La ola by Liliana Colanzi


La ola
Title : La ola
Author :
Rating :
ISBN : -
ISBN-10 : 9789569398032
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 122
Publication : First published September 1, 2014

La ola Reviews


  • Guillermo Jiménez

    Como una delgada capa de hielo del agua en un lago, que aparentemente nos separa de las profundidades de unas aguas gélidas, y que sin embargo, todo el tiempo nos amenaza con dejarnos caer, no al vacío, pero sí a un líquido que podría absorbernos después de forzarnos a ver la superficie deformada mientras nuestro cuerpo es entumecido hasta el extremo.

    Algo parecido son los relatos de Colanzi. Una amenaza que se reitera página a página, y que sin darnos cuenta nos va cortando las yemas de los dedos y nos va metiendo un dulce veneno en nuestro organismo.

    No me malentiendan, ese horror literario es bello, es real, pareciera tener algo fantasioso, pero no, es mentira, cada relato se asoma en el abismo de la verosimilitud que muchos necesitan para sentir que están leyendo ficción, para sentirse a salvo en sus poltronas mientras leen y beben un té, dejan que se consuma su cigarrillo, sintiéndose a salvo, sabiendo que los separa el tan solo cerrar el libro para abandonar esa sensación de vacío, esa ola que nos desafía con aplastarnos, ese cuerpo celeste que se nos figura diminuto, pero solo porque estamos seguros que está a mucha distancia.

    Hasta que el agua salada nos revienta encima.

    Hasta que la roca se ve inmensa en la estratósfera.

    Hasta que te das cuenta que los cuentos de Colanzi son una marea brutal que no perdona a su lector, te toma de los cojones y no te suelta y te encara con temores y miedos básicos, y por ende, primigenios y hondos de tu ser.

    Vi en el cintillo de otro libro de esta autora que había ganado un premio literario. Eso llamó mi atención. Después, en una librería de viejo con uno de los mejores nombres que se pueda uno imaginar para estos lugares, El hallazgo, me topé con esta edición de sus cuentos, y sin pensarlo lo adquirí. Traigo esta fascinación por autores que me sean contemporáneos, y latinoamericanos, que no puedo parar. Y esta ola ha sido una más que agradable sorpresa. Colanzi es todo un hallazgo literario.

    Me gustan estas obras que una vez arrancadas no puedes soltarlas hasta el fin, y que aún así, te obligan a releer uno que otro relato, o pedazos, a seguir saboreando lo recién leído; sopesando esas sensaciones que recuerdas haber sentido la primera vez que pasaste los ojos por el texto, y encontrando que, obvio, en tan poco tiempo, esa sensación no ha mutado, no ha sido asimilada aún por tu cuerpo, porque uno lee estos relatos con todo el ser, no solo con la mente, con la voz, uno termina por vivirlos y quedar inmerso en un mundo onírico y concreto.

    Lo bueno es saber que Colanzi tiene más obra. Y que, al parecer, se mantiene en activo y que está ganando reconocimiento, eso, de alguna manera, nos augura poderla seguir leyendo.

    Venga, Liliana, acá te has ganado un buen lector.

  • Kokelector

    Esta autora boliviana a través de sietes cuentos nos sumerge en su pensamiento cotidiano en torno a la vivencias que deben sentir quienes habitamos el continente latinoamericano. A través de su pluma vemos como la idea de estudiar fuera, el suicidio, la muerte, la relación con lo indígena van tomando distintas formas y construyendo una realidad aparte, independiente del lugar que habitemos. Nos persigue la historia en otras palabras. El cuento que da título al libro, La Ola, no es más que la etapa depresiva que toda persona atraviesa en su juventud pero que en ella encarna tintes literarios que permiten adentrarnos en el inconsciente juvenil de aquellos que piensan que la vida pone más trabas que alegrías. Una lectura que nos deja, a la pasada, un sabor algo amargo en el paladar.

  • Bárbara Dote

    Una selección de historias increíbles que reflejan lo mejor y lo peor del ser humano. dudas, envida, cuestionamientos existenciales, peleas familiares, encuentros con la muerte, viajes imaginarios que nunca suceden y encuentros sexuales rodeados por la ignorancia.
    cada historia tiene su propio encanto

  • Alisa Cupcakeland

    No me gustó ninguna historia, la de El Ojo iba bien, pero odié demasiado el final y siento que arruinó todo lo que me haía gustado de ella en la descripción de la problemática relación entre madre e hija, sumado a las autolesiones y el trastorno alimenticio que sufría ella probablemente por el excesivo control de la madre.

  • Diego Lovegood

    Mi problema con el libro es que todos sus cuentos tienen unos primeros párrafos muy prometedores para los no tan impresionantes -a mi juicio- desarrollos.

    El ojo y Meteorito son los únicos cuentos que rescato, ya que para mí, los demás quedarán en el olvido.

  • Boris Farías Hunt

    No me gusta hablar más de los libros (en parte porque es imposible ignorar el vínculo entre la obra y el autor(a) que es una al fin y al cabo una persona como tu y como yo). Así que solo quiero decir que el único cuento que me gustó de este libro fue "Retrato de familia".

  • Dani

    Cuentos que llegan hasta lo más profundo, que nos desconciertan y, por cierto, nos remecen. Personajes que se sienten fuera de la realidad, de su realidad, y tratan de sobrevivir a nada más que a la vida.

  • Ana Inés Urrutia

    El Chaco es atrapante, musical y violento. Me gustó mucho.
    La ola y El meteorito son interesantes, pero siento que se enredan y distraen, no me fueron tan poderosos. En general, sí me da curiosidad leer más de la autora.

  • Felipe Fuentealba

    Ahora quiero irme a vivir a Bolivia, comprarme una serpiente y copiarle la prosa a Liiana Colanzi

  • Diego Navarrete

    Me gustó mucho “Retrato de familia” y “La ola”

  • Rebekkane

    Narraciones extrañas.

  • Fernando Conde

    Chaco ****
    La ola ***
    Meteorito ***

  • NicoEsteban

    mis relatos favoritos fueron:
    Retrato de familia
    El ojo
    Meteorito
    La ola

  • Valentina

    3.5

  • La maga

    Solo me gustaron DEMASIADO los últimos tres cuentos. Me atravesó la nostalgia, al pasar por esas historias.

  • Dani Olivares

    Hay historias que se roban este libro, El Ojo, Banbury Road y La Ola reflejan, la angustia e incertidumbre de manera mágica y concreta a la vez. Me gustó mucho la forma de escribir de la autora.
    Mención a Retrato de Familia y su vómito de pensamientos.

  • Francisco Silva

    Había leído este libro hace casi tres años, no obstante como tengo en miras leer
    Nuestro mundo muerto, quise repasar este. Y pude sacar varias cosas en limpio:

    -Primero: los inicios de los cuentos de Liliana Colanzi son muy gancheros. Seteando una puerta de entrada sumamente magnética.

    "Una vez, cuando era niña, vi matar a un chancho. Era verano. Las moscas se lanzaban contra los cristales. Me gustaba masticar hielo, y en las tardes subía al balcón con un vaso rasante de cubitos a observar al vecino, Don Casiano, serruchar muebles. Pero no ese día. Apenas me apoyé en la baranda un chillido me golpeó de frente. Don Casiano machacaba al bicho a martillazos..... Según mi nana Elsa, que sabía de estas cosas, debió haber sido en ese momento cuando se me metió el susto, la ñaña, la cosa mala, porque desde entonces me convertí en una criatura nerviosa,llorona, impresionable."

    "La Ola regresó durante uno de los inviernos más feroces de la Costa Este. Ese año se suicidaron siete estudiantes entre noviembre y abril: cuatro se arrojaron a los barrancos desde los puentes de Ithaca, los otros recurrieron al sueño borroso de los fármacos. Era mi segundo año en Cornell y me quedaban todavía otros tres o cuatro, o puede que cinco o seis... La Ola llegaba siempre de la misma manera: sin anunciarse. Las parejas se peleaban, los psicópatas esperaban en los callejones, los estudiantes más jóvenes se dejaban arrastrar por las voces que le susurraban espirales en los oídos."


    Segundo, esa mezcla entre energías o estados sobrenaturales (El Ojo, La Ola) que influyen sobre las vidas de personajes , que están ya no quebrados, si no más bien marcados,pintados con un sino del que su forma de vida taciturna no intenta escapar ni nada por el estilo, pues forman parte de un núcleo ominoso. Tiene una raíz que es difícil de dividir entre la cosmovisión del campo boliviano y el terror propio del mundo contemporáneo y sus ciudades plagadas de fantasmas.

    Es ese fino balance el que hace de 'La Ola' un compendio disfrutable por su naturaleza ambivalente. Mis cuentos favoritos fueron: 'El Ojo','Alfredito' y 'Meteorito'.

    "El Enemigo viene disfrazado de ángel, pero su verdadero rostro es terrible. No te olvides nunca de que llevas su marca en la frente. Él conoce tu nombre y escucha tu llamado"

    "Algo malo debió habérseme metido esa noche, porque desde entonces comencé a sentir que mi cuerpo no estaba bien plantado sobre la tierra. ¿Y si la ley de gravedad se revertía y terminábamos disparados hacia el espacio? ¿Y si algún meteorito caía sobre el planeta? No me interesaba acercarme a ningún misterio. Quería clavar los pies en este horrible mundo porque no podía soportar la idea de irme a ningún otro."

    "El cuento que quería escribir iba del achachairú, que suena a nombre de monstruo pero se trata,en realidad, de la fruta más deliciosa del mundo"

  • Sam

    I read this collection after going through the more recent Nuestro mundo muerto. For whatever reason a number of the stories in La ola were later republished in Mundo muerto, which I gave five stars to, but I don’t like the other stories in La ola as much. Permanentes vacaciones and 46 Banbury Road are interesting, but don’t strike me as much. Still, the titular story is incredible, as is El meteorito.

    I expect big things from this author in the future—she can blend so many elements and blend so many styles into her stories. I would recommend this to just about anyone, but just not quite as enthusiastically as her more recent book.