Aire de las colinas: Cartas a Clara by Juan Rulfo


Aire de las colinas: Cartas a Clara
Title : Aire de las colinas: Cartas a Clara
Author :
Rating :
ISBN : 9681104285
ISBN-10 : 9789681104283
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Hardcover
Number of Pages : 341
Publication : Published June 1, 2000

Las cartas a Clara incitan a repasar el milagro de la literatura; intensidad y lucidez, imaginación y forma perfecta.


Aire de las colinas: Cartas a Clara Reviews


  • Sofía

    Es bellísimo, aunque a ratos me daba pena leer algo tan íntimo, y más viniendo de quien viene, del huraño señor Rulfo. Perdón, Rulfo, por ser tan chismosa, pero no me arrepiento.

  • Emmanuel Medina

    Entrañable. Una sola palabra para describir las cartas de amor de un joven Juan Rulfo, enamorado, de Clara Aparicio. La mujer de su vida y madre de sus hijos. En cada carta, una cascada de amor que los días del Facebook y Wassap harían imposible por la celeridad, en donde Rulfo desgrana el noviazgo, la boda y el matrimonio, lleno de esperanza pero confesando la soledad que lo rodea y que sólo él amor por su 'chachinita' lo colma.
    Un Juan Rulfo más humano que nunca: joven y lleno de ideas e imágenes que acabaràn siendo el germen de sus obras y contando las penurias para sacar adelante a su familia, en el tramo final, muestran la grandeza de los escritores que volvemos esfinges y olvidamos lo profundamente cercanos que son.

  • Maléxica

    El 60% del contenido de las cartas es meloso, cursi, a un punto de llega a ser irreal. Después recordé que eran los años 40's en donde las relaciones a distancia no dependían de Skype, mails, y toda la tecnología en la cual se basan; además de la plena confianza y ese enorme salto a ciegas de fe.

    A lo largo de las cartas hablan mucho de la distancia. Clara está en Guadalajara y Juan en el DF. Me dio gusto que para ellos haya funcionado.

    Realmente no tengo mucho que decir al respecto de este libro. Es bueno y me gustó conocer una faceta real y muy romántica de uno de los grandes autores mexicanos, que ni siquiera sabía que existía.

  • Deniss

    Que alguien nos escriba una sola carta como las aquí reunidas.

  • Edgar Trevizo

    En realidad no llegué a terminarlo. Es el primer libro de este año que abandono. Y es que me sentí incómodo leyendo esas cartas tan personales y tan poco (tan nulamente) literarias. El libro abre con tres o cuatro piezas maestras y luego pasa a las cartas cotidianas, sin apenas interés y en términos tan cursis e íntimos que empezó a costarme trabajo seguir. Además se vuelven terriblemente aburridas. No le vi el caso. De haber recaído en mí la decisión, me hubiera decantado por un no rotundo a su publicación.

  • Juan Carlos malik

    Le invertí de tiempo 15 días a este libro y no me arrepiento.

    ¿Para qué leer Cartas a clara de Juan Rulfo?

    1. Por que cada carta es una ventana a entender la vida de este escritor: todo lo que padeció, los lugares en los cuales trabajo, sus anécdotas con sus compañeros, amigos y familia. Y por medio de todo ello, nos damos cuenta que es un artista sensible, con poca solvencia económica, pero con mucho amor a las letras.

    2. A través de estas cartas nos muestra que el amor a distancia si se puede llevar y que cada día que pasa, el amor crece más y más. Los párrafos que le dedica Juan a su Muchachita Clara están llenos de sabiduría que adereza con suspiros y miel y que te hacen gritar QUE BONITO ES EL AMOR.

    3. Estas 59 cartas que aparecen marcan una evolución de la persona, empezando del joven entusiasta que deja a su amada para conseguir estabilidad económica en otro estado de la república (df), pasando al hombre enamorado que prepara su boda y terminando en el artista y padre cariñoso que no puede vivir sin sus hijos y su esposa. Debo decir que la última carta te mueve los adentros, ya que es la ultima carta a su amada antes de la muerte y saber que murió amando es hermoso.

    Un texto biográfico narrado de forma diferente y con mucho amor.

  • Alaide Mo

    "No, no eres un sueño. Ahora no. Lo fuiste hace mucho, quizá antes de que te conociera. Pero sigues siendo una cosa soñada".



    Nunca podría calificar este libro. Son cartas que Rulfo le escribió a su "Chachita" con todo el corazón y sin intención de que fueran publicadas, tal vez por eso también son irremediablemente cursis.

  • Ángel

    Vale, en algunos momentos me parece que el texto cansa, a veces se vuelve repetitivo, en otras cursi, hay muy pocas referencias al entorno, pero es Juan Rulfo.

  • Erlher Martínez

    Cartas a Clara fue todo un viaje de vida a través de los ojos de, a mi parecer, el mejor escritor mexicano. Rulfo en sus cartas refleja lo simple y bello de la vida, de sus inconvenientes y frustraciones, pero también de las alegrías y el amor. Su vida no es cosa de otro mundo, era un ser humano de carne y hueso como el resto, con problemas y sueños. Su cariño a quien se convertiría en su esposa es simplemente inspirador. Desde la primer carta, hasta ese último mensaje, "¡Te amo!", con la vida en medio pero el amor sin dudarlo siempre presente. Este es mi nuevo libro favorito, una joya de lectura y de experiencia de vida. Sin querer, el mejor libro de Rulfo. No sé si siempre fue su intención que estas cartas vieran la luz a un público diferente a la única y especial destinataria de cada palabra, pero agradezco a todos aquellos involucrados en que esto fuera posible. Este libro ahora se siente como una extención de mi persona, estoy enamorado y obsesionado con cada carta. ¡Me encantó! Doy gracias también al amor de mi vida, Clau, que me regaló este libro. Es una razón especial para amar con fuerza este tesoro. Gracias a ti más que a nadie. Te amo.

  • Mauro Saucedo

    Es muy interesante la forma en que a través de las cartas podemos ver diferentes etapas en el amor entre Juan y Clara, me llena de ternura ver cómo celebra tanto a sus dos hijos y anhela siempre estar en compañía de su familia. Resulta natural para mí que la relación con Clara se haya volcado a ser quizá la cosa más importante en su vida, pues el haber crecido en orfandad desde los 10 años debió haber sido duro, pero encontró un consuelo en la figura de Clara Aparicio. Muy bello.

  • Axel Soto

    " Mira, amor, ¿qué te podría decir yo? Esta carta debería ir sin palabras. Sólo llena de besos y del gran cariño que te tengo. Molerte a besos en el gran molino de mi corazón, que tú has hecho tuyo, y poner mi alma desdoblada como una sábana para que tú envuelvas en ella a toda tu familia.
    Fíjate, ahora ya somos cuatro y antes era yo solo y muy metido enmedio de la noche. Tú has traído gente a esta casa. Primero tú y luego esas visitas de tu hija y tu hijo, y has hecho que te quieran y así has aumentado el amor a tu alrededor de todos los que ya antes te queríamos.
    Clara Aparicio, amorcito de Dios, iré a verte pronto; ése es mi consuelo. Pues no dejo de extrañarte ni un momento, ni dejo de quererte ni un momento.
    [...]

    Tú recibe un abrazo infinito de tu Juanucho y muchos, pero muchos besos de este muchacho para ti y para nuestros hijos. Te adora con toda el alma

    Juan"

  • Loops Wuadaloops

    Por fin termine! Supongo que uno debe estar en el mood enamorado para disfrutar este libro al cien, ya que Rulfo no ama, sino que idolatra a Clara! Hasta resulta enfermizo para mi gusto y eso que yo soy toda una romántica (aunque no lo crean).
    En general me resulta muy interesante conocer a un autor en el terreno de lo íntimo y lo privado, uno entonces puede apreciar su obra desde otra perspectiva.
    Por otro lado, algo que sí me gustó, es que aunque ya había teléfono ellos seguían mandándose cartas y postales. Ah! y creo suponer que ese Rulfo se comió la torta antes del recreo 🤔 (alguien que discuta esto conmigo)
    Con respecto a la edición, RM bien le pudo meter dos pesos más y al menos las páginas de las fotos y de las cartas originales ponerlas en papel fotográfico y no en este papel que parece para las tortillas, tache. Léanlo y me dicen lo Claudia.

  • Neal

    Chiquilla:

    ¿Sabes una cosa?

    He llegado a saber, después de muchas vueltas, que tienes los ojos azucarados. Ayer nada menos soñé que te besaba los ojos, arribita de las pestañas, y resultó que la boca me supo a azúcar; ni más ni menos, a esa azúcar que comemos robándonosla de la cocina, a escondidas de la mama, cuando somos niños.

    También he concluido por saber que los cachetitos, el derecho y el izquierdo, los dos, tienen sabor a durazno, quizá porque del corazón sube algo de ese sabor.

    Bueno, la cosa es que, del modo que sea, ya no encuentro la hora de volverte a ver.

    No me conformo, no; me desespero.

    I am hurry because finished me the ink.

    Juan Rulfo

  • Ricardo Munguia

    Muchas personas dirán que es de ociosos leer la correspondencia ajena y que el único placer que se encuentra en esto es una especie de morbosidad o voyerismo de la vida privada del autor. Y aunque existe algo de verdad en eso (o bastante más bien) encontré en las cartas que Rulfo le escribió a su esposa varios de los textos más hermosos que el autor escribió y que de no haberse publicado este epistolario hubieran estado solo reservados a la intimidad de Clara y Juan. Obviamente en el momento en el que esta correspondencia se llevo a cabo (entre 1946 y 1948) jamás pensaron que se publicarían estas cartas y por lo mismo estas cartas revelan esa intimidad, pero que a mi no me resultó en morbosidad, si no en la revelación de una naturalidad del autor y de la manera en como se comunicaba con su novia y luego esposa.

    Y ¿Cual es el contenido de estas cartas? Básicamente lo mismo que uno le escribiría a su novia, le contaba sus penas de vivir alejados, la monótona rutina del trabajo, el de buscar una casa que acomodase a los dos, detalles de familiares y amigos en común, planes a futuro y una infinidad de halagos y piropos que van de lo más cursi a lo más enternecedor y profundo. No existe una carta en este epistolario en el que el autor no le dedique un halago o piropo a Clara, y lo sorprendente es que todos nacen de manera tan natural y autentica que si el autor hubiera escrito poesía no lo hubiera podido replicar nunca. Tienen un poco de humor y acidez, son tiernos y originales y denotan lo más importante, un sincero y profundo amor por Clara.

    Para algunas personas leer algo tan intimo puede resultar incomodo, y lo entiendo, por lo que no lo recomendaría a cualquiera. Pero encuentro en estas cartas algo poético y sencillo que me encantó, es una lectura ligera que cada vez que la tomaba me sacaba una sonrisa en el rostro, algo que muy pocos libros han logrado en mí. Nunca pensé que una obra de este genero me fuera a gustar tanto, sobretodo por lo cursi que puede llegar a ser (tal vez por que tenia mucho tiempo que no leía algo de este estilo). De la obra de Rulfo se habla un poco, pero no agrega mucho para hacer un estudio profundo (aunque es posible encontrar algunas cosas que servirían de futuras referencias) y para colmo de bueno, el libro contiene algunas fotografías del autor (de su persona y de su autoría). Lo malo es que si de veras lo cursi te resulta infumable, creo que algunos episodios te van a fulminar, además de que es un libro relativamente difícil de conseguir. Si eres fanático del autor y te interesa leer lo más poético de su obra, dale una oportunidad a este libro.

  • Alfredo Torres

    Me encantó. El inicio y el final de este libro es hermoso, está muy bien documentado, hay notas para aclarar el contexto de algunas cosas así como fotografías para adentrarse más en aquel tiempo. Se nota el empeño y cariño en este libro. Si bien ya en algunos pasajes de los libros de Rulfo (sobre todo en Pedro Páramo) se lograba ver un lado romántico, aquí en las cartas a Clara el autor muestra todo ese rostro desesperado y solitario que sólo una persona enamorada puede mostrar por el ser querido. Es una vista a las cartas del escritor hechas para la que en aquel entonces era su joven novia. Cartas en las que podemos ver el desborde de cariño del escritor a través del tiempo y donde somos testigos (por no decir "chismosos") de su noviazgo, matrimonio y nacimiento de sus hijos. También somos testigos de las dificultades de la vida diaria del escritor así como de vez en cuando hacen aparición pequeñas menciones o noticas de lo que en un futuro serían sus grandes obras. No obstante, en todas las cartas nunca se deja de lado el tema principal, el amor hacia Clara, la chachinita hermosa. Un libro que muestra el rostro del enamorado pero de un enamorado Rulfo.

  • Francisco Barrios

    Este libro contiene todas las cartas que Juan Rulfo escribió a Clara Aparicio, con la que se casaría el 23 de abril de 1948, y que se conservan en el archivo de Rulfo, resguardado (sobre)celosamente por la Fundación del mismo nombre.

    Si bien las menciones a su obra son escasas, estos documentos nos permiten otear en el interior del más grande escritor que ha dado México: sus defectos, sus virtudes y su inigualable sentido del humor. Las primeras 100 páginas (el inicio del noviazgo) pueden parecer monótonas y pesadas, pero se compensan por las que complementan el volumen y por las maravillosas fotos de la autoría de Rulfo. El prólogo, la edición y las notas a cargo de Alberto Vital son prácticamente impecables.

    Imperdible.

  • Javier Legaria

    Primer libro del año y que diamante acabo de leer.
    En Cartas a Clara, Juan Rulfo plasma su corazón, devoción y amor hacia Clara Aparicio, te cuenta su historia de amor desde el noviazgo, preparativos de boda y nacimiento de sus hijos mediante cartas y ¡qué bonitas cartas! Así se siente el amor, ese es el verdadero amor. El libro consta de 84 cartas y todas tienen al menos una frase tan linda y emotiva que te hace desear esa sensación de amar a alguien como Juan a Clara.

    Como recomendación: Al final del libro viene un apartado de notas, en las que explican contexto de las diversas cartas, así se puede entender de mejor manera cada una.

    Todos en algún momento deben sentir el amor como Juan Rulfo y deben leer Cartas a Clara por lo menos una vez en su vida.

  • Juan Sánchez

    Se siente bien bonito leer las cartas de Rulfo, se siente tan íntimo y tierno.
    Puede llegar a ser meloso para algunos pero es que ese lenguaje coloquial y ese amor en bruto, sin disfrazarse de poemas o literatura en sí, hace que puedas conectar muy bien con él.
    Se le añade que es un buen ejercicio de ir contextualizándose en el tiempo en que transcurren las cartas pues por medio de ellas conocemos un poco del México de los 40's.
    Una estrellita menos porque las últimas cartas son más informativas en cuanto a los trabajos de Rulfo y eso diluía un poco toda la miel que derrochaba en sus primeras cartas.

  • Mafer Barron

    “Te amo con ese amor que hace cerrar los ojos y que hace que se olviden todas las demás cosas.”

    “No se te olvide que hay alguien para quien eres todo.”

    #bookquotes

    Juan Rulfo cuenta de lejos, todo el amor acumulado que tiene por Clara. Con cada carta se acercan a los días en que ya no tendrán que estar lejos y crece su amor dentro de la realidad, como personas normales, más allá de la magia de su poesía.

    Es lo más romántico que he leído en mucho tiempo. Siempre resulta motivante confirmar que el amor existe y puede ser para siempre. Totalmente enamorada de Juan Rulfo!

  • Ana Castillo

    Leído en 2018
    Editorial RM y Fundación Juan Rulfo

    Es increíble todo lo que transmite el libro. Es la recopilación de las cartas de Juan Rulfo enviadas a Clara Aparicio durante varios años, y son magníficas; este libro llena el corazón con palabras de honestidad y de amor puro, son cartas tranquilas, dulces inundadas de cariño y con un lenguaje tranquilo, un lenguaje familiar y muy ameno.
    Leer el grande amor que le tenía Rulfo a Clara plasmado en cada carta tan bien redactada (porque eso hace sentir, te hace sentir que cada carta es perfecta), en cada palabra hace que el alma suspire y que sea una de mis mejores lecturas del año.

  • Raul

    Si llegaste a este libro después de leer el resto de la obra de Rulfo, sorprende cuán diferente son estos textos, pero es fabuloso ver en las cartas que le manda a Clara, pedacitos de lo que plasmaría después en sus cuentos y novelas. Pueden llegar a ser un poco melosas, realmente te das cuenta de lo mucho que Juan amó a Clara.

    Después de terminarlo, solo me pongo a pensar qué tan enojado estaría Juan de saber que montones de personas leyeron la intimidad de sus cartas.

  • Edgar Zárate

    Conmovedor. Es un libro muy sentimental, mejor que cualquier novela romántica, casi no leo historias cursis, tienden a ser lo mismo.
    Pero cartas a Clara me llegó al corazón de una manera única, Rulfo retrata una relación a distancia, y con su mirada poética te transmite el sentimiento de amor que integra a cada una de las cartas.

    Es un pequeño libro que deja pinceladas de detalles, al autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas".

  • Daniel

    Estas cartas no estaban pensadas para ser leídas por nadie más que Clara. Si bien sirven como ejemplo de vida, no tanto por el romanticismo, sino por el emprendimiento y el abandono de un trabajo corporativo, el lenguaje es muy íntimo y por ende no está a la altura de Pedro Páramo o el Llano en llamas.

  • Gabriela Sánchez

    Para algunas personas de estas nuevas generaciones podría resultar falso,meloso y demás, pero es romanticismo puro escrito en una época donde estás tecnologías no dañaban tanto el verdadero sentir,dónde se hacía más mérito por conquistar y se tomaba como una verdadera promesa de amor ante la falta de inmediatez que ahora existe y hace desechable esa forma de expresarse.

  • Flor Montes De Oca

    Me encantó la dulzura y cotidianidad con la que nos comparte su historia de amor. Leerla desde la perspectiva de hombre, ver su evolución y tratar de entender las diferentes etapas por las que el enamoramiento y el amor pasan ha resultado refrescante.

  • Mirza

    Tres estrellas por las primeras cartas (especialmente
    la IV, que siempre logra sacarme una lágrima) y porque sé que conseguir este libro le tomó mucho tiempo a quien me lo regaló.

    Las cartas más emocionantes están en blogspot y me quedaría con esas nada más.

  • Ismael Méndez

    84 Cartas que le envió Rulfo a Clara Aparicio, quien después fuera su esposa. Más allá de lo cursi, cada texto retrata la vida y el día a día del gran escritor de Pedro Páramo.

  • Luz Franco

    Las cartas donde Juan Rulfo hablaba sobre sí mismo y su soledad fueron lo que salvaron este libro y a mí.

  • Carla Isabel

    De mis libros románticos favoritos. El humor blanco de Juan Rulfo muy dulce y romántico y la sociedad de la época de la posguerra en México.