Unique Item by Milorad Pavić


Unique Item
Title : Unique Item
Author :
Rating :
ISBN : 8673464498
ISBN-10 : 9788673464497
Language : English
Format Type : Trade Paperbck
Number of Pages : 250
Publication : First published January 1, 2004

The author of "Dictionary of the Khazars" has once more found a new, as yet unseen type of literary play for you: a tale of love and a detective "multy-ending story" that diverges into one hundred branches. Every reader chooses his personal version of the novel, and his own ending to the tale. You have a UNIQUE ITEM!


Unique Item Reviews


  • Guillermo Jiménez

    Wow. Creo que ahora sí me propasé.

    Por disciplina, voy anotando cuando finalizo mis lecturas, aunque no los marco como leídos aquí en Goodreads hasta que escribo algún comentario sobre mi experiencia de lectura con cada libro... este libro de Pavić lo terminé de leer en febrero de 2021, estamos a octubre del mismo año.

    Nuevas lecturas, no tengo tiempo, necesito calma, sobre todo para escribir de las lecturas, de los autores que se han vuelto mis favoritos, como es el caso de este autor que alguna de las fotos en que aparece se muestra acompañado por un par de perros de los cuales ignoro su raza. Si alguien la conoce, se lo agradecería mucho me informara.

    Lo primero que leí de Pavić fue sus Siete pecados capitales y me dejó más que asombrado, hay una escena en particular, no daré más detalles para no spoilearle el asunto a nadie, en donde cerré el libro y me quedé saboreando la emoción que solo algunas lecturas pueden darte.

    De ahí se volvió una obsesión buscar sus libros, los cuales a cuentagotas se encuentran traducidos al español; aunque pude dar con el ejemplar masculino de su Diccionario Jázaro, el cual devoré hace tiempo ya; y muchos años después, con El último amor en Constantinopla, este último en una mesa de saldos del Péndulo de la Condesa, y que aún guardo para "un momento idóneo".

    Pieza única se adentra en el mundo de los sueños, o más bien, emplea como materia prima el mundo de los sueños.

    Para alguien como yo que duerme poco, y que nunca, o muy poquísimas veces recuerda sus sueños, ese universo representa algo mágico y místico; soy un asiduo fan de The Sandman, la obra de Neil Gaiman, y de otras obras con un acercamiento al tema; incluso, en la secundaria, le pedía a un amigo que me relatara lo que soñó, años después recapacité en que podría estarme inventando gran parte de lo que me contaba; y aún hoy, soy feliz preguntándole a mis personas cercanas qué recuerdan haber soñado.

    Se me hace fascinante no solo las historias en sí, sino también el efecto que tiene en las personas durante ese día o los siguientes, ah, los sueños, tan inexistentes y tan reales. Y piezas únicas, sobre todo.

    Pavić hace uso de este elemento para armar un thriller, una novela policiaca onírica, y un cruce de ambigúedades, como si la novela en general viviera en ese estado intermedio de la vigilia y el sueño, donde las alucinaciones pueden hacerse presente, o donde la frontera entre la conciencia y la inconciencia parecen desdibujarse.

    En esta ocación, acompañamos al protagonista, el inspector Eugen Stross, quien busca resolver una serie de asesinatos cometidos por una o más personas, el juego de ambigüedades es riquísimo en matices y dobles sentidos, los espejos parecen tener más de dos lados y ángulos.

    La verdad es que termina siendo una novela que a la vez que entretiene, plantea preguntas muy profundas sobre el ser, sobre las apariencias, y sobre el peso de lo inmaterial en la vida concreta; los personajes son uno y pueden ser otros o el mismo, y sin que suene a quebradero de cabeza o a rompecabezas ontológico, Pavić juega con la trama como un breve caleidoscopio que vive en dos “cuardenos”.

    Vale mucho la pena este autor, quien seguramente siempre escribió para el Premio Nobel del año 2178, cuando cuestiones políticas tan directas quizá no importen tanto, y podamos apreciar en su justa medida lo literario por lo literario.

  • Kansas


    https://kansasbooks.blogspot.com/2023...

    "El escritor del Diccionario jázaro una vez más inventó para usted un juego literario nunca antes visto, ¡una novela-delta!
    Es una novela de amor, entretejida con un cuento de detectives que se ramifica en cien brazos y lo conduce hacia cien desenlaces diferentes. Cada lector obtiene su versión personal de la novela y su final particular de la historia.
    ¡Usted posee una pieza única!"


    Lo de los cien finales diferentes es algo exagerado pero en esta cita de metaficción pura y dura, ya se está pronunciando el mismo autor sobre su obra. Pieza Única es una especie de divertimento en el que Milorad Pavic inventa una novela, en la que supuestamente el final dependerá del lector, una novela en la que sobre todo intenta ir contracorriente, derribando ciertas etiquetas prefijadas de lo que puede ser una novela. Pieza Única es ante todo una obra provocadora, llena de recovecos, de giros, de personajes voluptuosos, ambiguos y casi fantásticos, que continuamente juegan al escondite con el lector. En la exploración en la que llevo sumergida un tiempo descubriendo y leyendo a autores balcánicos, me topo con Milorad Pavic que quizás sea uno de los autores que más me han sorprendido últimamente. Pieza Única es la primera de sus obras que se me pone a tiro, e igual todavía no podría decir que realmente lo conozca bien, lo digo por la brevedad de esta obra, pero tengo clarísimo que voy a seguir explorándolo.

    "El aire, desde siempre, ha estado lleno de sueños. En realidad, los sueños están por todas partes a nuestro alrededor. No solo los nuestros humanos, sino también los de animales, plantas y piedras; o los sueños del agua que son eternos, porque el agua nunca olvida nada, recuerda todo para siempre. Todo a nuestro alrededor está lleno de sueños ya soñados y aun sin soñar."

    [...]

    "Nosotros somos una especie pretérita de mercaderes, aunque poco conocida. Casi una casta. No somos una secta religiosa, sino un gremio mercantil que se ocupa de la venta de sueños y su mercado en general..."


    Pavic cuenta que se le ocurrió la idea de esta novela mientras dormía, así que no nos puede sorprender que construya su argumento en torno a una empresa que vende sueños. Realmente esta novela está formada por dos libros: uno de ellos es la novela normal, Pieza Única, y la segunda es una especie de cuadernillo azul, un diario donde el Inspector Stross que investiga los asesinatos en Pieza Única va anotando sus reflexiones y va dando pistas para que el lector pueda ir situándose y elegir el final que más le defina. Pavic juega continuamente con el lector y en este sentido nos está diciendo que tenemos absoluta libertad para inventarnos casi nuestro propio libro. El cuadernillo azul se puede usar como lectura simultanea con la novela o como hice yo, leerlo al final, en todo caso creo que da un poco igual porque lo que de verdad le importa a Pavic es crear un mundo onírico que está casi más vivo que el real ("El sueño es más sabio que el soñador y mucho, mucho más viejo. Yo considero que el sueño está entre nuestros temores. ")

    "Esta noche no tengo sueño ni ganas de escribir en este maldito cuaderno. La tinta se seca, mi alma está perdida, tal vez esquiando en alguna parte, y yo tengo las piernas adoloridas en una palangana de vino y sal. Yazgo en el fondo de mis pensamientos como en el fondo del bello Danubio azul."

    La estructura narrativa está continuamente sorprendiendo, innovando y deconstruyendo códigos prefijados. En una novela donde el fascinante personaje central, el andrógino Aleksandar, es el dueño de una empresa que vende sueños, ya está sentando las bases de que lo que nos espera no va a ser precisamente prototípico. “Unos pronuncian su nombre como Aleksa, otros como Sandra, Aleksa Klozevits, alias Sandra Klosevits.“ Quién acuda como cliente a esta empresa, comprará sus sueños futuros, pero al mismo tiempo se verá involucrado en algún asesinato: y a esta empresa acudirá una mujer, Madame Lempitska, otro de esos personajes que es capaz de inventar Milorad Pavic y que parecen sacados de una película lúdicamente surrealista.

    "Píense en una mujer bella.
    Duplique su belleza.
    Triplíquela.
    Elévela al cuadrado.
    Y olvídela.
    Ésa es Lempitska."

    "-No lo van a creer, pero en cuanto me levanto cada mañana, peino bien el cabello de mi alma, lo trenzo y suelto la trenza por mi espalda... Sus almas, sin embargo, ¡están muy despeinadas! Pero ustedes no se dan cuenta de eso. no es de extrañarse porque las almas despeinadas les tapan los ojos... ¡Peinen sus almas, señores jueces, señores jurados y usted, señor inspector superior Stross!"


    A mí que me fascinan todas estas historias que giran en torno a los sueños, historias donde llegado un punto es casi imposible diferenciar el límite entre la realidad y el mundo onírico en el que un autor ha sumergido a sus personajes, reconozco que me ha vuelto medio loca esta Pieza Única, porque aquí Milorad Pavic lleva este juego de construir una novela sobre la marcha hasta las últimas consecuencias. Me ha encandilado, divertido y la he disfrutado muchísimo y aunque seguramente no tenga mucho que ver con otras de sus obras, sí que tengo que claro que me llama mucho la atención como escribe este hombre: está claro que no le da miedo nada, saltarse barreras y crear historias que rozan el terreno de lo fantástico.

    “Ella confundía el amor con el hambre, la sed con los odios, los pensamientos con los sueños, los recuerdos con el futuro, y los celos con el miedo y la muerte..."

  • Jean Ra

    Pavic es uno de esos autores que se emplea a fondo con las dos patas del arte: el fondo y la forma. La historia debe atraer la atención lectora, atraparte en un mundo dónde la imaginación resulte fogosa, sorprendente, extraña, recorrer un amplio abanico de sensaciones. En cuanto a la forma, en fin, no sé si hay muchos lectores capaces de leer una novela de Pavic y no comentar lo sorprendente que les resultó algún elemento de la estructura, del formato del texto... todo siempre enfocado a potenciar esa sensación de asombro y embeleso.

    En este caso hallamos una historia detectivesca fuertemente imbuida de historias románticas y en la que los sueños toman una parte esencial para desenmarañar los ambiguos y opacos crímenes, unos asesinatos cuyos motivos Pavic acierta a no cerrar pero sí en dejar rastros lo bastante claros como para que el lector pueda deducir su propia tesis.

    El centro de la historia es el andrógino Aleksandra Klozevitz. Es capaz de cambiar su apariencia y aparecer tanto como hombre (Aleksa) o como mujer (Sandra) y aparte de ciertos tratos nada claros con elementos criminales, también lleva un negocio llamado Symptom House, dónde comercia con sueños, tanto recuperar los mejores sueños del pasado como otros del futuro, incluso cuando el cliente haya muerto. Hay unas deudas de por medio y desde ese punto surge la ficción, apareciendo el inspector Eugen Stross.

    Para Pieza Única la gracia del mecanismo narrativo es que el libro está dividido en una novela y un cuaderno, que está escrito por el inspector Stross, los cuales Sexto Piso tuvo a bien editarlos en dos libros separados y reunirlos en una cajita para realzar ese halo mágico ideado por Pavic. En ese cuaderno azul accedemos a las perspicaces pesquisas de Stross, de mente abierta, que recurre tanto a astrólogos como historiadores, científicos y adivinas por tal de seguir esos rastros que sus intuiciones señalan. No es lo que se dice un personaje convencional, como tampoco es convencional este maravilloso libro de Pavic, artificiero de grandes fiestas literarias. Con él, todavía es posible soñar durante la vigilia.

  • Pedro

    Pieza única es una obra escrita con un talento notable. Según anticipa el autor puede ser leída (o entendida) de distintas maneras.
    Me ha parecido, aunque esto no es a lo que se refiere Pavic, que si se lee en forma distanciada, será una novela más entretenida al comienzo, y posiblemente vaya decayendo a medida que avanza.
    Si, en cambio el lector acepta la acompañar al autor en su aventura hacia el mundo de los sueños, se encontrará inicialmente con un inicio festivo, y a medida que se avanza comienza a ser inquietante y perturbador. Y si el lector ya está previamente perturbado, la historia se meterá en sus propios sueños.
    No llegué a notar detectar porqué la define como "novela delta", que admitiría varias explicaciones de la historia.

  • César Carranza

    La onda mística que tiene el libro, los personajes, la historia y las situaciones hicieron que disfrutara muchísimo esta joya, un enredo policial de un traficante(?) de sueños, y las extrañas cosas que suceden dentro y fuera de la mente de todos allí, lo pone dentro de mis favoritos absolutamente

  • Mariana Orantes

    Es una pieza única, como cada sueño, propio o ajeno. Me encantó este libro, quiero volverlo a leer. Además, fui muy feliz leyéndolo.

  • Alejandra Arévalo

    Vaya, vaya, vaya.

  • Ale Vergara

    *
    Hay una foto de Milorad Pavić durante lo que, supongo, es una lectura: está sentado en un amplio y bonito sillón y entre los dedos sostiene un libro. Lo que me gusta de esa foto son sus manos. Sus manos viejas, arrugadas, con las venas algo brotadas. Sus manos pálidas que imagino ásperas y tibias. Sus manos de abuelito. Hay otra foto (la que aparece en este edición y la que estaba en su perfil de Wikipedia en español la última vez que lo consulté): Pavić está sentado, al aire libre, con dos perros. Uno de los perros parece inquieto y en la mano de Pavić se puede ver la fuerza con la que jala la correa para hacer que el animal se quede quieto, un momento más, para la foto. De nuevo esa mano. Acá menos vieja, pero --en mi cabeza-- ya áspera y tibia, como la de un abuelo.

    *

    Las narraciones fantásticas, tal vez más que cualquier otro tipo de narración, buscan, como mayor recompensa, el asombro del lector. Dicho asombro, hay que decirlo, vendrá al lector cada vez con menos facilidad: uno va vacunándose, conociendo los tópicos, rastreando las influencias, adivinando la sorpresa, los giros. Lo que le queda a los autores para sorprendernos (al igual que en cualquier otro género) es el estilo.

    *

    Recuerdo que, cuando era niña, me gustaba sentarme con mi abuelito y escuchar sus historias. No sé si sea que yo era una audiencia fácil por el cariño que le tenía y por mi edad, pero creo recordar que era un gran narrador. Sabía mantenerme atenta, escuchando y pesando cada palabra, como guardándola en un saquito para poder sacarla y utilizarla más adelante, cuando la historia lo requiriera. Recuerdo también, sobre todo, el asombro.

    *

    Desde la infancia no me había asombrado tanto con la fantasía como con Pavić. Me parece un autor inteligentísimo, arriesgado, empeñado en retar al lector: en cambiarle la historia de un momento al otro. Pareciera que, con esas manos firmes, nos trata de retener a nosotros también. Pareciera decirle a nuestras lecturas "no, no. No es por ahí. Gira ahora hacia acá. Mantente." y si la lectura es una bestia entrenada y sabe interpretar esos tirones, será recompensada con el asombro.

    *

    De mi abuelito también recuerdo con particular cariño sus manos. Tibias y ásperas. Sus manos, con un anillo en el meñique, moviéndose inquietas mientras me contaba sus maravillosas historias.

  • Plamen Aragón

    Този Павич, този Павич, този Павич... Гениален! Роман със сто финала, а ми се щеше да са двеста. Сънища, езотерика, астрология, загадка, гениална лудическа структура. И така те кара да мислиш и анализираш, а не само пасивно да четеш и да се наслаждаваш. Напомня ми Кортасар с неговата "Игра на дама", където читателят е активен, а не пасивен.

    "За мен Златия все още танцува своето танго там, в парка на Гренобъл, въпреки че я няма тук. Обичаше я назад във времето..."

    Невероятен преводачески труд на Жела Георгиева, поклон!

  • Blodgett Castellanos

    Más allá de la resolución de los asesinatos, Pavić entrega un texto maravilloso, una sorpresa tras otra. Éste es uno de esos libros que debes dejar hundir en tu subconsciente, permitirle madurar dentro de ti, pues un día habrá de emerger, luminoso y clarificado.
    Una obra de arte.

  • Juan Araizaga

    5 días y 129 páginas después.

    Un libro con el cual jamás pude conectar. Una idea bastante atractiva, pero mi cabeza jamás pudo llegar a entender. Algo que en vez de disfrutar aborreci, pero como todo libro no es culpa del mismo sino del lector.

    Definitivamente no habrá una reseña.

  • Milan/zzz

    This time Pavic has written "multi-ending story that diverges into one hundred branches".
    In Serbian there are actually two books: one which is regular novel ("Unique Item") and second one is "Blue Book" with rest 99 endings. English version is a fusion of those two books so reader may "choose his/her own end".
    From the book:
    The author has followed the ancient wisdom that says: the ending is the crown and the demise of a work. Therefore this novel is not like other books. It finishes differently for every reader, so each receives his own end to tale. For this book has one hundred different endings. Like the hundred gold coins that the poor man in a folk tale receives for a magic bird. Thus you can choose whichever ending you prefer. Leave the rest to others. Be satisfied with your own end, you do not need another's.

    AND THEN COMES THE WARNING:

    "Just as smoking is bad for your health, so is the reading of a hundred endings of the same book. It is almost like gaining one hundred deaths instead of one" So everything is up to you...

    Well, this book is far away from Dictionary Of The Khazars or "Landscape Painted With Tea" or "Inner Side Of The Wind" but then it wasn't meant to be such an ambitious work (that is my impression). So it is important (but hard, I admit) to avoid taking this book with thoughts of Pavic's previous novels.

    At first I was surprised by style and I'm not sure did I like it. As if someone is describing me scenes from movie while I'm in the kitchen for a few moments. But then comes his metaphors, describing, his tiny magic spider net - old Pavic! And of course I'm finding myself seduced again. It is kind of hard to define where the plot is actually sets? In "reality" or in dream or in story about characters are dreaming but it seems in all those floors.

    Pavic is writing about (among other things) some old (unknown?) books, about one famous writer, his work and life based on actual, historical facts (which always thrilled me) but of course with his typical few drops of magic.

    Now, you will love this book or you'll hate it, but again this is typical for all Pavic's books.

  • Carlos Leal Lozano

    Durante gran parte del libro sentí que le coqueteaba al psicoanálisis, cuando habla de sueños, parecía que se justificaba, como metiéndose en tierras ajenas, siempre diciendo que habría que preguntarle a otros (Freud y Jung). Pero a pesar de eso fue posible prestarle atención a su propia propuesta de los sueños, sus estructuras y su linealidad. Es uno de esos libros que sigues leyendo después de haberlo cerrado.

  • René

    Este tipo de cosas las puede saber sólo alguien que tiene a los demonios de cómplices.

  • Jo

    Una historia que raya con el realismo y la fantasía. El inicio arranca perfecto, pero a mi parecer va decayendo a la mitad. Creo que lo mejor fue el cuaderno azul.

  • Angélica

    Un thriller onírico. Me ha gustado mucho el experimento de Milorad Pavić.

    No entiendo mucho eso de que hay ¿100 finales? Ese es otro juego de Pavić, quizá para despistar.

    Pavić es super cuidadoso con su escritura cada detalle cuenta, si menciono un aroma, un objeto, un personaje en un capítulo, tendrá importancia en los capítulos posteriores. Es un enramado muy, pero muy interesante. Incluso una como lectora sale embarrada jaja me gustó mucho cuando sucedió ese pequeño momento. (Me recordó un poco a la Historia Interminable)

    Yo no lo pude leer rápido, esa característica tan onírica no me lo permitió, suelo leer en las noches y muchas veces mientras leo me voy quedando dormida y a veces lo que leo se confunde con mis sueños y ahí es cuando suelo parar. Pero en este caso, esa sensación la sentí desde que abrí el libro, Milorad logra muy bien ese ambiente surrealista que tienen los sueños, que van de una lado a otro, sin sentido, etc. Entonces tenía buscarme tiempo para leerlo en otro momento.
    También el recurso de que venga a parte, en otro libro, el diario del Inspector Stross me ha parecido una táctica divertida y dinámica. Es otra forma de jugar con la lectura, creo que también de ahí depende cómo se resuelva la historia, si se lee antes, con la lectura principal o al final, yo lo estuve campechaneando con el libro. Creo que funciona mejor así, también para no olvidar detalles, que como dije, es lo más importante.

    También hay muchas reflexiones interesantes sobre lo femenino y lo masculino, el papel de la mujer, lo que se espera de ellas y lo que quieren. Sobre la vida, sobre la necesidad de permanecer, de controlar lo incontrolable (la muerte, los sueños) Hay mucha tela de donde cortar. No me esperaba para nada, que fuera por ahí. ¿Quizá esa sea otro de los giros? ¿Cada quién ve el tema que le interesa?

    No es una novela que profundiza en los personajes, sino en lo que y cómo quiere contar y en los temas que quiere tocar. Sin embargo, aunque yo como lectora, no conecté con los personajes, si llamaban mi atención. Sobre todo Klozevits por obvias razones y todo lo que tenía que ver con Pushkin, me ha fascinado.
    Eso sí, quizá habría que decir algunas advertencias sobre algunos momentos que igual gente sensible no quisiera encontrar, no profundiza en ellos y los "justifica" con sueños en unos y con meros comentarios en otros, pero igual vale la pena decirlo por si interesa a quién vaya a leerlo:

  • Emilio López

    No entendí ni lo que entendí

    Síp, sigo sin entender, pero hay algo en la novela que simplemente me gustó. Me atrevería a decir que es un poco realismo mágico por el lenguaje de los sueños y demás. No obstante, la trama me pareció *meh*, no considero que esté bien planteado la búsqueda del asesino. Lo que sí es que es más que necesario el libro azul para entenderlo (en lo posible del entendimiento). Hay muchos planos de análisis: el real, el policíaco, el psicoanalítico y el onírico (si estos dos podrían ser uno, pero en cuanto que lenguajes y mitos son diferentes).

    «Yo sé muy bien lo que no sé», hasta el libro sabe que no entendí 😂😂 (p. 79 del libro azul).

    Jugar con el signo de “pieza única” me pareció brillante, ya que para mí este libro es una pieza distinta a de quien me lo prestó.

  • ნათი ა'ეიოუ

    ჩემი კომენტარია რო ოდნავ იმედები გამიცრ���ვდა

  • Víctor Sampayo

    Desde Paisaje pintado con té no había disfrutado tanto de un libro de Pavić, sin contar, por supuesto, con el más grande de todos: Diccionario Jázaro. En el caso de esta Pieza única, Pavić muestra esas obsesiones que han hecho de él un escritor nada convencional: la simbología que encierra el lenguaje, los extrañísimos giros retóricos, los demonios —que suelen convivir con la gente común, orillándola hacia inesperados y desgarradores destinos— como personajes desestabilizadores, y acaso generadores de la trama, y los sueños, con todo ese poder sibilino e inmaterial permeando en cada una de las situaciones que confluyen en un gran misterio. En sus mejores momentos esta novela llega a ser una delicia, digna de besarse las puntas de los dedos.

  • Issie

    Como todos los libros de Pavic, a lo largo de la trama se juega con los límites entre realidad y fantasía. Por lo que he leido de él, está de cierta manera obsesionado por hacer al lector participe de su obra, a quien él mismo siempre califica de inacabada sin la participación del mismo.

    Que en esta reimpresión hayan decidido que el cuaderno azul, sea en efecto un cuadernillo independiente (y con tapas azules ni más ni menos), me parece una pequeña genialidad.

    No hay más que decir sobre él, pues las obras de este autor no pueden más que interpretarse personalmente, y con el paso del tiempo, seguir pensando en las diferentes vertientes que puede haber, o el significado oculto que pueda haber entre sus letras.

  • Renato Quiroga

    Hay por lo menos una gran mentira en la promoción de este libro: Me parece que lo de los "100 finales distintos" es una absurda exageración desde que esos "finales" son las anotaciones en el Cuaderno Azul que aderezan varios eventos de la novela, sencillamente veo a este segundo libro como parte de la novela misma, sin embargo el departamento de marketing es bueno en su trabajo. Aunque lo disfruté bastante, "Siete Pecados Capitales" del mismo autor me parece superior.

    Tengo una sospecha (pues en ambos libros hay referencias a otros conceptos de la obra del escritor): Creo que las novelas de Milorad Pavić son solo una.

  • Héctor Páez

    Simplemente maravillosa, se agradece el aire fresco que ofrece esta novela de Pavic, intrigante, surrealista, emocionante, intrigante, innovadora, altamente recomendada, eso sí necesita echar a volar la imaginación y tener cuidado con cada uno de los recovecos que aparece, ya que todos lo que aparece es importante para el desenlace.

  • Shío López

    Wow. Primer libro que leo de Milorad Pavić.
    Si tú como yo no lo has leído en este 2024, no demores más. Se disfruta su forma de narrar, pero te reta todo el tiempo con los giros y la vertiginosa historia.
    Me gustaría decir muchas cosas. Pero, acabo de terminar de leer y necesito tiempo para pensar en lo que he leído.
    😥

  • Pustulio

    Definitivamente o me lo sobrevendieron, o no es para mi Milorad. Esperen reseña pronto en pinshis libros.

  • Carlos

    Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias serbia, constantemente propuesto por múltiples académicos y expertos literatos para el Premio Nobel de Literatura, Milorad Pavic era un total y absoluto desconocido para quien esto escribe, hasta que descubrí “Pieza única” en los estantes de la biblioteca. Una excepcional y muy interesante “rara avis” literaria: una suerte de novela negra que rasga los límites de la realidad y va desdoblándose en diferentes planos hasta rozar el surrealismo. Como si David Lynch la hubiera escrito. Sólo hallé un prietito en el arroz (del cual hablaré más tarde).
    ¿De qué va la trama? Imaginen esto: un andrógino que practica el travestismo tiene la encomienda de realizar un par de crímenes, y para ello se vale de su excéntrico trabajo, que consiste en venderle a la gente los sueños futuros. No, no en el sentido de un proyecto a realizarse posteriormente, sino, literalmente, permitirte ver lo que vas a soñar meses o años después. Suena locochón, ¿no? Pues la estructura de la narración no desmerece, y nos va llevando de lo extraño y lo inverosímil a lo misterioso y lo cruento.
    Ahora, vamos con el problema: pues resulta que, al ser un libro albergado en una biblioteca pública, no tiene los dos tomos que originalmente contempló Pavic; el segundo, titulado “Cuaderno azul. Inspector superior Eugen Stross”, es el diario de dicho policía, quien es el encargado de resolver los crímenes. Ambos textos están concebidos para formar una “lectura simultánea” de los hechos narrados. Así que, como se imaginarán, mi decepción fue mayúscula. Ahora, sólo me queda ver en dónde consigo el complemento que falta (golpe traidor de un autor que llama pieza única a una novela en dos tomos; ni modo).

  • Liviu

    Superb book from Milorad Pavic - billed as a delta novel with a 100 different endings, that is actually a bit of an exaggeration since the 100 different endings part of the journal of a policeman that tries to make sense of events are all actually essential in understanding the novel.

    It is very hard to describe this novel, but it contains an androgynous seller of dreams that people will have in the future or would have had were they to live, characters that take dual persona through those, including one that will/has the same death as Pushkin and sees both, and another that gets to be both a boy/man and a woman - not our androgynous main character - and so much more.

    Told in several parts and in different narrative formats, and with a perfume - both male and female - based theme at least for a while, and taking place in a modern city and of course in unreality spaces this is an amazing novel that needs several re-readings to fully make sense.

    Available for now (7/2008) only from Serbia though the English edition is affordable even so, I hope it will find a US or UK publisher soon

    Highly, highly recommended

  • Lilith

    El libro me ha gustado muchísimo a pesar de que esperaba más de él no me ha decepcionado.

    Me encantó la forma que habla de los sueños y del valor que cada uno tiene.

    La historia en sí es extraña, nunca me había topado con un libro que estuviera narrado en presente.

    Una historia que recomiendo aunque no a todos, en especial no a aquellos que les disguste los finales abiertos

  • Cărţi şi Praf de Stele

    Dacă ești în căutare de cărți deosebite, ieșite din tiparele obișnuite, cu siguranță trebuie să încerci Unicat. Cartea cu o sută de finaluri. Spun “încerci”, deoarece nu toată lumea rezonează cu celebrul autor sârb Milorad Pavić.

    Recenzia aici:
    https://cartisiprafdestele.ro/unicat-...

  • Arturo

    Gran novela, el único punto en contra es que tenía muchas expectativas pero no resultó ser lo que esperaba. El final es como cuando te dejaban tarea pero no la querías hacer, aunque te gusta la materia esperas pasar sin hacer la necesaria tarea. /: