Title | : | ¡Diles que no me maten! |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 9700910032 |
ISBN-10 | : | 9789700910031 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Hardcover |
Number of Pages | : | 26 |
Publication | : | First published January 1, 1951 |
¡Diles que no me maten! Reviews
-
Como un relato tan corto puede ser tan bueno. Me ha encantado la sencillez de la historia pero sobre todo el modo en el que está escrito. Quién supiera escribir así...
-
Crudo, pero real.
-
Otra sobresaliente lectura del cuento tomado de El llano en llamas en la voz de su autor Juan Rulfo.
-
Diles que no me maten!
Es la segunda vez que leo este cuento, debo decir que “Diles que no me maten” fue lo primero que leí de Rulfo y de manera inmediata quedé encantado con el autor. El cuento relata la persecución que ejercen las consecuencias de un viejo acto sobre un adulto mayor corroído por las mismas. En esta segunda relectura encontré más significativo el concepto de Rulfo sobre la muerte, ya que en este relato se plasma de una manera distinta a los otros, se habla de una muerte consciente (de manera negativa), del constante acecho de esta y del miedo a perder la vida. Un beneficio de las relecturas es que entre cada una hay un espacio para abordar otras obras que ayudan a complementar lo ya visto, en este caso me vinieron a la mente “La muerte de Iván illich” de León Tolstoi y “El idiota” de Dostoyevski.
La primera, sobre todo por la angustia provocada por la realización de la finitud de la vida, la búsqueda de la evasión de la muerte y el tratar de justificar las acciones que perpetraron una vida.
Juan Rulfo: “Ya he pagado, coronel. He pagado muchas veces. Todo me lo quitaron. Me castigaron de muchos modos. Me he pasado cosa de cuarenta años escondido como un apestado, siempre con el pálpito de que en cualquier rato me matarían.”
León Tolstoi: "Qué más daba que fuera por la mañana o por la tarde, viernes o domingo, era todo lo mismo, siempre lo mismo: un dolor sordo y lacerante, que no remitía ni un momento; la conciencia de que la vida se marchaba inexorablemente, pero que aún no se había ido del todo; la cercanía cada vez más angustiosa de la muerte terrible y odiosa, que era la única realidad, y siempre la misma mentira."
La segunda la recordé específicamente por un pasaje de la extensa novela del escritor ruso, se menciona el caso particular de un prisionero condenado a muerte, a quién después de veinte minutos de sentencia se le informa que esta ha sido revocada. El prisionero vivió veinte minutos con la convicción de que moriría, cuando se le pregunta cuales fueron sus sensaciones en ese periodo de tiempo, este responde
Dostoyevski: “¡Si no muriese! ¡Si me perdonaran la vida! ¡Qué eternidad! ¡Y toda mía! Entonces cada minuto sería para mí una existencia entera, no perdería uno solo y vigilaría cada instante para no malgastarlo." Posteriormente se habla de que el prisionero no logró preservar su palabra y no fue tan “eficiente” con aprovechar su vida.
Juan Rulfo: “No tenía ganas de nada. Solo de vivir. Le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir como sólo las puede sentir un recién resucitado.”
Observamos a Juvencio “el sentenciado” Nava con un ansía inconmensurable de vivir, pero a pesar de esta, su personalidad remanece igual, en ningún punto se arrepintió de su crimen e incluso observamos cómo lo único que le interesa es perpetrar su existencia.
Tanto Juvencio como el prisionero, muestran una supuesta intención de rectificar y de mejorar su vida, pero esta termina por ser solamente un rechazo a la muerte, un miedo que destaca por sentenciarlos a permanecer como ellos mismos.
Celebro este relato, con tan solo 9 páginas logra crear una historia muy intensa y cruda, la cuál se puede profundizar de buena manera. Grande Rulfo! -
Lo leí hace un año para la escuela y a día de hoy ya no me causa tanta impresión como en ese entonces, pero sigo creyendo que es un relato muy realista y crudo.
Juan Rulfo retrata muy bien este tipo de situaciones tan lamentablemente comunes incluso hoy en México. -
Relato breve pero impactante y muy bien escrito, en el que el protagonista hace un examen sumario de su vida, al enfrentar su muerte inminente.
_______
Brief but shocking and very well written story, in which the protagonist makes a summary examination of his life, facing his imminent death. -
Cuando día a día se va alimentando la ira, el rencor y no se piensa en otras alternativas, más bien, se va justificando la ira desbordada transformada en acciones que luego nos cuestan todo para pagar el error, inclusive la vida.
Excelente mensaje. -
Lo leí hace mucho tiempo pero siempre sorprende. Nunca me hubiera imaginado que habia hecho ese pobre viejo. el final es excelente, hay un video en youtube donde se puede escuchar el audio del cuento contado por el mismisimo Juan Rulfo.
https://www.youtube.com/watch?v=nPN00...
.spoiler.
.
...
....
Tu nuera y los nietos te extrañarán -iba diciéndole-. Te mirarán a la cara y creerán que no
eres tú. Se les afigurará que te ha comido el coyote cuando te vean con esa cara tan llena de
boquetes por tanto tiro de gracia como te dieron. -
Un cuento sobre un cobarde que corrió toda la vida inútilmente. Que dejó de vivir por escapar de manera continua sin importarle nadie a su alrededor, ni esposa, ni hijo. Al final de sus días algo sucede y deberá enfrentar la justicia... ¿escapará de ella el que siempre logró burlarla?
amazon.com/author/ggmelies -
A sad tale where we're shown that sometimes our cries for forgiveness end in deaf ears.
We begin with an old man begging his son to go speak with the army, since they're looking for him for excecution.
We se the man grappling with the reasons for his soon execution, since it was for a crime he commited about 30 years prior, and how he desperately begs to be spared since he's old and doesn't have anything in life anyway.
Really strong storytelling and a prose that perfectly transmits what the characters are feeling. -
Este clásico me hace pensar en todas aquellas veces en que cometemos errores garrafales y nos carcomen la conciencia.
Es la historia del pleito que tuvieron dos hombres a causa del alimento para unos animales. Juvencio no quería ver morir sus animales, por lo que habría un espacio en la cerca de Don Lupe para que pudieran comer allí; esto enfureció a Don Lupe quien termino muerto en manos de Juvencio.
Años después Juvencio piensa que ya todo pasó, que no debe esconderse, que el acto cometido fue olvidado, pero esto no es así. -
3/5⭐️
Genuinamente, me ha gustado, contra todo pronóstico he de decir. No le tenía fe en lo más mínimo, no es lo que suelo leer y porque tenia el prejuicio de que era una lectura aburrida por tener que leerlo para la escuela y porque es del siglo pasado (sin ofender), pero oye me he entretenido leyendo y mi curiosidad por la historia no hacía más que crecer en cada párrafo. Es muy cortito (lo lees en menos de 40 minutos) y fácil de leer (por ser de hace mucho creí que tendría muchas palabras que no entendería) además de tener un poco de juerga mexicana que me ha encantado. No creo que sea lo última que lea de Juan Rulfo y ahora entiendo porque hace parte de la cultura mexicana. I LOVE IT :) -
Es un cuento corto bastante fácil de leer, es bastante interesante e incluso te deja con ganas de saber más sobre la historia, talvez me hubiese gustado que expandieran la razón por la cual Juvencio mato a Don Lupe, pero de ahí todo muy bien.
-
Este relató nos muestra una serie de injusticias que terminan desembocando en la muerte de un hombre que sufrió toda su vida, aunque la raíz de su propio sufrimiento es al acto cometido por él mismo hace más de 30 años.
-
Uno de los libros que más he disfrutado en formato de audiolibro. Recomendado!
-
💔
-
¡Diles que no me maten, Justino!
-
i have to read it for school
-
Un cuento maravilloso, que te lleva y saca del pasado constantemente. Simple pero genial.
-
lo leí de muy chica y realmente no comprendía nada, pero ahora, ya grande, me doy cuenta de lo que viene significando. Me gustó sin más.
-
Muy buen relato, corto y profundo!!!
-
juan rulfo jamás podrá ser imitado, la manera en la que escribe wow
-
Qué buen cuento. Lo leí en clase hace tiempo y volverlo a leer fue una buena experiencia. Hay algo en la escritura de Rulfo que nunca me decepciona, me gustó.
-
Siempre me ha gustado como te envuelve con las palabras haciéndote vivir lo descrito y esta no es excepción. Me gusto a pesar de ser corto
-
"Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta."
-
Waos