La última vez by Guillermo Martínez


La última vez
Title : La última vez
Author :
Rating :
ISBN : -
ISBN-10 : 9789504975984
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 224
Publication : First published February 1, 2022

Barcelona; años 90. Un notorio escritor argentino; recluido por una enfermedad degenerativa; escribe su última novela y teme no llegar a verla publicada. Convencido de que su fama se debe a un malentendido con respecto a su obra; que todos leen de forma equivocada; decide convocar a través de su poderosa agente literaria a un joven crítico; con la esperanza de que esta ¿última vez¿ alguien acierte a leerlo en la clave correcta. Merton; de intachable honestidad intelectual; viaja desde Buenos Aires; pero no está a salvo de una doble atracción amorosa. Aun así avanza lo suficiente en el manuscrito para entrever una develación extraordinaria. ¿Llegará a dar con esa clave elusiva? ¿O las pistas son sólo un espejismo del encargo; de la cercanía de la muerte y de la atmósfera envolvente de la casa?

Guillermo Martínez nos cautiva con una intriga literaria sobre la ambigüedad de la verdad. El tormento de A por ser comprendido; el sexo en modo filosófico y los guiños sobre el sistema de consagraciones de la escena editorial se filtran de manera magistral a través de un fino humor negro. La última vez; una deslumbrante novela tragicómica en registro fáustico; confirma a su autor como uno de los grandes escritores iberoamericanos


La última vez Reviews


  • Book_javi

    Tener ganas de leer esta pequeña novela, y que de repente que todo lo que querías sea de tu agrado y sobre todo que aprendas cosas de ella. Esta es tu novela y lo puedo decir en “mayúsculas”.

    Os puedo decir, que nunca había leído algo tan profundo, que sinceramente agradezco a alguien muy cercano a mí que lea esta preciosidad, esta novela es corta y esencial en la vida. Una filosofía de la vida que cautiva al lector.
    Ha sido precioso leer esto, porque está ambientado en los noventa.
    Que a pesar de las dificultades y por una enfermedad tuviera que hacer un punto final. Ha puesto en esta entrega muchas cosas hermosas, os puedo decir que me he quedado con ganas de leer más novelas de este escritor.
    Una novela culta y elegante cuya lectura reconforta, entretiene y mantiene una tensión para la que no necesita. También os puedo decir que me ha dado más fuerzas para nuevos retos personales. Me esperan infinidad de libros y espero que sigan ese “hilo”

  • Paula

    Cómo pasamos de
    Crímenes imperceptibles o
    Acerca de Roderer a...esto? Qué triste...

  • Nicolás Briozzo

    Si bien prefiero las novelas de Guillermo Martinez que dan vueltas sobre una trama policial o son más cercanas al thriller, también disfruto mucho su pluma habilidosa en novelas como esta, que en cierta forma terminan siendo más intimistas o hasta filosóficas, como lo fue su debut con "Acerca de Roderer".
    "La última vez" del título refiere a la última oportunidad que tiene un reconocido escritor, aquejado de una enfermedad terminal, para ser leído como él cree que debe ser interpretada su obra. Recluido en Barcelona, contratará a un crítico argentino para que viaje hasta allí y lea su última novela y pueda morir con la satisfacción de que finalmente alguien entendió lo que quiso escribir.
    Es una novela corta y poco pretenciosa, que describe con lengua afilada y toques de humor el mundillo literario y la fauna que lo compone de escritores, críticos, editores y otras yerbas. Y en medio de esa crítica, se permite el debate sobre aquellos puntos que desvelan a los autores, como la fama popular versus el reconocimiento de los pares o lo biográfico de ciertos textos que terminan en tramas entrecruzadas de ficción y realidad.
    No es mi novela favorita del autor, pero siempre es un placer leer a Guillermo Martínez, porque siempre tiene algo interesante que plantear, lo que no es poco decir.

  • Pianobikes

    “La lectura, fatalmente, es un malentendido: cada quien encuentra lo que quiere en un libro” ~ La última vez de Guillermo Martínez.

    Un crítico literario de renombre es contratado por un escritor que está en fase terminal. El objetivo es ver si por fin alguien comprende el verdadero significado de su obra porque, aunque sus libros son un éxito, él se siente frustrado por no lograr que el público entienda lo que se esconde detrás de sus palabras.

    Segundo libro que leo de este autor y no logro pillarle el punto. Me pasó con Los crímenes de Alicia por lo que ya llego a pensar si este libro no tendrá tintes autobiográficos porque de verdad que no le pillo el punto al margen de que, para mi gusto, ha metido cosas que no pintaban nada. Claro que, ahora que lo pienso, puede que tampoco las haya entendido yo y el problema sea más del animal (yo) que del libro 😅.

    Con lo que me quedo es con la idea personal de que un libro es un ser vivo diferente para cada uno de nosotros. Interpretamos su contenido en función de nuestras preguntas y de las respuestas que en ellos queramos encontrar y hay tantos factores que influyen en nuestra apreciación que siempre es mejor juzgar por uno mismo.

    Así que aunque yo no le haya encontrado mucho sentido a historia que ello no os eche para atrás si ls apetece leerla.

  • elmarcapaginasbooks

    Cuarto libro que leo del autor y nuevamente quedo a mitad de camino.
    En esta novela nos encontramos con un critico literario muy joven con fama de "destrozar" a autores y sus trabajos. Un compatriota llamado "A" que reside en España lo manda a llamar con el objetivo de hacerle leer su ultima novela y encontrar el verdadero significado que esta guarda en su interior, todo esto antes de que muera ya que padece una enfermedad que lo consume poco a poco.
    El argumento de la historia hasta ahí es mas que sufuciente para crear una novela redonda y bien hecha, pero que se agrega? INTERES AMOROSO, algo totalmente fuera de lugar que lo unico que hace es quitarle espacio a la trama de misterio, y teniendo en cuenta que la novela tiene a penas 200págs, sacar espacio es bastante grave.
    Los personajes están bien, incluso el final es bastante concluyente, pero todo lo sentimental y sobretodo esa especie de triangulo amoroso estuvo muy fuera de lugar.

  • Vicky Gómez

    Me entretuvo. Me parece que le sobran un montón de escenas que distraen del asunto principal. O al menos me hubiera gustado leer más sobre el debate de cómo leemos, que creo que es lo más interesante que plantea la novela.
    Me resultó MUY insoportable el ego del mundito literario.

  • Silvia Urite

    Muy buena novela

  • Gaby CR

    Es un libro que no me agrado, quiere dar sentido profundo a la profesión de escritor pero está cargado de muchos clichés y muy sexualizado en varias partes colocadas sin sentido o relevancia.

  • Fabricio Canavero

    [...]una obra literaria era sobre todo un acto de ilusionismo que debía apreciarse en tanto ilusión, sin el afán en el fondo infantil de descubrir algo "verdadero" por detrás y que nada agregaba o quitaba saber cuántas horas pasaba el mago limpiando sus espejos o cuál era el alimento que daba a sus palomas.


    La novela está escrita en segunda persona. Es un periodista quien narra la historia de Merton, un crítico argentino joven y severo que con sus lecturas puntillosas y precisas causaba estragos con los artículos filosos que escribía sobre tales, que es contratado por un escritor muy reconocido, ya postrado, para que antes de que llegara el minuto final, pudiera al menos llevarse de este mundo la satisfacción de que alguien vio -o leyó- en su último libro (titulado La última vez) esa "verdad" oculta en sus libros durante toda su carrera pero nadie, en ningunca crítica ni ningún artículo publicado, jamás pudo ver.
    Hay entonces 3 capas: la narración del periodista que escribe la novela que estamos leyendo, que es una reescritura de todo lo que le contó Merton (la historia en cuestión), y luego la lectura que Merton hacía de ese manuscrito confidencial del escritor, cuyos acontecimientos se nos es narrado también, de prinicipio a fin, a modo de resumen.

    Cuando leí la sinopsis promocional del libro me pregunté cómo había hecho Guillermo Martínez para diseñar una trama policial donde el detective es un crítico de prestigio y la verdad a descubrir, el significado de una obra literaria o la intención literaria de la bibliografía de un autor.
    Martínez es un buen escritor, capaz de lograr mantenerme en vilo hasta la útlima página inclusive con esta premisa tan diferente y fuera de lo común. No me decepcionó, pero por momentos me pareció que esas distracciones que sufría el protagonista -del orden de la seducción, de lo sexual, el encanto femenino que siempre está presente en la literatura de Guillermo- también provocaba la digresión narrativa.

    Los núcleos de esta novela suelen ser las escenas de tensión sexual entre el protagonista y la mujer del escritor que lo contrata. O aún las escenas donde la hija de la familia intenta seducirlo, conquistarlo, leyendo el Kamasutra semidesnuda en el Hay testudio mientras él lee o invitándolo a pasar el día de sol a una playa nudista de Barcelona. Prolifera el pensamiento sexual, las resaltaciones de las partes femeninas de las mujeres que aparecen en la novela, la connotación erótica y erógena durante toda la trama y yo me preguntaba si en realidad se había querido escribir otra cosa. O si parte del engaño del maestro iba por esa mano. En ese caso seguí leyendo para descubrir si esto se trataba de una intriga literaria o una intriga erótica. Que bien pudo haber sido sin ningún problema. Pero NO. Esas cuestiones no desembocan en nada fundamental. Simplemente lo sexual estaba ahí para no hacer tan aburrida la lectura y poder llegar a los pasajes donde comienza la investigación en sí, con sus divagaciones y disertaciones filosóficas y literarias.

    Tiene todo lo que uno espera encontrarse en un libro de Guillermo: mujeres, erotismo, tenis, pensamiento lógico y sus conceptos de ajedrecista y matemático.

    La novela termina con el fin del arco, pero no cierra de la manera más deseada por parte del lector, auqnue eso tiene también una razón coherente. Si el libro no desvela un misterio, entonces propone una tesis. Las diferentes lecturas de un libro, algunas más erradas, otras más cercanas, y otras todavías que caen bien al lado del target, no necesariamente deben ser idénticas a lo que el escritor mismo esperaba o imaginaba del efecto de lo que escribió. Y eso está bien. Las diferentes interpretaciones de un libro son las que justamente hacer perdurar la vida del mismo y catapultarlo a la posteridad.

    Ahora, no dejo de pensar que la parte sexual de la relación entre Merton y las otras mujeres no me aportó nada a la lectura, ni al contexto ni al carácter del protagonista, además de caer en la inverismilitud, al menos de a ratos. Pero también pienso que lo que leemos es el relato del relato de lo que suceció hace años. Quizás, en verdad las relaciones no se desplegaron así, simplemente el crítico dejó escapar un poco la imaginación pues, en el fondo, como todo literato, tenemos muchas hormonas pero las mujeres tampoco se nos pegan tanto.

  • Leereslomas

    Tensión sin crimen. Ese sería mi resumen de este libro, que tiene de fondo mucho ambiente literario, cosa que ya de por sí me llama. Críticos, literatura, libros… Tenía todos los ingredientes para gustarme, y de hecho lo ha hecho.

    Un libro lleno de cultura. Con un toque de humor negro, e incluso diría bastante sarcasmo, junto con unos diálogos muy interesantes, el autor consigue retener tu atención hasta el final. Pero si tuviera que destacar algo de este libro que me ha conquistado, es el personaje del crítico Merton; su ascenso, su descenso, sus quiebros de carácter y sus quebraderos mentales. Su afán por recuperar la gloria perdida. ¡Genial!

    La pluma del autor es verdaderamente increíble, y me han encantado las partes más filosóficas de la novela. Es en la lectura del manuscrito de A, donde la historia se hace más interesante e intrigante.

    Es cierto que me ha gustado mucho más la primera mitad que la segunda. Creo que es un libro que se presta a una segunda lectura.

    Es el primer libro que leo de Guillermo Martinez, pero sé que tiene algunos thrillers de renombre y sé que me animaré.

  • Karen Gonzalez-Videla

    Como soy de Argentina, decidí empezar a leer algunos libros por escritores del país, ya que muchas veces termino leyendo libros de Estados Unidos, Inglaterra, o Australia. Al principio, este libro me estaba encantando. Me gustó bastante la forma de escribir del escritor y creo que tengo que leer algunos libros más de él para decidir exactamente qué es lo que pienso de su estilo. En general, el tema del libro me gustó mucho, y la forma en la que está escrito también. Lo que sinceramente no me gustó fue la forma en la que el escritor retrata a las mujeres: Todas me parecían seguir un mismo modelo y no me cerró del todo por qué eran todas escritas de una manera tan sensual, como si lo que más importara de ellas fuera eso. De todas formas, tal vez intente leer más del escritor para ver si sus otros libros incluyen personajes mujeres un poco diferentes.

  • Perica Ilievski

    Merton is a critic who writes without tongue hairs and cannot be bribed. One day you get an offer to read the last, as yet unpublished novel by writer A who is on his deathbed to find the "key" which is the recipe for properly understanding the book.

    When he goes to the estate, Merton will find himself in a love triangle with A's wife and daughter, and with that, he will be in the position that seventy percent of the book he is horny as a teen.

    Not everyone will like this book, the story reveals that "The fate of the book depends on the capacity of the reader", so everyone will experience it in their own way.

    I really liked how so many of the characters are, even though the actions of some of them not. I also liked how the story unfolded about the discovery of the "key" and the ending, i experienced it as a "thriller" in the psychological sense.

  • Andres

    Es un libro fácil de leer, con guiños a otros libros y, sobre todo, a los protagonistas del boom latinoamericano. Hay un secreto que quiere esonder la trama Creo que el secreto que esconde o quiere esconder la trama y que al final, me parece, no es tan grande ni relevante como quiere el autor hacerla parecer. Está muy bien ambientada y los personajes tienen una voz propia y verosímil.

  • Sil Mellino (sobrelibrosylectores)

    Una novela muy interesante. Una intriga literaria bien llevada. En la obra de Martínez siempre aparece, de un modo u otro, la filosofía, lo que a mí particularmente me fascina.
    Hay ironía también, una especie de guiño al mundillo editorial y literario.

  • Dani Fernández

    De lectura rápida, se llega a empatizar con el personaje principal. Sin embargo la trama me resultó un tanto pobre o liviana. Siento que quedaron puntos sin resolver o abiertos y eso me dejó un poco frustrada.
    De todas formas creo que sirve sobradamente para entretenerse un rato.

  • Guillermo

    Dicen que si no hay nada bueno que decir, no digas nada, por eso

  • Gisse

    Audiolibro.

  • Carlos Murguia

    En un tono mucho más sutil y sin asesinatos, con el oficio de siempre, esta nueva novelita de Martínez es una lectura agradable.

  • Lex Columbine

    Explora lugares muy interesantes del proceso de lectura y crítica. También sobre los elementos de distracción que operan en torno a la lectura.

  • Patricia

    Pésimo, machirulo, fuera de época y sin argumento interesante.

  • Meri Gallego

    #340 - VLC

  • Juanjo Conti

    Con el subtítulo "Una intriga literaria", Guillermo Martinez, conocido por escribir novelas policiales, nos presenta una historia en la que no hay asesinos ni muertos pero se logra alcanzar la tensión de un cuento de misterio.
    El protagonista es un crítico literario argentino (formado en lógico y que aplica esta ciencia a su trabajo) que tuvo un momento de esplendor y luego cayó en desgracia al no complacer a los poderosos de la industria. Años después, es llamado para leer antes que nadie la última novela de un famosísimo autor, compatriota suyo, que reside hace años en España. El autor, cercano a la muerte, se queja de que a pesar de su éxito, nadie lo ha leído como él esperaba.
    La trama involucrará a la esposa del autor, a su hija, a su editora. Y en otro nivel: los temas de la literatura, el mundillo editorial, la filosofía detrás de una escritura.

  • Matías Ruiz

    Publicada a principios del 2022, "La última vez" (una intriga literaria), es el título que recibe la más reciente novela de Guillermo Martínez. Ambientada en la ciudad de Barcelona de los años 90, esta historia tiene como protagonista a un galardonado escritor argentino que, a raíz de una enfermedad degenerativa, se ve obligado a estar recluido en su domicilio, a sabiendas de que sus días están contados. Dicho novelista, apodado "A", ha cosechado un gran éxito a lo largo de su carrera. Es el escritor famoso que todo aspirante a vivir de las letras desearía llegar a ser. Sin embargo, "A" sufre y es miserable. Según él, la fama y fortuna que cosecharon sus obras se debe a un "malentendido": ningún lector, ni si quiera los críticos especializados, supieron leer su trabajo de forma correcta. Nadie vio el verdadero mensaje, la clave oculta, presente en cada una de sus obras. Cree que esa verdad morirá sepultada para siempre en el mar de confusiones e interpretaciones erróneas que se han hecho de sus novelas, y le asusta la idea de morir sin que nadie, aunque sea una persona, pueda leer en sus novelas lo que él espera realmente que se lean en ellas.

    Tras siete años de trabajar intensamente en la que será, con toda probabilidad, su última novela, "A" decide recurrir a su última esperanza: Merton, un aclamado crítico literario (caído en desgracia) por el simple delito de decir siempre la verdad. "A" considera que Merton es el único que podría ser capaz de encontrar esa clave secreta en su obra y es por esa razón que organiza su traslado a su residencia en Barcelona para que lea su última novela, "La última vez". Merton, que ve en este viaje la posibilidad de que se revierta una injusticia cometida en su contra, acepta. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser un trabajo sencillo y similar a los otros, pronto se tornará en una experiencia más interesante cuando Merton, desarmado por la belleza tanto de la hija como de la esposa de "A", se verá enredado en los juegos de una doble atracción amorosa. Esta temática del erotismo no es nada que no se haya visto antes en otras novelas de Guillermo Martínez. El sexo siempre está presente, incluso en la ficticia obra de "A". Es aquí donde Merton, en sus propias cavilaciones, comenzará a ver las similitudes y coincidencias de la ficción con lo autobiográfico del propio autor.

    "La última vez" es una novela que destaca, al igual que las otras, por su elegante prosa y su buena narrativa. Guillermo Martínez sabe escribir, esto es algo que lo he dicho en varias oportunidades. Es una historia más entretenida que otras que ha escrito, pero no llega a ser superior a las aclamadas con anterioridad. El libro destaca por su elegancia y por no ser tan extenso. No obstante, hay pasajes que son ligeramente densos e innecesarios (ejemplo: hay toda una escena de Merton y Mavi jugando al tenis que se extiende por seis páginas y que la verdad se podría haber recortado). Con respecto al final del libro (que es algo en donde a veces Guillermo Martínez no siempre acierta del todo) tengo que decir que me gustó, en comparación con otros que escribió. Pese a que la gran intriga que se plantea a lo largo de la novela no termina de esclarecerse oficialmente, me gusta la reflexión que se deja entrever, aunque sea como consuelo de que Merton si vio esa clave secreta en los libros de "A".