Title | : | Simple e imperfecto |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | - |
ISBN-10 | : | 9789874586650 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 154 |
Publication | : | First published January 1, 2017 |
Estos y otros futuros se ensayan en los nueve cuentos que componen este libro. Todos son posibles, algunos ya están ocurriendo.
La ficción es el terreno de la especulación, de lo que no puede saberse pero precisa ser postulado. La pregunta aquí no es adónde nos lleva la ciencia, sino qué haremos cuando estemos ahí.
Simple e imperfecto Reviews
-
Me gustaron todas menos la última, que a mi parecer estaba muy fuera de contexto (demasiado larga a comparación con las demás, más macabra que relacionada a la ciencia ficción).
La verdad es que las historias me dejaron con ganas de más, y eso no siempre es algo bueno. Casi como si estuviesen inconclusas. Supongo que en cierto modo tiene su magia.
Me encantó el toque cultural argentino que tiene, quiénes estamos acostumbrados a leer traducciones en neutro lo agradecemos mucho -
Simple e Imperfecto es un libro de cuentos de “(Ciencia) Ficción”, escrito por Juan Cruz Balian en colaboración con El Gato y La Caja.
La ficción es el terreno de la especulación, de lo que no puede pero precisa ser postulado. La pregunta aquí no es adónde lleva la ciencia, sino qué haremos cuando estemos ahí.
- Juan Cruz Balian
Opiniones/reseñas de cada cuento. Con spoilers.
La Prohibición
¿Se puede controlar el crecimiento poblacional? ¿Estamos listos para una vida más larga?
Bueno. Arma muy bien el ambiente y te posiciona muy bien en ese universo que crea. Queda todo medio implícito, algo que es recurrente en esta serie de cuentos. Rápidamente aparece el control de natalidad, pero se lee entre lineas.
El Mar
If you wish to know what it is like inside a black hole, look around you.
Este no me pareció gran cosa.
Creo que sufro un síndrome que otra lectora describía en los comentarios, en la página. El síndrome de “Buscaba la parte científica”. A eso el autor le responde:
Y la ibas a seguir buscando… En estos cuentos lo científico es el punto de partida, el telón de fondo, la óptica desde donde se piensa el futuro, el marco para los conflictos humanos que son, en definitiva, lo más interesante (si no lo único) que puede abordar la literatura..
-
https://elgatoylacaja.com/sei/el-mar/...
Singular
Yo. Si yo, entonces el otro. Cero, uno. Es una luz intermitente, y en ese ritmo se cifra todo conocimiento posible. Pero yo. ¿Por qué yo?
Un poco trillado. Un tema lindo para explorar, pero este cuento no aporta nada nuevo. Es interesante como el uso de una narrativa con oraciones cortas nos da una sensación “robótica”, pero eso también se siente trillado.
La cámara rota
¿Cuánto podemos confiar en nuestros recuerdos?
Muy bueno. No tengo mucho que decir más que lo que dice el subtítulo. ¿Cuánto podemos confiar en nuestros recuerdos?
Como Agujas
¿Qué va a pasar cuando la tecnología se ponga cada vez más loca?
Muy buen final. Me dejo pensando.
Lo malo es que tuve una sensación de haberme perdido algún detalle del desenlace y no haber entendido del todo.
Hotel
¿La realidad, si virtual, es menos realidad?
Excelente. Es el cuento en el que más se desarrolla una idea/tecnología. En ese sentido también es el más claro, lo cual tiene como contraparte dejar menos factores a libre interpretación.
Pájaros de monte
Drogas del futuro. ¿Qué es lo peor que podría pasar?
Muy bueno. De nuevo no tengo mucho para decir. Parece una invitación a leer ciertos capítulos de “Un libro sobre drogas”.
El interior reconfortante de la noche
¿Qué hacemos los no creyentes con la Navidad?
Este cuento no me generó mucho. Sin embargo, está bien logrado el relato y es muy llevadero.
Los perros
¿Si te alejás de tu pasado y te aislás de tu presente? ¿Si el futuro viene a tocarte la puerta?
Excelente. Es mortal este cuento. Es más largo que todos los otros cuentos del libro. Se nota que utiliza esta mayor extensión para situarnos mucho mejor espacio- temporalmente, y empatizar con el personaje principal.
Me encantó como se piensa el futuro en este cuento, desde una perspectiva muy actual (e incluso feminista). Me refiero a la idea de que en el texto, el lenguaje inclusivo se hace más común con el paso del tiempo. Es algo que no había visto nunca en un cuento y espero ver más seguido.
Me pregunto si va a ser cada vez más normal en la literatura plantear esta imagen. Así como antes nos imaginábamos el futuro con autos voladores, ¿Nos imaginamos ahora un futuro con lenguaje inclusivo?
Además me pregunto si generando este tipo de literatura se puede dar una “profecía autocumplida”. Si adherimos a esta teoría, este cuento sería una forma de militar el lenguaje inclusivo. -
Leer este libro fue como reproducir nueve capítulos de Black Mirror dentro de mi cabeza. Todos los cuentos plantean ideas fascinantes y algunos son tan sutiles que casi no te das cuenta que transcurren en un futuro distópico. El último, Los Perros, me mantuvo fascinada hasta el final y me trajo reminiscencias de grandes clásicos.
Otro de mis favoritos fue Singular, que se lo mostré a mi novio (programador y alejadísimo de la literatura) y le encantó tanto, que quiso seguir leyendo los otros.
El único problema que tuve con la mayoría de los cuentos fue que al terminarlos me daba la impresión de que faltaba darles una vuelta de tuerca más, como si los conceptos o ideas sobre los que se plantea ese futuro particular pudieran ser un poquito más desarrollados para que el climax final resultara más impactante.
En fin, una lectura súper disfrutable, ideal para leer en verano o en cualquier momento que se quiera despejar la mente por unos minutos y viajar a otros futuros posibles, terribles pero fascinantes. -
Dentro de lo difícil que se me hace reseñar 9 cuentos en conjunto (teniendo en cuenta que con cada uno establecí un vínculo distinto), en este caso hay varias cosas que puedo decir del libro en general y del universo en que se mueven las historias que lo componen.
El futuro que nos propone es muy cercano (inminente y hasta inevitable). Eso nos pone en el juego mental de poder identificar cuál es el componente de "ficción" que nos ofrece la "ciencia" de cada cuento. Y, en ese sentido, me pareció genial que esos elementos no siempre estuvieran relacionados con un fenómeno tecnológico extraordinario. Creo que explora cómo una pequeña transformación en un mínimo objeto de la vida cotidiana, puede abrir un mundo nuevo de posibilidades en las formas de vida y, sobre todo, en la forma de relacionarnos entre nosotros.
Algunos cuentos rozan el terror, manejando la idea de que detrás de los avances tecnológicos hay usos, complementos o, incluso, componentes que no conocemos del todo y que conllevan impactos inesperados. Esos mismos avances con sus caras llenas de ojos, oídos y bocas. Atentos siempre a todos nuestros deseos.
Otro elemento que me pareció brillante y que se lleva mi aplauso, es sobre el tipo de ciencia con la que parece trabajar el libro. Porque si bien nos encontramos con algunos dispositivos futuristas o mecanismos modernos, también se aventura a concebir los cambios en disciplinas de tipo social. Qué realidades nuevas nos aportarán la Sociología, la Psicología, la Lingüística? Qué clases de eutopías (¿o distopías?) guardan los cambios en los engranajes y cables del dispositivo sociedad? Qué acontecimiento particular nos reunirá una vez al año para hacernos brindar a medianoche? O tal vez, ya no volvamos a hacerlo? Qué estás esperando para hacer ese viajecito de una vez por todas? Adónde y cómo lo vas a hacer?
Para encontrar las respuestas, o conocer los misterios, sobre el futuro que nos plantea "Simple e imperfecto", no hace falta más que esperar la próxima vuelta a la esquina. Y creo que allí veremos lo predecibles o no que podemos llegar a ser. -
¡Tremendo!
Cada uno de estos cuentos me hizo reflexionar acerca del futuro, o a veces inclusive del presente.(Las short stories están escritas en un futuro no muy lejano, yo diría que es casi el presente)
Al principio sentí que me faltó el condimento principal, la ciencia. Pero luego me di cuenta que este está presente en las historias como un "Backround", está muy bien logrado. Lo ame -
Cada história te conduce a su realidad, a futuro en nuestro presente. Los finales son inicios, siembran un poco de duda, te llevan a pensar, a imaginar.
-
Un libro de relatos cortos de ciencia ficción. Tan bien escrito, que por momentos parece poesía pura. Chapeux!
-
Me gustaron mucho las últimas tres historias, pero el resto no fue mí tipo de lectura.
-
El libro me recuerda a black mirror y a love death and robots, muy bueno
Mí favorito sin dudas fue singular, pero ninguno carece de genialidad.