El seductor de la patria by Enrique Serna


El seductor de la patria
Title : El seductor de la patria
Author :
Rating :
ISBN : 9682707757
ISBN-10 : 9789682707759
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Unknown Binding
Number of Pages : 520
Publication : First published July 1, 1999

"¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la desidia y la torpeza de los remeros."

Esta excepcional novela es un brillante sumario existencial de la personalidad de Antonio López de Santa Anna, el caudillo mexicano más controvertido del siglo XIX. La penetración psicológica, el dominio del suspenso y el afilado humor que han dado un sello propio a la narrativa de Enrique Serna, se fusionan aquí con una rica investigación documental para crear un fresco histórico apasionante. Una arrolladora ficción que, además, exhibe las malformaciones genéticas del nacionalismo mexicano que perduran en la vida nacional.

"Se me acusa de traición a la patria, de enriquecimiento ilícito con la venta de La Mesilla, de la pérdida de Texas, de la bancarrota pública. Tal parece que soy el culpable de todos los desastres ocurridos en los últimos 50 años, incluyendo terremotos y epidemias de cólera. Desearía ser mejor comprendido, que la gente me condene o me absuelva, pero con mayores elementos de juicio. Como todo ser humano he cometido yerros, y algunos de ellos tuvieron consecuencias funestas. Pero de ahí a la monstruosidad que me achacan hay un abismo. Gran parte de mis culpas le corresponde a la sociedad que ahora me crucifica. ¿O acaso goberné un país de niños? Nadie, ni el más feroz de mis enemigos puede negar que la mayoría de las veces acepté la presidencia obligado por la presión popular, después de infinitos ruegos. México es un país de extremos. En plena gloria, cuando entraba a la capital llevando en andas por la muchedumbre que arrojaba flores a mi piso y me apellidaba sublime deidad humana, sentía que su entusiasmo era exagerado y podia desembocar en una decepción de igual magnitud.


El seductor de la patria Reviews


  • Gabriel

    Este libro estuvo por años estancado en mi librero acumulando polvo. Mi papá me decía que si lo leía iba a ver que Santa Anna no fue como lo pintaba la historia oficial. Nunca me dieron muchas ganas de leerlo ¿Por qué iba a leer una apología del personaje más detestable de la historia de México? Hace unos meses me enteré de oídas que Enrique Serna era muy buen escritor y por esa recomendación me decidí por fin a abrir el libro.
    Me arrepiento de no haberlo leído antes. Lo disfruté mucho: la prosa de Serna, la manera en la que está escrito a través de cartas y los puntos de vista de cada personaje. Es de aplaudir la manera en la que conjuga los hechos históricos en una trama digna de una buena novela. El periodo santanista siempre ha sido el que menos me ha interesado de la historia de México, pero Serna lo describe tan bien que hasta me dejó con las ganas de investigarlo más.
    Sobre todo le reconozco a Serna que me haya hecho empatizar con Santa Anna. Sin pintarlo como un gran héroe ni esconder las fallas de su carácter, Serna logró hacer que sintiera lástima por cómo acabó su vejez y hasta tristeza por sus fracasos. El libro me dolió en el alma en las partes de la expedición de Texas y la Guerra del 47.
    Espero que vuelva a tener la fortuna de leer otra novela histórica tan bien escrita como ésta.

  • Rubén Mánuel-Briseño

    Ufffff... que historia. Duele conocer las intimidades de mi nación. Sus infortunios, sus errores, sus fanatismos y la creencia popular del camino fácil. Mi desconcierto postfinal de lectura sólo muestra el desconsuelo de un pasado vergonzoso que alimenta el humo denso de un futuro incierto. Sé masoquista... ¡lee esta parte de tu pasado nacional!

  • Javier

    Si existe un personaje de la historia de México que me atrae es sin lugar a dudas Su Alteza Serenísima, General Antonio López de Santa Ana. Cuando leí este libro confirmé mi odio/admiración hacia él y reafirmó una vez más la idea de que los mexicanos tenemos los líderes que merecemos.

    Es una gran novela que resume muy bien la vida y obra del más odiado de nuestros personajes históricos y habla sobre una época de la que ningún mexicano quiere hablar. Sin duda uno de mis libros favoritos.

  • Daniela Montaño

    guau, me declaro fan de Serna, pinche novelón. Valió la pena tardar tanto 😭

  • Humberto Pineda Acevedo

    Brillante. Serna nos demuestra sus altísimas credenciales como escritor. Parece que Santa Anna reencarnó en el propio Serna. Al momento de leer la novela, te transportas al siglo XIX en la carne, en el pensamiento (algo increíble) y en la voz de Antonio López de Santa Anna.

    El relato se complementa a través de los personajes secundarios, quienes intentan, desde sus trincheras, hacer una biografía del dictador, la más objetiva posible. Sus hijos Manuel y Ángel, y su antiguo ayudante de campo Giménez desarrollan la historia del general, junto con el dictado de éste, quien se encuentra en los últimos años de su vida, en aquella casa de la calle de Vergara (hoy Bolívar) de la Ciudad de México, rodeado del olvido y de la pobreza.

  • Fernando Favela

    Una buena novela que se construye entre los espacios de la cronología integrada al final del mismo libro. Texto con el que definitivamente me hubiera gustado acompañar mis clases de historia de México.

  • Tazy

    Una de mis novelas favoritas EVER

  • Antonio Rubio Reyes

    Buen texto.

    Sin ser impresionante o monumental como otras obras del género, Serna construye uno de los momentos más complejos en la formación del estado-nación de México y de cómo las ambiciones, glorias y envidias de uno de los anti-héroes más controversiales de la historia del país terminaron por condenarlo al exilio y al desprecio de sus contemporáneos. Esta es la mayor virtud de la obra: los claroscuros de una personalidad sumamente complicada que busca reivindicar sus logros militares y espantar a sus antiguos fantasmas consumidos por su propia gula de poder, incluido el propio Antonio López de Santa Anna.

    Sin embargo, el archivo consultado y parodiado termina por opacar los propósitos humorísticos esenciales de Serna y pienso que el uso del contraste como forma irónica termina por gastarse a finales de la primera parte. El seductor de la patria es una novela sumamente artificial y por lo mismo históricamente precisa y crítica...

    Pienso que esta novela es un quiebre brutal en la obra de Enrique Serna y no logra brillar como otros de sus libros menos ambiciosos: Fruta verde y Amores de segunda mano.

    8/10

  • Hugo

    Buen libro, va de más a menos aunque al final se compone, escrito con un español antiguo, principalmente desde los ojos del General Santa Anna, aunque también presenta la opinión de sus esposas, hijos, allegados y hasta de Estados Unidos. Permite conocer la historia desde el otro lado al que nos enseñan en la escuela, ya perteneció al ejercito Trigarante y combatió a los que conocemos como héroes de la Independencia.

    Aunque no cambia mi concepto hacia Santa Anna, el vender la mitad de México no fue su culpa EU lo quería y lo lograría no importando quien estuviese en la presidencia. Es triste darse cuenta que no ha cambiado nada desde entonces, los gobernantes sirven a sí mismos, y la soberbia y el poder los transforman, no importándoles los problemas del pueblo. Como lo dice en el libro Santa Anna: “La política es el arte de comprar y vender favores. Un político tiene poder, o bien cuando los demás le deben muchos favores, o cuando está en disposición de hacerlos.”

  • Elena Rivera

    En este libro Serna logra, de una manera convincente, retratar a uno de los personajes más polémicos de la historia de México. Al darle voz a López de Santa Anna, nos permite ser testigo de sus pensamientos y ambiciones y complementa la visión tan parcial que la historia de bronce ha hecho de su figura.

    Conforme avanza la trama somos testigos de sucesos históricos tan conocidos y característicos del siglo XIX (la guerra de independencia, el primer imperio la invasión estadounidense, etc.) así como de una fila numerosa de famosos personajes, que van desde Iturbide hasta Porfirio Díaz, pero considero que lo que vuelve más atractivo a este libro es la manera en la que el autor nos muestra al Santa Anna privado. Sus amoríos, fantasías, desalientos y aspiraciones conforman un valioso cúmulo de información que sirve para entender al hombre detrás del estigma. A fin de cuentas, los pretendidos héroes o villanos de la historia son sólo humanos.





  • Mike Ceballos

    La historia novelada siempre ha sido un recurso para atraer al "grueso de las tropas", y tal y como nuestras mamás nos daban la medicina con jugo de naranja, el autor trata de hacernos pasar los detalles históricos de una manera agradable.
    El seducto de la patria sigue esta fórmula, mezclando datos y fuentes históricas reales, con un diálogo e hilo narrador atrayente para el lector promedio.
    Santa Anna se muestra ante el lector, como una persona acabada a sus 80 años, que ha sobrevivido porque aún no termina de pagar sus cuentas con el destino. Muestra arrepentimiento ante su obra, declara que no es su culpa el arrebato del territorio mexicano por manos de los vecinos del norte (gringos).
    La historia busca mostrar una realidad descrita por su protagonista, no todo es como la crítica lo menciona, nos deja un espacio para decidir, al menos, si se equivocó por sus propias aptitudes, o fue una víctima de la cultura del pueblo mexicano.

  • Luis

    This is the only Mexican historical novel that can challenge Fernando del Paso's News from the Empire. It is curious that both novels center in a character who is deeply mad and a step away from the grave: Archduchess Charlotte (my convictions prevent me from using "Empress") and General Santa Anna. Undoubtedly, the historical aspects are well researched by Serna, and the lack of depth of supporting characters (such as Tornel or Dolores Tosta) completely suits the egomaniac personality of Santa Anna; also, the contrast between his monologues and the vision of those close to him is absolutely self-explanatory. It is a painful novel to read as a Mexican, in which Serna manages to intersperse political commentary on today's Mexico, but a necessary one, I think: this novel is a must for anyone interested in Mexican history, and an interesting addition to the canon of the México independiente historical period.

  • Andrea Martínez

    Se me hizo eterno, lo terminé por que Enrique Serna se me hace buenísimo y quería darle una oportunidad hasta el final.

    Me enfadaron tantísimas cartas.

  • Ricardo1810

    Muy valiosa información de la victoria e Tampico de 1829.

  • Rocío G.

    En tanto que relato que da un giro novelesco al sinfín de levantamientos, traiciones, derrocamientos y cambios de poder que componen la historia decimonónica de México, El seductor de la patria me pareció maravillosa. Con pluma mordaz y desvergonzada, Serna construye un despiadado retrato del génesis de la vida política del país: colmada de déspotas, oportunistas y megalómanos (y Guadalupe Victoria) (larga vida a Guadalupe Victoria).

    Por otro lado, disfruté del conjunto de voces dispares que se entretejen para dar forma a la narrativa. No solo toman la palabra distintos personajes en distintos momentos históricos, coloreando, matizando y refutando episodios anteriores, también lo hacen las instituciones. Con talento asegurado, Serna adopta en turno la voz del documento notarial, la proclamación militar y, en un episodio particularmente entretenido en la primera parte de la novela que revela la ignominia de un familiar de Santa Anna, enjuiciamiento del Santo Oficio.

    El juego de voces le permite a Serna socavar la autoridad de su protagonista y claramente se entretiene contrastando la vana egolatría del general presidente con el inveterado desprecio de sus esposas, rivales políticos y subalternos militares. Muchos de estos personajes menores proporcionan los puntos más altos de la novela: el soldado Juan Tezozomoc que elige servir al gringo enemigo antes que seguir soportando las inequidades del ejercito santanista e Inés, la agreste primera esposa de Santa Anna que tan satisfactoriamente desmiente la voz de su esposo cuando este se congratula de su apacible sumisión. Tristemente estas voces no tienen mucho espacio para respirar. El destino de Inés resulta particularmente decepcionante: sale de la narrativa como la vieja esposa persignada sin oportunidad de hablar una vez más. Una última intrusión a su cabeza hubiera sido interesante.

    En lo que respecta al personaje al centro de la narrativa: el infame, el único e irremplazable, Antonio López de Santa Anna, la novela se muestra esquiva. Serna no está interesado en explorar la vida interna del caudillo. Con una curiosa falta de imaginación moral y psicológica toma a un personaje que en las hojas de la historia oficial parece una rata despótica y oportunista (cambia de bando en cada guerra, gobierna según el partido que le pida, niega ayuda militar en momentos cruciales, destierra enemigos políticos) y nos confirma: he aquí una rata despótica y oportunista. La historia de Santa Anna en la novela está siempre mediada: por el sumisa aprecio de su secretario Giménez, por la vana admiración que se tiene a si mismo, por el desprecio de sus rivales y enemigos. Sin embargo, y pese a los formidables episodios en los que Santa Anna parece desnudarse enteramente en un flujo de conciencia enfebrecido recitado en tiempo presente, toda esta conjunción de voces no alcanza para decir algo interesante sobre el presidente más infame de México.

    En la novela hay pocos momentos humanos: Serna rellena los espacios entre guerras e intrigas políticas con sexo. El único dejo de vulnerabilidad que se descubre en Santa Anna es su relación con sus gallos a los ojos de Inés. La poca paciencia que le tiene la esposa a la afición gallera del marido no le impide al lector ver que con sus gallos el caudillo es algo que no es ningún otro momento: tierno. Lleva uno lastimado a la cama con él para que duerma "calientito" y, en un magistral episodio, Inés le castiga su adulterio de la única manera que podría dolerle: le da de comer su gallo favorito. La desilusión moral del Santa Anna al darse cuenta de lo que se ha puesto en la boca es mayor que en cualquier otro punto de la novela. Santa Anna, gallero.

    Como retrato de un misógino, el Santa Anna de Serna es poco original. Es el típico que odia a las mujeres que desea: por putas si le dan cabida, por reprimidas si no. ¿Y la puta que más desprecia? La patria, a quien viola y maldice como mujer capítulo tras capítulo.

  • Noel Cisneros

    Una biografía que le da voz a un viejo que añora sus glorias pasadas y que ya en vida se había tornado en uno de los enemigos públicos de México. La presentación como cartas (y documentos diversos) da agilidad a la narración. Ofrece un rostro humano de alguien cuyos actos cuestionables empañaron las buenos actos que pudo haber tenido.

  • Edgar Zazueta

    "De tal suerte que si no fui padre de la Independencia, por lo menos me corresponde el título de partero..."

    Novela escrita con bastante rigor histórico que nos deja ver las vicisitudes del México independiente; como se va originando una identidad nacional de manera gradual, pero, que a la par fue generando distanciamientos entre razas y clases, mismas que dieron origen a numerosas guerras intestinas.

    Todo de la mano del General Antonio López de Santa Anna, quien nos deja ver que mucho de lo que pasa en México depende de la buena o mala relación que llevemos con nuestro vecino del norte. Santa Anna, hombre plagado de vicios, inmoralidades y desenfrenos, pero también con virtudes, sobre todo militares y políticas. Lo aborda de una manera magistral al describirlo como un hombre de carne y hueso, y al relatar muchos pasajes desde su punto de vista, que claro, es el único modo que tenemos de ver las cosas.

    Es una lectura que sin duda enriquecerá el conocimiento respecto a la historia de México, acompañado de una prosa envidiable y lleno de frases memorables que nos ayudarán a entender que el México actual no es muy distinto al de hace 200 años.

    "en política las convicciones solo sirven para ocultar intereses"

    "pero mi suerte ya estaba echada y ahora debía jugarme la vida por un país sin futuro, que en el mejor de los casos nacería de rodillas"

  • Eduardo Reyes

    Muy buena novela basada en la biografía del controversia Santa Anna narrado a modo de memorias del ex presidente. No solo te da una interesante pintura sobre el contexto socio político vivido en los primeros años de vida del México Independiente, también te permite observar que la maneras como se pelea por el poder no defiere mucho de lo actualidad y sobre todo conocer la personalidad de este famoso personaje que aunque la historia lo ha tratado como uno de los mayores villanos de la patria, puedes descubrir una persona ciertamente astuta que se mantuvo vigente en la vida política desde la época de la independencia hasta bastantes años posteriores siendo contemporáneo a Juarez y Maximiliano. En general un buen libro que donde descubrirás los acontecimientos históricos desde el punto de vista de su "Alteza Serenisima".

    Sin duda altamente recomendable

  • Carlos Alonso-Niemeyer

    One of the best books I read in the past ten years. It is great novel inspired by Mexican culture. His description of the characters is wonderful. Unfortunately, the English translation will loose the essence of the language and dialog that make this book a must.
    If you know Mexican history and if you like controversial heroes, this is a great novel for you.

  • Katia M

    No soy fan de la política pero este libro refleja tanto de la política en México en el presente, que simplemente no deje de leerlo hasta que lo termine. Muy buen libro.

  • Roberto Quijano

    Si quieres entender el México del presente, debes entender el México del pasado. Te darás cuenta que seguimos cargando con los mismos pecados que nuestros padres fundadores. La historia oficial te quiere dictar una versión de las vidas de próceres como Iturbide, López de Santa Anna y Porfirio Díaz. Por ende, es importante que cada uno explore el contenido de sus complejas vidas y complejas circunstancias.

    López de Santa Anna fue nuestro Napoleón, para bien y mal. Solemos glorificar al emperador corso, pero perdemos de vista que terminó en un embarazoso exilio. De igual manera, su Alteza Serenísima fue un personaje crucial en la construcción de la nación mexicano. Participó en grandes acontecimientos como la consumación de la Independencia, la Guerra de los Pasteles, la Independencia de Tejas, el Álamo, la Guerra México-Estados Unidos. Era el hombre que teníamos, no el que quisiéramos.

    Esta novela le hace justicia en cierta manera porque cuenta su historia completa, no solamente sus derrotas como la pérdida de la mitad del territorio nacional. El lector sensible se percata que se trata de un ser humano, igual de falible que cualquier de nosotros.

    La vida de López de Santa Anna más que el viaje del héroe, es la tragedia del héroe. Hoy fuera un ser alabado si hubiese muerte en las múltiples batallas en las que luchó. La providencia siempre conspiró para darle una segunda oportunidad. Esto lo llevó a la sempiterna búsqueda de la gloria. Nunca pudo colgar los guantes porque su naturaleza se lo impedía. La lucha era su estado natural.

    En historia es más fácil hacer juicios severos de personajes como Santa Anna en lugar de analizarlos bajo matices que permitan entender sus vidas y circunstancias. No absuelvo a su Alteza Serenísima del todo, me quedan claros sus grandes pecados y errores.

    Al leer más acerca de la historia de México, uno puede entender mejor el estado en que nos encontramos. Somos productos de eternas luchas intestinas, levantamientos, traiciones, sangre derramada, invasiones extranjeras, interés personal sobre colectivo y mucho más.

    Una palabra que se usa mucho en el libro y que me ayudó a entender mejor a Santa Anna es audacia. Su Alteza Serenísima siempre tomo acción audaz para avanzar sus objetivos, sea hacerse del poder, hacerse de una nueva esposa, hacerse de una gran fortuna. Al final, fue un hombre que decidió participar en la arena de la historia mientras otras veían como espectadores. Por eso, Antonio López de Santa Anna siempre tendrá mi respeto.

  • Ignacio De Leon

    Esta es una excelente aproximacion sicologica al anti-heroe del Mexico republicano. Serna te lleva a examinar la complejidad de motivos personales, sociales y geopoliticos que dieron lugar a que Mexico perdiera Tejas, y luego la mitad de todo su territorio. Desde la obsesion por dar sepultura cristiana a su pierna, hasta las refriegas con su segunda esposa (que termina por perder, debido a su ancianidad), el libro deja ver la simbologia del Poder absoluto, convertido en caricatura y su extincion natural. Al final, te quedas con una triste sensacion, de como estos caudillos, en sus laberintos personales, terminan por arrastrar sus paises al colapso, hasta con motivos nobles. Es la tragedia de America Latina representada en la biografia (muy bien contada) de Antonio Lopez de Santa Anna. Este es uno de los mejores libros de historia novelada que he leido.

  • Luis Rodriguez Riquelme

    En realidad no pude terminar este libro. Inicio interesante con la descripción desde la perspectiva de Santa Ana en su vejez tratando de limpiar su imagen a través de una autobiografía que le pide a su hijo a través de cartas. La descripción de los tiempos turbulentos en los que se desarrolló su relato me empezo a dar un poco de náusea al simplemente confirmar que prácticamente una gran proporción de nuestros personajes históricos son un conjunto de egoístas pagados de sí mismos, arrogantes y que hicieron todo por beneficio personal más que por una visión de patria. Nada nuevo ahí y es reflejo aún de la actualidad de mi país. Por otro lado la descripción de mi estado natal Veracruz me lleno de nostalgia y orgullo. Buen libro, pero prefiero no perder mi tiempo escuchando a un militar arrogante por varias horas tratando de justificarse a si mismo

  • Josue Raga

    Y ahora acabo de terminar este libro. Un personaje polémico y odiado como Santa Anna. En esta biografía narrada como novela y obra epistolar, Enrique Serna nos traza la historia del primer dictador que México tuvo en su historia. Sus momentos de gloria y caída, sus motivaciones para llegar al poder, y las correspondencias de sus rivales y sus opiniones hacia él hacen de esta obra una historia apasionante y adictiva a todo amante de la historia contemporánea. Sin miedo, me atrevo a decir que la filosofía política de Santa Anna es la madre de la política mexicana actual: el chayote, la corrupción, “el amiguismo”, las cortinas de humo y la opulencia política entre otros vicios.

    Hasta el momento el mejor libro que he leído en este año.

  • Goya Rappozo

    ¡Qué gran libro! Enrique Serna se ha convertido en un favorito de mi librero. A pesar de su recordatorio al inicio del libro, donde no busca retratar a Antonio López de Santa Anna, sino reinventarlo como personaje de ficción; la investigación y las bases de la historia son profundas indudablemente.
    Leer este libro me hace repensar también la historia de mi país, qué equivocados estamos sobre ciertos capítulos del pasado, que ignorantes somos en desconocer nuestras propias raíces. Es de esos libros en los que, mientras vas leyendo vas buscando datos reales en internet.

  • Lino Rdz  C

    Obra maestra de Enrique Serna. Te transporta a ese pasado de nuestro país en donde las guerras y revueltas por la independencia era cosa de todos los días. Humaniza a Santa Anna haciéndolo ver cómo cualquier otro, con virtudes pero también con grandes defectos lo cual lo llevo al lamentable valor histórico que hoy tiene. Si Santa Anna viviera hoy en dia seguro sería un político muy popular...de que partido les gustaría ?

  • Iván Sandoval

    Enrique Serna es garantía de un buen libro y un buen desarrollo de personaje, y justamente el desarrollo de personaje en esta novela histórica es lo que más me gustó. Vemos a un Santa Ana joven y lleno de ansias de poder al comienzo para terminar con el mismo Santa Ana pero acabado por los años.

    Libro sumamente interesante e ilustrativo del periodo histórico de la post independencia, a veces llega a ser un poco tedioso por la cantidad de datos históricos precisos.

  • Cel  Red

    Lo leí hace mucho y Santa Anna es el mejor ejemplo en la historia de "mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para convertirte en villano". Si tan solo hubiera muerto en San Juan de Ulúa, sería recordado como héroe. Si en lugar de perder la pierna, hubiera muerto, la historia hubiera sido más amable. Vivió demasiado tiempo, más del que le convenía.

  • Posdata

    Un personaje que me fascina por todos los matices que tuvo a lo largo de su vida. La pluma magistral de Serna hace que vuelva en vida el mismo Santa Anna, a quien se oye narrar su historia para amarlo y odiarlo, entenderlo y no hacerlo. Un personaje muy complejo que vivió una época igual de compleja.