Bohemios del valle de Sesqua by W.H. Pugmire


Bohemios del valle de Sesqua
Title : Bohemios del valle de Sesqua
Author :
Rating :
ISBN : 8412281314
ISBN-10 : 9788412281316
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 255
Publication : First published June 1, 2013

Bohemios del valle de Sesqua nos traslada al valle secreto a los pies de los picos gemelos del monte Selta. A lo largo de los seis relatos que lo componen descubriremos los personajes de pueblan la ciudad de Sesqua y a los ingenuos mortales que son atraídos por el canto de sirena del propio valle.

Una carta sin voltear: una baraja de tarot lleva a Stanley Kaplan hasta el valle de Sesqua; investigando la Baraja Amarilla se verá atrapado por los sueños y los rituales de los hijos del valle.Un éxtasis de miedo: Sarah llega al valle para visitar a su amigo Akiva, que lleva un tiempo viviendo allí, atraído por la obra del poeta William Davis Manly, desaparecido mágicamente. Su amigo ha caído bajo el influjo de la Esfinge.Lugares impíos: diez breves textos, ambientados en Providence, componen este interludio poético que nos adentran en el universo de Pugmire y sus influencias en un claro homenaje a H. P. Lovecraft. El esplendor de la cabra: La Cabra Negra de los Bosques con Mil Cabritos, el avatar de la deidad Shub-Niggurath, que atrae a Monique hacia la escultura Edith York y que reclama la vuelta de Simon Gregory Williams a la tierra de las sombras.La búsqueda de un sueño: La tierra de los sueños está poblada por los noctívagos demacrados. Estos seres alados se convertirán en la obsesión del incauto Jonas Hobbs que busca soñar con ansia.El extraño Oscuro: April Dorgan ha heredado la magnífica biblioteca de su abuelo, pero esta esconde volúmenes llenos de saberes arcanos y oscuros. Llegará a la ciudad de Sesqua para vendérselos a la bestia, Simon Gregory Williams y se verá atraída por la vida bohemia del valle, pero su intrusión en el valle despertará a Nyarlathotep y este reclamará a su favorito.


Bohemios del valle de Sesqua Reviews


  • Oscar

    Pues no me ha acabado de convencer. Me ha sucedido igual que con Thomas Ligotti, encuentro potencial, pero no logro entrar en sus historias. También es verdad que quizás no era el momento adecuado, ya que si estás mirando de reojo otro título deseando acabar el que tienes entre las manos, porque se te “cae”, mal vamos. Pero, ¿son relatos lovecraftianos>? Se menciona algún Primordial, así como algunos libros inefables, aunque la atmósfera lovecraftiana, verla, no la veo mucho. Tampoco me ha gustado la reiteración con lugares típicos del valle de Sesqua, como la tienda-casa de Leonidas Creighton, o la torre de Simon Gregory Williams, apodado la bestia, que no me han inquietado en ningún momento. El relato que más me ha gustado ha sido ‘Un éxtasis de miedo’, seguido de ‘Una carta sin voltear’. La traducción, simplemente excelente.

  • Karl

    This Limited hardcover edition is numbered 62 of 150 produced, and is signed by W.H. Pugmire.

    Contents:

    Introduction by Jessica Amanda Salmonson
    In Memoriam by Robert Nelson
    One Card Unturned
    An Ecstasy of Fear
    Unhallowed Places
    This Splendor of the Goat
    A Quest of Dream
    The Strange Dark One

    Cover art and illustrations by Gwabrye

  • Sergi Oset

    Bell, misteriós, poètic. Ple de màgia i makgia. Una delícia de lectura.

  • Maria Teresa

    La reseña completa en
    https://inthenevernever.blogspot.com/...

    «El valle busca a los dementes, a nosotros, los que hemos sido mancillados por una alquimia impía. Nos atrae hacia sus fronteras y se ceba en nuestra locura, que acaba por alimentar la suya propia».

    Oníricos, extraños, poéticos, asombrosos, evocadores, inquietantes… Bohemios del valle de Sesqua, de W. H. Pugmire, está repleto de relatos que los deslumbrarán. El valle de Sesqua a los pies de los imponentes y perturbadores picos gemelos del monte Selta no dejará de atraer a visitantes que caerán bajo su hechizo sin sospechar los horrores y maravillas que esconde. Y con nosotros como lectores pasará algo similar. Cuento a cuento iremos descubriendo cada vez en mayor profundidad a los misteriosos habitantes del valle y sus secretos.

  • Ignacio Senao f

    Como todo los relatos que hay sobre el mundo de Lovecraft, no vas a encontrar nada novedoso, pero quizás está por arriba en calidad de escritura.

  • Erset

    "No hay vínculo igual entre dos personas como haber leído y disfrutado los mismos libros".
    Edith Nesbit

    Una inesperada sorpresa ha sido está excelente colección de cuentos que hacen honor a la obra de Lovecraft. Mi experiencia lectora ha ido de menos a más en cada cuento. Se agradece el prólogo y el epílogo, que dan cuenta de la vida del autor y su obra para mí desconocidas.

    Estoy gratamente sorprendido porque no soy tan afecto a los seres de los mitos del Cthulhu y el trabajo de Pugmire me pareció tan acertado, integrando elementos oníricos, ocultistas, esotéricos y del horror cósmico que curiosamente tampoco suelen ser de mi interés (salvo lo onírico), pero que el autor incluye tan bien que de repente ya no podía parar de leer.

    Ojalá vuelvan a publicar más obras en español del autor como su novela Witches in Dreamland que se menciona al final.

    Mis cuentos favoritos fueron los tres últimos:
    El esplendor de la cabra ⭐⭐⭐⭐⭐
    La búsqueda de un sueño ⭐⭐⭐⭐⭐
    El extraño oscuro ⭐⭐⭐⭐⭐

  • Román Sanz Mouta


    https://dentrodelmonolito.com/2021/05...

    Con Bohemios del valle de Sesqua, el autor W.H. Pugmire crea una nueva localización para la mitología lovecraftiana, mas onírica, etérea y lisérgica que la del maestro original. Que, aun manteniendo la ominosidad, se muestra de manera moderna, y añade su propia cosmogonía, como los habitantes del valle y sus formas u ojos de plata, menos cerrada y más receptiva a los visitantes, con influencias e intereses que desbordan la lógica excepto para aquello que allí mora por lo evos de los evos. Y lo vemos a través de los forasteros, curiosas e inquietas mentes que reciben una señal, una llamada. Con varias marcas de estilo como el amor, nefasto y nefando quizá, pero amor puro, noble, sincero. Amor por lo que no conoces y ansías. Todos estos cuentos dejan un poso de atemporalidad, pues no podemos adivinar cuándo y cómo suceden los eventos en Sesqua. Solo que ocurre, ocurrió y seguirá ocurriendo. Hasta el final de los tiempos, que probablemente allí se designe. ¿Desvarío? Vamos con los relatos en sí.

    In memoriam: este primer micro ya es una declaración de intenciones terrible sobre la lírica ominosa que marca todo el texto, y sobre la que tan bien me han prevenido conociendo mis gustos.

    Una carta sin voltear: ya en el cuento iniciático, asistimos a una investigación dentro de otra investigación siguiendo el rastro de pesquisas antiguas. Un ilustrador, Stanley. que dibuja reproducciones de las más extrañas barajas del tarot, llega al valle de Sesqua persiguiendo una baraja mística, de la que se cuentan cosas tan terribles como preclaras. Allí, dentro de un ambiente de afable pesadilla, se suceden los acontecimientos. Mientras él se ve preso de la obsesión por reproducir cada carta al detalle. Así se traslada y se transforma escapando a la naturaleza para llenar de aire fresco su frenesí, y se encuentra con sucesos incognoscibles, a los que regala normalidad ya imbuido del mismo valle y sumido en su lisergia oscura. Los encuentros nos dirigen al maquiavélico desenlace.

    Un éxtasis de miedo: en el segundo texto, una escritora visita el misterioso valle, cambiando esa visita su percepción de la realidad en su vuelta a Providence. Ha vislumbrando cosa antiguas, arcaicas, primigenias en cada recodo y cada rincón. Con la sensación de algo que la persigue (y a nosotres); algo que no ves, algo que no sabes o no puedes recordar. Eso en el presente; antes Sarah acudió a Sesqua por petición de un viejo amigo poeta, que quiere mostrarle su evolución y revolución, lo que ha supuesto para su arte la mudanza al valle. Siempre con esos seres de ojos de plata rondando, participando de las diferentes historias, dueños y herederos de Sesqua.

    Lugares impíos: En esta sucesión de cuentos cortos relacionados con Providence, con Innsmouth, con Dunwich, lo que se denota es adoración por el maestro Lovecraft dentro del estilo propio. Y hablan del sacrificio, de lo que eres capaz de entregar cuando quieres traer de vuelta algo situado más allá. Necesitando que la conciencia cobre pleno sentido y no estemos envueltos en la mentira de la carne, del presente, de la cotidianidad. Siempre mirando más lejos. Variadas entidades de los mitos están representadas en sinfonía sonora, poética. Porque lo desconocido genera deseo, lujuria y anhelo. El contacto de la piel para transmitir la creencia. El roce de unos labios. El derramar de una gota de sangre que cae hasta el paladar. Fundirse y compartir los ojos, la mirada, lo que veremos juntos tras el velo. Eso y más, horrores dulces, finales que nunca son un final, nos lo ofrecen la panoplia de micros que sostienen el ecuador del manuscrito, todos ellos enlazados, trenzados, llenos de conexiones y vínculos entre personajes, momentos y esencias. Que acaban por conformar un todo.

    El esplendor de la cabra: una estudiante de demonología, quien ha acudido al valle para llegar al culmen de sus investigaciones, es tutelada por Simon, la Bestia, el líder y constante invariable de Sesqua; alpha y omega. Descubre Monique la montaña prohibida, Selta, donde nadie debiera hollar ni posar sus pies, mucho menos los oriundos. Y se sitúa allí un busto, tan dantesco como magnífico, que la llena de obsesión. La Cabra Negra de los Bosques con Mil Cabritos. Siguiendo el fino hilo de la efigie llega hasta la historia de los artistas del valle, debe elegir su destino, con nosotres cual testigos anonadados. La relación de Monique con Simon y el aprendizaje de esta determinan la conclusión del relato, lleno de envidiable y lozana lujuria.

    La búsqueda de un sueño: ya el título deja claro al protagonista, Jonas, quien anhela el onírico. Y contemplamos cómo el valle, aparte de sus dimensiones, planos y canales, también es un portal hacia las tierras del sueño. Este poético personaje, enamorado de cierta literatura, no deja de buscar el umbral, ya con Simón ausente. Sus pesquisas le ayudarán a flotar allende la conciencia. Otro forastero que viene a buscar algo a Sesqua para llenar sus vacíos, pues necesitan estos visitantes algo a lo que ni tan siquiera pueden ponerle nombre. Mientras, los innatos del valle deciden si observar o intervenir en esos rituales de iniciación, de comienzo de viaje.

    El extraño oscuro: April, una joven que creció entre extraños volúmenes de la librería de su abuelo junto con las místicas historias que este le susurraba, hereda ese mismo negocio. Cuando encuentra el diario del abu mencionando el valle y los libros que interesan a sus moradores, no puede evitar acudir para desentrañar aquello que el abuelo no le había contado, sintiendo rechazo de la misma Sesqua en su llegada. A partir de aquí, en tercera persona, el extraño, el oscuro, el hombre negro en advenimiento. ¿Para qué ha venido? Los habitantes del Sesqua deben implicarse. La conclusión de este texto y la obra, estremecedor, brutal, soberbio.



    Como resumen y sensaciones ignotas: la definición para la literatura de Pugmire pudiere ser «terriblemente sugerente y arrebatadora en lo oscuro». Imagino el valle envuelto en bruma, con esas criaturas de óculos de plata, seres animalescos descendientes de diversos tótems, los verdaderos nativos del valle, quienes llevan allí a saber cuántas eternidades (pasando sus anatomías casi de soslayo porque, como ya dije, no les resultan extraños a ningún visitante de Sesqua). Una niebla que todo lo cambia, que te transforma al cruzar su cortina. El valle y la montaña que temen y reverencian. Con predominancia del caos reptante, Nyarlahothep. El narrador en primera persona es un aventurero de ojos múltiples, mientras que el de la tercera persona aprovecha para ofrecernos la cosmogonía y claves del valle, parte de su historia conocida, sus secretos apenas atisbados, su población y fauna. ¿Y quiénes acuden al valle? Los que se pierden para encontrase, los que son allí convocados, que no invocados; artistas, curiosos, soñadores… Tú y yo, querido lector(a). ¿Quiénes son los moradores de Sesqua y cuál es su relación para con los dioses exteriores? Consigue tu propia respuesta.

    En este volumen, más que en ningún otro, la muerte es solo el principio, y se llega a ella con gélida ternura, a través de una promesa susurrada, sugerente y rebelde. Y con un lenguaje musical, lírica y cuasi poesía de hermosa y siniestra cadencia, que nos envuelve (destacar, dentro de esta prosa, la magnífica traslación de Érica Couto-Ferreira, quien tendrá que desvelar sus códigos para trasladarnos a la magia de las palabras de Pugmire), nos subyuga, te atrae irremisible, hipnótico, igual que los dementes, las visionarias, los locos o las soñadoras son seducidos por el mismo valle de Sesqua.

    Todavía oigo las flautas, los caramillos, las zampoñas… y creo que su música nunca se irá. Todo lo contrario, me llaman, despiertan algo interno, primigenio, extraterrestre… Venid a escucharlas conmigo…

    Pd: apetece escribir sobre este escenario. Añadir algo a su panteón. Disfrutar de la sombra de su montaña. Lo haré, inspirado y como homenaje a este W.H. Pugmire, ya partícipe del círculo lovecraftiano.

    Pd II: ya tengo otro destino para la inquieta mente que necesita desentrañar lo desconocido, encontrar lugares prohibidos e inexistentes. Sueño con el valle, y eso es preludio del comienzo del viaje.

  • Andy

    This is another time I hate a star rating system...

    This is an author I've been wanting to read for years, but as someone who has read a lot of weird fiction, these stories were fun, but just felt too familiar. They didn't really *surprise* me like a 4- or 5-star collection normally does.

    On the other hand, while plots feel familiar, even predictable at times, this is partly made up for by a very evocative and dream-like prose that is very individual. That's what stood out to me, the style and mood.

    These are good stories to read slow and savor. Pugmire creates a Lovecraftian world all on it's own, tucked away in a quiet valley, inhabited by artists who want to shut out modern life and live in a world where dream mingles with reality. If you want something that doesn't just throw around Mythos names, but expands on the Lovecraft universe, this would certainly be of interest.

    "The Strange Dark One" and "An Ecstasy of Fear" impressed me the most, but I thought the prose poems in "Unhallowed Places" were among the most original writing in the book. But almost every story has at least a few memorable images and phrases.

    In Memoriam: Robert Nelson - A very brief nocturnal prose poem about a man finding release from the world.

    One Card Unturned - A dreamy tale that combines the King in Yellow theme with dreaded supernatural tomes, in the form of a tarot deck in this case. A man researching rare tarot decks is drawn to the elusive Sesqua Valley to find a deck which is claimed to have great powers.

    An Ecstasy of Fear - Another story of dreaded occult rituals, with more eccentric artists escaping from the modern world into a world of dream and poetry. Sarah travels to Sesqua Valley to visit her friend Akiva for a rest. He claims to find the sleepy village an inspiring place for his art, but she fears he has succumbed to some darker influences.

    Unhallowed Places - A series of ten prose poems, vaguely connected. Very dream-like and strange, Lovecraft himself makes an appearance. The first few didn't catch my interest too much but the rest are consistently fascinating.

    This Splendor of the Goat - This one delves more into dark fantasy, giving more details about Sesqua Valley and it's inhabitants. A young woman who lives in the valley, a sort of apprentice to the eldest resident Simon is drawn to places and a newcomer that Simon fears.

    A Quest of Dream - I'd read this one only six months before, so I skipped it. In my previous review I wrote: I could see how it might not be to everyone's taste, but I certainly like this sort of thing as I've read more weird fiction. I admire the imaginative touches and nocturnal atmosphere. An inhabitant of Sesqua Valley searches for an entry point into the world of dreams.

    The Strange Dark One - I thought this was the best story in the book, it's also the longest. The dream-like atmosphere here is well-suited to the story with it's cosmic themes, and the emotion and characters came through well too. A young woman travels to Sesqua Valley to sell some old occult books that one of the inhabitants wanted to buy from her deceased grandfather. She finds the place fascinating, but is troubled by strange objects stored in an church, and an outsider who has managed to enter the valley because of it's closeness with other dimensions.

  • Rodrigo Tello

    La prosa de Pugmire oscila entre la preciosidad y la repetición, pero tiene algunos pasajes repartidos entre relatos con descripciones bien Dunsanianas que me han gustado. Sin embargo, el argumento de los cuentos no parece ir hacia ninguna parte, sino que consisten más que nada en nombres, citas de poemas y crónicas de excursiones al valle maldito de Sesqua.

    Por lo demás, los finales de cada relato son una especie de copia de los que escribía el propio Lovecraft, donde el protagonista cae en la locura o directamente muere.

    Me gustó especialmente el cuento que alude a las tierras del sueño y a la magnífica "La búsqueda en sueños de la ignota Kadath".

  • Jorge Fernández

    Digno de reseñar la acertada forma de manejar el panteón lovecraftiano en un nuevo escenario lejos de Providence, pero... no he conseguido encontrar por ningún lado lo que para mi es Lovecrat: su atmósfera. Y es que puede parecer sencillo, pero no es lo es.

  • Octavio Villalpando

    Vivimos en una época en la que es incontable la cantidad de escritores que han sido inspirados por el legado de H.P. Lovecraft y las obras de los integrantes de su Círculo. Algunos, aquellos que se han conformado tan solo con repetir las viejas fórmulas, son material para olvidar de inmediato, sin embargo, hay unos pocos que si han logrado captar la dimensión del terror cósmico, y utilizarla no para imitarla, sino para usarla como vehículo para sacar a flote sus propias obsesiones. De este modo, encontramos trabajos tan filosóficos y densos como la obra de Ligotti; trabajos que siguen explorando esa realidad aparente en la que vivimos, como los de Langan ó, en el caso específico de Pugmire, el horror cósmico utilizado para la creación de mundos de fantasía donde es lo poético lo que prima sobre lo terrorífico, sin dejar de lado un componente netamente macabro. "Bohemios del Valle de Sesqua" es un gran ejemplo de lo anterior.

    Para darse una idea más o menos apropiada de acerca de que va la cosa, hay que imaginarse un mundo donde el factor fantástico explorado por Lovecraft y sus seguidores ya ha sido normalizado. En este caso, ya no estamos ante hechos sobrenaturales, sino posibles, en un mundo en el que conviven diversas dimensiones donde las abominaciones de todo tipo son reales, y donde solo es posible vivir, si uno no tiene conocimiento de su existencia, o prefiera ignorarlas en forma consciente. Claro que podría pensarse que sin el elemento fantástico entonces la cosa pierde sentido, sin embargo, no es el caso. Pugmire explora la belleza de esos mundos prohibidos insuflando su prosa con una poesía que no pocas veces recuerda a Clark Ashton Smith, en paisajes oníricos tan macabros que sientes como si el mismísimo Rey de Amarillo de Chambers te estuviera respirando en la espalda mientras avanzas en tu lectura. Entonces, éste es el mérito del libro, la belleza que Pugmire logra encontrar en medio de la repugnante masa de abominaciones en las que escarba para encontrar sus historias, algo para lo que algunos autores del Círculo, simplemente no tenían la sensibilidad necesaria para poder vertir en forma adecuada en sus relatos.

    Estamos entonces ante una obra que si bien es cierto esta inscrita dentro de lo que se conoce como "Mitos de Cthulhu" o "Yog-Sothotheria", como prefería Lovecraft, tiene los pies más firmemente anclados dentro de la fantasía. Su intención, más que la de provocar el miedo primitivo en el lector, es la de subyugarlo a través de la contemplación de la belleza, de una belleza decadente donde es muy fácil ser seducido, pero donde jamás tendrá cabida la más mínima esperanza de redención, una vez que le hemos abierto las puertas de nuestras almas a la influencia de potestades más allá de toda comprensión, para las que seguimos siendo menos que un insecto, al que ni siquiera vale la pena tomar en consideración más allá de un simple y muy pasajero entretenimiento.

    Horror cósmico en clave poética con influencias muy evidentes de Chambers, Ashton Smith y desde luego Lovecraft, pero con un añadido extra de belleza que hace que valga mucho la pena para cualquier fan del Horror Cósmico.


  • Artur Coelho

    É provável que não conheçam o vale de Sesqua e os seus estranhos habitantes. Também não conhecia, até a minha curiosidade ter sido desperta por um texto sobre W.H. Pugmire, o excêntrico criador deste mundo ficcional. Personalidade queer e quirky, claramente um apaixonado pelo horror na veia mais clássica, amante e seguidor da prosa lovecraftiana. De certa forma, é um escritor de segunda linha, o seu trabalho é assumidamente derivado do de Lovecraft, mas consegue escrever sem imitar diretamente ou em pastiche. Até porque, lendo as aventuras dos boémios habitantes do vale, depressa percebemos que a estrutura lovecraftiana está lá, quer como pano de fundo quer com referências diretas aos mythos de Cthulhu, mas a voz de Pugmire segue outros caminhos, de um terror mais bucólico e poético do que a rendilhada grandiloquência cósmica de Lovecraft.

    Uma cidade isolada num vale do noroeste americano, talvez não muito longe da lovecraftiana Nova Inglaterra, no sopé de uma enorme montanha branca. Um local onde as barreiras entre realidades e sonhos são ténues, cujos habitantes não são completamente humanos. Um local que toca irremediavelmente as almas sensíveis que com ele se cruzam, quer deem com ele ao acaso, quer o procurem como parte de percursos no oculto. Um local onde os misteriosos deuses anciãos são venerados, e por vezes se manifestam.

    Pugmire vai entretecendo a cidade e o seu mundo através de pequenos contos, geralmente sobre pessoas estranhas à cidade que lá chegam e se descobrem transformadas pelas interações com os seus mistérios. Ao longo das histórias, vai aprofundando o pequeno mundo de Sesqua, com misteriosas personagens recorrentes que se revelam os pilares da comunidade fantástica. Pilares, embora no sentido de guardiães de segredos que, apesar da sua aparência amigável, não hesitam em eliminar estranhos para não perturbar a vida da comunidade. No entanto, mesmo andando pelos caminhos do terror, há uma forte ausência de violência nestas histórias, por vezes é intuída, mas o terror espreita nos feéricos segredos da cidade e não nas ações específicas dos personagens.

    A influência lovecraftiana é perene, mas Pugmire tem voz própria, uma voz muito calma, onde a grandiloquência cósmica do seu mentor se transmuta num bucolismo de mistérios. As suas histórias são tranquilas, feitas de interações e fascínios pelos mundos de sonho que se ocultam nas franjas do real.

  • Señorita Cenobita

    Tengo que reconocer que no soy muy fan de Lovecraft; hay relatos que me parecen muy molones, otros insoportables y, una gran mayoría, bastante meh (sé que muchos me lincharán por esto). Teniendo esto en cuenta, me daba algo de pereza acercarme a este volumen. Pero como todo lo que publica la Biblioteca de Carfax me parece oro, decidí lanzarme.

    Y tengo que decir que los dos primeros relatos me encantaron; me esperaba terror cósmico algo más obvio y, sin embargo, me pareció que la forma de narrar de Pugmire era muy diferente a la de otros autores seguidores del autor de Providence.

    Sin embargo, a partir del tercer relato este libro se me empezó a hacer muy cuesta arriba. Lenguaje demasiado onírico, muchas referencias esotéricas con las que me perdía y, lo que me pareció más aburrido, historias que no parecían llevar a ningún sitio.

    Desde luego no soy su público objetivo.

  • Valldy

    Este libro no es lo que esperaba. Cosa que ha sido para bien.
    La obra de Lovecraft es extensa y precursora de muchísimos tropos que me gustan y han mutado y re-mutado para introducirse en todas las historias con elementos fantásticos. Pero no me gusta Lovecraft, o al menos su prosa, que es recargada y seca. En cambio Pugmire se permite ser "púrpura", describir sensaciones, no tiene miedo a la hora de usar los varios nombres de criaturas lovecraftianas (cosa que muchos autores de literatura y rol evitan) casi como si celebrara la existencia de esas entidades y el imaginario de los Mitos.
    Las historias encajan en un escenario pequeño pero con un trasfondo que se percibe profundísimo y fruto del amor de Pugmire por su propia obra, Lovecraft y la literatura en general. Pugmire no ve los Mitos y lo weird como un simple añadido, sino como una esencia misma de lo que le motiva a escribir y es un motor engrasado con el amor de un artista.
    Los personajes de estas historias son escritores o personas románticas, en busca de Algo que les haga salir de lo mundano y alcanzar una cota nueva de conocimiento o placer. Esconde guiños y homenajes de los que puede que solo haya pillado menos de la mitad, ya que no he leído casi nada del tipo de Providence. He de añadir que, aunque son raros y preternaturales, los sesquanos como Simon lograron caerme bien por sus propias pasiones, solo vistas en medio de conversaciones con fuerte carga onírica u ocultista.

    No sabría listar los relatos que más me han gustado ahora. Todos tienen una gran calidad literaria pese a que no son ni siniestros ni trepidantes. Es un baile entre una tierra de los sueños febriles del valle de Sesqua y la desdicha de personajes que tienen la mala suerte de ser los protagonistas de los relatos. Hay incluido un texto que no ocupa ni una página, poco velado por parte de Pugmire, que es una declaración de intenciones que me llegó a emocionar un poco sabiendo lo que le depararía el destino a Wilum.

    Quizás lo más negativo que le encuentro es que es un acercamiento a los Mitos sin pretensión de ser terrorífico. Es fantasía oscura. Weird horror. Como quieras llamarlo. Las entidades extrañas son seres "cercanos" y los sesquanos no son simples cultistas racializados como en cuentos de Lovecraft; el Valle y sus hijos son complejos, esquivos y conscientes de su lugar en el universo.

    Animo a cualquiera que desee leer a un autor original y apasionado que pruebe este libro. La edición de Carfax es insuperable.

  • Fernando

    No resulta sencillo hablar de este libro. Tiene sus claroscuros. Pugmire es considerado el poeta lovecraftiano y sin ninguna duda merece ese honor que bien quisiera para mí. Su prosa es bella, desbordada, inmersiva, tormentosa, oscura y con la capacidad de arrastrarte a un mar de confusión onírica y pretennatural. No obstante, los pasajes puramente poéticos en ocasiones se me hicieron demasiado gratuitos cosa que, por otro lado, forma parte de la lírica por sí misma. El autor supo, ya centrándonos en los relatos más convencionales donde no abandona su intención de belleza en el horror mediante la palabra, crear un universo propio en homenaje al maestro de Providence pero modernizado en los conceptos y muchísimo más estructurado en lo relativo a la herencia mitológica recibida. Un valle de criaturas del mal que no dejan de ser los ciudadanos de un pueblo pequeño aislado místicamente del mundo exterior. El problema radica precisamente en que no dejan de ser los ciudadanos de un pueblo pequeño jugando con su herencia de oscuridad que los vuelve demasiado humanos aunque el autor por otra parte no tiene problema en tratar esta propia temática en sus cuentos. Quizá si se hubiera desvinculado de la poderosa mitología de Lovecraft -tanto como lo hace de su estilo y aquellos elementos jamás presentes en la obra del maestro de Providence como el erotismo, la emoción más allá de la locura, la definición de un sistema de makgia, la sexualidad diversa, las criaturas descritas de forma definida- estaríamos ante un nuevo creador de lo extraño y aterrador que no obstante se quedó por decisión propia, algo que también aplaudo, como un mero desarrollador con un estilo increíblemente personal. Los cuentos pueden resultar algo repetitivos pero no dejan de ser muy interesantes. Excelente trabajo de edición por parte de la Abadía de Carfax así como de traducción. Imprescindible en mi biblioteca a partir de ahora.

  • Rosa María

    7,5/10

    Dicen que quien no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.

    Imagino que por eso mismo, el hecho de no haber leído jamás a H.P. Lovecraft (lo sé, tremenda tarea pendiente), provoca que la lectura de esta colecci��n de relatos me haya parecido tan diferente, singular y extraña. En un muy buen sentido, desde luego.

    El autor parte del horror cósmico y de ciertas creaciones y mitos de Lovecraft, para crear su propia mitología: un pueblito llamado Sesqua, donde criaturas no humanas y puertas a otras dimensiones atraen a todos aquellos con un alma sensible, a los artistas, a los interesados por lo místico y el ocultismo.

    Confieso que de estos cinco relatos ambientados en dicho valle, más un interludio poético (donde se nota más que nunca el homenaje a la obra de Lovecraft) lo que menos me ha atraído es la prosa poética y a veces recargada que en ocasiones emplea el autor.

    Al mismo tiempo, y si se me permite la contradicción, la narrativa del autor me ha encandilado en ciertos pasajes, por la mezcla de lo horrible y lo bello, la sensualidad y lo macabro, lo bestial y lo tierno.

    El Valle de Sesqua es descrito como un lugar peligroso, pero al mismo tiempo irresistible. El autor consigue que quieras visitarlo y que al mismo tiempo te perturbe lo que allí mora.

    Tengo claro que si las editoras de Carfax se animan a traernos más de Sesqua, voy a seguir leyéndolo.

    Por cierto, lo escuché en audiolibro y es una absoluta maravilla el trabajo de los narradores. Por supuesto, la traducción excelente, como suele ser habitual en Carfax.


  • Carlos

    Pugmire, writing very much in homage to Lovecraft, gives the reader a new town and set of characters to explore in a more modern setting similar themes. He captures quite well the atmosphere of the original Lovecraft stories and the odd seduction that the occult and esoteric has for certain personalities. He also (thankfully!) gives the reader an upgrade in the writing about women and foreigners when compared to Lovecraft himself. Overall the book is an interesting collection that shows a bit more independence from the usual Lovecraftian works.

  • Ana López Gómez

    Nueva ambientación lovecraftiana en el valle Sesqua.
    Muchos guiños y reminiscencias. Si eres fan de Lovecraft claramente vas a disfrutar este libro.

    Ahora tengo ganas de ir a Sesqua, montar una librería.... y que me atrape en su ensueño

  • Pau G.V.

    Un fan art tediós per exaltació poètica (de la bona). No sempre es pot estar tan amunt. Només per als de la secta.

  • Nancy Loredo

    3.5⭐
    Qué variado y misterioso es el valle de Sesqua. Disfrute conocer a algunos de sus visitantes y habitantes.... Y otros no tanto.