero en un mundo ciberpunk y esto es algo personal, pero si pude encontrar similitudes con la obra mencionada.
Al inició no me tenía muy intrigada, pero los últimos capítulos me parecieron fabulosos y muy emocionantes. Otra historia corta con una resolución de conflicto en pocas páginas pero que a mí me convenció.
Me encantaría seguir leyendo novelas de escritores mexican@s estilo cyberpunk y ciencia ficción. -
Debo admitir que la novela policíaca es uno de mis géneros favoritos. Cuando está bien escrita, es decir, cuando el misterio que la envuelve es interesante y sabe mantener ese interés, se vuelve sumamente adictiva.
Y, este libro es un claro ejemplo de ello. Lo leí en una tarde, absorbido por su mundo y su misterio. -
Me gustaron mucho las ideas que BEF plantea en esta novela corta. Aunque tiene muchos de los clichés que suelen acompañar a las novelas de detectives al mezclar eso con lo ci-fi latino se volvió algo que me mantenía interesado y leyendo. No me encantó el final y a estas alturas también se me hicieron machistas algunos pasajes.
-
Me encantó sumergirme en la ficción futurista de Bef...se notan muchas de las influencias que le llevaron a escribir ambas historias, y se descubre la mente exuberante de ideas en ella.
Interesantísimo encuentro. Lo recomiendo mucho.