A Casa do Pai by Karmele Jaio


A Casa do Pai
Title : A Casa do Pai
Author :
Rating :
ISBN : 6587342213
ISBN-10 : 9786587342214
Language : Portuguese
Format Type : Paperback
Number of Pages : 176
Publication : First published January 1, 2019
Awards : Premio Euskadi de Literatura euskera (2020)

Karmele Jaio oferece em A casa do pai um romance profundo e bem construído, ambientado no País Basco, que convida a reflexões necessárias.

Por meio de capítulos curtos e prosa fluida, alternam-se vozes narrativas focalizadas em três personagens: Ismael, escritor em plena crise criativa diante da produção de seu novo e aguardado romance; Jasone, a esposa, leitora crítica e revisora dos livros dele, que vive uma intensa e silenciosa revolução pessoal após as filhas se tornarem adultas; e Libe, irmã mais velha de Ismael, amiga de infância de Jasone e referência da vida inteira para ambos. O que os une, para além das memórias compartilhadas da juventude, é o desejo de desconstruir padrões de gênero, de investigar a matéria sobre a qual essas construções se erigem, de resgatar na casa paterna, na figura rude e agora fragilizada do pai envelhecido, o ponto de mutação que os levou a traumas, bloqueios e desencontros. Sobretudo para Ismael, esse exame do passado e das minúcias do comportamento de seu pai será decisivo para seu processo de escrita.

Jaio consegue abordar temas delicados, como masculinidade tóxica, mesclando tensão e ironia, sem maniqueísmos ou simplificações, e revelar
como a dinâmica da opressão de gênero não depende apenas de agressões físicas para se impor, mas se infiltra com sutileza em todas as relações.

Nas palavras da autora: "Em 'A casa do pai' tentei mostrar o sótão das personagens, seus sonhos escondidos e, sobretudo, suas palavras não
ditas. Essas palavras-chave, que só aparecem quando baixa a maré, quando as pedras escondidas sob a água se tornam visíveis".


A Casa do Pai Reviews


  • Repix Pix

    «No tengo ninguna duda de que os duele profundamente lo que le ha pasado a esa chica, pero tenéis que reconocer que no es vuestro dolor. Es el miedo y el dolor que sentís por vuestras hijas, por vuestras parejas, por vuestras hermanas... El dolor que sentiríais si les pasara algo así. Pero no es realmente vuestro».

    «Recordando a tu madre en el hospital, intentas descifrar lo que sientes. Deberías sentir lástima por ella. Pero encuentras otros sentimientos cuando te miras hacia dentro. Y no te gusta lo que ves. Estás enfadado, estás rabioso. Estás enfadado con tu madre porque se ha caído, porque puede tener algo en el cerebro, porque está enferma, porque no puede seguir haciendo de madre».

    Un libro de silencios y culpas.

  • Ana Cristina Lee

    El concepto de masculinidad y las implicaciones que tiene en el ámbito de la familia y de las relaciones sociales es el tema principal de esta novela, que toca muchos otros aspectos – quizá demasiados para su breve extensión.

    Con el transfondo de la violación grupal de Pamplona, que está muy presente en las conversaciones de los protagonistas, la autora reflexiona sobre los roles de género y cómo están cambiando pero de alguna manera se siguen perpetuando.

    Ismael es un escritor de éxito y su esposa Jasone le ayuda leyendo y corrigiendo sus textos. A Ismael le horroriza el modelo de masculinidad encarnado por su padre, pero va descubriendo que en su propia pareja él también reproduce esquemas de dominio, sólo que bajo un aspecto diferente.

    El conflicto vasco también está presente como un telón de fondo que condiciona de muchas maneras la vida de los protagonistas, también de Libe, la hermana de Ismael, antigua activista que ahora vive en Berlín.

    El desencadenante de la trama es la rotura de cadera de la madre de Ismael, que deja al padre en un estado de indefensión – tan diferente a su antigua manera de ser - que los hijos no saben cómo afrontar. El pasado resurge y con él conflictos no superados.

    La vejez y la decadencia, la violencia ligada a la concepción de lo masculino, la familia tradicional y su evolución, la frustración profesional de la mujer ligada a su rol maternal… son muchos temas para tan pocas páginas, pero la autora lo resuelve bastante bien. Quizá son sólo pinceladas, pero buenas pinceladas.
    3,7*

  • M. Malmierca

    La casa del padre (2020) es una obra donde Karmele Jaio (1970-) incide en las desigualdades de género y en los problemas a los que enfrentan las mujeres en la actualidad por el simple hecho de serlo.

    La autora utiliza un protagonista masculino, escritor y “moderno” (un nuevo hombre), para resaltar, durante toda la obra, como los roles adquiridos por una educación machista permanecen involuntariamente en nuestro subconsciente aunque nosotros creamos que estamos libres de ellos.

    Partiendo de un hecho atroz (la violación múltiple de Pamplona) Karmele Jaio presenta una historia dura, aunque repleta de matices, y desafortunadamente todavía actual, donde el miedo se convierte en el principal protagonista y donde priman, aunque se traten otros, los temas que afectan en este sentido a las mujeres, desde la violación y el maltrato hasta otros más imperceptibles como los roles domésticos o el “tú primero”.

    Creo además que La casa del padre está bien escrita y no puedo dejar de resaltar la acertada elección de los puntos de vista narrativos, con esa peculiar segunda persona en el personaje masculino, adecuada para una voz acusatoria, pero empleada con destreza y contención por la autora, y una primera persona en su antagonista femenino, su mujer, donde deja más espacio a la protesta y la acusación directa.

    En cualquier caso, el hecho de que la autora sea una mujer nos ofrece una visión sobre el tema tratado más profunda y auténtica y permite descubrir puntos de vista que, en mi opinión, todos los hombres deberíamos conocer.

    Desde luego, recomendaría leer La casa del padre

  • Alberto Delgado

    Este libro pertenece a ese subgénero literario que yo llamo libros de padres e hijos que en los últimos años se ha puesto de moda con libros como Ordesa por poner un ejemplo. Está bien escrito y la historia es interesante el problema que he tenido es que en mi opinión ha querido abarcar mucho y al final no ha terminado de llegar hasta el fondo en muchos de los frentes que abre en las relaciones que se dan entre todos los miembros de esta familia vasca. La nota real sería mas bien un 3,5 si se pudiera redondear un poco mas.

  • Cristina

    Empecé este libro en formato audiolibro y he de decir, que no me gustaba nada la voz que lo leía. Tenía durante todo el texto una especie de tono lastimero que no ayudaba para nada a seguir con la novela.
    El cambio llegó cuando me hice con un ejemplar de eBiblio.

    No puedo decir que tenga las mismas opiniones que otras reseñas. Para mi no es tan maravilloso.
    Es cierto que refleja muy bien la situación de muchas mujeres en cierto momento, sobre todo de la madre de la familia. Esa imposibilidad de cumplir su sueño. La incomprensión de muchos hombres del mundo de las mujeres, ya sea por educación o dejadez.
    Pero para mi es un texto que se centra en demasiadas cosas que quedan difuminadas, dejándome con la sensación de que ahí había,o podría haber habido, algo más.
    Me quedo con ese retrato de la mujer, que no es nuevo ni rompedor, pero sí necesario.

    Lo recomiendo, seguro que las opiniones serán diversas.

  • Esther

    Cautivada nuevamente con la prosa de esta mujer.
    Opinión completa:
    https://bit.ly/3pEXFeC

  • Mery_B

    3'5 🟌

    Todo se basa en relaciones de poder. También el amor. Sobre todo, el amor. Siempre hay alguien que dice primero «Te quiero». Es quien pierde. La otra persona, responda lo que responda, en el fondo está diciendo: «Lo sé».

  • Sandra

    Hay tres voces en el libro Jasone, Libe e Ismael y por ellos va narrando una historia que es real como la vida misma, es decir, que pudo ser real las situaciones que plantea y eso es aterrador y la forma de narrar directa y sin cortapisas, da en el clavo y llega por lo menos a mi, lo leía por la recomendación de Mikey Fernández y todo un acierto, bueno en mi caso fue audiolibro y me ha llegado de una forma no se como explicarlo, y sino tiene las cinco estrellas es que me ha faltado algo no se como explicarlo. Además me vale para el reto de Laia de Quien te lo ha dicho

  • Mientras Leo

    Un gran libro

    http://entremontonesdelibros.blogspot...

    Me pareció tremendo que, incluso tras la lucha y la discusión, tras ver lo que pudo ser y se frenó, la mujer del protagonista termina ofreciendo su trabajo.

  • maria ʚɞ°。⋆

    (class work)

  • Marian

    Una lectura interesante. La lucha por la igualdad entre varones y mujeres frente a los mandatos inculcados es sumamente dolorosa.

  • Carlos G Hermida

    Un CINCO sin remilgos. Qué soberbio, qué directo, qué profundo, son tantos los pasajes en los que empatizo. Es un ejercicio de prosa directa, clara, sensible, que mantiene una incertidumbre que podría acabar en novela negra, en romántica, o en lo que es, un ejercicio de sensibilidad de todos sus personajes, de sus miedos, de trasladar lo cotidiano de nuestras vidas y de criticar lo que no parece y sí es.

    No puedo decir nada más porque nunca en mis reseñas desvelo nada de las tramas. Soy de esos que jamás da la vuelta a un libro para leer su sinopsis, precisamente para no estropear la grata sorpresa que ha sido leer esta obra.

    Cabe decir que por momentos me ha recordado la prosa de Aramburu, pero llevado a su terreno, al de lo femenino.

    Gracias estimada Karmele por haber traducido este excepcional libro del euskera al castellano, nos hubiésemos perdido una obra excepcional, a la que auguro muchas ventas.

  • Beatriz Vega



    “La casa del padre” es una novela brillante. Narrada a tres voces pero de manera omniscente, la autora nos adentra en una tema que es una lacra social y remueve la conciencia de la sociedad y del lector.
    Irremediablemente nos hace reflexionar, meditar y hacer crítica personal porque todos, en algún momento, hemos sido cómplices sociales por aceptar situaciones que hace años se consideraban ‘normales’ o por mirar para otro lado por pura desidia y pereza al pensar que no era asunto nuestro.

    En definitiva, una novela excepcional con unos personajes magistralmente perfilados y reflejo, por desgracia, muy actual de nuestra sociedad.

  • Lady-R

    Este libro me ha destrozado. Me ha destrozado porque la autora es tan directa que duele leerla.
    Como mujer, me ha destrozado porque me ha hecho sentir reflejada en muchas cosas, en los miedos que me han acompañado toda la vida o en las hostias que te da la realidad de ser mujer. Karmele te lanza reflexiones que, aunque te las conoces bien porque también son las tuyas y posiblemente las hayas leído muchas veces antes, te caen como puñaladas.

    "No nos han violado más porque hemos sido unas estrategas... No nos han hecho más cosas porque nos han educado en el miedo y el miedo nos ha protegido. Porque nos hemos defendido con el miedo."

    Pero lo grande de La casa del padre no es precisamente que yo me pueda sentir identificada como mujer, si no que la autora también da voz al otro lado, al del hombre. Y lo hace realmente bien. Porque este libro trata la “problemática” de los roles de género desde los dos puntos de vista y además lo hace dando la voz narrativa a ambos lados de una forma tan clara que puedes empatizar y ponerte en el lugar de todos los personajes. Y la autora, con esa voz en segunda persona, consigue que sientas la confusión de él y que te duela tanto como lo que tú has vivido en tus propias carnes.

    Es una novela que habla de la herida que te deja ser mujer, de los roles históricos asumidos en las familias, del concepto de masculinidad en el que se ha educado a los hombres tradicionalmente, del miedo a enfrentarse a ser consciente de todas estas ideas, del pánico a que te metan en el saco de “ellos”. La casa del padre habla de todo eso, pero también de muchas otras cosas, del bloqueo escritor, de la convulsión política en la época de ETA, de identidad… quizás eso sea lo más negativo que se puede decir del libro, que habla de tantos temas que por algunos pasa muy por encima.

    Aún así, Karmele perfila perfectamente a los pocos personajes que salen en el libro y logra que puedas comprenderlos absolutamente a todos y eso en poco más de 200 páginas.
    (Que, por cierto, me leí del tirón en una tarde)

  • Oier Quincoces

    Oso gai garrantzitsuak eta interesgarriak ukitzen dituen liburua, sarritan ekidin ohi direnak. Maskulinitatea, genero indarkeria eta bereizkeria, idazlearen rola gizartean, amatasuna eta zaintzak, etab. Funtsean, gaur egun oraindik ere delikatuak diren gaiak trebezia handiz jorratzen ditu Karmele Jaiok Aitaren etxean. Bejondeiola.

    "Kanpotik ikusi nuen une batez neure burua, urrunetik. Ez dago gaizki esaten diot neure buruari, inoiz ez diodalako aukerarik eman zerbait ondo edo oso ondo egin nezakeela onartzeko; erantzuten jakingo ez dudan galderaren baten beldur ikusten dut neure burua, iruzurti bat naizela pentsatzen, nagoen lekuan egoteko nahikoa ez dakidala inori onartzeko beldurrez, zerbaitetan nabarmentzeagatik barkamena eskatzen, neure buruari garrantzia kentzen...".

  • Maite Goñi

    Novelón de Karmele Jaio. Necesaria, profunda, dolorosa, valiente, feminista, fuerte... en una palabra FUNDAMENTAL. De lo mejor que leído en los últimos años. Le he puesto 5 estrellas pero le habría puesto 10, 20 o 1000. Y se las merece todas, todo el reconocimiento y todo el prestigio. Es un ejercicio literario, estético, social, personal, político, psicológico tan potente que asusta la claridad y la contundencia del mensaje y de la conclusión del texto. Es increíble, ojalá tenga un recorrido infinito porque lo merece.

  • SilviaG

    4.5

  • Covadonga Diaz

    Corta y profunda, esta novela plasma muy bien la influencia del pasado y la familia en una pareja de escritores. Las mujeres apartadas a los márgenes.

  • Sariña

    ¡Estoy realmente fascinada! Acabamos de empezar el año, pero estoy segura de que este libro va a ser una de mis lecturas favoritas de 2022.

    Es impresionante como un libro de menos de 200 páginas puede llegarte tanto al corazoncito. La historia que plasma esta obra puede llegar a ser muy dolorosa, pero yo creo que no es que el libro lo que es tan tan duro, que también, sino que lo realmente duro es el hecho de pensar que refleja perfectamente la realidad, una realidad que sufrieron y siguen sufriendo muchas familias hoy en día. La cotidianidad, los comportamientos machistas, la masculinidad, los estereotipos... Esas etiquetas que siguen marcándonos hoy en día y que, sobre todo, siguen quitando la libertad, el respeto y la empatía que tanto se necesita.

    Me ha maravillado la pluma de Karmele Jaio; qué escritura más metafórica, fluida y conmovedora. Te emociona hasta con cada artículo de cada oración. No tengo palabras para expresar lo mucho que me ha gustado su forma de expresar cada experiencia de cada personaje, cada pensamiento, cada sentimiento.

    Muchas gracias a la autora por darnos la oportunidad de conocer y leer obras como esta, que te abren los ojos y dejan sus ideas flotando en medio de tus pensamientos para que no se te olvide que aún hay situaciones que, desgraciadamente, siguen aconteciendo y que está en nuestra mano educar para que crezcamos en una sociedad igualitaria, con respeto y con buenos valores.

  • Kitty Holmes

    Nota real: 5/10

    Antes que nada decir que no me parece un libro horrible, si no, no hubiera podido terminarlo. A su favor tiene que se lee rápido y te lo ventilas pronto. El problema es todo lo demás

    En general, no me gustan los libros que "van de intensos". Aquí, cada palabra es una sentencia e intenta ensalzar el dramatismo de la historia y en mí consigue el efecto totalmente contrario. Estar escrito en segunda persona tampoco ayuda a quitarse esta sensación de que se le quiere dar la apariencia de algo muy profundo y trascendental y, ¿qué queréis que os diga? Cuando un libro necesita "darse aires" en vez de confiar en que la historia por sí sola podrá llegar a impactar así en el lector, pues mucha confianza no me transmite.


    Yo suelo valorar positivamente el mensaje de la obra pero, para mí, pierde fuerza cuando lo cuentas de esta manera. La autora verbaliza y sobreexplica tanto la evolución psicológica de cada personaje que deja muy poco espacio para la imaginación. Soy de la opinión de que el lector es lo suficientemente inteligente como para transmitirle el mismo mensaje pero de manera más sutil, sin que haya una voz constantemente diciendo: y al hacer eso, se sintió así, y se acordó de tal, y llegó a esta conclusión, y comprendió que él era así por eso, y que se había comportado así por aquello, etc.

    Vamos, que todo podría haberme gustado mucho más de no ser por la intensidad impostada de la historia y tener que explicar todo tanto a todas horas.

  • Tamara

    2'5⭐
    La autora cae todo el rato en explicar cada sentimiento sin que tu solo puedas llegar a él y eso no me gusta nada. No me ha contando nada nuevo tampoco, definitivamente no he conectado mucho con esta historia

  • San Hernan

    Creo que ya he comentado en alguna reseña reciente que me tienen harta los libros con ideología feminista.

    Pues aquí encontramos uno nuevo, ni más ni menos que contando por escrito una violación que jamás a existido pero que debe encerrar otros sentiminentos y que un día por fin escribe como si lo hubiera vivido de verdad. Esto, Joseline. Si fuera por este relato ni lo hubiera acabado, así de claro.

    Pero Ismael es otra cosa. Se siente perdido, confuso y cabreado con la nueva feminista en la que se ha convertido su mujer y expresa muchos sentimientos que yo me apropio. Me gusta como revive su pasado, la relación con sus apdres que cambia debido a un accidente de su madre que le obliga a pasar tiempo con su padre, ese hombre obrero, siempre fuerte, vasco, frío, callado, que derepente ve como un pajarillo que no puede volar.

    La historia de su hermana, obvio, lesbiana, también la descarto.

    Pero no me importaría volver a leer más sobre Ismael.

  • Silvia Lozano

    Me ha gustado mucho, ha sido genial descubrir a esta autora. Seguro que leeré más libros suyos.
    En este libro nos relata cómo las mujeres vivimos en un segundo plano esperando que nos reconozcan nuestro trabajo, como un perro esperando un hueso después de ir a por la pelota.
    Criticamos conductas de comportamiento machismo aunque las admitimos como algo natural incluso las propias mujeres.
    Un placer haber descubierto esta autora.

  • Leirepal

    «Eta pentsatu duzu batzuetan ezer sentitzen ez dugulako isiltzen garela, eta beste batzuetan, aldiz, hain justu dena sentitzen dugulako».

    Gustatu zait, batez ere bigarren pertsonan idazteko duen modua. Hala ere, zenbait gaitan modu sakonagoan sar zitekeela iruditzen zait, esaterako, hainbeste aipatzen duen garai bateko «giro politikoan» edo Aitorren eta Ismaelen arteko erlazioan. Bereziki gustatu zait «gurutzegramak» kapitulua.

  • Dann

    5/5

    Ezin da askorik esan liburu honen inguruan. Zure gorputzarekin eta zure bihotzarekin ez, zure arimarekin, zure barne-minekin, nahi duena egiten du
    Karmele Jaiok liburu honetan. Hurbildu zaitezte 200 orrialdeko samurtasun- eta ahizpatasun-eskualde honetara, non gaizki egotea ez dagoen, tira, gaizki, baina ezingo zarete atera. Ni ezin naiz atera, behintzat.

  • Carmen Lee_and_Lee

    El bloqueo de un escritor de mediana edad sirve de punto de partida para levantar un complejo relato que entreteje traumas familiares olvidados con la actualidad de las manadas y la violencia en el hogar; pero no solo se queda ahí, también toca las relaciones de poder que sustentan el sistema patriarcal o cómo los roles de género nos condicionan, o cómo madurar a veces significa convertirte en lo que solías rechazar. Mucha tela, mucha intensidad en pocas páginas.

  • Janelle Ramos

    4.5 ⭐️ Una gran historia sin dudas, este libro lo vi por casualidad en Instagram recomendado por alguien y me alegro mucho de haberlo leído, tiene una excelente narrativa, me gustó mucho que varios personajes narren su historia desde su perspectiva, toca el tema de la desigualdad de género, donde vemos cómo desde niños nos encasillan en lo que es de niños y lo que es de niñas y cómo eso se manifiesta en la adultez. Espero leer más de esta autora.

  • Andrea Vilar López

    El que crece en el bando dominante nunca se cree que domine. Hay que mirarse dentro, escuchar fuera y trabajar mucho!

  • Xabier

    Compré este libro por que el argumento me pareció interesante, pero ha superado con mucho mis expectativas. Lo que me ha atraído del libro no es tanto la historia en si, sino la forma en la que los personajes se desenvuelven en ella. El cómo y no el qué pasa.
    A pesar de lo difícil que me parece construir personajes "reales", la autora construye esta historia sobre tres personas que no pueden ser más de carne y hueso. Creo que es fácil ver reflejos de Ismael, Jasone o Libe en nuestras vidas y supongo que por eso es muy fácil empatizar con ellos.
    Este es uno de esos libros de los que te hacen pensar mientras lo lees y después de leerlo.

  • Blossomhill

    Tanto dentro de tan poco..