Title | : | Los crímenes de Alicia |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 8423355101 |
ISBN-10 | : | 9788423355105 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Hardcover |
Number of Pages | : | 336 |
Publication | : | First published February 5, 2019 |
Awards | : | Premio Nadal (2019) |
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.
Con una prosa tersa y precisa, Guillermo Martínez, autor de Los crímenes de Oxford, ha escrito una novela fascinante que en la tradición de Borges y Umberto Eco lleva el relato policial al terreno literario.
Los crímenes de Alicia Reviews
-
En la nota de prensa que anunciaba al ganador del Nadal, me llamó la atención la breve sinopsis de la obra premiada. Una novela policíaca ambientada en Oxford, con Lewis Carroll como telón de fondo... Podía estar bien. No conocía al autor. Había visto Los crímenes de Oxford, la película de Álex de la Iglesia, pero no sabía que estaba basada en una novela de Guillermo Martínez. No me desagradó, la cinta. Además, al indagar en la bibliografía de este último, me llamó la atención un libro titulado Borges y la matemática. Decidido. Cuando saliese a la venta, me pillaría Los crímenes de Alicia.
La novela me ha gustado. Es entretenida, inteligente y cumple lo que promete. Es decir, no pretende ser más de lo que es, y eso es muy de agradecer en una obra de estas características. Las referencias a las matemáticas (Martínez es matemático, como Lewis Carroll) me han parecido muy interesantes y bien hilvanadas con la trama de la novela. Si he de ponerle algún pero, diré que el desenlace me ha parecido un poco precipitado, lo que no ensombrece una lectura verdaderamente disfrutable. -
Uff, aprobado justito.
Teniendo en cuenta que no me interesa para nada el tema de Alicia en el País de las Maravillas, creo que no lo he leído ni de pequeño, ni conozco la vida de Lewis Carroll, más allá de que era matemático, entre muchos otros intereses, el llegar al aprobado tiene cierto mérito.
La trama por momentos se hace pesada y aburrida, los temas matemáticos, profesión del autor, del protagonista indirecto del libro, Carrol, y del narrador, un estudiante de Matemáticas en Oxford, creo que están metidos con calzador y no aportan nada o casi nada al desarrollo del libro.
Sin embargo, la resolución del libro creo que tiene cierto mérito, los asesinatos que parecían inverosímiles, empiezan a concretarse en relación con un tufillo a trama pedófila, que planea por todo el libro, y que salpica a los miembros de una Sociedad que estudia el legado de Carrol, con conexiones con la alta Sociedad Británica. No es que sea muy brillante, pero me ha dejado un poco más satisfecho y por lo menos me ha enganchado un poco más en la parte final del libro.
5/10 sin más. -
2,5 estrellas
Siendo un premio Nadal uno espera quizá algo más, pero ha resultado un libro decepcionante. No funciona como libro policíaco, la tensión y la intriga por desentrañar el misterio no se palpa ni en los propios personajes, a veces demasiado despreocupados ante lo que parece ocurrir. Si bien es cierto que es difícil sospechar la resolución de la trama, esto quizá sea más por lo enrevesado y lo falto de interés que resulta a veces lo que nos van contando. Argumento muy desaprovechado y con un lenguaje muy recargado, sobre todo al principio, lleno de teorías matemáticas, que lastran el interés del lector. -
Interesanti, ka autoram sagribējās sēriju turpināt gandrīz 20 gadus pēc “Slepkavības Oksfordā” izdošanas. Vieta un laiks, kā arī galvenie varoņi - tie paši. Bet šoreiz stāsts savijas ap Lūisu Kerolu un viņa dienasgrāmatām. Autors nenoliedzami šos gadus nav pavadījis, sēžot dīkā, un šī ir jaudīgāka grāmata gan sižetā, gan valodā. Lai arī neesmu Kerola fane, šis bija patiešām lielisks literārais detektīvs, kas ļauj lasītājam piedalīties diskusijās par visādām cilvēciskām būšanām un rada iespaidu, ka autors ir pamatīgi iedziļinājies tēmā (bet varbūt tikai veiksmīgi pārliecina tādus nezinīšus kā es). Mīnuss par to, ka beigās, manuprāt, nevajadzīgi vai arī vnk neprasmīgi pievilkta šobrīd aktuāla tēma/personas. Ja gribēja pavilkt deķi vēl arī uz turieni, tad to vajadzēja kaut kā elegantāk izpildīt. Bet citādi - garšīgs gabals tiem, kam piedūrīgi vairāk apcerīgie, kā trillerīgie detektīvi.
Ja par darvas pilēm - kas tas ir, ka pat pieredzējušākie tulkotāji nekādi negrib lietot spelčeku? -
Pirms kāda laika pukstēju draugiem, ka, ja autori izmanto savos darbos atsauces uz literāriem darbiem, tad visbiežāk piemin Bībeli, Danti vai Miltonu. Izteicos, ka "Alise Brīnumzemē" varētu būt ideāls darbs, lai no tā iedvesmotos detektīvstāstam. Un šeku reku - "Slepkava Alise"!
Otrais romāns sērijā "Oksfordas slepkavības". Arī šis detektīvs nelika vilties. Salīdzinājumā ar pirmo romānā šeit ir mazāk matemātikas un vairāk literatūras vēstures.
Par darbības aizsākumu kalpo kādas jaunas studentes atklājums saistībā ar Luisa Kerola biogrāfiju (kā zināms 1950. gados sākās runas par Kerola aizdomīgajiem melnajiem plankumiem biogrāfijā). Un sāk likties, ka Luisa Kerola izpētes biedrība ļoti vēlas daudz ko noklusēt (vispār literatūras biedrības bieži tiek attēlotas diezgan negatīvā gaismā - pilnas ar slepkavot gataviem dīvaiņiem).
Lai gan neesmu Kerola daiļradi īpaši pētījusi, šo detektīvu lasīju ar prieku, autors acīmredzami atsaucies uz reāliem faktiem un notikumiem. -
Uf... Lo leí casi de un tirón. Lo bueno: atrapante, respetuosa del policial clásico (hasta en los acartonados ambientes ingleses, la profusión de sospechosos aristócratas, las pistas falsas, el dúo de investigadores por fuera de la policía...), con un interesante acercamiento al gran tabú que rodea a Carroll y mucha investigación seria por detrás. Lo malo: creo que no deja de ser solamente eso, un muy buen policial de verano. Y las constantes referencias a Crímenes Imperceptibles, eso es irritante. Martínez andará buscando que también le hagan la peli de esta novela, o estará armando una saga? Ya nos enteraremos.
-
Kao urednik prve knjige ovog serijala razočarana sam ovom drugom knjigom, mnogo više sam očekivala od nje...
-
2,5
Este libro me ha decepcionado un poco, iba con muchas ganas y al final no ha llegado a engancharme todo lo que deberia un thriller. El libro nos habla de la Hermandad de Lewis Carroll, que si eres fan de el probablemente te guste bastante.
Cuando esta Hermandad decide publicar los diarios de Lewis Carroll, una de las becarias de esta Hermandad va hacer un gran descubrimiento, Kristen Hill encontrara algo que no espera ninguno.
Es algo que nadie conoce, y que si sale a la luz creara un gran revuelo, pero esta no llega a desvelarlo ya que es "atropellada"y será ingresada en el hospital. A partir de aquí seguirán una serie de crímenes.
El narrador será el protagonista principal que es un estudiante de Matemáticas y junto a su profesor, trataran de descubrir el misterio sobre lo que descubrió Kristen y todos los crímenes.
Pense que me iba a gustar más ya que tiene mil cosas dirigidas a Alicia en el Pais de las Maravillas, pero se me ha hecho muy lento y muy pesado.
Es un thriller contemporaneo, donde hay asesinatos, una Hermandad muy misteriosa, con investigadores, policías etc... donde se adentra en la historia de Carroll y su relación con Alice Liddell.
Como he dicho si te gusta la historia de Carroll, esta novela te va gustar, porque es bastante interesante
"El crimen perfecto no es el que queda sin resolver, sino el que se resuelve con un culpable equivocado." -
Ja krimiķus var iedalīt apakšžanros, tad Giljermo Martinesa darbs “Slepkava Alise”, gluži tāpat kā iepriekšējais romāns “Slepkavības Oksfordā”, ir ierindojams “intelektuālo krimiķu” sarakstā. Ne tikai tajā darbība norisinās atzītu angļu pasniedzēju, doktorantu un citu gudrinieku ikdienas vidē, bet arī no lasītāja tiek pieprasīta neatslābstoša uzmanība un spēja izsekot līdzi matemātikas teorijām, zinātnieku uzvārdiem un erudītu kaislībām. Ja to darīt esat ar mieru, tad Martinesu pamatoti rindosiet līdzās Umberto Eko spējai stāstus savērpt tā, ka apgūtie studiju kursu pieraksti patiesībā šķitīs kā vēstules omei uz laukiem. Nu tā, nesakiet, ka neesat brīdināti.
-
Tik klasisks krimiķis, ka gandrīz grūti pateikt ko daudz vairāk kā vien - jā, viss ir savās vietās un darbojas, kā tam pienākas.
-
"Something comes at me like a Jack-in-the-box, and up I goes like a sky-rocket!"
I delitti di Alice è un romanzo di Guillermo Martínez; il racconto è ambientato a Oxford dove facciamo la conoscenza di un giovane studente argentino, il cui nome impronunciabile non ci è dato sapere, che si ritrova coinvolto in una serie di strani omicidi legati a Lewis Carroll e alla sua Alice. Insieme al suo professore e amico Arthur Seldom, i due si trovano a prestare aiuto alla Confraternita intitolata a Lewis Carroll. A seguito di una scoperta che potrebbe cambiare il modo in cui lo scrittore è sempre stato visto e considerato, tra i membri della confraternita iniziano ad accadere strani incidenti e omicidi. Saranno i due protagonisti del racconto a dover indagare sui segreti che si nascondono dietro gli omicidi che sembrano prendere spunto dall'opera più famosa di Carroll: Alice nel Paese delle Meraviglie. L'indagine si snoderà principalmente ricercando tra gli indovinelli di Carroll e i suoi diari, fondandosi sui brillanti ragionamenti logici e matematici dei due protagonisti del racconto.
La prima cosa che mi ha attirato in questo romanzo è sicuramente il fatto che prendesse spunto da Alice nel Paese delle Meraviglie, probabilmente uno dei classici che più amavo da bambina. E in effetti tutti i rimandi al romanzo, alla stessa vita di Carroll, e la soluzione dei delitti, mi hanno affascinata proprio perchè sono ricchi di particolari che rimandano alle atmosfere di Carroll.
Lo stile del romanzo è molto scorrevole, si lascia leggere con estremo piacere catturando il lettore in una spirale di segreti tratti dagli indovinelli che Carroll amava tanto creare. Altro punto che mi ha fatto apprezzare il racconto è stato sicuramente lo sviluppo della trama, non convenzionale e decisamente inaspettato. I personaggi forse non sono così ben caratterizzati, in particolare alcuni, ma lo sviluppo del mistero che fa da base al racconto e lo stesso finale del romanzo mi hanno soddisfatta.
Solitamente non amo i gialli, non ne leggo tanti, ma questo romanzo mi è piaciuto perchè rappresenta un bel mix tra vari elementi. E' un giallo è vero, ma si parla anche di matematica e logica, due argomenti di cui non so nulla ma che mi affascinano moltissimo. Si parla anche di libri poi, ci sono vari approfondimenti su Carroll, insomma non è il solito giallo e forse proprio per questo l'ho apprezzato. -
“...si una persona es culpable, es lógico que todas las pruebas apunten a ella; pero que todas las pruebas apunten a una persona, no quiere decir, ipso facto, que sea culpable…”
Aunque “Los crímenes de Alicia” es la continuación de los “Los crímenes de Oxford”, es un caso totalmente independiente y puede leerse sin seguir el orden, aunque por el desarrollo de los personajes que comparten, particularmente me gusta seguirlo… Sin embargo, el autor también, a lo largo de la historia, va colocando los datos necesarios de su obra anterior para que quien no lo haya leído… no se sientan perdidos del todo.
Partiendo de un hecho real, el autor nos trae una nueva y compleja trama en la que combina al conocidísimo Lewis Carroll, su pasión por la fotografía, y algunos detalles adicionales bastante interesantes, y de mi parte debo admitir desconocidos del autor de Alicia en el país de las maravillas.
Pero empecemos por el principio, Kristen Hill, una joven becaria, encuentra una página arrancada de los diarios de Lewis Carroll, decide notificar a la Hermandad Lewis Carroll para quien trabaja, pero decide quedarse con la hoja hasta que le sea reconocido el hallazgo. Pero no llega a su cita con la Hermandad porque sufre un accidente… que parece a todas luces fortuito, pero de pronto se desencadena una serie de crímenes que parecen ajustarse a un patrón, utilizando elementos que se pueden encontrar en el libro de Alicia.
El autor ha hecho una buena mezcla entre lo real y la ficción, creando una historia en la que los «accidentes y asesinatos» desencadenan una interesante investigación policial y suficiente intriga, donde el profesor Arthur Seldom y su estudiante argentino G., intentarán encontrar al culpable y resolver el enigma que se esconde detrás de estos crímenes.
Repite la fórmula del libro anterior, al contarnos la historia desde la primera persona, con su prosa sencilla y precisa. Juega con lector en todo momento, haciendo que todos parezcan culpables. Su ritmo es bastante ágil y hace que se devore con muchísima facilidad.
En definitiva, con “Los crímenes de Alicia” el autor ya me ha ganado, puesto que esta historia me gustó bastante más que la anterior; con su trama bien entretejida y con un ritmo constante, además que gira en torno a una importante figura literaria.
“...la gente prefiere tomar un rumor como verdadero cuanto más improbable o sórdido parezca”. -
La portada es preciosa, el título atrayente, la premisa desde la que parte la historia, interesante.
Y hasta ahí lo bueno, porque a parte de aburrimiento, tedio, sopor....no he encontrado nada más.
No se lo recomiendo a nadie. -
Kopumā varētu teikt - jauks detektīvromāns, ja vien man beigas nesabojātu vienas slepkavības izskaidrojums.
Šoreiz mani pat mazāk aizrāva detektīvintriga, bet interesantāki bija pārspriedumi par un ap Kerolu un Alisi, arī matemātikai nebija ne vainas. :) -
Le falta velocidad, es la única pega
-
No me gustó pero voy a comentar otra cosa. Dicen los que saben que nadie puede predecir un best seller y menos que menos reproducirlo. Pero Guillermo Martínez lo intenta en esta novela y pone todo lo posible de Crímenes imperceptibles empezando por los pseudo detectives. Oxford, acertijos, estudiantes sospechosas, referencias librescas, series matemáticas, pedantería y erudición. Bueno, puso todos los ingredientes y le salió un fiasco de novela.
-
Aunque en la ficción sólo hayan pasado unos meses, los lectores tuvimos que esperar 15 años para conocer la nueva aventura del Dr. Seldom y su pupilo argentino en Oxford que nos deslumbraron en "Crímenes Imperceptibles".
Y no sólo eso: también pasaron 8 años desde la última novela de Guillermo Martinez (de 2011 a esta parte, sólo hubo ensayos y antología de cuentos).
Con tanta espera, era mucha la expectativa generada en los fanáticos por la salida de este libro, y haber ganado el Premio Nadal daba a priori una garantía de que la espera sería recompensada.
La historia es por demás interesante, ya que redunda en un hecho real: la publicación de los cuadernos privados de Lewis Carroll y la controversia en torno a las sospechas de pedofilia que aún hoy día se debaten sobre su figura.
Con este trasfondo, Martinez hilvana muy inteligentemente una serie de crímenes que podrían estar inspirados en la obra más célebre de Carroll, su "Alice in Wonderland".
La prosa del autor no sólo es atrapante y la atmósfera que genera muy envolvente, sino que es imposible no recordar todo el tiempo su doble profesión de escritor y matemático. Los teoremas y problemas de lógica, como pasaba en Crímenes Imperceptibles, son nuevamente protagonistas y están amalgamados al texto de forma muy armoniosa y orgánica.
El resultado es, para mi gusto personal, una novela unos escalones por debajo de su predecesora y ganadora del premio Planeta, pero no por eso deja de ser un libro magnífico y que se lee en forma voraz. -
3.75 ⭐️
Me llevé una sorpresa cuando terminé el libro y me metí a goodreads, pues resulta que este es el segundo libro de una serie pero para mi suerte son independientes, nada más creo que los protagonistas si son los mismos, pero las historias son aparte, o sea no están entrelazadas.
Es un poco lento al principio, por lo que cuesta engancharte. Conforme va avanzando va tomando buen ritmo y se vuelve más interesante e intrigante la historia. Considero que no es pesado de leer pese a que tiene algunas partes donde hay lenguaje matemático, en lo personal hizo que me sumergiera más en la trama pero sé que eso puede causar un poco de conflicto y que se llegue a perder el interés. Me encantaron las referencias que hacen a Lewis Carroll, su vida y a la de la Alice que inspiró el libro.
La base histórica es muy interesante y siento que es lo que le da un plus a esta novela. Lo mejor del libro fue la narrativa y la estructura ya que el autor tiene la capacidad de hilar capítulo tras capítulo, suceso tras suceso de una manera muy llevadera, facil de entender y de una forma que hace que te mantengas en la historia.
Es un libro que me pareció muy bueno, con una historia bien lograda, muy recomendable y completamente disfrutable, es una historia interesante alrededor de un hecho histórico con mucha especulación. Eso sí, no es un libro que te mantiene al borde pero sin duda aliento a que le den una oportunidad, además siento que está increíble para los fans de Lewis y Alicia. -
♠️Un thriller relacionado con “Alícia en el país de las Maravillas “no se me podía quedar sin leer.
♥️La trama parte de un hecho real para luego girar sobre unos crímenes que parecen relacionados con pasajes del libro.
♦️Se centra en Lewis Carrol y la polémica de su relación con menores y fotografías con estos .
Llega un punto en que lo real y la ficción se funden y nos hacen dudar de datos .
♣️Una historia con una premisa muy interesante,con una parte final con más ritmo.
Hay que reconocer el ingenio del autor para crear una historia contemporánea inspirándose en un clásico y crear una historia policiaca con la Hermandad de Lewis Carrol y los diarios privados del escritor.
♦️Aunque puede resultar interesante para otros lectores a mí tanto dato matemático me sacaba de la historia y no me parecía encajar del todo con la trama. -
Es un libro muy interesante, aunque un poco denso al principio, como tema central esta la vida de LEWIS CARROLL autor de Alicia en el país de las maravillas y eso fue lo que me engancho y me gustó del libro.
Quedo como bah! No se si por que tenía muchas espectativas sobre el libro o que no estaba en mi mejor momento para leerlo :/ -
avevo iniziato a leggere questo libro con delle aspettative altissime, perché dalla trama mi sembrava stupendo. Poi però andando avanti non mi appassionava e anzi in certi punti ero proprio annoiata. Fino a metà la storia va lenta, poi c’è come un “improvement” e tutto diventa più interessante, fino ad arrivare alla fine che mi è piaciuta moltissimo.
-
3,5 Muy entretenida es esta historia que presenta Martínez. Es un policial a la manera clásica, con un enigma (o más de uno) que estructura la novela. Un primer aspecto que juega a favor es el interés que despierta la vida de Lewis Carrol y su ambiguo vínculo con las niñas, entre las cuales estaba Alicia Lidell, quien fuera el referente a partir del cual se crea el personaje homónimo ficcional. El narrador recrea esa situación y esa época y proyecta diferentes interpretaciones sobre ese vínculo. En forma paralela, se presentan unas extrañas muertes que giran alrededor de una hermandad de admiradores de Carrol. La narración es ágil, engancha y no se hace aburrida. El problema (si es que así se le puede llamar), es que algunas cosas parecen de otra época, se perciben como algo inverosímiles, como que se está recurriendo a un género previsible y algo gastado . Pero si uno entra en el juego y le gusta este tipo de policiales, no será defraudado.
-
La tercera fue la vencida 😜
-
Zwei Mathematiker im Wunderland - Metatextualität und dunkle Geheimnisse
Während ich "Die Oxford-Morde" mit anerkennendem, aber auch etwas distanziertem Interesse gelesen habe, hat mich dieser zweite Oxford-Kriminalroman aus der Feder von Guillermo Martínez vollends überzeugen und begeistern können. “Der Fall Alice im Wunderland” ist erstmals im Jahr 2019 erschienen, im Gegensatz zum Vorgängerband, der bereits 2003 publiziert wurde. Man merkt, dass sich der Autor in dieser Zeit literarisch extrem weiterentwickelt hat.
Die Handlung des Romans ist im Jahr 1994 angesiedelt. Für den Ich-Erzähler, der mit seinem Autor den Anfangsbuchstaben des Vornamens (G.) teilt, beginnt sein zweites Studienjahr in Oxford. Nachdem er und Logik-Professor Seldom im vorigen Jahr die "Oxford-Morde" lösten, sollte es für den Doktoranden nun etwas ruhiger zugehen. Seldom aber nimmt den Argentinier mit zu einer Sitzung der Lewis-Carroll-Bruderschaft, einem Verein von Wissenschaftlern, die sich der Erforschung von Leben und Werk des Erfinders von "Alice im Wunderland" verschrieben haben. Eine junge Doktorandin soll eine Entdeckung gemacht haben, die die Tagebücher Lewis Carrolls betrifft, die sie bei der Sitzung vorstellen möchte. Leider kommt es nicht dazu und der der Bruderschaft angehörende Seldom und sein Austauschstudent müssen mal wieder kriminalistisch denken, um einem tödlichen Rätsel auf die Spur zu kommen.
Mir ging es wie dem namenlosen Ich-Erzähler: Ich wusste kaum etwas über die Biographie von Lewis Carroll, schon gar nicht, dass er Mathematiker in Oxford war und eigentlich Charles Lutwidge Dodgson hieß. Umso mehr überrascht haben mich die ganzen Fakten und Enthüllungen, die im Roman über ihn gemacht werden. Martínez hält sich wohl an die tatsächlichen Forschungsergebnisse, die über Carroll existieren bzw. an Debatten über gewisse Vorlieben des viktorianischen Schriftstellers, die umstritten sind. Fiktiv ist die Bruderschaft und ihre Mitglieder, auch Oxford ist keine 1:1-Abbildung der realen Universitätsstadt, wie der Autor im Nachwort schreibt.
Wir haben es mit einem klassischen Krimi à la Arthur Conan Doyle zu tun. Seldom gelangt mithilfe seiner intellektuellen Betätigung (als Professor für Logik/Mathematik) zu Schlüssen, von denen ihn einer zur Aufklärung der rätselhaften Mordserie führt. Unterstützt von seinem Doktoranden G., der ihm assistiert und ihm gelegentlich die notwendigen Denkanstöße verleiht, bzw. ihm manchmal sogar einen gedanklichen Schritt voraus ist. Das Paar erinnert schon etwas an das berühmteste Ermittlerpaar der Krimiliteratur: Sherlock Holmes und Dr. Watson. Petersen, der eigentliche Kriminalpolizist, ist mal wieder der, der bei der Aufklärung des Verbrechens den Kürzeren zieht und staunend mit ansehen darf, wie die Mathematiker den komplexen Fall lösen - ganz wie Inspector Lestrade bei Conan Doyle. Im Gegensatz zum ersten Band ist, wie in einem Agatha-Christie-Krimi, ein geschlossener Personenkreis beteiligt, aus dem jeder der Täter sein könnte. Das macht diesmal besonders Spaß, zumal die “Verdächtigen” alle verschrobene Wissenschaftler (leider wird nicht bei allen klar, aus welcher Disziplin sie stammen) sind, die alle Bücher über Lewis-Carroll geschrieben haben und sich locker den “Fall Alice im Wunderland” ausgedacht haben könnten.
Ich liebe Krimis, die sich mit verschollenen Dokumenten, dunklen Geheimnissen und literarischen Vorlagen befassen. “Der Fall Alice im Wunderland” hat mich in dieser Hinsicht komplett überzeugt, denn hier strotz alles vor Metafiktionalität und literarischen Referenzen.
Das Buch ist wunderbar geplotted worden und viel gefälliger geschrieben als der erste Teil, der mathematisch und philosophisch "abgehobener" daherkommt.
Fazit: Ein wunderbar konstruierter literarischer Metakrimi, der den Leser auf viele spannende Irrwege “ins Wunderland” führt und gleichzeitig wunderbar unterhält. -
Cuando vi la portada y el título del libro pensé "¿un thriller de Alicia en el país de las maravillas? Tiene que ser interesante." Sin embargo, me he encontrado con algo que no esperaba y que me ha decepcionado un poco.
A lo largo del libro nos encontramos con un estudiante de matemáticas que de alguna forma entra en la Hermandad de Lewis Carroll, aunque no como miembro, y a la vez tenemos a Kristen que pertenece a ella y que encuentra que una de las páginas de uno de los diarios de Carroll ha sido arrancada y que han dejado una frase que resume su contenido de manera muy breve. La hermandad convoca una reunión pero Kristen no llega, y a partir de ahí empezarán a suceder una serie de misteriosos crímenes que tienen relación con el autor de Alicia.
Como veis, la sinopsis pinta muy bien pero no es exactamente lo que me he encontrado en el libro.
La pluma y la forma de escribir es completamente adictiva y si además te gustan las matemáticas, la lógica y la filosofía lo vas a disfrutar. Sin embargo, estamos hablando de que es un thriller y yo por lo menos, he visto poco de él, no más allá de que se resuelven una serie de asesinatos.
Para empezar tenemos la historia de un joven estudiante de matemáticas, que es el que nos contará la historia, del cuál no llegamos a saber su nombre más allá de que empieza por G y es difícil de escribir. Por otra parte en el libro nos van contando un poco la vida de Carroll para poder entender un poco más la motivación del "autor del crimen", pero en muchos casos creo que el autor se pierde en reflexiones matemático lógicas que se podrían suprimir (aunque lo dicho, yo que soy mucho de ciencias me ha gustado) y en otras historias de personajes que simplemente son relleno porque no aportan nada a la trama.
Creo que también se podría haber aprovechado algún recurso de la trama que tal y como está escrito el libro no aporta nada, y en eso me refiero a los Raggio.
La resolución del crimen me ha gustado, mi amiga con la que he leído el libro afirma que le ha recordado mucho a las resoluciones de Sherlock Holmes, aún así se ha resuelto en un 25% del libro y encima te lo cuentan dos veces, primero por un personaje y luego por otro personaje. Y en esta parte, me ha gustado la motivación del "asesino" aunque creo que podría, otra vez, haber aprovechado otros recursos que le hubieran dado más juego a la trama y no haber dado tanto rodeo a esa resolución ni contarla dos veces.
Y ya por último, toda la trama, además de girar en torno a la vida de Carroll, gira también alrededor de ese papel misterioso que contiene resumida el contenido de la página arrancada por alguien, y para cuando realmente se descubre el misterio de ese papel, resulta que la frase que contiene no es importante.
Que puede parecer que no me ha gustado el libro, pero no es así. Como he dicho, me ha parecido interesante tanto por las reflexiones como por la vida de Carroll de la cual no conocía nada. Aún así, creo que se podrían haber aprovechado muchos más recursos y no se ha hecho. Por otra parte, es una lectura muy rápida y adictiva y si te interesa una historia sobre Carroll, ¡adelante! -
“Seldom mi guardò, scoraggiato, come se non restasse altro da tentare. Sapevo cosa pensava: quando compare Dio, sparisce ogni ragionamento. Come quasi tutti i logici che avevo conosciuto, considerava Dio un’ipotesi troppo forte, quasi paralizzante per qualunque sistema di pensiero e per qualunque intenzione di pensiero. E sosteneva che comunque, anche se Dio esistesse, esisterebbe anche tutto il resto.”
Spesso noi appassionati di gialli tendiamo a prediligere i classici: la Christie, Queen, Carr, Van Dine, più qualcun altro a seconda dei gusti individuali (non vi annoio con i miei, di preferiti, li conoscete). E a essere riluttanti rispetto ai giallisti contemporanei. Non sempre a ragione, e proprio per quello sono sempre contento quando incontro un romanzo di pochissimi anni fa, capace di darmi le stesse emozioni dei classici.
La storia, scritta nel 2019 e tradotta in italiano lo scorso anno, si svolge negli anni ’90 (proprio il periodo in cui mi laureavo, e per la tesi frequentavo un laboratorio universitario di ricerca, anche se non esattamente dello stesso genera qua descritto, e iniziavamo a usare, proprio come descritto qui, quella tecnologia, per esempio le email, che allora era di nicchia e in poco tempo sarebbe diventata di uso comune) L’ambientazione è a Oxford, e la vicenda viene narrata dal punto di vista di un giovane ricercatore argentino dal nome impronunciabile. Lui e il suo mentore, l’inglesissimo Seldom, sono due nerd coltissimi e raffinati, come del resto l’autore, e frequentano una sorta di fan club di Carroll. Fan club che sarà legato inestricabilmente con una serie di misteriosi crimini.
Lo stile è molto gradevole, e i due protagonisti abbondano con citazioni matematiche o letterarie, che se il lettore riesce a coglierle servono a creare complicità (mentre se non vengono colte, non succede nulla visto che non sono essenziali alla trama). In particolare, il gioco delle citazioni di Alice può essere apprezzato in egual modo da chi non conosce il personaggio, da chi lo conosce, come me, solo avendo letto l’’opera e conoscendo a grandi linee la vita di Carroll, e infine da chi ama questo autore alla follia e rimpiange di non aver vissuto a Oxford in quei giorni
Un altro aspetto che ho apprezzato molto è stata l’impressione che ho tratto rispetto ai componenti del club di Carroll. Uno dei personaggi si chiama Raymond Martin e penso di aver riconosciuto in lui il matematico e divulgatore (nonché appassionato di Carroll e curatore di alcune sue edizioni di Alice) Martin Gardner, e sono convinto che anche gli altri personaggi nascondano persone vere che però la mia ignoranza mi ha impedito di cogliere.
La parte gialla ammicca ai classici del genere, in particolare all’Enigma dell’alfiere di Van Dine, ma sa inserire elementi di originalità, che mi hanno spiazzato proprio dal punto di vista dell’enigma, riuscendo a sorprendermi, dato che di solito trovo i gialli contemporanei relativamente deboli (rispetto ai classici) proprio sotto questo aspetto -
Una novela policiaca y de misterio que nos lleva a conocer algunas teorías sobre los intereses de Lewis Carroll en relación a las niñas y cómo personas conocedoras de esas teorías las usan para cubrir algunos crímenes.
Es un relato fácil de leer, que te lleva a través de los posibles indicios que algunos académicos y policía van tratando de dilucidar, aunque terminan complicando aún más las cosas, hasta llevarte a un final donde el o los culpables pueden ser los menos esperados.
Si bien al inicio me pareció interesante la explicación de las hipótesis sobre las motivaciones del autor de Alicia en el país de las maravillas, la reiteración de las mismas en los debates de la Hermandad Lewis Carroll, se me hizo cansada. Por lo demás una entretenida novela. -
4.5
Este libro se ha ganado la nota por mérito propio, no es el mejor libro que leí, ni el más alucinante pero tampoco puedo encontrar algo que no me haya gustado. El protagonista del que no sabemos el nombre pero sabemos que es un matemático que tiene un nombre difícil para los ingleses que empieza con G y tiene una doble l (guiño) acompaña al profesor Sheldon en la investigación de una série de crímenes que ocurren después del descubrimiento de un documento sobre Lewis Carrol. A lo largo de la historia uno puede ir haciendo conjeturas de cómo se va a resolver pero que no llegan a revelar totalmente el giro final, que lo encontré acorde con la historia. Creo que lo que más me gustó fue encontrar a los personajes del primer libro “Crímenes imperceptibles” con quienes empaticé mucho, también me gustaron los datos curiosos que va colocando sobre diferentes temas, aunque principalmente lógica y matemáticas. Lo escuché en Storytel, la voz que la narraba le quedaba muy bien y lo hizo más entretenido. -
Llegué a este libro porque lo recomendó Valentina, @EllibrerodeValentina, decidí leerlo por mi afinidad con todo lo de "Alicia en el País de las Maravillas".
El autor aporta datos curiosos sobre Carroll que admito solo sabía muy por encima y claro, que el libro se inspiró en una Alicia real, su extraña fascinación, por decirlo de alguna manera, con niñas de 12 años es algo como Alicia 101. Me cautivó lo suficiente como para querer leer una biografía de Carroll.
Ahora bien, la historia en sí desde el principio es super predecible, es decir, en términos parecidos a los del libro, que si tiene pelo, cuatro patas y maúlla, puede que no sea un gato, pues sí, lo es y hasta Misu se llama. Y al final, se sintió la presión por querer contarlo todo, sin parar. Nos pasamos el libro entero hablando de la dichosa frase y pues...Y los crímenes....
Decepcionante. -
2.5 estrellas
Es un thriller que se puede leer en poco tiempo, contiene muchos datos interesantes sobre vida de Lewis Carroll, y aunque en general es una lectura fluida, hay partes cuyas referencias cuesta mucho entender por tener un origen lógico-matemático, ya que el autor de este libro es al igual que Carroll, matemático de profesión; así que, si sus conocimientos en esta clase de teorías, es de básico a nulo, como es mi caso, habrá cosas que nunca tendrán explicación. De hecho, las primeras páginas del libro me tuvieron a punto de abandonarlo, porque entre que no entendía lo que estaba diciendo y que no sabía quién me estaba hablando, la narración me empezó a frustrar un poco.
Escucha la reseña completa aquí:
https://spoti.fi/2VccVTj