Vasco Núñez de Balboa: Y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico (Novela histórica) (Spanish Edition) by Álber Vázquez


Vasco Núñez de Balboa: Y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico (Novela histórica) (Spanish Edition)
Title : Vasco Núñez de Balboa: Y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico (Novela histórica) (Spanish Edition)
Author :
Rating :
ISBN : 8491648941
ISBN-10 : 9788491648949
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Kindle Edition
Number of Pages : 478
Publication : First published September 2, 2020

En los inicios del siglo XVI, Vasco Núñez de Balboa, un hombre excepcional, conocía mejor que nadie a los indios y sabía cómo tratar con ellos. Pero quienes mandaban en América no confiaban en los aventureros indomables como él.

Antes de que se lo quitaran de encima, Balboa tomó una decisión: conseguiría algo tan grande que ni siquiera el rey de España podría cuestionar sus métodos.

Así, junto a un puñado de incondicionales, se embarcará en un viaje impresionante en el que deberá enfrentarse a indios hostiles, a la jungla infestada de animales desconocidos y, lo más peligroso de todo, tendrá que demostrar que él es el único rey de la Tierra Firme.

Álber Vázquez rescata en esta novela a otro de los grandes olvidados de la historia de España: Núñez de Balboa, quien en su búsqueda de El Dorado descubrió el océano Pacífico.


Vasco Núñez de Balboa: Y los aventureros españoles que en busca de El Dorado descubrieron el océano Pacífico (Novela histórica) (Spanish Edition) Reviews


  • Charlie Parker

    Vasco Núñez de Balboa

    Balboa, conquistador español nacido en 1475 en Jerez de los Caballeros llegó al nuevo mundo a principios del siglo XVI. Lideró la expedición que descubrió el océano pacifico.
    Después de recorrer varios sitios se estableció en Santa María de la Antigua, primer asentamiento español en tierra firme. Este asentamiento estaba situado en el final de Centroamérica y comienzo de Sudamérica, actualmente Colombia.


    Monumento a Vasco Núñez de Balboa en Panamá

    Balboa era un hombre con mucho carisma que despertaba admiración y odio por partes iguales. En la zona del Darién - actualmente es la zona donde está la frontera de Panamá con Colombia - llegó a dominar la situación a su antojo. Las diferentes tribus indígenas estaban separadas por zonas de influencia regidas cada una por un cacique. Cada tribu, compuesta por varios miles de individuos, dominaba unos cuantos kilómetros a la redonda. En el Darién había unas cuantas, de ellas, todas tenían un punto en común: se odiaban a matar, pero a matar de verdad. En cuanto veían a uno de la tribu rival lo mataban o lo atrapaban para sacrificarlo.


    Toma de posesión del mar del sur por Vaco Núñez de Balboa

    Esta situación lo aprovechaban los españoles. Balboa tenía dos planes para someter a los indios. El plan A consistía en: por las buenas nos das todo lo que tengas. Si esto fallaba se pasaba al plan B: por las malas.

    El punto débil que tenían las tribus era que estaban guiadas para todo por el cacique de turno. Balboa lo tuvo claro, cogemos al cacique, le damos cuatro ostias y le dejamos clarinete quien manda. Dicho y hecho. Una vez el cacique era nuestro "amigo" se convertía en aliado porque se le hacía comprender que los españoles les protegerían de las otras tribus.

    Balboa, hombre de gran porte y rubio, despertaba la admiración y el temor entre los indios que nunca habían visto a nadie con el pelo de ese color. Para ellos era el gran cacique blanco.

    Después de años en esta zona a los españoles les habían llegado rumores de un gran mar al otro lado. Ellos le llamaron el mar del sur. Entre el ansia de descubrir ese mar y el ansia de encontrar oro y riquezas - la leyenda de el Dorado empezó aquí - Balboa organizó una expedición para tal fin. Esto es lo que cuenta este libro.



    La novela de Álber Vázquez es una recreación histórica que cuenta el viaje de los expedicionarios entre los que se encontraba un tal Francisco Pizarro.
    La narración se convierte en una novela de aventuras trepidante que se lee como se bebe una cerveza fresquita en verano. No se sabe bien lo que ocurrió en esta ruta pero lo que cuenta el autor es bastante verosímil, el paso difícil por la selva, o el encuentro con tribus hostiles en busca del paso al mar del sur.

    La narración de esta aventura se simultánea entre los españoles y los indios, a los que se les da identidad para ver una aproximación de lo que podían pensar al ver invadido su territorio por esos cabrones con armadura con las que las flechas no podían.

    Y un lenguaje actual que puede que resulte chocante para los más puristas. Es raro leer como se expresan con términos de hoy en día los indios y los conquistadores. Es el estilo del autor. Había empezado su libro sobre Francisco Pizarro en el cual el primer capítulo habla de cuando estaba con Balboa en el Darién. Me di cuenta que tenía este sobre Balboa y lo conseguí. Una muy buena elección para saber más de este conquistador.

  • Alfonso Valera

    Animado por leer otro libro de Álber Vázquez tras disfrutar de "Mediohombre" (este sí que lo recomiendo), elegí esta historia acerca de Nuñez de Balboa y el descubrimiento del Pacífico. A priori la cosa prometía, pero se me hizo muy pesado, con una trama poco interesante y con capítulos largos en algunos de los cuales no pasaba nada importante. Lo que menos me gustó fue la jerga con la que hablaban los soldados españoles, utilizando frases de nuestros días que no pegaban nada en una novela de historia.
    Me costó mucho terminar el libro.

  • Nacho García

    Un relato entretenido aunque la forma de escribir me saca un poco del contexto

  • Diego De Obaldía

    Un libro muy entretenido (le puse 4 estrellas porque estaba bastante bien escrito, dinámico, divertido e interesante) pero bastante alejado de la realidad en muchas partes. Un enjambre de mosquitos levantando un cuerpo humano no es específicamente parte de la historia real del Cruce al Mar del Sur, pero no puedo negar que fue entretenido.

    Me encanta que el escritor se atreva a usar tantas vulgaridades españoletas.

    Lo recomiendo más como ficción que como libro histórico.