Cien anos de confusion/ One Hundred Years of Confusion: Mexico En El Siglo XX/ Mexico in the Twentieth Century (Spanish Edition) by Macario Schettino


Cien anos de confusion/ One Hundred Years of Confusion: Mexico En El Siglo XX/ Mexico in the Twentieth Century (Spanish Edition)
Title : Cien anos de confusion/ One Hundred Years of Confusion: Mexico En El Siglo XX/ Mexico in the Twentieth Century (Spanish Edition)
Author :
Rating :
ISBN : 9707709235
ISBN-10 : 9789707709232
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 632
Publication : First published January 1, 2007

Book by Schettino, Macario


Cien anos de confusion/ One Hundred Years of Confusion: Mexico En El Siglo XX/ Mexico in the Twentieth Century (Spanish Edition) Reviews


  • Adrián Lima

    Nuestra necesidad de correlacionar hechos a historias o mitos y de esa forma darle sentido a la historia es probablemente la principal razón de porque vemos la historia de manera infantil, este libro nos ayuda a ver la complejidad de la historia mexicana con datos duros y mucha bibliografía

  • Jesús Carlos

    Lo primero que se puede decir de este libro es que esta mal el titulo, debió llamarse el mito de la revolución mexicana, siglo xx cien años perdidos en mexico, o cien años de fracaso, porque de eso va el libro, ya que desmonta el mito de la revolución mexicana, ya que no nos trajo bienestar ni prosperidad,fue un invento nacido a fines de los 20’ y consolidado por cárdenas. Fue usado como mecanismo de legitimación por los subsecuentes gobiernos pristas hasta zedillo.

    Tampoco hubo razón económicas para justificar la revolución, al revés ella ocasionó muchos problemas económicos, la razón fue la incapacidad de don porfirio para heredar el poder.

    El libro es una historia de mexico del siglo Xx centrada en los aspectos sociales y sobre todo económicos. Resalta los grandes errores e irresponsabilidad cometidos por los presidentes mexicanos de que en lugar de aumentar la recaudación y subir impuestos, gastaron lo que no teníamos y se endeudaron, sus errores los pagamos los mexicanos, que se la cobramos quitando al pri del poder.

    El libro aunque escrito en 2007, viene bien al momento que vivimos en mexico de elegir un nuevo presidente. Para muestra les presento la definición que da de nacionalismo revolucionario:

    “Los gobiernos son personalistas, y por lo mismo, prestadores. El Caudillo busca el poder por el poder mismo, pero también por las riquezas que puede aportar” p. 284

    “El régimen de la revolución, desde su construcción, es autoritario y corporativo, lo que implica que organiza la sociedad en grupos verticales que establecen una relación clientela con el estado, una relación de intercambio en donde los grupos ofrecen sumisión y reciben a cambio prebendas, privilegios” p. 271.

    No se asemejan a cierto candidato?, que para solucionar los problemas del Mexico del siglo XXI, nos ofrece soluciones del sigloXX, que además fracasaron tanto en mexico , como en Latinoamérica .

    Que aceptemos a este tipo de Caudillo, de acuerdo con el autor, se debe que aunque el pri murió en 1997, la cultura priísta o del régimen de la revolución no murió, sino que vive en nosotros y por eso unos quieren volver a ese pasado de la presidencia imperial.

    Nuestro reto ha sido que no hemos podido sustituir el régimen de la revolución por uno nuevo y quizá si gobierna lópez obrador será el réquiem para ese régimen y de que por una vez nos convenzamos de que ya no lo necesitamos y a buscar otro.

    El libro terminada con frases lapidarias como las siguientes:

    “El costo que ha significado para la sociedad en nacionalismo revolucionario ha sido muy elevado”

    “El régimen de la revolución creo o fortaleció un empresariado más preocupado por mantener coaliciones con los políticos que por competir en mercados libres” p. 450

    “Hay la creencia en muchos mexicanos de una revolución permanente representada en la “propiedad nacional” de los energéticos, en las prebendas sindícales, en las dádivas a los campesinos e indígenas, en la xenofobia, en el patrioterismo más ramplón “ p451

    “Siguen creyendo que el desarrollo económico solo es posible en el nacionalismo revolucionario, es decir, en una economía dirigida por el estado. Que privilegie a los nacionales y que limite el comercio exterior. No importa cuanta evidencia se pueda presentar en contra de esa creencia, porque se encuentra en el ámbito de la fe, no de la razón”. P. 452. Les suena conocido a lo que promete AMLO con su deseo de ser autosuficiente en materia alimentaria?

    El libro concluye con esta frase. “El experimento mexicano fracasó. Hay que intentarlo de nuevo” p. 455

    Para algunos es volver al pasado y así nos va a ir si ganan.

  • Ruth Santana Valencia

    Wow un recorrido por la historia de México de una forma muy amena. Es un libro para entender lo que se esta viviendo actualmente en el país.
    La conclusión es: "el siglo XX mexicano fue el siglo de la revolución mexicana y un siglo perdido, lo iniciamos siendo el país más industrializado de América Latina, lo terminamos sin distinguirnos el resto del subcontinente. Lo empezamos con un ingreso por habitante superior al de Japón, lo concluimos con una cuarta parte de él.
    No hay otra manera de interpretar el siglo Xx mexicano que como un experimento fallido; el experimento mexicano fracasó, hay que intentarlo de nuevo".
    Un honor haber sido su alumna en Economía 1 en el ITESM CCV 1990.

  • Ismael de Leon H.

    Me da mucho gusto que alguien haya hecho el esfuerzo tan grande de investigar lo necesario para concluir lo que este libro concluye. Es necesario ver desde una óptica objetiva y verosímil la historia de México del Siglo XX para vislumbrar la tragedia que nos ha traído el régimen revolucionario. A través de las palabras de este autor podemos darnos cuenta de la importancia de rechazar la cultura colonial que los mexicanos hemos seguido arrastrando y que nos limitan tanto el desarrollo permanente que nos puede independizar de nuestro pasado.

  • Apolonia L

    Enjoying this book thus far. Though written a few years ago, it seems very timely, when Mexico has an administration that is stuck in the past and our problems only get worse. I hope to finish it before election day.