Title | : | El vendedor de silencio |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 6073182252 |
ISBN-10 | : | 9786073182256 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 486 |
Publication | : | First published August 16, 2019 |
Awards | : | Premio Xavier Villaurrutia Novela (2019) |
Según Carlos Monsiváis, un coscorrón en esa columna representaba "una temporada en el infierno" para cualquier aspirante a un cargo público. Aunque ganaba millones por publicar alabanzas, se hizo más rico aún por medio de la extorsión, callándose lo que sabía de sus poderosos clientes. La personalidad pública de Carlos Denegri es indisociable de las atroces vejaciones misóginas que cometió en su vida privada. Era tan prepotente y déspota en el trato con las mujeres como en el periodismo, de modo que su patología fue a la vez íntima y social.
Radiografía del machismo a la mexicana y epitafio de la dictadura perfecta, esta novela es un estudio de carácter incisivo y mordaz, sustentado en un arduo trabajo de investigación, que por momentos linda con la farsa trágica. Enrique Serna vuelve a una de sus vetas narrativas predilectas, la reconstrucción del pasado, para entregarnos un fresco histórico apasionante.
El vendedor de silencio Reviews
-
Enrique Serna no falla y en esta ocasión retrata la podredumbre del ambiente periodístico y político de este país a través de un personaje deleznable, Carlos Denegri. Corrupto, machista, abusador y golpeador de mujeres, un hombre sin escrúpulos dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder.
Una novela bien construida y con un notorio trabajo de investigación, aunque por momentos repetitiva. -
Novela biográfica muy bien lograda, cuya lectura es casi adictiva y que en ningún momento pierde el pulso. Aunque su contenido no es muy edificante, esto no obsta para restarle mérito al gran trabajo de investigación y exposición del escritor mexicano Enrique Serna (1959). Me temo que este libro no les gustará a muchas mujeres debido a la personalidad extravagante, atrabiliaria y prepotente del biografiado, pero sobre todo por su exacerbada misoginia que por momentos se expone con crudeza y procacidad.
La obra se sitúa en el México de mediados de siglo XX y nos cuenta la vida del periodista mexicano Carlos Denegri (1910-1970), quien fue un reportero fuera de serie llegando a lograr tal éxito y popularidad que se instaló en las más altas esferas del poder en México durante más de 30 años, tiempo durante el cual logró detentar una gran influencia, un poder casi ilimitado, así como un nivel de impunidad enorme, gozando del estatus y las prerrogativas a las que podían acceder los integrantes más brillantes del llamada cuarto poder, en virtud de las tortuosas relaciones entre la prensa y el poder político.
Sin duda el autor ha hecho una gran labor de investigación y además despliega una prosa muy accesible, utilizando un lenguaje directo, coloquial y sin tapujos. La novela se encuentra muy bien estructurada con una acción intensa, con unos personajes muy bien creados y sin que necesariamente vaya progresando linealmente en el tiempo, creando una ambientación magistral, citando lugares, modas, costumbres, platillos y bebidas del México de mediados del siglo pasado, incluso el lenguaje pertenece a aquellos tiempos.
La narración está hecha en tercera persona, pero esta tercera persona sabe alternar las voces del propio narrador con las del protagonista que en ocasiones toma el hilo narrativo a través de fragmentos de memorias insertadas en la novela o bien hace hablar a la conciencia de Denegri con una voz particular y mucho más íntima en donde conocemos de manera muy cercana la interioridad de este ser tóxico.
Se trata de una de esas novelas que se leen ávidamente, no presenta grandes complicaciones, ni embrolladas reflexiones, no requiere una gran concentración o esfuerzo mental y por lo mismo se hace accesible a todo tipo de lector. Describe ampliamente y con sus dosis de humor e ironía, tanto las relaciones del protagonista con las esferas del poder, como sus aventuras personales y sus amoríos catapultados por el alcohol y por la prepotencia que otorga un poder casi ilimitado, lo cual lo condujo a cometer barbaridades increíbles.
También son épicas las borracheras que se nos describen y su odio y violencia hacia las mujeres incubadas en su niñez y desarrollada en su vida adulta. Todo esto salpicado por anécdotas tan escandalosas como picantes que corresponden a una personalidad ambiciosa, talentosa y brillante, pero también desleal, hipócrita, irreverente, agresivo y cínico que aprendió a moverse con astucia en tierra de chacales. Ganaba mucho más dinero por callar y no publicar excesos o escándalos de personajes de la vida pública que por su labor periodística, ya que sabía extorsionar a cualquier persona casi de cualquier nivel. Era el rey midas del corrupto cuarto poder.
Carlos Denegri, admirado y reverenciado en su tiempo por el poder que acumuló, supo utilizar muy bien las armas y recursos de los mejores periodistas: influyentismo, compadrazgos, amistades de conveniencia, silencios favorecedores, artículos zalameros. Eligió la deshonra y las corruptelas a cambio de poder, dinero y mujeres.
Acudimos, tal vez, al inicio de la corrupción a gran escala del cuarto poder en México, descubrimos los entretelones del periodismo y su relación con los poderosos y se nos revelan los inicios de ese México lleno de conveniencias en donde la prensa ejercía de dispensador de favores o condenas al ostracismo.
Hacia el final del libro nos es esbozada brevemente la gran carga psicológica con la que vivió el periodista y de esta manera podemos entrever las raíces de los problemas del pobre y gran Carlos Denegri, brillante y triunfador en la vida mundana, pero agobiado y derrotado en su vida interior. -
Lo que dice Diego Merla en su reseña: no sé si es un libro disfrutable, pero sin duda lo recomendaría.
Brillante disección del macho posrrevolucionario. -
EL VENDEDOR DE SILENCIO
Este libro es una biografía de dos personajes deleznables, repulsivos y, que, por lo fluido de su escritura, o por el chisme que nos cuenta, y por la descripción del sistema corrupto en que se mueve la política mexicana a través del tiempo- aún presente-, no se puede soltar.
El personaje objeto del relato es Carlos Denegri, y el otro, quien lo describe y encarna, el narrador. No se distingue en el lenguaje a uno del otro. Ambos misóginos, hasta la brutalidad, violentos sin límite alguno, hábiles para manejar el lenguaje de lo más soez y destructivo. El primero, fue de los mejores periodistas mexicanos que, durante cuarenta años, su pluma tuvo el poder de quitar y poner en sus sillas a cualquier persona influyente en la sociedad. Candidatos a gobernadores, diputados, ministros que llegaron o no llegaron al poder, gracias a él, subieron y bajaron de sus curules; personas creadas y destruidas por su palabra. Un dios; un demonio monstruoso. El otro es el narrador de la historia a quien se podría confundir con el diálogo interior del protagonista, pero que realmente es un personaje exterior que describe omniscientemente, con el mismo lenguaje brutal y grosero, lo que Denegri podria estar pensando o sintiendo. Aunque realmente está fundido con él.
Hombre cruel, misógino, y violento, Carlos Denegri, no sólo destruyó a los políticos que no pagaron bien por su silencio, sino a las mujeres, esposas, hijos y empleadas que tuvieron la mala fortuna de cruzarse en su delirio misógino-etílico. Serna intenta encontrar una explicación para la violencia desmedida de su protagonista y la encuentra en la figura materna. Una mujer que se valió de su sexualidad para desaparecer al padre, inventar a otro, desaparecerlo y quedarse con el más poderoso. ¿Intentará Serna justificar con ese delirio machista-freudiano las acciones vandálicas del poder?
Espero que el escritor no haya corrido con la misma suerte que su creación.
Patsy Stillmann -
Leer a Serna siempre es un placer. Me encanta su forma de narrar, fluye y cautiva a la vez. Pero debo admitir que me fue difícil pasar tanto tiempo con un personaje tan desagradable.
-
Tercer libro que leo de Serna y tercer libro que me deja impactado. No cabe duda que Serna es un gran narrador y letrista. En esta novela, completamente diferente a los otros dos textos que he leído de él (Frita verde y El miedo a los animales), nos regala no sólo la biografía de uno de los periodistas más importantes de México sino que también entrega una perspectiva sagaz y punzante sobre el periodismo en México y sus nexos con el poder.
-
Entre las mil formas que tuvo el viejo régimen priísta para mantener bajo su puño al país durante tanto tiempo fue sin duda los medios de comunicación, y de entre todos estos obviamente la prensa. Basta con recordar como se celebraban hasta el cansancio los logros, méritos y palabras del presidente en turno para darse cuenta que no había nada de crítica y sí muchísimo interés en querer quedar bien con el poder.
Leer la historia (sí, novelada, pero basada en hechos reales) de Carlos Denegri, el llamado "Periodista de la República", me deja entre asqueado y maravillado. Es difícil de creer que una persona haya acumulado tanto poder y por lo mismo tanta impunidad para hacer y deshacer en la vida del país y en la vida privada. Todo, desde sus inicios hasta su caída como representante del sistema nos vuelve a retratar cómo fue que el periodismo se volvió una burla de tan servil, con las gloriosas excepciones de unos cuantos que se atrevieron a levantar la voz.
En estos tiempos donde se está intentando regresar a la época donde el señor presidente lo es todo y su palabra es ley y debe ser reverenciada, nos sirve un poco conocer y recordar cómo eran las cosas en el viejo PRI y comparar como los nuevos tiempos no distan mucho de esos. -
¡Guauuuu! ¡Qué gran novela! La historia de un psicópata, paranoico, misógino con poder en el México corrupto del siglo XX. Una gran historia de terror.
-
Enrique Serna nunca falla. Que novela tan completa, tan bien escrita y terrorífica. Crónica de un mercenario del periodismo mexicano que valía mas por lo que callaba, que por lo que decía. 😱
-
Una investigación de índole que desnuda al machismo mexicano y a los tiempos de la dictadura perfecta, la prepotencia y desfachatez; a través de la vida del que fue uno de los cinco periodistas más influyentes del mundo, Carlos Denegri, se proyecta la inmundicia que perfiló a un país. En esta novela, Enrique Serna se vuelve a perfilar como una de las narrativas más predilectas que tenemos en México, plantea a un tercero en el perfil de los bandos de periodistas de la época. Entre los contrastes de los que mucho sabemos, Julio Scherer y Zabludovsky, surge un ignorado Denegri en el bando de la extorsión informativa y el halago incondicional. Una lectura recomendadísima.
-
Muy buen libro, sin duda lo recomiendo ampliamente, sin embargo deja mucho a la expectativa al titulo. Más de tratarse de política mexicana, asuntos de interés político entre grupos, presidentes y empresarios, el libro se desenlaza en la propia historia del periodista en vez de dar una explicación más amplia al titulo que representa: extorsión, política, corrupción, espionaje etc.
A pesar de eso, resultaría complicado poder obtener información referente a esas prácticas del gobierno mexicano y desarrollar un equilibrio entre la vida del periodista y su influencia con la política mexicana. Aún así, Serna escribe la obra de una manera envolvente, pero más equilibrada a la vida de Denegri que a su práctica de "vender silencio". -
En esta estupenda novela, Enrique Serna, uno de los mejores escritores mexicanos de la actualidad, desnuda sin matices los terribles excesos del régimen heredero de la revolución. Retrato de lo que fue y no debe volver, “el vendedor de silencio” es un libro imprescindible
-
Gran novela. Relato de una historia de machismo y alcoholismo que me mantuvo atrapado de principio a fin.
-
La novela del año. Qué forma de meterse en la piel de Denegri.
-
Excelente libro , es absorbente, muy entretenido y de una gran calidad literaria. Es una biografía novelada del periodista Carlos Denegri el símbolo de lo que en Mexico llamamos el “ chayote” , que es el término usado para designaran a periodistas que reciben dinero del poder para publicar cosas que ellos les interesa o para hacer propaganda a su favor.
En el caso de Denegri acumulo tal poder que otra cosa que hacia era reunir información sobre políticos y empresarios , a quienes chantajeaba para no publicar lo que sabia de ellos, de ahi el titulo del libro. O sea ganaba por partida doble por publicar lo que el poder queria, era su vocero y también por no publicar cuando chantajeaba.
Narra su vida comenzando en el momento en que empieza su declive como consentido del poder, describe su paso por la guerra civil española, sus crónicas de la 2 guerra mundial sobre todo los bombardeos a Londres, o entrevistas a lideres mundiales ya que era un estupendo periodista, culto, carismático y que hablaba 3 idiomas.
Se disfruta mucho el libro por todos los detalles que ofrece, da idea de como era el mexico de los años 40’, 50 y 60’s , sobre todo de la vida nocturna y de como se ejercía el periodismo en esa época. Aparecen algunos periodistas honestos, que a pesar de que era fácil ser corrupto no lo hicieron, fueron congruentes con sus ideales y pagaron el precio.
Así como era una porquería en la vida publica, lo era tambien en la vida privada , para empezar era un alcoholico y un misogino , fue un don juan, tuvo varias esposas, todas ellas bellas y cultas, pero las odiaba, golpeaba y les hizo cosas horribles que no describo porque me da mucho coraje. Al final del libro se aclara la causa de su misoginia.
Era un tipejo, que disfruto del poder y dinero pero que su nombre ahora es sinónimo de chayotero y nadie quiere ser asociado a uno que trato tan mal a las mujeres. Es decir, no tuvo legado por ser tan repugnante moralmente y aunque sus colegas reconocían sus cualidades como periodista, su falta de moral lo hundió.
Con este libro Serna entra por la puerta grande a la República de las letras mexicanas donde están Arreola, Paz, Juan Rulfo, Jose Emilio Pacheco , entre otros , toma la estafeta de estos grandes escritores y con todo mérito se codea con ellos
A este libro le hubiera dado una calificación de mas de 5 pero no había, súper recomendable -
Obra maestra. En esta ocasión, Enrique Serna se luce con la biografía del temible y repugnante personaje de Carlos Denegri. La magnífica técnica de Serna en los tiempos de la novela consigue atraparnos en el México de 1967, y de ahí saltar a varios lugares y épocas de la vida de Denegri.
-
Mi primer libro de Enrique Serna, el cual me atrapó desde el principio. Si bien la historia de este personaje es fuerte en algunos capítulos, la narración está perfectamente hilada, teniendo al lector al filo de las páginas. Excelente libro para entender cómo se manejaba el poder y el periodismo en el México contemporáneo.
-
Lo dejé de leer. Ya no estoy en edad de leer libros que no me atrapan y menos si son de 600 páginas. Qué hueva de historia. Sí, Serna diseña un personaje digno de ser odiado porque él escribe muy bien, por eso las 2 estrellas. Pero el libro es como el Ventaneando de los políticos. HUEVA TOTAL.
-
Increíble libro de casi quinientas páginas escrito por Enrique Serna. Es una novela histórica que abarca varias décadas del siglo XX (de la década de 1910 a la de 1960) y en la que se aprecia un agudo trabajo de investigación del autor. La historia se centra en el protagonista, el periodista Carlos Denegri, quien gozó de amplia fama y fortuna a partir de su talento periodístico, pero también de la puesta en práctica de la extorsión. Denegri básicamente cobraba a políticos, empresarios y personajes de sociedad sus elogios, pero también sus silencios. Y él podía hacer esto porque era un tipo extraordinariamente hábil para averiguar secretos y chismes y excelentemente bien conectado con las personas de poder de la época.
El hilo conductor de la novela es el encaprichamiento de Degri con una elegante mujer divorciada de nombre Natalia. Este cortejo llega en un momento de depresión de Denegri ocasionada por sus fracasos amorosos y su edad ya cercana a los sesenta. A través de distintos episodios Serna irá narrando, desde los cínicos ojos de Denegri, su cortejo de Natalia, su forma de trabajar, así como también una vida amorosa llena de abusos hacia sus parejas románticas y, en general, hacia las mujeres en su vida.
En esto último radica mi única queja sobre el libro, pues comparto la opinión de que Serna, desde su posición de narrador, al final se esfuerza por convencernos de que toda la misoginia y brutalidad de Denegri se origina a partir de la revelación de un secreto, ya cuando era un adulto joven. El autor abraza con entusiasmo esta explicación, tal vez por haberla averiguado de primera mano y en forma de "exclusiva" a partir de sus conversaciones con la hija de Denegri. Pero no es una explicación que le haga justicia a las mujeres que diariamente sufren abusos de sus parejas sin que haya de por medio una tragedia como la que narra Serna. Es, de manera general, la cultura machista la que permite y refuerza el que individuos como Denegri desarrollen la misoginia a partir de tales pretextos.
Finalmente, es un libro muy valioso para darnos una idea de cómo funcionaba la prensa mexicana durante las décadas de 1950 y 1960: cómo eran las relaciones entre la prensa y gobierno de la República y los gobernadores de los estados, así como la muy incipiente existencia de prensa independiente (representada en la novela por una publicación de corte crítico, Presente, de corta existencia, creada por el periodista Jorge Piñó). -
5 días y 486 páginas después. Varios libros de Serna después, pero este es especial porque me lo dieron en un intercambio de libros y prometí que sería el primero.
Me voló la cabeza, y aún estoy intentando recuperarla. Qué cabrón era Denegri, y justo así podríamos resumir el libro, era un pedazo de cabrón.
La historia de uno de los periodistas más famosos de México (que al menos yo no conocía ni pío), me dió mucho orgullo saber que un mexicano tuvo esas experiencias, y aunque moralmente era una persona nefasta, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.
El libro es trepidante porque el autor realmente se mete hasta las tripas del personaje y lo recrea (a través de anécdotas y notas) a la perfección. Me asusta que Serna tenga pacto con el diablo para saber tantas cosas. Y aunque se llega a hacer pesado por tanta información realmente deseas saber más y más de su vida.
Una persona desgraciada con buena fortuna, así podría describir yo a Denegri. Una persona que sufria demasiados complejos pero estaba tan inmerso en la presión que no podía ser bueno, era demasiado cabrón para ser una buena persona, y eso es algo que difícilmente se puede.
Prácticamente nos desmenuzan toda la vida de este ilustre personaje, no creo que haya habido una sola cosa que haya quedado fuera. Realmente es un trabajo de investigación que vale muchísimo la pena.
Tantas opiniones encontradas en este libro. Gracias a Serna por uno de los mejores libros que he leído.
Probablemente habrá reseña. -
Enrique Serna para realizar esta novela, hizo un gran trabajo de investigación sobre la vida del periodista Carlos Denegri. Lo que se lee en las páginas me costó trabajo creer, pensé que eran notas de "ficción" que el autor quiso agregar para dar más drama y fuerza. Sorpresa me lleve cuando en las últimas páginas consta como verdad. Serna, entrevistó a personas que estuvieron presentes en los actos que realizó cómo violencia contra la mujer. Además entrevistó a la hija del periodista quien confirmó el comportamiento de su padre. Entre los actos de misoginia fué arrastrar atada a un caballo, a la empleada doméstica de su casa. Hizo muchas cosas, pero creo que está fue una de las que más me aterrorizó. La historia está tan bien contada, que incomoda leerla.
La novela se desarrolla contando el trabajo como periodista en el periódico excélsior y como vocero presidencial entre los sexenios de Manuel Ávila Camacho y Gustavo Díaz Ordaz. Además de su vida personal.
Respecto a su trabajo de periodismo, la historia narra lo corrupto que fué. Este hombre fue un mercenario que ganaba muchísimo dinero por publicar alabanzas, pero se hizo más rico aún por extorsionar, callándose lo que sabía de sus importantes clientes.
Según Carlos Monsiváis, un coscorrón en esa columna representaba "una temporada en el infierno" -
Enrique Serna logra ilustrar perfectamente el juego de poder que había en México antes de 1970. La novela se enfoca en la vida de Carlos De Negri pero a través de ella podemos entender el poder hegemónico del PRI y su estrecha relación con el periodismo mexicano. Era claro que o apoyabas el 100% de las decisiones del régimen o estabas en contra de él y, en ambos casos, el gobierno pagaba.
El personaje de Carlos De Negri me pareció impecable: un periodista inteligente, astuto y dedicado... siempre y cuando estuviera sobrio. Ya con copas encima, De Negri ejemplificaba lo peor del hombre mexicano: arrogante, prepotente, machista y violento. A cierto grado, y por lo menos en algún momento, nos podemos identificar con él y eso vuelve la lectura un tanto incomoda pero imposible de dejarla. -
Es un relato sobre la inmundicia de la primara mitad del s. xx en México. Una novela sobre la vida de Carlos Denegri (quien yo no conocía) en la que te enteras de muchos de los excesos imperantes en ésa época. Misoginia, corrupción y una prensa en venta al mejor postor (principalmente los políticos en turno) son los hilos conductores del relato. Para los que no vivimos en aquella época, la novela nos deja conocer a la Ciudad de México de aquel entonces con sus cantinas, centros nocturnos y burdeles ... con todo y ficheras.
Como nota curiosa, en partes del libro te dan ganas de irte a servir un whisky, sólo para continuar leyendo e irlo a tirar al fregadero. De ése tamaño el susto que genera la vida de Carlos Denegri. -
Adictivo...
-
Muy buena narrativa de Enrique Serna, me quedo con antojo de seguir leyéndolo, seguramente pronto Fruta Verde caerá en mis manos.
Logró crear una novela ágil de una biografía tal vez no tan interesante sin embargo en manos de Serna se volvió una historia dramática, compleja, un acercamiento al personaje oscuro que fué una pluma privilegiada del peridismo en México, un retrato acusador de lo que fue el México de los 60's y porqué no, de los grandes vicios que arrastramos desde entonces. -
Buenísimo
Gran retrato del MEXICO posrevolucionario: los medios y su relación con los políticos. Una interesante exploración del alcoholismo y el machismo. -
Joya de libro!!! Que grande es Enrique Serna!
-
El vendedor de silencio nos ofrece un retrato devastador de uno de los personajes más oscuros y fascinantes de la historia mexicana del siglo XX, el periodista Carlos Denegri, y de la corrupción, el racismo y la misoginia del México de su época. Dotado de una gran inteligencia y una pluma magistral (reconocida incluso por sus mayores críticos, incluyendo sus antípodas, como Julio Scherer), Denegri desempeñó un papel fundamental como vocero del régimen en la época dorada del PRI, a la vez que labró una fortuna personal y un manto de impunidad durante casi dos décadas con un método tan deleznable como efectivo: no publicar información y pruebas de la corrupción de la clase política en sus influyentísimas columnas en el diario Excélsior, una de las principales fuentes de información de su época, a cambio de pagos mensuales y otras prebendas. Su zalamería y complicidad con el gobierno corría en paralelo y entretejido con el trato violento y abusivo que dispensaba a sus "inferiores" (en particular a las mujeres, incluyendo a sus tres esposas, pero también a sus empleados). Uno de los principales aciertos de la novela es demostrar que esa "masculinidad tóxica" (entrecomillada, por ser un término que ni las personas más progresistas de su época hubiera utilizado para describirlo) estaba ineludiblemente ligada con su vida profesional y su papel fundamental como vocero/verdugo/bufón del régimen y que no era un elemento inusual en otros hombres de su época (con la posible diferencia de que hacían las mismas cosas que él, pero en "lo oscurito").
En los momentos más logrados de la novela (para no describirlos como los "mejores"), Denegri-personaje avasalla a Serna-narrador y eso puede resultar incómodo para algunos lectores. Incluso para el propio autor-narrador resultó indispensable incluir oraciones y secciones en que su posición crítica respecto del persona resultaran evidentes. El caso más claro es la conversación cantinera que Denegri sostiene con otros de sus contemporáneos, un periodista que eligió la integridad antes que la fama y el poder. Lamentablemente, resulta un portavoz demasiado evidente del autor y su voz, que debería presentar un equilibrio, no logra estar a la "altura" de Denegri, quien queda como el "acertado" defensor del machismo, el cinismo y la corrupción. El cúmulo de atrocidades cometidas por Denegri y la libertad que el narrador llega a concederle para tratar de justificarlas son un mecanismo más eficiente para que los lectores podamos "condenarlo" sin que una voz narrativa nos lleve de la mano a la inevitable conclusión. El poder es fascinante y el poder corrompe: nunca está de más una novela como ésta para recordárnoslo y para tratar de aprender de los errores y las circunstancias del pasado. -
en el vendedor de silencio, enrique serna retrata la farándula del periodismo y la política en méxico, enfocándose en la vida del ufano e hijo de la chingada periodista mexicano, carlos denegri, uno de los columnistas más rapaces, influyentes y sin escrúpulos del periodismo a nivel nacional. con un lenguaje sumamente político, sin omisión de detalles y con una trama que refleja la cloaca que son las “altas esferas del poder”, serna nos relata cómo fue desarrollándose la carrera profesional de carlos denegri, acudiendo a recursos como lo fueron los percances y escándalos en su vida personal, tanto con personajes de la política y el periodismo que tuvo al acecho y viceversa, así como con las mujeres con las que tuvo “romances” que en verdad fueron un calvario a base de escarnios constantes a sus víctimas. esencial para quien busque biografías políticas o novelas con barbajanes como protagonistas y tramas al rojo vivo, gran trabajo de investigación y redacción por parte de serna :-)
-
Una novela fascinante que te atrapa de principio a fin. Enrique Serna le da vida a un personaje misógino, sin escrúpulos, que fue el líder de opinión del periodismo en México de los 40s a los 60s. Serna logra entrar en la psique de Denegri de tal forma que a pesar que lo odias, terminas encontrando que la personalidad tiene cierto encanto. Te encontrarás a personajes de la época como Maria Feliz, Salvador Novo, Agustín Lara y te sientes en el México de antaño. Una de las mejores novelas históricas escritas por un mexicano.