¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo (Biblioteca del Pensamiento Socialista) by Nancy Fraser


¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo (Biblioteca del Pensamiento Socialista)
Title : ¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo (Biblioteca del Pensamiento Socialista)
Author :
Rating :
ISBN : -
Format Type : Kindle Edition
Number of Pages : -
Publication : Published September 26, 2019

El capitalismo financiero muestra su cara más despiadada: destruye la industria y condena a las clases trabajadoras a un estrés creciente y una salud menguante, a la segregación y la inseguridad social, mientras aumenta la deuda pública y resquebraja la vida comunitaria, alentando la competencia y el resentimiento. En medio de esta crisis global, muchas personas ya no creen en los partidos políticos y buscan nuevas opciones, sean de derecha o de izquierda. ¿Qué hacer para que la crisis del orden neoliberal alumbre algo mejor para las mayorías?

Con talento conceptual y espíritu militante, Nancy Fraser aventura una hipótesis incómoda: si el neoliberalismo pudo sostenerse tanto tiempo, es porque conformó una alianza con los sectores progresistas, que le aportaron carisma y cobertura ideológica. Así, Fraser alerta contra ese progresismo que dejó de cuestionar la jerarquía social en pos de diversificarla, y que, a fuerza de luchar por derechos para las mujeres, los colectivos LGBTQ+ y otras minorías, perdió de vista la desigualdad y la brecha de clases y, así, terminó dándole una pátina emancipadora y cosmopolita a un sistema cada vez más regresivo.

En una discusión rica con el feminismo y el progresismo, Nancy Fraser llama a construir una nueva hegemonía. Ante el peligro de que la crisis abra la puerta a soluciones reaccionarias (increíblemente reaccionarias incluso), aboga por un populismo progresista, un imaginario de izquierda potente y capaz de entusiasmar con la promesa de una sociedad menos hostil y más igualitaria.


¡Contrahegemonía ya!: Por un populismo progresista que enfrente al neoliberalismo (Biblioteca del Pensamiento Socialista) Reviews


  • cartulina

    solo puedo decir que ojalá ronald reagan y margaret thatcher se estén quemando en el infierno

  • David

    "El neoliberalismo, bajo cualquiera de sus disfraces, no es la solución, sino el problema. En sí, el cambio por el que abogamos solo puede provenir de otra parte, de un proyecto que sea como mínimo antineoliberal, sino anticapitalista. Ese proyecto solo podrá convertirse en una fuerza histórica cuando encarne en un bloque contraahegemónico."

    Nancy Fraser

  • Mauricio Prado Jaimes

    De lo más sencillo para entrarle a esta mezcla entre neoliberalismo y demandas progresistas, muy centrado en Estados Unidos, un poco de teoría gramsciana, de corte programático.
    Sencillo y corto pero efectivo, no pedirle más de lo que puede dar. Cómo introducción está bien.

  • Sebastián Báquiro Guerrero

    El pensamiento de Nancy Fraser es controversial, pues pone en juego un neoliberalismo progresista (que para quienes vivimos en Colombia tampoco nos va a parecer nada raro, teniendo en cuenta a la alcaldesa de Bogotá). El neoliberalismo se rejuveneció al hacer uso de su carta de la meritocracia, pero incluyendo una expansión de minorías. Por supuesto, nunca quiso poner en jaque las estructuras de discriminación, exclusión e injusticia, propias del juego, sino sólo darle mayor visibilidad a representantes de minorías, para tener una pantalla de progreso y equidad. Sin embargo, esto sigue siendo un problema, pues el neoliberalismo, como afirma Fraser y también lo ha hecho Dussel, vive una crisis hegemónica, en tanto ya no es capaz de ser dirigente, sino sólo dominante, habiendo perdido, además, la credibilidad mediática que lo caracterizaba. Esto, por supuesto, implica un problema muy grande, pues el vacío hegemónico será ocupado pronto. No importa el contenido, sino la forma (por eso varios votantes de Le Pen son antiguos miembros del Partido Comunista francés), lo cual abre el espacio para la articulación de diversos grupos alrededor de movimientos anti globalización que, debido al abandono de izquierdas, se refugian el nacionalismo reaccionario. Fraser pide una contrahegemonía progresista populista, capaz de aglutinar las demandas del Plebs, para buscar la representación del Populus.

  • Joana Junyent

    m'ha agradat la manera de parlar de tema de forma 100% accessible i breu! no sé si comparteixo del tot les seves idees xro exposa propostes interessants (ara bé, des d'una perspectiva estadunidenca i centrant-se molt -- potser massa -- en els EEUU)

  • Gaston Cuneo

    Muy interesante ensayo sobre cómo el neoliberalismo bebió del progresismo para poder lograr una lavada de cara que fuera efectiva.