Title | : | El gremio secreto de los libros |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 8416396175 |
ISBN-10 | : | 9788416396177 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 176 |
Publication | : | First published May 1, 2015 |
El gremio secreto de los libros Reviews
-
Una historia futurista del control del conocimiento para el sometimiento. Quieren desaparecer todos los libros impresos para controlar la información. Es un libro muy breve pero entretenido.
-
Un libro corto de lectura rápida y sin complicaciones pero bastante insulso; en todo momento se mi hizo una copia (o intento de una) de Fahrenheit 451 pero en lugar de bomberos acá tenemos escaneadores.
La historia nos presenta un futuro distópico gobernado por la tecnología y una mega empresa/corporación que está en todos los ámbitos de la vida humana, además de buscar el control de toda la información y el conocimiento.
En general no hay algo que destacar, no es un mal libro pero al ser tan corto en ningún momento explica bien nada y uno se queda con muchas dudas; lo único que logró sorprenderme fue lo sucedido con Jojo.
Con los personajes pasa igual, son varios pero de ninguno se sabe mucho; no logré conectar con ninguno y mucho menos con Rob el protagonista, que me pareció cinico y con la mente cerrada y totalmente lavada por Ultranet, ni en el final cambia, sigue sin convicciones o ideas propias. -
Robert Sonntag nos describe una sociedad ambientada en el año 2035 en la cual predomina el consumo de redes sociales y las comunicaciones electrónicas. Una sociedad en la que todo es artificial, incluso la comida; en la que escasean los lectores y en especial los libros.
El protagonista, Rob, es un agente literario que no necesariamente vende libros: los busca, los escanea y los envía a incinerar.
Trabaja en una gran corporación que copó el mercado mundial y controla todos los medios masivos de comunicación. Él está convencido (así se crió) de que escaneando todas las publicaciones impresas, incluyendo las marcas y notas personales que todo lector le hace a una buena lectura, aporta al crecimiento de una base de datos a la cual todo el mundo tiene acceso de forma gratuita. "... Toda la información, gratis. Para todos..." Es el eslogan de la empresa.
Rob, en una de sus búsquedas, se cruza con una persona que le marcará un rumbo incierto, un lector muy buscado y tildado de "peligroso", cabecilla de una organización supuestamente terrorista llamada "El gremio de los libros". A partir de allí, nada lo verá con los mismos ojos.
Es un libro de ágil lectura que nos muestra un posible futuro (bastante similar a parte de nuestra realidad) respecto al uso de internet, el negocio de las megacorporaciones y el manejo indiscriminado de la información.
Observaciones:
📲 Me pareció muy atractiva la forma en que está pensado el futuro respecto a la apropiación del conocimiento por parte de las empresas mediante el acaparamiento de todas las obras literarias con el fin de controlar a la sociedad.
📖 Si bien podría estar mejor desarrollado hay puntos que en realidad me hicieron sonar una alerta mental: la censura de escritores específicos porque de alguna manera predecían el futuro respecto al uso de las nuevas tecnologías y el sometimiento de la sociedad mediante el control de consumos constantes, la digitalización de toda la información disponible y las consecuencias de que todo y todos esté/n interconectado/s.
📲 Desde mi punto de vista también le faltó un poco de creatividad al colocarle nombre a las cosas futuristas, como por ejemplo Scan S.A. a la empresa que escanea toda publicación impresa y "móbril" a los dispositivos que usan los individuos constantemente.
📖 Por último, algunas partes me parecieron incompletas, creo que la novela daba para desarrollarla un poco más aunque me gustó la vuelta de tuerca que le da al final. Se podría haber explotado mejor.
Mi puntuación: 3,5 ⭐ -
Libros que te atraen por el título, este puede sumar a los pocos que le sigo el hilo, porque no podría creer que un gremio de libros sea secreto. Pero el contenido me demostró lo contrario.
Considero que el autor busca específicamente hacer una crítica política y social sobre el uso de Internet desmedido, desbocado casi, donde el mundo real, excepto la presencia de las personas, dejan de ser algo que se pueda vivir cada día. Los libros van perdiendo su poder – por mencionarlo de una forma- por la descarga de estos vía internet, igual la conclusión es un descontrol del medio.
El mundo imaginario a unos 20 de nuestra época, está inmerso en la tecnología más avanzada claro, donde la mayor curiosidad es la inexistencia total del papel y puede resultar obvio creer que los libros no existen, pero es así, no existen. ¿Y dónde están?, los desaparecen, así nada más, NO, sin embargo no me corresponde describirlo.
No obstante, en un mundo absorbido por las redes sociales, permanecen quienes en un momento pudieron disfrutar y vivir de ellos, editores, libreros, lectores, escritores, etc. Y su papel en la historia está en hacer correr el mensaje y buscar desapropiar a los dirigentes de turno de la catástrofe de un mundo sin conocimiento apropiado, incluso ese que nos develan solo los libros.
El lenguaje es simple, las descripciones sencillas, los personajes apenas si conocemos de ellos, el mundo realmente está desolado en cuanto a afecto humano, y la debilidad del hombre no va más allá de lo cotidiano. Es de pronto superficial, considero lo elaborado y que merece quizá la calificación, es la búsqueda de una manera para trascender a nuevas generaciones, el final pone de manifiesto algo que conlleva realmente a un cambio de paradigmas, dentro de la misma obra. Similitudes con lo que ya vivimos y lo que se aproxima.
En contra, la idea es buena, respecto al final, pero es superficial el desarrollo del tema, la primera persona no se hace seguir tanto porque me parece carece de fuerza, su intención parece fuera del orden planteado. Aun así, interesa el leerlo si se entiende el ataque que logra hacer a los sistemas. Siempre dudo con estos libros, en realidad lo debo asumir como una distopia ? -
Año 2035... Muy próximo, ¿verdad? Eso fue lo primero que me dió curiosidad de ésta historia.
La sociedad, cómo tal, ha tenido una decadencia bestial. Las personas usan un dispositivo en sus cabezas con lo que pueden controlar todo. La comida real ya no existe, los animales están totalmente extintos; las playas, los bosques, todo hábitat natural ha desaparecido.
Todos los servicios son controlados por Ultranet, una corporación muy poderosa que está detrás de cada movimiento que una persona haga.
Rob, nuestro protagonista, creció en ésta realidad, por lo que ya nada le llama la atención. Trabaja como agente de libros para Scan S. A. Pero su actividad no es la misma que todos conocemos. Rob busca personas a las que pueda comprarles libros y su empresa los digitaliza y se transforman en un archivo al que cualquiera tiene acceso sin pagar nada. Con éste sistema los libros están desapareciendo, así como las librerías y las bibliotecas.
La situación cambia cuando Rob conoce y simpatiza con un grupo compuesto por escritores, editores, traductores que se han quedado sin trabajo y luchan por mantener el legado de los libros a salvo mientras son perseguidos por las autoridades. La vida del protagonista ya no puede ser la misma porque debe escoger en que lado quedarse.
El libro es corto y ligero, pero demasiado superficial. En cierto momento la historia da un giro y todo se desarrolla a una velocidad que no te deja asimilar muchas cosas. Igualmente me entretuvo. -
Una sociedad donde nadie lee, la gente está todo el día metida en las redes sociales y vive a través de éstas, y toda la información la consigue a través de una sola corporación que se ha ido haciendo con todos los medios de comunicación y los libros. ¿Distopía o realidad que ya está aquí?
El argumento es muy entretenido y se lee muy facilmente, aunque se parece mucho, mucho a Farenheit 451. No obstante, el desarrollo es muy básico, no se explican la mayor parte de las cosas y no llegamos a conocer bien a ninguno de los personajes. Al contrario que en otros libros donde sobran muchas páginas, aquí faltan.
Aún así es una lectura recomendable para darnos cuenta de a lo que vamos a llegar en pocos años. Actualmente no parece importante el hecho de que ya casi nadie lee. Pero la gente que no lee no sabe formarse opiniones de forma autónoma y es fácilmente manipulable, como por desgracia estamos viendo en estos problemáticos días. Se empieza creyendo lo que se ve en la televisión o en las redes sociales y llega un momento en que ya nadie cree que los locutores del telediario les estén mintiendo, que las empresas que desmienten bulos pertenezcan todas a la misma corporación y sólo desmientan los que les interesen, y que las autoridades los utilicen mintiéndoles para conducirlos como borregos hasta el redil. -
Antes de empezar de lleno a leer sagas distópicas, este libro corto y auto conclusivo pude ser el apropiado para ello por su forma amena e interesante para abordar dichas temáticas. Tiene una trama interesante que se desarrolla en el año 2035 de lo que sería un mundo donde la vida social no se da físicamente si no todo a través de la tecnología y la virtualidad, pero lo más impactante, es llegar a un mundo sin acceso ni existencia de libro impreso y físico tal como lo conocemos, si no toda la información y el conocimiento sea 100% digital.
-
Sonntag ha escrito un libro ameno y ágil, con el que entretiene y, a la vez, da que pensar. «El gremio secreto de los libros» resulta toda una anticipación de cómo podríamos estar dentro de unas décadas, al ritmo que la gente renuncia a su intimidad y vive a través de las redes sociales.
-
Bonita crítica a la sociedad, acelera el ritmo demasiado al final pero la idea es brillante.
-
3'5. Interesante crítica al avance tecnológico sin límites y, como éste nos va atontando en todos los sentidos.
El libro plantea una sociedad informatizada casi en su totalidad en 2035, donde la empresa Ultranet es la dueña de todo y se encarga de destruir todos los libros en papel y ofrecer alternativas de ocio a la población para que no lean en digital. A su vez tenemos a un grupo de amantes de los libros que se niegan a aceptar esta nueva sociedad y que se hacen llamar El Gremio de los Libros (GL).
Una población que no lee se convierte en manejable y moldeable.
Podemos hablar de una distopía preocupantemente cercana a nuestra realidad actual.
Libro curioso pero esperaba algo más de profundidad en la historia y en los personajes. -
El gremio secreto de los libros me ha gustado, no ha sido lo que me había esperado pero tiene un idea original y un buen desarrollo, el autor sabe contar las cosas aunque me ha costado meterme en la historia y congeniar con los protagonistas, con lo que aun siendo un libro entretenido no me ha acabado llegando tanto como había esperando en un principio.
http://perdidaenunmundodelibros.blogs... -
Es un libro corto y se lee relativamente rápido. Me gustó la manera en que el autor creó el entorno, casi podía sentir que me encontraba en aquel mundo, lo que por supuesto no me ilusiona nada, un mundo sin libros es una completa pesadilla. La premisa era buena, los personajes también... pero, algo le faltó para ser genial (naturalmente no es Fahrenheit 451 ni 1984 ni Un mundo Feliz; sin embargo, es interesante).
-
Un libro bastante corto pero interesante sin duda. La principal premisa es: Los libros son obsoletos, ahora todo el conocimiento es gratis, en cualquier parte para todos! Pero OBVIO hay más razones para ello. Estás grandes corporaciones me recuerdan a Abstergo. Sólo los fans de Assassiin's Creed me entenderán.
-
English version below
Correcta versión distópica de la pérdida de la palabra impresa. Rápida de leer y fácil, adecuada para una lectura de instituto donde poder debatir sobre el tema.
Correct distopic version about the loss of the written word. Quick and easy to read, I feel it could be a recommended reading at high school where it could lead to some debate about it. -
Entretenido!! Este tipo de libros me fascina ( su temática) tanto como pánico me da en pensar en que no estamos tan lejos de esa realidad futurista.
-
Digna sucesora de Farenheit 451. Quizás en está versión de eliminación de la letra impresa los jóvenes de hoy se vean más identificados. Muy recomendable!!
-
En el futuro todos calvos. Quien lo haya leído lo entenderá. Muy recomendable.