La hora atómica by Rubén Lardín


La hora atómica
Title : La hora atómica
Author :
Rating :
ISBN : 8416167419
ISBN-10 : 9788416167418
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Hardcover
Number of Pages : 192
Publication : Published March 27, 2017

Un hombre escribe en Barcelona, y este libro abarca lo que abarca su hora exacta, la hora en que escribe en Barcelona. Quizás antes haya paseado el Raval, haya saludado a unas señoritas, les haya dicho unas monerías, figuradamente. Quizás más tarde haya hecho unos largos, haya comprado el periódico, haya hecho proselitismo taurino, haya sentido el inagotable rumor del susto y del metropolitano, bajo sus pies. Quién sabe si no haya visto una película o seis, se haya enredado, haya dormitado un poco, haya hojeado un libro de dibujitos —con ese «enredado» queremos decir que se ha tocado, que se ha amado lúbricamente…—, por dónde íbamos… Pero ha vuelto. Y ahora es un hombre que «escribe en Barcelona», un amigo cuerdo que abarca poco pero escribe apretao, hilvanando un discurso que nace de la parte más sucia de sí y florece perfumado sobre la página. Un escritor haciendo boxeo de sombra, lunático, inmoderado, en fuego, on fallas. Un espontáneo que varea la literatura para ver qué cae, y lo que cae es letra, letra temible, simiente de hombre. La mira un instante con estupor y continúa su paseo.


La hora atómica Reviews


  • Óscar Trobo

    Me ha gustado mucho. Los libros de Rubén siempre me hacen entrar ganas de leer desaforadamente, de pasear sin rumbo, de vivir, de cultivar la amistad, de mirar diferente.

    Y, cosa que me pasa muy raramente, mientras leo me encuentro rumiando, como si estuviera masticando las palabras.

  • W.

    «He leído a Julia Kristeva extractada en un libro.
    Porque todavía hay libros, nativos de Internet, siempre habrá libros porque la literatura necesita su página par, su vuelta de hoja. La leía anoche mientras perdía pelo y tiempo y enfrente, en otro piso, tres francesas y un zagal bailaban al acaso, bebían y fumaban ayer como si no hubiera mañana, mientras yo leía a Julia Kristeva escribir con mucha hondura acerca del abismo literario:

    "Invertida en su formalismo, la literatura emprende un camino difícil en tanto su búsqueda de lo invisible se vuelve imperceptible y progresivamente antisocial, no demostrativa, y asimismo, en razón de su ser antiespectacular, carente de todo interés".

    Tal vez está mal escrito pero creo que se entiende.
    Escribir una sola frase supone negar lo tangible, el mundo, esto es así y digo yo que escribimos, los que escribimos, para corroborarnos. Eso se ha dicho mucho y se ha escrito más, aunque se aspire, cuando se escribe, a la permanencia.

    […]

    Cuidado con el escritor que lengüetea la patilla de las gafas como un dilema, no fiarse, está templando su tiranía. Someter las palabras a ideas imperiales es trabajo de periodistas y de mercaderes, de hombres que quieren gobernar sobre otros hombres cuando lo importante es ir a la raíz. La validez está en el cultivo».

  • Pablo

    Compré este libro en la Filthy Week de Fulgencio Pimentel porque me gustaba la portada y la sinopsis. Comencé a leerlo justo en el peor momento de una de mis peores épocas de estos últimos buenos años. Por eso, he tardado tanto en leérmelo y en procesarlo.

    La sensación general es buena: me ha gustado la narración, la mezcla el tono irónico, los confesionales oscuros, el ingenio... pero sobre todo me quedo con las reflexiones.

  • Ricardo Mena

    Hay que tener muchos huevos para escribir este libro, y tener una mente preclara. Ambas cosas las tiene Rubén. Aun así, hay más sabiduría en cada una de las frases de este libro que en las obras completas de Aristóteles (por ejemplo)

  • Daniel Ezquerra

    «Rubén Lardín no es nuestro contemporáneo, nosotros somos los suyos» (Javier Pérez Andújar).

    «Una gran marranada, en el sentido más angelical de la expresión» (Santiago Lorenzo).