Title | : | Señorita México |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 9703703747 |
ISBN-10 | : | 9789703703746 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 180 |
Publication | : | First published January 1, 2000 |
Señorita México Reviews
-
Soy fan de Enrique Serna y debo reconocer que esta no es su mejor novela.
Sin embargo, he disfrutado mucho su estilo de hacer uns critica social utilizando su ingenioso humor negro . -
3 días y 180 páginas después. Este probablemente sea el peor libro de Serna, he leído otros dos de él y realmente me habían encantado. Quiero creer que la temática y el momento no eran el indicado.
Pese a que tiene chispazos en la narrativa y en la trama, jamás logré conectar. Maneja varios puntos de vista y logra contar muchas historias en pocas páginas, pero sencillamente la decadencia que se muestra no es la que me gusta leer. Es una decadencia de "vecindad" tan mexicana que me asquea.
Imaginé a la protagonista entre una mezcla de Wanda Seux y Lyn May. (¿se escribe así?) probablemente por eso se me hizo tan grotesca.
No creo que haya reseña ni algo del autor en un tiempo. No recomendaría este libro del autor. -
We first meet Selene Sepulveda, former Miss Mexico of 1966, on the day she commits suicide in her apartment. I read this book in its original Spanish, so when I began Chapter 2 and was suddenly riding in a taxi with Selene, I thought I might have misunderstood something, but it was just my usual confusion over verb tenses and the fact that I tend to get intimidated when I read in Spanish: I simply did not recognize the writing technique. Once I got myself straightened out, I was better able to appreciate the story and the way it was written.
We go back through Selene's life, alternating between her own voice as she tells her story to a magazine reporter, and an anonymous narrator who reveals The Rest Of The Story, things which it seems that Selene herself has either forgotten, chosen not to mention, or deliberately put out of her mind in order to create her own fantasy version of her life.
Secrets are revealed that should make Selene a focus for contempt but actually create more sympathy for her character. I liked her, I felt sorry for her, I ended the book wishing she could have had a different type of life. Like many women have to do, she made her decisions the best way she could and lived with them. She kept Herself hidden from herself, which was sad, but I don't know if her life would have ended any other way even if she had been more aware. In many ways she was a victim of her times, her gender, and her beauty.
This book was my introduction to Mexican author Enrique Serna. I'll be keeping his name on my lists!
-
Magnífico de veras.
-
Este es el primer libro que leo de Enrique Serna, y por lo que veo en sus reseñas, no es de sus mejores obras. En lo personal, Señorita México me pareció una lectura entretenida con varios puntos interesantes, sobre todo la crítica social que hace.
Selene Sepúlveda, coronada Señorita México 1966, nos narra su historia a través de una entrevista que le hace un reportero. Esto sucede muchos años después del gran evento, cuando Selene se ha convertido en todo lo contrario a lo que una vez fue. Desde una pocilga de departamento, con varios kilos de más y trabajando en un cabaret de dudoso nivel, la protagonista nos habla con nostalgia de sus amores, sus viajes, sus lujos, los concursos…
Paralelamente, se nos presentan varios episodios de su vida contados de manera regresiva.
Este libro es un retrato cruel de la decadencia y lo efímeros que pueden ser la fama y el éxito. -
Selene Sepúlveda gana el concurso de Señorita México y compite en Miss Universo. Después de perder su fama y su dinero, sobrevive a duras penas en una colonia popular del entonces Distrito Federal. Años después, un periodista la encuentra y la entrevista. El artículo publicado exhibe a una mujer acabada y destruida, algo contrario a los deseos originales de la entrevistada.
Serna nos transmite dos realidades que vivía Selene. Por un lado, la de ser una mujer perfecta que ablandaría a cualquiera y que nadie dudaría de su buena fe, mientras que por el otro, nos percatamos de la dura realidad que marcó a Selene desde su nacimiento: la crudeza de la vida en el seno de una familia de pocos recursos en la sociedad mexicana de los años 50 y 60, lo que la orilla a tener una serie de experiencias en donde ella misma se engaña.
Serna se encuentra en estado puro. Podemos ver la facilidad de su pluma sin importarle los tiempos de la narración, los conocimientos y la información que tiene de la época y de los diversos contextos, así como también su innegable estilo para ser poseído por su propio personaje. Realmente me imaginé a Selene. -
Al principio me costó conectar, pero la narrativa me parece buena, en general no soy fan de los saltos en la temporalidad pero este está bien. Selene Sepúlveda cuenta a un reportero cómo su vida, cómo fue ser Señorita México 1966. Creo que la crítica social al Mexico clase mediero es muy clara. Tiene chispazos que me hicieron reír mucho.
-
Un viaje al México del pasado que se vuelve entrañable por su protagonista, su auge y caida que representa una parte de la sociedad que ya no tiene cabina pero es parte del progreso del país.
en ocaciones su personajes suenan muy cliches, no sé si sea porque así hablaban o porque creemos que así hablaba la gente. A veces sentía en sketch de comedia vieja de la televisión. -
Siempre admirado de lo increíble que es leer algo de Enrique Serna. En esta ocasión quedé sorprendido por esta novela que desconcierta y que me mantuvo con morbo y suspenso queriendo saber más y más sobre la protagonista y su vida. ¡Me encantó!
-
3.5 ⭐de fácil lectura, entretenido, pero le faltó algo a la historia. He leído mejores libros de Enrique Serna.
-
Una historia muy sencilla situada en el México de los 60 con saltos mal logrados en la continuidad y un desenlace sin emoción.
-
Buena lectura que aporta entretenimiento, pero con otros libros de Serna he conectado más y dejaron las expectativas muy altas. Aquí conocemos a Selene Sepúlveda una mujer ganadora del certamen Señorita México, está contada a dos voces, la de ella misma (comentando su vida como si fuera perfecta) y la otra narrativa es la que nos da los verdaderos pormenores.
-
“Señorita Mexico” escrita por Enrique Serna originalmente en 1987 con otro título (“El ocaso de la primera dama”), es una narración al revés de la vida de nuestra protagonista, Selene Sepúlveda. El texto se divide en dos partes. La primera es narrada al revés por un punto de vista omnisciente, empezando por la muerte hasta llegar al nacimiento de Selene. La segunda es constada por un monologo narrado por la misma Selene en secuencia cronológica. La novela en su totalidad desprende un ambiente sarcástico pero al mismo tiempo trágico. El autor omnisciente no recatea cuando se trata de decir las cosas como pasaron en realidad mientras que en sus declaraciones, Selene omite y hasta cambia por completa los hechos que tomaron lugar en su vida. El personaje de Selene está lleno de ingenuidad y pensamiento independiente.
-
Es bueno el libro, te transporta a otra época de México. Selene se presenta como una mujer simpática, pero con una historia amarga de fondo. Te hace pensar sobre todas aquellas historias no contadas de las mujeres en México.
-
Esta novela debut publicada en la década de los ochenta por Seix-Barral, le dio oportunidad a Enrique Serna de posarse en la mira de la narrativa contemporánea. Quizá algunas personas pueden leer la sinopsis y decir que suena a que es una historia simple, quizá un poco glamorosa, pero la belleza de la literatura de Enrique Serna muchas veces no radica en la trama, sino en la manera de contarla. Y esta historia, contada con una estructura sólida, una prosa honesta y fluida, logra entrever al que sería años más tarde uno de los mejores cuentistas mexicanos de la actualidad.
Estructura de la obra:
No puedo comenzar a hablar de la historia sin explicar su estructura, ya que esta organiza la historia en dos historias, o sea que se puede leer de dos y hasta tres formas este libro. Son quince capítulos, y capítulo tras capítulo se van alternando los narradores. El primer narrador es un narrador omnisciente que va contando desde el final hasta el inicio la vida de la protagonista, o sea que comienza narrando su muerte y va retrocediendo hasta su nacimiento. El segundo narrador es la protagonista narrando en segunda persona para un entrevistador y ella le cuenta la historia desde su niñez hasta ese momento. Por lo que se puede decir que no tiene una estructura lineal, o por lo menos tiene una así:
Cap. I <— (desde el final hacia atrás • Cap. II —> (desde el comienzo hasta el final) • Cap III <—— • Cap IV ——> • Cap. V <——— y sí así sucesivamente.
En su totalidad, la estructura de la obra podría verse así:
<———————————
———————————>
Como dos líneas, una que se regresa y otra que apenas va, pero ambas viajan casi al mismo tiempo. Por eso la obra se puede leer de tres formas. La primera: leyendo tal cual cómo está en el libro, yendo y viniendo. La segunda: leyendo únicamente el viaje en reversa que cuenta el narrador omnisciente, en el que se revelan todos los secretos que Selene no dice en su entrevista. Y la tercera: la entrevista de Selene con el entrevistador en la que maquilla su pasado y trata de no mostrase tan sumida en la miseria, aunque a veces se le escape una que otra honestidad.
Además de que en la estructura se puede dilucidar la faceta cuentística de Serna, ya cada capítulo va tomando momentos de no muy larga duración en la vida de Selene. Así que la historia fragmentada de la protagonista se siente como un libro de cuentos en el que todos tienen el mismo personaje principal solo que en distintos puntos de su vida.
Por esta habilidad de crear caminos y distintas formas de leer la novela, este libro se lleva una puntuación muy alta en este aspecto.
Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Trama:
La historia es sencilla: la vida y el ocaso de Selene Sepúlveda, la Señorita México 1966. Ambos narradores cuentan desde su infancia hasta el momento final. La vida de la protagonista puede ser sencilla pero eso no significa que sea cruel, satírica, e inocente.
Puntuación: ⭐️⭐️⭐️
Personajes:
No me pude sentir del todo identificado por los personajes, sin embargo sí sentí empatía por Selene, además que me arrancó más de una carcajada. Tengo que admitir que el personaje de Marilú también me gustó, pero odié a otros personajes como Rodolfo, el esposo de Selene, y el amante de esta, un senador con poder que solo la utilizaba. Sin embargo, todos los personajes se sienten naturales, honestos, que reflejan la naturaleza (muchas veces oscura) de las y los mexicanos, sin importar su estrato económico.
Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Escenario (o marco escénico):
No me sentí inmerso en los lugares que se presentan en la trama, pero sí me los pude imaginar y sobre todo imaginar a los personajes ahí. A comparación de otras novelas que se desarrollan en su mayoría en la Ciudad de México, como La tumba de José Agustín que solo menciona lugares pero en ningún momento los describe como si todos los lectores conocieran ese lugar, esta sí que describe con detalles que, aunque sean pocos, logran poner al lector en contexto.
Puntuación ⭐️⭐️⭐️⭐️
Prosa:
Esta novela se puede juzgar de naca por la forma de expresarse de los personajes, pero yo la veo como un muestrario o una crítica satírica a los mexicanos, y hay que sabernos reír de ello. La prosa de Serna es sencilla, satírica, precisa, como un alfiler que se te clava pero surge un chiste que te hace reír para olvidarte de ese dolor. En ningún momento se siente que se caiga, en la mayoría de los capítulos consigue engancharte. Aunque pueda tener ciertas frases o párrafos que si se los quitan no pasaría nada, pero este error es un error común de los narradores noveles.
Puntuación: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Esta obra, a comparación de sus cuentos, te muestra un universo desnudo casi en su totalidad, y demuestra que Serna es capaz de mantener al lector pegado al libro haciendo que llore, que ría, que sienta empatía, y que se puede encontrar a sí mismo.
Puntuación de la obra: ⭐️⭐️⭐️⭐️ -
Escrita en 1987 esta novela marcó el debut de Enrique Serna, escritor mexicano nacido en 1959.
Es una obra de ficción que como su nombre lo indica retrata la vida de Selene Sepúlveda ganadora del certamen señorita México en 1966.
Hábilmente escrita utilizando dos voces y dos secuencias narrativas para contar la historia. Por un lado el narrador omnisciente y aparentemente objetivo que abre en el presente a raíz de la publicación de una entrevista que le hacen a una Selene en plena decadencia, con un físico deteriorado, viviendo prácticamente en la ruina se contrapone con la voz que el autor le da al personaje para en esa misma entrevista contarnos la historia de su vida desde su niñez, pubertad, juventud hasta el momento en que se despide del entrevistador. A lo largo de la novela la realidad y la fantasía se contraponen en cada capítulo y el efecto es tan fascinante como cruel. El lector entonces tiene que ir armando el rompecabezas a través de audaces saltos de tiempo ya que una voz cuenta la historia del momento presente al pasado y la otra del pasado al momento actual.
El resultado es la vida de una chica soñadora, ambiciosa, inocente y superficial que anhelaba tenerlo todo pero que no tuvo la capacidad ni los recursos para imponerse a sus deseos más banales.
Siendo la primera vez que me acerco a la obra de Enrique Serna me encantó su manejo del lenguaje, la elegancia con la que hilvana cada frase, su ironía extrema. Al final, después del humor negro no puedes evitar sentir ternura y piedad por la vida de esta mujer, conmueve su soledad y carencias.
De muy facil y amena lectura, en poco mas de una semana lo terminé.
Lo recomiendo porque cautiva, engancha, no es pretencioso pero nos lleva muy lejos. Tiene la virtud de no detenerse innecesariamente en descripciones pero utiliza un lenguaje tan nutrido que con dos o tres palabras nos coloca frente a los hechos. -
La primer novela de Enrique Serna, una historia muy bien llevada donde ya se observan las características propias del autor: Ironía, sarcasmo, mordacidad, señalamientos sutiles pero muy agudos a poses de sectores disímbolos, como lo pueden ser los habitantes de una vecindad y los corruptos dirigentes de un sindicato de transportistas, pasando por el gremio actoral.
Me parece muy acertado el tratamiento que le da Serna al concurso de miss México: arreglado desde un inicio, jueces comprados, frivolidades, etc. y lo que en un principio parece una concursante común se va desvelando poco a poco su trayectoria y su verdadera esencia.
No le pongo las 5 estrellas porque hay partes del relato donde se genera confusión en los tiempos al saltar de una escena álgida a otra no tan climática pero sin transición alguna, incluso llegue a sospechar que era un error de la edición del libro.
Finalmente me parece una muy buena lectura del escritor mexicano Enrique Serna -
Conforme más leo de Enrique Serna, más me gusta. Este libro en particular, al principio no me estaba gustando, pero de pronto comprendí que lo estaba entendiendo mal, que tenía otro propósito totalmente diferente al de solo contar una historia. Me di cuenta que todos los personajes tratan de retratar la moral social (o más bien la falta de) del México Contemporáneo. Se ve cómo trata de criticar todos los errores comunes que vemos en las personas "importantes" de México, pero también de personas que poco importan, cada uno con cierta complejidad psicológica. Nos muestra lo malo, lo horroroso y lo grotesco del mexicano, pero de cierta manera al leerlo resulta gracioso. Es un libro muy bueno, completo y que te hace pensar mucho. Reflejando un México de hace muchos años ya, el cual sigue vigente hasta el día de hoy.
-
El primer libro de Enrique Serna que leo en el año y, aunque no es el mejor de los que he leído, tengo que reconocer que me gusta mucho cómo escribe y por eso ya no puedo ser tan objetivo. Es una novela corta en la que se cuenta la historia ficcionalizada de una Señorita México. Realiza saltos cronológicos en donde nos cuenta la infancia, adolescencia, ascenso y caída de una mujer producto de su época que aprovechó su belleza para darse tumbos en un mundo machista. Al periodista que se supone está haciendo preguntas para hacerle un reportaje, no le da una voz, pero le crea una personalidad muy notoría y eso, de forma estilística lo tomé como una clase de escritura. Espero no sea el último que lea en el año de este autor.
-
Para mí este libro fue un error porque me equivoqué de título. Después leí reseñas y me defraudó que calificaran a este, como el peor libro de Serna.
Pero ¡guau! ¡Qué librazo! De alguna manera me enoja que autores masculinos sigan sexualizando a sus protagonistas femeninas, pero también llegaba el momento en el que me preguntaba si efectivamente un hombre había escrito este libro.
Es la primera vez que leo a Enrique Serna y me parece una lectura tan amena, el juego de la narración en analepsis muy original, tardé un par de capítulos en darme cuenta que la historia iba en retrospectiva; y sobre todo la alternancia entre la entrevista y la vida.
Y como un extra de esta historia: El mexicanismo, la contemporaneidad, el éxito y la procedencia del personaje. Todo en uno. -
Una historia tan inverosímil que te la encuentras en todos lados, es tan común que incluso llega a parecer extraordinaria, eso sí, con la dosis de humor justa que Serna imprime en su prosa, un delicia de cada libro que voy leyendo de él.
Quizá es que me he puesto la vara muy alta después de leer Fruta Verde, pero no he quedado completamente decepcionado, por qué Selene es un personaje bien construido, con voz propia, existe y de tanto que la lees, puedes dibujarla de carne y hueso, retratarla en tu mente y acompañar su historia en la bulliciosa CDMX, una ciudad de claroscuros definidos, una selva asfáltica que consume y que enamora, que lo mismo molesta que ilusiona.
La historia, es superficial, pero también tiene matices reflexivos muy importantes, no solo para el personaje central, también para todo lo que le rodea, sus circunstancias, historia y experiencias, no te dejes engañar, por superficial que parezca, en efecto, Selene tiene una dosis de profundidad, la eternidad está a un latido de distancia, si, pero con eso basta. -
Un formato innovador, que propone narrativas que corren paralelas en tiempos diferentes. La primera de atrás para adelante y una segunda de adelante hacia atrás. Mostrándonos dos caras de una misma historia: la de Selene. Dos caras por cierto muy diferentes, la pública, a través de una entrevista periodista y la privada gracias a un narrador que se encarga de decirnos la realidad, muy cruda por cierto. Un trabajo magistral de Serna. "... Huir de Baltasar significaba también huir de una cárcel moral, tirar los galones de buena conducta, emputecerse a los ojos de los demás..." p. 172
-
Es un libro que refleja el vocabulario, modismos, pensamiento y comportamiento de un porcentaje de la población mexicana que sin duda acierta en sacar muchas sonrisas y risas. Tragicómico, te deja pensando y analizando el Distrito Federal y como desde 1966 no ha cambiado en absoluto, ni su gente ni sus calles.
El modo de escribir la historia, entre entrevistas y narrador, me pareció singular y muy novedoso, un contraste en lo que uno quiere reflejar al mundo y la verdad.
Un gran libro que te despeja y te deja buen sabor de boca. -
Comencé a interesarme por Enrique Serna por las excelentes críticas que daban de Fruta Verde, después en varias reseñas mencionaba qué era un crítico social; pero no alcanzaba a entender en qué forma, por último el qué fuera mexicano terminó por convencerme de leerlo.
Me di a la tarea de comprar poco a poco toda su bibliografía para consumir sus obras en orden cronológico y ver cómo evolucionaba a través de los años.
El mes pasado inicié con Señorita México y temo decir que no me cautivo en lo más mínimo la historia. Se me hizo un poco tedioso leer sobre los altibajos de una mujer que por azares del destino termina de fichera después de qué el autor retratara una de las esferas sociales más marginadas de México. (Supongo que aquí entra lo de crítico social)
En un punto sentí que estaba leyendo el guion de un melodrama telenovelero y me costo terminarlo.
Veamos cómo nos trata el siguiente libro. -
La historia de muchas personas que un día están en la cima de mundo y después deben de luchas contra el recuerdo de la propia imagen de si mismos.
La prosa es bastante descriptiva que te hace pensar en aquellas películas de la época del "Cine de Oro Mexicano"
Quizá los últimos capítulos se vuelven algo predecibles, pero el resto de la historia es buena. -
Me gustó bastante pero lo que hizo que le pusiera 3 estrellas en lugar de 4 es que mal educa sobre el consentimiento y refuerza el mito de que cuando una mujer dice que no en realidad si quiere tener sexo.
-
Compré este libro después de haber leído "El vendedor de silencio" del mismo autor, pero no logró engancharme; siento que algo le falta, como que le faltó profundizar más en la protagonista, pero aún así tiene sus momentos.
-
Es el primer texto que leo de Enrique Serna. Me agradó la manera en cómo presentó la historia. En un principio me costó entender la secuencia; pero después todo fue más fácil. Lo recomiendo ampliamente, una historia ligera, algo dramática y que te engancha desde la página 1.
-
Acabo de terminar "Señorita México". Un viaje chusco, pero a la vez da mucho en qué pensar sobre el #machismo y cómo tomar ventaja de tu belleza en la ciudad. Un libro que te hace reír y reflexionar que no siempre le pasan cosas buenas a las bonitas. #EnriqueSerna ⭐⭐⭐⭐