Title | : | Pizarro y la conquista del Imperio Inca |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 8413843987 |
ISBN-10 | : | 9788413843988 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 760 |
Publication | : | First published January 1, 2022 |
Pero, contra todo pronóstico, lo lograron. Esta novela narra cómo lo hicieron. Y cómo, tras conseguirlo, decidieron matarse entre ellos.
Pizarro y la conquista del Imperio Inca Reviews
-
En la primera mitad del siglo XVI, un puñado de españoles conquistó el continente sudamericano.
Al frente de ellos se encontraba Francisco Pizarro y nadie habría dicho que dispusiesen de alguna oportunidad: el terreno que se extendía ante ellos estaba dominado por los implacables Andes y defendido por decenas de miles de soldados pertenecientes al Imperio Inca. Pero, contra todo pronóstico, lo lograron.
Esta novela narra cómo lo hicieron.
Y cómo, tras conseguirlo, decidieron matarse entre ellos..
Pues se lleva las 5⭐️. Una gran novela histórica muy larga pero que el autor a sabido darlo todo de forma amena. Y engancha mucho.
Mi problema con este autor había sido su estilo a la hora de narrar que no era muy fiel con la época y la manera de hablar. Esos "tío" u otras palabras en la jerga que usa en varias de sus novelas me chirrían mucho.
Por ello no lo había catado todavía. Aquí me ha impresionado. Gracias Charlie por alentar mis ganas de hacerlo.. 🎩
Tenemos una larga historia que se convierte en algo tan ágil y adictivo como fascinante de leer. No pierde fuerza desde que empiezas y lo abarca todo.
La narración es muy buena, quizás lo que más me ha gustado porque está documentado de una manera impresionante y es muy instructivo pero tan ágil, fácil y cómodo de leer que es la mayor virtud del libro.
Personajes de 10. Una trama muy estudiada, documentada y plasmada de manera que lo lees con agilidad sin llegar a ser denso o con un exceso de información y datos.
Engancha a través de unos personajes muy bien perfilados, bien construidos y fieles a la época o al carácter que se les achacaba. Una época que pasó a la historia.
Entretenido y con rigor histórico. Historia de la conquista de imperio Inca, documentada, muy amena y que no pararas de leer.
Muy recomendable conozcáis la época o hayáis leído algo de Pizarro o el imperio Inca..✍️🍺 -
Pizarro y la conquista del imperio Inca
Soberbia recreación histórica sobre la conquista del imperio Inca por Francisco Pizarro y los suyos. Gran trabajo de Álber Vázquez contando los hechos históricos sazonados con algo de ficción para que todo cuadre.
Novela que parece la continuación de la dedicada a Vasco Núñez de Balboa puesto que a raíz del descubrimiento del Mar del Sur los conquistadores españoles abandonaron el Darién trasladándose más al Norte. Ahí fundaron la ciudad de Panamá ya en la costa pacífica.
Los hombres que estaban en Centroamérica eran buscadores de fortuna, habían llegado hasta allí para enriquecerse, pronto se dieron cuenta que en la zona que cubrían se habían quedado sin espacio que descubrir. Al ir hacia el norte, más allá de Nicaragua, se topaban con los hombres de Hernán Cortés que a su vez bajaban en busca de lo mismo.
No quedaba otra que seguir buscando. El rumor cada vez más creciente de un país de oro llamado Birú o Perú, situado más al sur, hizo que se construyeran barcos - estaban en el Pacífico, sus barcos se quedaron en el Atlántico - para acometer semejante desafío.
Al ser la conquista de América una empresa principalmente privada, estos gastos iban a cuenta del conquistador. El trato que había con la corona española era que si encontraban tierras se añadían a la corona y si había riquezas la quinta parte era para el rey. Por contrapartida, el conquistador tendría trato de favor en el reparto de tierras, títulos, además de llevarse el resto de riquezas a repartir con sus hombres.
En el caso de fracaso, ni tierras ni riquezas, se perdía todo, incluso la vida. La corona, en este caso se lavaba las manos. Un trato genial.
«Exangüe, el capitán de capitanes dibujó una curva en la arena. Muchos pensaron que a santo de qué, pero el propio Pizarro dejó bien claro que él quiso hacerla recta, pero que no le salió. En aquellos días, hasta la espada nos pesaba un ciento.
…Quien quiera continuar siendo pobre, que cruce la línea y se una a los que regresan a Panamá.
…Eso sí, aquellos que aún deseen la fama, la gloria y las riquezas, que permanezcan quietos en el sitio.».
Los trece de la fama
Puestos ya en situación, desde el puerto de Panamá, en esa época empezó, quizá, la conquista más difícil de la época de los conquistadores y la que dio más oro y corrió más sangre.
Y es que navegar hacia el sur sin saber realmente dónde estaba ese país lleno de Oro no fue nada sencillo. Había que ir tanteando la costa, desembarcar y explorar a ver si es aquí. No, pues vamos un poco más al sur, y así... no hay más que echar un vistazo al mapa de Sudamérica.
La narración de Álber es magnífica en toda la novela sacándole partido a los muchos momentos míticos de esta aventura. Además, tiene una dirección en internet con el mapa de América y todas las ciudades y rutas que nombra en el libro. Una auténtica gozada para los que gusten de la geografía para situarse mientras avanza la narración.
Mientras tanto, en el Imperio Inca tenía lugar una guerra fratricida, los hermanos Atahualpa y Huáscar se disputaban el trono del Inca. Miles y miles de soldados se enfrentaban en un inmenso campo de batalla.
Imperio Inca
Cuando se dieron cuenta, un grupo de hombres barbudos y malolientes subidos a lomos de bestias infernales estaban delante de ellos.
Son, Francisco Pizarro, sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, Hernando de Soto y Sebastián de Belalcázar al frente de 168 hombres.
Han pasado un calvario, necesidades y muertes pero ya están aquí ... y quieren todo el oro.
Después de haber leído en su momento la conquista de la Nueva España por Hernán Cortés en el escrito de Bernal Díaz del Castillo, pensaba que no habría una hazaña que la superara. Es posible que Pizarro, un hombre que no sabía leer ni escribir, pero con una determinación y liderazgo de acero, superase a su sobrino Cortés. Conocía muy por encima la historia de la conquista del Perú, no imaginaba ni por asomo nada parecido. Es necesario leer un libro como este para conocer toda la historia y poner en valor los detalles que la hicieron posible.
No digo que sea el mejor libro dedicado a Pizarro porque no he leído otros, pero Álber nos acerca esta historia con un lenguaje actual, lejos de intentar remedar el habla del siglo XVI. Por momentos crudo y cruel, quizás como nunca antes se ha contado. -
La hazaña de Francisco Pizarro fue algo monumental. Que un grupito de 400 españoles (200 al principio) se infiltraran en Perú con un imperio inca defendido por miles de soldados es algo increíble.
En esta novela, con un lenguaje muy actual y nada desacertado, y con su parte de ficción, no sólo se narra la conquista del imperio inca por parte de Pizarro, sino también la dura vida en las pocas colonias españolas en esa época, que eran más bien puebluchos olvidados de la Corona, donde no se hacía uno de oro fácilmente y donde se pasaban penurias.
Los reyes españoles eran muy cucos, pues ellos daban la autorización para las expediciones de conquista desde las colonias a través de los gobernadores locales, pero sin poner un duro. Eso sí, había que reservar un quinto del botín para la Corona.
Francisco Pizarro, tras muchos años viviendo en Santa Maria de la Antigua y luego en Panamá, hombre curtido en las colonias, estaba empeñado en que los verdaderos tesoros estaban en los mares de sur, en un lugar llamado Perú, según algunos indígenas de Panamá.
Fue en su tercera expedición cuando finalmente encontró lo que buscaba, después de muchas dificultades, a lo largo de años.
Los incas eran un pueblo muy superior y mucho más avanzado que las numerosas tribus existentes en América del Sur. Y, por tanto, dominaban extensos territorios.
En la época de la expedición de Pizarro, el gran rey Huayna Capac murió y hubo una guerra de sucesión entre dos de sus hijos: Huascar y Atahualpa.
Es increíble la valentía y organización de estos españoles, un grupito de menos de 200, adentrándose en un territorio inmenso, con jefes quechuas o incas en cada población, y con conocimientos militares. Una sociedad bastante avanzada, nada de salvajes ignorantes.
El punto álgido es cuando Atahualpa, vencedor frente a su hermano, les recibe, rodeado de miles de soldados. Y ellos, que son cuatro gatos, van tan seguros de sí mismos. Increíble es poco. A pesar de lo atrevido, Pizarro era un líder indiscutible, qué manera tan magistral de dirigir a sus hombres, qué listo. Lo que sí es cierto es que los españoles eran astutos y unos pícaros y los incas eran más bien ingenuos.
A partir de este punto de la novela, es todo interesantisimo. Se inmiscuyen en la política de los incas de una manera soberbia. Los engañan. Y también la suerte está de su parte, todo hay que decirlo.
Fundan la ciudad de Lima. A lo largo de los años, está ciudad llegaría a ser muy próspera y agradable. Y atraería a muchos otros españoles de todo tipo: artesanos, abogados, funcionarios, religiosos... y cómo no, los poco apreciados "hombres del Rey".
Ay, que no puedo olvidarme de Isabel de Ibarra, un personaje de ficción que es interesantisimo. Paco (Pizarro) e Isabel lo mangoneaban todo, jjjaaaa.
Pero no todo dura y los incas se rebelan. Y hay batallas encarnizadas y guerra sucia. Esta parte es muy impactante.
Más adelante ocurre lo que no tenía que ocurrir: una guerra civil entre españoles.
Pero ya no puedo extenderme más. Esta reseña se está haciendo kilométrica.
Me ha gustado muchísimo esta novela. Aparte de haber conocido un poco más sobre la conquista de América y sus entresijos, hay cosillas puntuales que no sabía, como por ejemplo que Hernan Cortés era el sobrino de Pizarro o que todo los barcos de ida o vuelta a las Américas debían partir o llegar a Sevilla, por orden del Rey.
Una buenísima lectura que recomiendo, aunque ha sido un buen tocho. 😉 -
4'5 ⭐
-
Este libro recoge, digamos, las desventuras de los primeros españoles en América que buscaron conquistar tierras incas. Describe también ese golpe, más que de suerte, del destino, que hizo que los españoles llegaran a Perú al mismo tiempo que terminaba una cruenta guerra civil, con miles de muertes, entre los ejércitos de 2 de los hijos del Inca Huayna Capac, que reclamaron la sucesión a la muerte de este. Por esta razón los españoles encontraron adeptos y ayuda del bando perdedor y de las sendas culturas y pueblos previamente conquistados por los incas, lo cual hizo posible la conquista del Imperio Inca.
Me ha gustado mucho la narración, ágil, amena, y hasta divertida. Me dio lástima que uno de sus personajes, Irene De Ibarra, fuero ficticio.
Libro recomendable. -
Una investigación excelente, el lector entra a ser parte completa de la historia, se muestra el carácter tanto de españoles como de indígenas.
Una lectura fascinante para los amantes de la historia ☝️ -
Demasiado largo.
7/10. Se me ha hecho demasiado largo por un lado. Por otro, que las “batallas” eran demasiado repetitivas en cuanto al desarrollo. Y además que el término “rescatar el oro” se me antojaba demasiado eufemístico, por mucho que sepa que en la época las cosas eran así y punto. El fuerte se lleva lo que conquista. Amén.
Bueno, en la época y casi hasta hoy.
El caso es que no se lleva más nota por las cuestiones totalmente subjetivas que he mencionado, xq el lenguaje anacrónico y desenfadado me ha encantado. El desarrollo lo hace bastante ameno y los personajes están bien. Y además, hasta aprendo Historia (que parece que el autor es bastante/muy fiel a lo acontecido).
Y sin embargo mi corazoncito lector se niega a darle más nota. Siento que soy injusto con el autor pero qué se le va a hacer, no me veo con ganas de darle más nota. Creo que se podía haber contado lo mismo con menos, bastante menos páginas.
Sigue sin entrarme en la cabeza que con esos pocos efectivos se pueda conquistar un imperio de decenas de miles de guerreros que, además, conocían el uso del arco y las flechas (¡Coño, si les llueven miles de flechas alguna se cargaría a los caballos o les entraría por huecos en sus blindajes!). Más aún que, por lo que cuenta el libro, no se aliaron con otras decenas de miles de indígenas contrarios a los incas. -
Lo que fue la conquista del imperio inca y la distintas vicisitudes que tuvieron que pasar desde la llegada al 1er asentamiento del Darien en Panamá hasta el empeño de Pizarro y sus hombres para conquistar lo desconocido
-
Excelente novela sobre la conquista de Perú y las peripecias de los primeros exploradores. Muy bien documentada, es una lectura obligada para quienes desconocen la historia de Perú y Pizarro. A nivel narrativo, se lee rápido y es muy dinámica. Sin embargo, los diálogos a veces usan expresiones demasiado actuales que pueden sacarte un poco de la ambientación histórica.