Title | : | La muerte un amanecer |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 844944165X |
Language | : | English |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 128 |
Publication | : | First published January 1, 1983 |
La muerte un amanecer Reviews
-
Después de una muerte muy cercana compré libros de esta mujer para prepararme para afrontar este trance con entereza.
Ahora que he vivido la muerte de mi padre, que le he visto irse tranquilo, en paz y de mi mano, busco una explicación para ese momento que fue tan triste y al mismo tiempo tan hermoso y por el que todos los que tenemos padres vamos a pasar.
Una vez leí que nuestros muertos nos preparan para nuestra muerte.
Este libro es corto y condensa las experiencias de esta médico. A mi me ha dado paz, confirmando que esta vida solo es una parte de algo más grande, aún por experimentar para todos nosotros. -
Una perspectiva sublime y bella de la muerte y la vida, las últimas páginas especialmente me llenaron de paz ante un tema tan difícil de abordar en ocasiones. El replantearnos la muerte por extraño que parezca nos hace experimentar las vida.
-
„Każda trudność jest szansą. Szansą, aby się wewnętrznie rozwijać. Gdyż właśnie wewnętrzny rozwój jest celem istnienia na naszej planecie. Posuniesz się niewiele naprzód w tym rozwoju, leżąc na kanapie i jedząc pralinki podawane ci na srebrnej tacy. Kiedy jesteś chory i cierpisz, kiedy utraciwszy kogoś lub coś najcenniejszego, zaakceptujesz ból… nie jako karę czy przekleństwo, ale jako dar, dany ci w bardzo specjalnym celu, kiedy zamiast chować głowę w piasek, uczysz się cierpienia – wtedy posuwasz się naprzód”.
Czy nadawanie cierpieniu jakiegoś wyższego celu ma sens?
Elisabeth Kübler-Ross uważana jest za jedną z założycielek nowoczesnej opieki hospicyjnej (i chwała jej za to). Jeżeli chodzi o książkę „Życiodajna śmierć”, to jednak rozmija się ona dość mocno z moimi poglądami. Dopóki nie weszliśmy na tematy metafizyczne, OOBE i życie po śmierci – byłam w stanie wyciągnąć z książki coś dla siebie. Gdy autorka wędrowała w rejony wiary i duchowości, zupełnie nie mogłam złapać połączenia. Widocznie nie jestem wystarczająco „uduchowiona”.
Książka stanowi zbiór wykładów Kübler-Ross, przez co zawiera sporo powtórzeń, co mnie osobiście dość mocno irytowało podczas czytania.
5/10 -
This book is like my bible. It helps me whenever someone close to me dies.
-
Lectura bonita cuando ya solo nos queda la esperanza. Resumo su contenido con esta cita: “Si alguien no quiere admitir un hecho, encuentra mil maneras para negarlo”. (pág.33)
-
3/5
He leído este libro de 120 páginas en 5 días lo cual
demuestra que soy incapaz de concentrarme o de leer porque me ha costado la vida terminarlo. Lo leí por recomendación de mi psicóloga tras pasar por el duelo y me ha ayudado a poner ciertas cosas en perspectiva. Es un libro que recoge dos conferencias y una grabación con el testimonio de la doctora y donde habla de la vida, la muerte y la vida después de la muerte. Nos cuenta su experiencia tratando a moribundos, los estudios que realizó sobre las experiencias extra corporales y lo que le sucedió cuando ella intentó realizar una con el doctor Monroe. Nos habla del cuadrante perfecto, de la luz que todos vemos al morir y del umbral de la muerte recogiendo las experiencias de los miles de moribundos a los que pudo acompañar. Pone ejemplos para aquellos que sean escépticos y nos cuenta su propia experiencia induciéndose a si misma a realizar un viaje extracorpóreo y como sufrió la muerte de sus pacientes, hasta que aceptó que debía rendirse al sufrimiento y aceptarlo. Habla de la vida terrestre como una experiencia que forma
parte de in todo hasta que llegamos a un estado
donde no existe el tiempo ni la distancia y en el cual somos perfectos. Habla de la luz cósmica, de La Paz y de Los Angeles de la guarda o guías espirituales que nos acompañan. Nos cuenta los casos que ha vivido con moribundos y lo mucho que aprendió de ellos y como el ser humano debe abandonar la negatividad y entregarse a una vida de amor y sencilla. También habla de cómo nuestros seres queridos nos esperan cuando morimos para ayudarnos a realizar la transición y como muchos de los pacientes con experiencias en el umbral de la muerte los vieron. Es una lectura fascinante aunque algo tediosa. Utiliza un lenguaje sencillo y accesible pero a veces se me hacía repetitivo. No obstante,
es un libro que recomiendo encarecidamente si estáis pasando por una fase de duelo, u os estáis preparando para decir adiós a un ser querido. Nos enseña a conectar con nuestro yo interior y a entender que la muerte es solo el abandono de nuestra casa terrestre antes de ver una luz en la que estaremos en paz, armonía y rodeados de amor. -
Me habían recomendado esta autora como una autoridad en el tema de la muerte.
Parece que su mejor libro, desde el punto de vista médico y científico es "La muerte y los moribundos", donde explica las fases que experimentan las personas antes de morir (algo así como rabia, depresión, negociación, aceptación...).
También me habían dicho, que la autora, que era médico y psiquiatra, había tenido un cambio y sus últimos libros se habían vuelto más espirituales o esotéricos.
Cuando fuí a la librería solo encontré este libro de ella.
Básicamente este libro tiene tres conferencias que dió en algún momento, donde someramente cuenta experiencias de personas que fueron y volvieron de la muerte. El problema no es sí uno cree o no en esto. Incluso si el tema me apasionara, he leído otros libros mejor documentados y con muchos más casos.
Aún así, no era lo que buscaba. Demasiado vago el libro, aún para quien se considere espiritual y creyente. -
Había escuchado algunas referencias sobre Elizabeth Kübler-Ross, pero solo hasta ahora leyendo este escrito empiezo a conocer por ella misma, su trabajo, su pensamiento y la existencia de esa peculiar disciplina llamada "tanatología" que intenta estudiar, de manera científica, el fenómeno de la muerte.
Aunque la muerte es un hecho real que nos afecta a todos, directa e indirectamente, no es un tema frecuente, ni popular en nuestra cultura, siendo incluso un argumento evadido y percibido con rechazo y temor. Incluso para quienes tienen fuertes referencias religiosas, abordar la muerte de otros y más aún, recordar que nosotros mismos llegaremos a ella, es frecuentemente un motivo de conflicto y dolor.
Personalmente, me parece fantástico que existan personas e instituciones que de manera científica hallan hecho de este tema su objeto de estudio, no solo desde el punto de vista médico, sino encarando sin prejuicios, esos extraños fenómenos asociados a ella que la sociedad tiende a ignorar o subestimar, por tratarse de cosas incomprensibles, que se salen de nuestro modelo de pensamiento materialista.
Como lectora común y no siendo experta en el área, no estoy capacitada para evaluar profesionalmente la validez científica de la metodología empleada, así como tampoco las interpretaciones dadas a los hechos, que en sí mismos, como fenómenos extraordinarios, incomprensibles, pero "reales", no tienen discusión. Sin embargo, la profundidad de su pensamiento, sus reflexiones e intuiciones basadas en la experiencia y su modelo, propuesto al mundo como forma nueva, abierta y positiva para enfrentar las enfermedades terminales y la muerte, me parecen un valioso aporte que debemos considerar de manera seria.
Leer este libro ha sido solo el comienzo, es un tema que se necesita profundizar, pero si la muerte, como dice Elizabeth Kübler-Ross " se trata sencillamente de abandonar el cuerpo, como la mariposa abandona su capullo de seda, para mudarse a una casa, a una existencia, más bella" entonces, sabré que cuando llegue para otros y para mí, no tendré nada que temer. -
"Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda."
Una nueva perspectiva de la muerte, una más bella, donde se habla de no tener miedo y estar en paz, una buena y corta lectura tanatológica que reconforta el corazón y el alma. -
This book is amazing!!! The stories helped me find solace after my fathers death.
-
Es difícil poner rating a un libro de filosofía. En mi caso pongo 4 estrellas porque me sirvió para filosofar un poco del fin (o comienzo real) de la vida del hombre: la muerte. Es una lectura corta de 1 día que recomendaría a toda persona, especialmente a aquellos con seres queridos enfermos o que se encuentran con ganas de filosofar sobre el tema.
-
Puras experiencias personales, siento que la autora dijo lo mismo durante todo el libro pero solo se la paso dando ejemplos de ello. Además de que parece que escribió el libro con la muerte en mente como lo mejor del mundo, un evento pacifico y sin dolor cuando no todos los casos son así.
-
Como dar una opinión de este libro, el tema de la muerte es bastante llamativo, sin embargo no siento que exprese (para mi) algo del otro mundo.
Se plantea que es la muerte y si hay algo más. Que intervenga en muchas ocasiones las cuestiones religiosas es superior a mi, es decir que el tema no me gusta (la religión católica por motivos personales no la tengo en gran estima)
Luego esta el tema que siento que son casi 200 hojas hablando de lo mismo, del mismo tema por lo que aunque es corto se me ha hecho muy largo. Tal vez en algo más interactivo, como una conferencia o debate el tema sea mucho más dinámico. -
Perder a un ser querido es un dolor que puedes intentar imaginar, pero una vez que sucede se caracteriza por una hondura nunca antes experimentada. He de decir que este libro, sobre todo, me ha brindado consuelo. No buscaba más que consuelo y me lo dio, así que me gustó mucho. También me dejó pensando en esas consideraciones que tenemos con la muerte; es decir, todos nosotros vamos a morir y no se piensa mucho en ese paso o se le teme. La autora brinda una mirada amorosa sobre el tema y calma.
-
La muerte no es el enemigo ni tampoco el final, es el momento de convertirnos en mariposas y volar en libertad hacia el amor. En fin, eso es lo que siento después de leer este libro.
-
Un libro de gran ayuda
-
No es lo que me esperaba pero me ha gustado muchísimo. El libro te hace cuestionar ciertas cosas que quizás no te habrías cuestionado sin leerlo.
Lo que sí creo es que como sociedad no estamos preparados completamente para plantearnos hablar de la muerte de esta forma tan abierta.
Luego además la autora plantea una serie de hechos que según el entorno podrían hacer que pareciese una loca.
Creo que leeré algún libro más de la autora. -
3.5 estrellas
-
otro excelente libro de la doctora para entender la vida y la muerte
-
This is a collection of transcriptions from speaking engagements, so they are particularly easy to follow.
There was a LOT of overlap in content between this collection and Kubler-Ross' memoir. The memoir featured far more of her journey as a human and professional. This book really distilled her core message about helping folks address unfinished business, which dovetails perfectly with the work of contemporary scholar, Brene Brown.
So- how to address unfinished business?
1. Get honest with yourself
2. Identify the feeling(s) coming up
3. Locate the root - go back in time as needed
4. Express the stifled or suppressed emotion in a safe way
5. Reintegrate.
How to help others address unfinished business?
Listen.
Listen carefully to what's said and unsaid.
What about children, the severely infirm, or others you cannot understand?
Use art. Ask them to draw.
Never ever pretend you understand when you don't, as it will ruin your credibility.
Use intuition to interpret art - or Jungian analysis.
Don't bring your own god damn fear or discomfort in to be situation.
People who are dying typically know very well and long in advance that they're on the way out.
Lastly: she advocates for unconditional love. -
J'ai énormément apprécié ce livre. Ce fût une lecture agréable et très intéressante. A la fois sur le plan intellectuel et spirituel.
J'ai trouvé que l'auteur avait écrit le livre avec une grande ouverture d'esprit et qu'elle même avait une grande ouverture d'esprit. En lisant ce livre, j'ai eu envie d'acquérir cette même ouverture d'esprit.
Je conseille de lire ce livre s'il on a un minimum d'ouverture d'esprit et envie d'en savoir un peu plus sur le sujet traité.
Bien que j'ai apprécié cette lecture, il faudra néanmoins que je le relise au moins une fois, histoire de voir si j'ai bien compris les propos de l'auteur et le combat qu'elle a mené durant sa carrière à la fois contre les préjugés, certains de ces confrères et autres personnages.... Une deuxième lecture me permettra de mieux comprendre le livre. -
This book was wonderful and very helpful. I love the letter to Dougy at the back of the book. It is exactly how I believe and will be sharing with my girls as we work through the recent loss of our grandmother. This book gave me great peace about dying.I really enjoyed the parts regarding children as this is why I picked this book up in the first part. It was a easy book to read. This book isn't so much about dying as it is about living~working through your unfinished "stuff" before you die.
-
Un libro que te llena de fe y esperanza.
En momentos de profunda tristeza a raiz de la perdida física de algún ser muy amado, la cabeza nos ametralla con cientos de cuestiomamientos.
Amar incondicionalmente y dejar ir. -
Bueno pero corto
Me gusta la percepción de la muerta que tienen la autora del libro, sin embargo me hubiera gustado mas datos científicos o eso esperaría de su alusión a numerosas investigaciones -
Una lectura esperanzadora, con muchos testimonios que la avalan, me quedo con ganas de leer más sobre el tema
-
Se me había olvidado este libro. Está entretenido, pero no aporta mucho más de lo que ya sabía. Harta reflexión en torno a la vida y la muerte, pero nada que signifique mucho peso al tema.
-
Amazing. Grief just fascinates me. EKR's experiences just fascinate me as well.
-
Jest jedna rzecz, która łączy wszystkich ludzi niezależnie od tego skąd pochodzą, ile mają pieniędzy albo w co wierzą. To śmierć. Jedyna stała w naszym życiu. Nieważne jak bardzo byśmy się starali, czego byśmy nie zrobili i tak wszyscy kiedyś umrzemy. Więc jak to jest, że większość z nas tak bardzo boi się śmierci? A skoro już jesteśmy tak przerażeni, to czy możemy się w jakiś sposób do niej przygotować, oswoić z nią? Na te wszystkie pytania postanowiłam poszukać odpowiedzi w "Życiodajnej śmieci" autorstwa dr Elisabeth Kübler-Ross. Ta książka to zbiór wykładów wygłaszanych przez Panią doktor w latach 90. Od tamtych czasów opieka hospicyjna niesamowicie się rozwinęła, między innymi właśnie dzięki jej pracy. Pokazała jak komunikować się z umierającymi i cierpiącymi dziećmi i dorosłymi. Przywróciła głos tym, którzy go stracili. Dała im szansę na pozamykanie niedokończonych spraw.
•
Dla mnie temat śmierci zawsze był tematem trudnym. Już na samą myśl o odejściu bliskiej mi osoby, zbierały mi się łzy w oczach. Ta książka pozwoliła mi się trochę z nim oswoić. Jako pielęgniarka w przyszłości pewnie nie raz i nie dwa będę się stykać ze śmiercią moich pacjentów. Wtedy muszę być gotowa, aby jak najlepiej pomóc zarówno samemu choremu jak i jego rodzinie. Przede mną jeszcze długa droga, ale teraz czuję, że na tę wyprawę wyruszam w butach i z zapasem wody, a nie boso i z pustym plecakiem.
•
To nie jest ten typ książki, którą można tak po prostu polecać, bo nikt raczej nie sięgnie po nią dla przyjemności. To książka, która ma szansę pomóc tym, którzy obawiają się śmierci swojej, bliskich, bądź pacjentów. Jednak jeśli zdecydujecie się po nią sięgnąć, muszę zwrócić waszą uwagę na jeszcze kilka rzeczy. Cała treść zrobiła na mnie pozytywne wrażenie, ale pojawiły się dwa fragmenty, z którymi nie mogę się zgodzić. Po pierwsze - romantyzowanie cierpienia. Oczywiście, że złe rzeczy, które nas spotykają czasem pomagają nam się rozwijać, czynią nas silniejszymi. Niemniej nigdy nie przyznam, że wszystko złe, co mnie spotkało wyszło mi na dobre. Gdybym mogła, to wielu z tych sytuacji wolałabym uniknąć. Po drugie mimo, że nigdzie nie zostało to jasno napisane, to wydaje mi się, że autorka była osobą wierzącą. Z tego powodu czasem prezentowała swój sposób podejścia do śmierci zgodny z zasadami wiary np. nie godziła się na eutanazję. Choć większość jej rad była uniwersalna, to przy niektórych fragmentach miałam ochotę powiedzieć do autorki - nie tak to musi wyglądać. Ale już za późno, żeby z nią porozmawiać... -
Recurrí a este libro porque es una lectura y una temática que me interesa en general. Ya he leído anteriormente libros basados en experiencias reales como los de Brian Weiss que me parecieron muy interesantes desde su historia en sí, hasta la forma en que la contaba. También he tenido otras lecturas referidas a esta temática, pero desde una versión más ficticia, exponiendo sus conocimientos sobre el tema en relatos inventados combinando personajes ficticios con otros reales, como los de Mitch Albom.
En este caso en particular, si bien el tema a desarrollar me gusta mucho, creo que está dirigido a una lectura más teórica ya sea para alguien que estudia el tema o una persona que ha sufrido una pérdida o le ha tocado de cerca y necesita comprender el valor y el sentido de la vida después de la muerte.
Coincido en muchos de los pensamientos expuestos, como también disiento en algunos otros. La autora expresa sus conocimientos, y por ello creencias, con mucha verborrea y efusividad, quizá sin dejar espacio a la duda. Es un poco “He estudiado muchos años y SÉ que es así”.
Cuenta con varios relatos de experiencias reales de pacientes que ayudan a explicar los conceptos que ofrece, lo cual me gusta pero me hubiese preferido más ejemplos.
Expone los ejemplos desde cualquier punto de vista religioso e incluso ateo o agnóstico lo cual está bueno porque incluye a cualquier pensamiento y creencia.
En general me gustó el libro y las ideas que expuso, si bien es un libro corto, hacia las últimas páginas se me hizo un poco extenso porque ya era una repetición constante de los conceptos y ejemplos previamente mencionados. Pero me parece una buena lectura para aquel con miedo a la muerte y con intriga al más allá y sobre todo, para alguno que haya perdido un ser querido hace poco(O incluso, hace mucho.) es un poquito de paz al alma.