El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo (Historia y Cultura) by Tulio Halperin Donghi


El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo (Historia y Cultura)
Title : El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo (Historia y Cultura)
Author :
Rating :
ISBN : -
Language : English
Format Type : Kindle Edition
Number of Pages : -
Publication : First published September 18, 2014

Entre los personajes venerados como Padres de la Patria, Manuel Belgrano es el único que nunca ha sido cuestionado. Como creador de la bandera, como símbolo de virtudes cívicas y de renuncia a los honores, ocupa un verdadero lugar de excepción. ¿Cómo explicar esa admiración unánime, cuando al mismo tiempo se admiten y se disculpan sus imperfecciones y sus calamitosas derrotas? ¿Qué hay detrás de ese consenso que desde hace un siglo y medio celebra a un héroe atravesado por innegables luces y sombras? Tulio Halperin Donghi encuentra en estos interrogantes un enigma, y para rastrear las claves que permitan descifrarlo ha escrito un ensayo fascinante.

Leyendo a contrapelo del mito los textos del propio Belgrano, los relatos fundacionales de Bartolomé Mitre y José María Paz, y sobre todo el riquísimo intercambio epistolar entre los miembros de la familia Belgrano, se detiene en los momentos más significativos de la vida del prócer. En el funcionario de la monarquía católica que propone construir chimeneas hogareñas con materiales inaccesibles para la época, o que intenta regular la plaza comercial porteña sin atender a las consecuencias prácticas de sus ideas; en el militar revolucionario que ordena a los soldados del regimiento de Patricios cortarse las trenzas y provoca un motín con desenlace sangriento; en el principista que diseña para las escuelas primarias un estatuto con un detalle excesivo y poco coherente de castigos y penas, descubre a un Belgrano que tiene enormes dificultades para conciliar sus aspiraciones con los datos de una realidad más compleja que la imaginada, un Belgrano que comete errores y los atribuye una y otra vez a la injusticia o la estupidez del mundo.

Tulio Halperin Donghi muestra a un personaje desconocido hasta ahora, dramáticamente tensionado entre las esperanzas depositadas en él, sus propias intenciones y su capacidad para satisfacerlas. Sobre estas oscilaciones construye un relato agudo y atrapante, que expone los resortes más íntimos de la personalidad de Belgrano al tiempo que lo aparta del lugar de héroe indiscutido.


El enigma Belgrano: un héroe para nuestro tiempo (Historia y Cultura) Reviews


  • Flopi

    [Opinión personal de estudiante, así que puede estar súper errado todo😂]

    Lo que atraviesa todo el libro es claramente el enigma Belgrano, de por qué fue un héroe o cómo se convirtió en uno, y para ello, el autor apela a la familia de Manuel, como así también a su formación, y a diversos acercamientos que tiene tanto en la política, en la economía, y en lo militar, este último como el peor de todos, y el mismo Belgrano lo reconoce en su autobiografía, que el autor hace mucha referencia. Su búsqueda lo lleva a contemplar que Manuel tiene muchas facetas, y falló en todas, por lo tanto, el enigma está en por qué es un héroe tan reconocido, cuando sus papeles en diferentes ámbitos son considerados mediocres, hasta por Manuel mismo, pero que, a su vez, este realza porque no desea fracasar.

    Con una mirada que parece corta, pero que es profunda, el autor logra adentrarnos en la familia, en los diferentes aspectos que Manuel toma a lo largo de los años, e intenta comprender, y hacernos comprender a nosotros, por qué Belgrano es un héroe para nuestro tiempo.

  • Gonzalo Darrigrand

    El Enigma Belgrano, redactado cuando el autor alcanzaba los 88 años de edad, es el último libro que publicó Halperín en vida, pero su concepción como objeto de estudio es mucho más anterior.

    El enigma que se plantea resolver el autor es por qué, a pesar de no haber sido una persona exitosa en vida, aún hoy se recuerda a Belgrano como un héroe de la patria.

    Halperín considera que Manuel Belgrano atravesó su vida en un conflicto interno con los valores y lealtades familiares. Belgrano no supo estar a la altura de los desafíos que se proponía. Luego de intentar dejar una huella imborrable en el Río de La Plata como economista y político, se dedicó a la carrera de armas donde su fracaso fue más sentido.

    El recorrido por la vida de Belgrano se centra en un recorrido por la ideología familiar (algo que Halperín había practicado en Revolución y Guerra con la familia Funes), en la que repasa la vida del hermano de Manuel y parte de la época en que el prócer estuvo en España, para dar cuenta del perfil psicológico que pudo haber desarrollado el futuro General.

    El libro termina con la anécdota de la risa que le causaba a Dorrego la voz de Belgrano. Esto se sabe porque está en las memorias de José María Paz, donde cuenta que cuando San Martín procede a organizar el ejército sobre términos profesionales, uno de los ejercicios a realizar fue la uniformización de la voz de mando. Al practicar las voces de mando, Belgrano desentona y Dorrego ríe. San Martín lo amonesta, la escena se repite y San Martín se enoja al punto de querer golpear a Dorrego con un candelabro. Finalmente, Dorrego es condenado dos meses al ostracismo y Belgrano a ser objeto de rumores a lo largo de la historia.

  • G

    Ensayo iconoclasta con algo de sospecha psicoanalítica mal procesada y mucho de novela histórica jamás confesada. La pretensión es estética. El método es históricamente dudoso. Los textos están, pero de trampolín a la especulación del historiador que envidia en secreto al novelista. Belgrano fue un fracaso, pero nadie discute su exitosa imagen. De ahí el enigma. La interpretación del autor, una lucha interna entre los ideales de la familia y el convulsionado entorno de la revolución. O la tradición o la ruptura, pero no en lo político, sino en lo personal, en lo íntimo de la identidad de Belgrano. Don Tulio deja un idiota con suerte, un personaje lleno de rumiaciones extrañas. Los soldados se burlaban de la cotorrita, así le decían al ilustre creador de la enseña patria argentina. Tanto Paz, como Mitre, contaron ese episodio clave de la vergüenza. Dorrego, justamente el hombre de confianza de Belgrano, se burló de la voz de mando de don Manuel en una reunión militar presidida por el mismísimo San Martín. Dos veces. Hasta que el General amonestó al burlón. No parece ser sólo bullying contra un posible gay. Parece ser una cuestión de poder o de autoridad durante una etapa crítica de formación de una nación que no ha terminado nunca de nacer. Esa es la sugerencia de Halperin Donghi. Quedan las ganas de leer mejor a Paz y a Mitre, y de seguir por cualquier lado. No parece tener sentido la voluntad de encontrarle un sentido a la Argentina.