El infierno de las chicas by Kyūsaku Yumeno


El infierno de las chicas
Title : El infierno de las chicas
Author :
Rating :
ISBN : 8494192078
ISBN-10 : 9788494192074
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 231
Publication : First published January 1, 1936

Las tres protagonistas de El infierno de las chicas intentan sobrevivir en un mundo sórdido sometidas a la voluntad de los hombres mientras vagan por un retorcido laberinto de engaños, intrigas y callejones sin salida construido con maestría por uno de los escritores más innovadores de la literatura japonesa moderna. Kyusaku Yumeno fue un escritor de misterio admirado por su oscura imaginación y por su talento para ir más allá de los límites establecidos para el género. Comparado frecuentemente con Kafka y Poe, sus obras inquietantes, atrevidas y de estilo inconfundiblemente bizarre reciben hoy el reconocimiento del que su autor no pudo disfrutar en su tiempo.


El infierno de las chicas Reviews


  • Gafas y Ojeras

    Siempre es bueno tratar de comprender el contexto en el que se sitúan las obras que leemos. Encontrar cada uno de los condicionantes sociales, culturales e incluso personales en los que se mueve el creador de una obra de ficción. Es más, resulta fundamental tener en mente la época en la que está escrita esa narración para así poder comprender las circunstancias inherentes al momento en el que transcurre la historia.
    Todo eso no hará que los relatos que están recopilados en este Infierno de las chicas consigan seducirte si es que no lo han conseguido a lo largo de su lectura. Son historias complejas, de esas que llevan ese sello oriental. Historias en las que su ritmo se olvida de la precipitación innecesaria de los acontecimientos para centrarse en lo básico de cualquier narración. Sus personajes, sus caracteres y, sobre todo, sus complejidades.
    Pero claro, si situamos esta obra en su contexto, en ese Japón de principios de siglo XX en donde la situación de la mujer, su valoración dentro de la comunidad y su presencia en la ficción consistía en meros adornos sin amagos de personalidad propia, resulta curioso como en estos tres relatos descubrimos a sendas mujeres cuya complejidad, determinación e inteligencia se posicionan muy por encima de los varones, llevando todo el peso de la narración hacia donde ellas quieran.
    Bajo el nexo común del suicidio de cada una de ellas, tomado como una decisión voluntaria, meditada y en cierto modo como grito de libertad, las tres mujeres que centran los relatos no aceptan el destino que les ha sido asignado y se rebelan ante él.
    En el primero de ellos, No tiene importancia, nos encontramos con una enfermera que esconde un oscuro secreto. Pero también con una persona que, a pesar de demostrar continuamente su valía no alcanza el reconocimiento.
    Asesinatos por relevos nos enfrenta a un asesino en serie que da por hecho su invulnerabilidad y a una mujer que le conoce.
    Y en el tercero, La mujer de Marte, para mí el mejor de todos, nos encontramos con la planeada venganza de una joven colegiala que ya decidido decir basta.
    En todos y cada uno de ellos Kyusaku Yumeno nos retrata una sociedad enferma que abarca desde el entorno laboral a las mismas puertas de una escuela, sin dejar atrás lo que ocurre tras las paredes de cualquier hogar. Una sociedad ante las que las mujeres están indefensas, ninguneadas, encadenadas a un papel que ya no quieren continuar representando. Unas mujeres que ya se han cansado de su papel y que darán un paso adelante. Pero, sobre todo, ese paso no lo darán en silencio.

  • Katherine

    "...ella sufrió por una cuestión sin importancia, y también por una cuestión sin importancia, murió. Vivió gracias a la fantasía y esa misma fantasía la mato."

    "Me invadió un sentimiento de tristeza, como si estuviera atrapada en un destino del que de ninguna manera podría huir."

    Tres historias donde las mujeres son protagonistas de una forma muy particular y compleja en cada relato.
    Los tres me han gustado en diferente medida, cada uno atrapa por su trama directa y cruda.

  • Onírica

    Los personajes lo son todo aquí, aunque se deja sentir el contexto histórico y social lo importante son las relaciones humanas y la tridimensionalidad de los personajes que retrata el autor de forma tan interesante. Me ha sorprendido ver personajes femeninos complejos, descarnados y profundos. Esto es algo que no es tan común de hallar en la literatura japonesa como pueda parecer, ni aún en la literatura actual, así que no digamos en la de los años 20-30 y anteriores. Es cierto que las historias, llenas de dramatismo, a veces caen en el melodrama excesivo y en situaciones forzadamente rocambolescas. Pero ir desvelando las capas que presentan las tres protagonistas compensa los excesos.

  • Mizuki

    For author Mr. Yumeno and his stories, I especially created a bookshelf called 'Mind Fuck'.

    Girl Hell contents three short stories, each reveals a weird tale about a strange girl/young woman, her strange love/hate relationship with the people around her and her revenge against those people. In two of those stories, the girls play the role of victims, in another story, the seemingly innocent girl plays the role of an unlikely villain.

    Often the plots and the tone used by the author feel a bit too melodramatic, and there's no straight forward 'detective solves the mystery, the murderer goes to jail and everyone lives happily ever after' plot, instead Mr. Yumeno filled his stories with secrets, malice, madness, web of lies, twisted relationships among characters to keep you entertained. If you like mind fuck, if you enjoy stepping into a nightmarish world and be trapped, you will like this book.

  • Juan Jiménez García

    Kyusaku Yumeno. Tiempos difíciles

    Ser una mujer en los años treinta en Japón no era precisamente lo mejor que te podía ocurrir. Bueno, siempre que tuvieras alguna ambición, más allá de casarse probablemente en un matrimonio convenido entre familias. Nunca fue fácil antes, no lo iba a ser en esos tiempos y aún costaría no poco, como nos enseñaron las películas de Yasujiro Ozu o Mikio Naruse, salir de ese círculo cerrado. Pero incluso antes de llegar a ese instante decisivo (el matrimonio) las chicas debían pasar por su propia juventud, quizás un momento en el que aún se podía tener alguna esperanza. Y eso sería El infierno de las chicas de Kyusaku Yumeno, una especie de última reivindicación de una libertad que se perderá. Pero ¿qué es la libertad?

    Los tres relatos que conforman el libro de Kyusaku Yumeno están escritos en un estilo epistolar, con un especial aire de despedida. Después de todo, estamos hablando de tres mujeres suicidas o suicidadas (tal vez no todas), que se despiden de la vida no sin antes ajustar cuentas con aquellos que las llevaron hasta esa puerta pintada en la pared. Asesinatos por relevos y La mujer de Marte serán testamentos vitales, mientras que No tiene importancia será un ajuste de cuentas del hombre con la mujer, aunque más allá de todo esto, los tres sean un perfecto retrato de una sociedad y sus vicios. De un cierto aire malsano que estaba por todos lados, viviendo entre apariencias.

    La protagonista de No tiene importancia solo quiere ser enfermera. Eso no es complicado (de hecho es una de las pocas profesiones a las que podían aspirar las jóvenes en ese tiempo) o no especialmente, pero tiene una manía: mentir. Miente como vive y vive esas mentiras que inventa. Una llevará a otra, esa otra a otra más y en todas se verán enredados los médicos para los que trabaja. El relato será el lamento de su último empleador, una historia llena de misterios, de sospechas, con improvisada detective. Cierto que Yuriko no es una figura muy heroica, pero no es menos cierto que pago esto siendo la única víctima real, palpable, de sus propias mentiras.

    Otras de las profesiones a las que podía aspirar una chica era cobradora en un autobús. Y eso precisamente es la protagonista del segundo relato, Asesinatos por relevos. Sí, era de lo poco a lo que se podía aspirar, pero la protagonista del relato no deja de escribirle cartas a su amiga para quitarle esa idea de la cabeza. Mejor seguir en el pueblo, trabajando los campos. Además, está ese asesino en cadena, un conductor al que nadie logra atrapar pero que no deja de encontrar víctimas incluso sabedoras de su afición a liquidar a sus mujeres, todas compañeras de trabajo. Tomiko no será una excepción. Incapaz de resistirse a su destino se entregará a él. Pero tiene algo que decir antes…

    Utae es trágica estudiante de La mujer de Marte (nombre con el que se la conoce). No muy atractiva, larguirucha, condenada a practicar deporte cuando ella realmente querría hacer otra cosa, se ve abocada a una vida solitaria. Una vida que solo encuentra un cierto sentido en un viejo edificio abandonado de la escuela. Pero ese edificio también será el punto de encuentro del muy considerado director de la escuela y sus compañeros de chanchullos. Retrato de una sociedad podrida que esconde bajo capas de honorabilidad no poca miseria humana, el infierno de Utae y su posterior venganza (con la relativa victoria que da su propia muerte), son un intenso retrato de tono malsano.

    Nuevos cuentos crueles de juventud de una sociedad japonesa enfrentada a sus propios fantasmas, El infierno de las chicas es un intenso catálogo de horrores cotidianos. Sí, bien, se puede vencer, pero poco importan esas victoria pírricas. O no. La vida, como siempre, está en otra parte.

    Escrito para
    Détour.

  • Maria Lago

    Bravo, una vez más. Esta editorial es exquisita: portadas con ilustraciones preciosas, traducciones cuidadas, literatura interesantísima y de buena calidad... Ojalá fueran todas como esta.
    El libro de Yumeno se compone de varias historias con antiheroinas a las que ya estamos acostumbrados, de cuanto todavía no estábamos acostumbrados. Me ha parecido un libro muy moderno, que presenta terrores muy de ahora... lo que quizás sea un reflejo de lo poco que ha cambiado la sociedad con respecto a la representación femenina en la literatura (cine, pintura, televisión, prensa y todo).
    Una lectura macabra y fascinante.

  • Oscar

    Es un libro fuerte de personajes complejos, especialmente los femeninos. Yumeno retrata la sociedad japonesa de época, misógina y conservadora. Es muy raro encontrar personajes femeninos tan complejos en libros orientales de esa época. Es de agradecer la empatía para describir el pensamiento femenino de angustia y horror. Yumeno nos ofrece una perspectiva muy diferente a la del retrato ofrecido por la literatura japonesa del momento.

    Los personajes masculinos son predominantemente estúpidos y “carnales”, rayan el ridículo. Y en esa “bestialidad” someten a las chicas a un verdadero infierno. La tragedia es el componente principal del libro, parecen capítulos de Black Mirror donde el antagonista, en lugar de la tecnología, es la misoginia.

    No me encantó el estilo narrativo, es fácil de leer, pero siento que el texto pierde agilidad (y eso que soy fan de las novelas epistolares).

    “He querido provocar un incidente, para mostrar contundentemente a los hombres que este mundo no existe solo para ellos”

    “Me convertí en una mujer que sentía en su interior teñido de melancolía el enorme vacío que fluye por el universo, la vida que transcurre sin existir más coordenadas que el tiempo y el espacio...”

  • feñaaaa

    WHAT A BOOK!!!!! es que es perfecto, siento q no puedo describirlo a la perfección pero de verdad tienen q leerlo!!!

  • Noah Izquierdo

    muy buen libro. un good for her melancólico que, si no fuese porque las chicas solo consiguen su venganza una vez muertas, te arrancaría una sonrisa. para ser japon en los 30s esta bastante centrado en las mujeres.

  • ♡ Cami ♡

    Se nota que es un libro "sobre mujeres" escrito por un hombre.

  • Francisca Guilardes

    Acabo de terminarme este libro de Ryusaku Yumeno, y me gustó harto. Es bien oscuro y denso, lo comparan con Poe en ocasiones y leí por ahí alguien que lo desaconsejaba si estás mal anímicamente. Yo que soy una montaña rusa de emociones puedo decir que logré meterme en la oscuridad de la narración sin que me afectara especialmente, ya que logró envolverme.

    Son 3 relatos escritos a través de cartas y cuentan los dramas de muchachas que efectivamente viven infiernos tanto en su relación con la sociedad como en su mundo interno, y las tres chicas de alguna u otra manera resuelven como única solución el suicidio.

    Voy solo a detallar un poco más sobre la primera historia que me gustó especialmente. Trata sobre una enfermera que en un comienzo nos la presentan como alguien inocente y carismática, y que tras una impecable imagen termina revel��ndose como una experta de la mentira (síííí, al más puro estilo de: “tu viiiida siempre ha sido una mentiraaa”). Uno como lector vive la misma sorpresa que los personajes de la historia con la transformación que sufre la chica, y eso es bacán.

    Además, me interesa el tema de las ficciones personales que se salen de control. Cuanto más intrincadas sean las mentiras y cuanto más carezcan de sentido aparente, lo encuentro más interesante. Sobre todo, por los motivos ocultos que hay detrás de alguien que decide llevar tan lejos sus invenciones.
    Aparte este personaje, y en realidad todos los personajes femeninos del autor en este libro, son especialmente enigmáticos y complejos.

    Se habla mucho en los análisis a esta obra, que puede llegar a considerarse “feminista”, Yo creo que claramente no lo es o que al menos no hay que leerlo esperando eso. Pero sí es innovador en relación a su época (1920) y se agradece que retrate muy bien la sicología y la sensibilidad de sus personajes femeninos. Entiendo también que, en relación a la literatura de ese momento, comparte detalles de la intimidad y las inquietudes de las mujeres de la que casi no se hablaba en esos tiempos y por contraparte evidencia personajes masculinos abusadores, indiferentes y violentos que son causantes de las grandes tragedias. Recomendado, miau.

  • Vilma

    el infierno de las chicas es cuando leen medio libro a las 3am porque no pueden dormir y después sacan turno con el neurólogo para ver por qué no pueden dormir (overshareo por acá porque creo que twitter ya sacó los círculos)

  • Liz

    se me hizo una lectura interesante! sobre todo las dos primeras historias, la ultima historia se me hizo bastante pesada y un tanto aburrida pero en si el libro me parece interesante <3 te puedes sumergir un poco mas en el mundo nipon!

  • Celia

    Una muy buena recopilación 3 de relatos de estilo epistolar que tratan con sumo respeto y cariño a sus personajes femeninos. Pocas veces los thrillers me habían hecho sentir algo en particular, pero este es simplemente un must para cualquiera que disfrute del género, más aún si le interesa la literatura japonesa. Debo reconocer que el primer relato me pareció bastante normal e iba con una perspectiva viciada, pensando que los dos siguientes iban a ser del estilo, pero nada más lejos de la realidad. Recomendadísimo.

  • Sona

    Me encantó. Es un libro corto, desde ya que no es lo más trascendental que hay, pero es full entretenido. El último relato (y el más largo de los tres) me la bajó un toque. Si bien el segundo relato tampoco es del todo verosímil (un tipo que mata a sus esposas sin que nadie lo atrape), este último posta que parecía muy rebuscado. La mina subiéndose a un hotel, después poniéndose boca abajo en frente de una ventana sostenida por una soga (???). Me perdí en algunas partes y en otras directamente me aburrí. Pero los primeros dos valen la pena al 100% eaaaaa

  • Xime

    El libro consta de 3 relatos protagonizados por 3 mujeres distintas las cuales tienen dos cosas en común: la soledad y su final. La historia se encuentra escrita en forma epistolar mediante cartas redactadas por un personaje clave del relato.

    Ahora bien, es un libro interesante, se puede observar aspectos como la maldad, las mentiras y engaños dentro de los personajes arrinconando a las protagonistas a un punto de no retorno. Me gustó como el autor escribió a las 3 mujeres, personas misteriosas que intentan sobrevivir lo mejor que pueden (sea considerado ético o no).

    Aún así, no es mi estilo de lectura, en algunos puntos me aburrí (esto no le quita que sea un buen libro). *Recomendado para los que les guste los relatos cortos, algo perturbadores y sobre todo la literatura japonesa*.

  • eli sa

    la vdd no me encanto el libro, pero si me gustó bastante.
    coincido mucho con lo escrito en el epílogo, para el año en q yumeno escribió el libro me parece super interesante como construyo a las protagonistas y me causa curiosidad q todo termine en suicidio. me parecen personajes muy complejo y con mucho q decir y hacer, no me senté a hacer un análisis con perspectiva d genero sobre las protagonistas pero d q son potentes e hicieron lo q quisieron cn lo q tuvieron, si q si.
    aparte, cm las vamos a culpar si sus acciones son la consecuencia d los actos d los demás y de su propio contexto?? (quizá exagero un poco, pero cm dije, no vine aki a hacer un análisis)

  • Harumi Yarumi

    Con un estilo particular, un tanto distinto al de otros autores japoneses contempor��neos, de forma epistolar contando historias dentro de las historias, en este libro se recopilan tres relatos en él que las protagonistas son mujeres, las mismas que sufren a causa de los hombres y la sociedad machista, que, sin embargo, utilizan todos sus recursos para tomar ventaja, demostrar su inteligencia y cobrar venganza, en un mundo dominado por hombres los cuales tienen a confiarse, pasa desapercibido la astucia de las chicas, lo cuál provoca su perdición. Además nos da una contextualización social del Japón y el rol de la mujer por esas épocas (periodo entre guerras) en él cuál solo eran vistas como objetos, sin que se tomarán en cuenta, con roles oprimidos y subestimadas, las protagonistas de estás historias se desenvuelven en lo que para ese entonces eran trabajos de mujeres, y logran sobreponerse a los entes masculinos que las dañaron, además la construcción de las mismas está desarrollada de tal formas que él autor refleja bastante el raciocinio femenino, sin duda unas historias ricas en circunstancias.

  • Brendanieto

    Todas las historias nos abren una ventana a lo femenino en un Japón en los años 30tas, bajo la mira de los hombres que se involucran con ellas, por lo tanto, aunque la intención base no era mostrar la crudeza del ser mujer (o sí, pero de una forma muy sutil), inevitablemente se muestra, ofreciéndonos historias que por desgracia, siguen siendo vigentes y no solo en Japón.

  • Danalr801

    Me encantaron las tres historias, todas diferentes entre si,
    a pesar de ser escrito en los años 30, siento que fácilmente podrían trasladarse a la época actual.

  • Paulo Vinicius Figueiredo dos Santos

    Quando mencionamos o papel da mulher no Japão em épocas mais antigas, o tema vem carregado dos temas do dever e da submissão. Mas, nem sempre isso foi assim. Em períodos mais antigos da história do país, mulheres chegaram a ocupar cargos de governo ou até foram imperatrizes por algum tempo. Só que a partir da Revolução Meiji, uma forma de pensar conservadora buscou apagar a história e criar uma nova imagem. E foi bem sucedida nesse processo. Algumas vozes dissonantes deram as caras no século XX e buscaram criticar aquilo que eles viam como uma postura absurda como foi o caso de Yumenu Kyusaku. O autor foi uma prova viva de que o conservadorismo japonês do século XX (e que em certa medida chega até os dias de hoje) não foi aprovado por todos e que sempre existiram aqueles que viam nessa ideia de submissão extrema da mulher algo que autorizava o emprego da violência física e moral. Shojo Jigoku - O Inferno das garotas é uma aula sobre as sutilezas existentes na violência... e em como ela poderia se manifestar de variadas formas.

    Falando sobre os aspectos técnicos do livro, a edição está com uma boa diagramação e bem gostosa. A tradução está bem feita e a leitura acaba sendo facilitada pelas escolhas de tradução. Tem algumas notas de rodapé que são curtas e diretas e ajudam a entender determinadas expressões. Tem um artigo muito bom no começo falando sobre o papel da mulher na sociedade japonesa. Maria do Carmo Oliveira, uma pesquisadora da UFPE, traça um panorama histórico fazendo uma relação entre os momentos mais importantes da história japonesa e como a mulher se encaixava nesse período. Ela faz isso até chegar ao século XX onde ela traça um contexto geral para situar o momento do país quando Yumeno Kyusaku escreveu sua obra. Há uma introdução também escrita pelo tradutor Felipe Medeiros dando uma sinopse superficial sobre os contos e alguns pequenos temas presentes neles, sem entregar muito sobre a história em si. Minha única crítica no aspecto editorial é que o livro precisava de uma revisão bem de leve porque alguns erros de português passaram. Não é nada que incomode, mas sempre é bom sinalizar. A obra conta ainda com algumas imagens baseadas nas histórias. No final do livro tem um ótimo texto de Felipe Soares Augusto Lima da Trindade falando sobre as origens do eroguro nansensu e como Yumeno Kyusaku se encaixa nessa tradição. O autor traça ainda o contexto de surgimento do gênero e as influências posteriores percebidas em mangakas como Suehiro Maruo, Junji Ito e Shintaro Kago. Vale a leitura porque ajuda a preencher uma lacuna importante em nossos conhecimentos sobre a sociedade japonesa.

    São seis contos, mas vou me ater aos três principais. Nada de mais é uma narrativa sobre uma misteriosa garota chamada Himekusa Yuriko que pede para trabalhar no hospital especializado em otorrinolaringologia de Uzuki. Ela começa como uma enfermeira e aos poucos o seu talento e carisma vão se destacando e Yuriko consegue o carinho dos pacientes. A ponto de pacientes vindo de outros lugares vão até o hospital apenas para serem tratados por ela. Só que quando ela se apresentou no começo, algumas lacunas ficaram no seu pano de fundo: sua família, sua formação e o contato com o professor Shirataka, um amigo de Uzuki. Amigo esse que Uzuki parece nunca conseguir se encontrar. Aos poucos as pequenas mentiras e omissões vão se tornando mais complicadas de se sustentar até que a desconfiança toma posse do coração de Uzuki. Isso leva ao trágico suicídio de Yuriko (contado nas primeiras páginas do conto). Agora Uzuki vai revisitar sua história com a estranha jovem para entender o que a levou a esse ato tão extremo.

    Como já comentamos sobre o autor, ele tende a encarar a sociedade japonesa com um tom bastante crítico. Yuriko não é uma personagem virtuosa, mas não é maligna per se. E suas ações são bastante dúbias, fazendo com que o leitor não possa ler a história sem ficar com um pé atrás. Lembrando que é uma narração em primeira pessoa, feita por Uzuki que fez um diário de suas interações com ela. Só que percebemos de cara que Uzuki não é um narrador confiável e seu discurso vai tomando um tom estranho à medida em que a história avança. Está certo que as pequenas mentiras de Yuriko não ajudam em nada e o leitor fica mesmo sem entender o propósito das mesmas. Podemos apenas supor algumas linhas de análise. Yuriko não é uma golpista, nem uma criminosa ou sequer uma assediadora. Nem mesmo stalker. Ela só omite detalhes de sua vida que só comprometem sua versão dos fatos. E isso vai levar a um desvio de seu discurso a pensamentos bizarros. Em determinado momento da história, o chefe de polícia leva a crer que Yuriko seria uma espiã comunista. Lembro que quando li esse trecho foi tão estranho que eu reli as duas últimas páginas para tentar entender como ele chegou a essa conclusão. E a resposta é: do nada. Não tem nada que indique isso.

    Se estamos falando de Yuriko, é preciso mencionar a própria esposa de Uzuki que vai criando uma série de artimanhas para desacreditar a jovem. Alguns leitores vão ficar curiosos imaginando que ela teria algum coisa ou desconfiado de algo sobre Yuriko. Tem mais um adendo a essa relação familiar que se trata de uma certa inveja de Uzuki. O sucesso de Yuriko junto aos pacientes provoca muito ciúme do médico. Ele não consegue conceber como uma simples mulher e enfermeira consegue realizar procedimentos cirúrgicos tão bem ou melhor do que ele. Em certo momento ele reclama da habilidade de previsão que Yuriko tem em relação às necessidades dos pacientes. Na verdade, essa "previsão" não era nada de mais. A jovem apenas prestava atenção ao que os pacientes estavam sentindo, apendia rapidamente com Uzuki alguns tratamentos e os implementava com eficiência. É mais uma vez uma sociedade machista subestimando a habilidade de uma mulher. Aliás, uma coisa que o personagem de Uzuki considerava absurda era como Yuriko conseguia ser tão bela e inteligente. Era um absurdo isso.

    O segundo conto se chama Revezamento de Homicídios e trata de uma série de cartas escritas por Tomiko à sua amiga Chieko desaconselhando-a a trabalhar como motorista de transporte público. Ela narra a ela todos os assédios e humilhações que ela precisa passar diariamente. Em um determinado momento ela comenta que recebeu a informação de uma amiga de outra cidade sobre um possível assassino que atacava mulheres vulneráveis. E o novo contratado da empresa de transportes, Niitaka, se parece justamente com a descrição dada por sua amiga. Depois de uma série de encontros e desencontros, ela se casa informalmente com Niitaka e aí é que as coisas ficam tensas.

    Esse conto é um retrato de como as mulheres são tratadas no ambiente de trabalho. Tomiko recebia cantadas e palavras sujas de outros colegas de trabalho, era intimidada pelos oficiais de trânsito. Sempre colocada para baixo, submissa. Seus colegas entendiam que ela deveria saber qual é o seu lugar. Isso nos mostra mais uma vez uma sociedade conservadora que via na mulher apenas a procriadora, a cuidadora da casa. Tomiko começa a viver uma espiral de situações estranhas que a fazem desconfiar de seu companheiro. Mas, ela tinha medo de se separar dele porque poderia ser incompreendida pela sociedade. Quando acontece uma certa tragédia lá pelo final do conto, levanta-se a suspeita que Tomiko talvez tivesse tido algum papel. Só que é uma acusação sem qualquer fundamento e baseada em prova alguma. Se não soubéssemos que se trata de um conto da década de 1930, ele poderia facilmente espelhar uma situação bem atual.

    Na minha opinião A Mulher de Marte é o melhor dos três contos e é o que mostra o verdadeiro potencial do autor. Passando pelos aspectos técnicos, essa é uma história contada de duas formas diferentes: como o público percebe o que aconteceu e como a história se sucedeu de verdade. A primeira metade da novella é contada a partir de fragmentos de jornais e notícias mostrando o impacto para a sociedade daquilo que aconteceu dentro da escola. O diretor Morisu, que era um homem respeitado em sua região, vai decaindo pouco a pouco frente a escândalos que se sucedem um após o outro. As notícias ajudam a construir um cenário desesperador que a gente não consegue entender completamente porque faltam algumas informações. É na segunda parte que estas lacunas são preenchidas. Nela, vemos Amakawa Utae escrevendo um relato sobre aquilo que lhe aconteceu e tendo entregue à sua amiga e amante Aria para que lhe ajudasse a expor os crimes cometidos por Morisu e seus comparsas. Ou seja, temos uma narrativa epistolar contada de forma muito competente através de jornais e relatos pessoais que não deixa nada a desejar a outros livros que usam a mesma abordagem como Drácula, de Bram Stoker. A narrativa é bastante tensa e vemos o circo pegando fogo em diversas oportunidades com temáticas como corrupção, abuso, bullying, body shaming entre outros sendo abordadas.

    E eu começo pelo body shaming e o bullying que é a temática do início da segunda parte. Utae é uma menina magra e muito alta para os padrões japoneses. Essas características a transformam em um alvo de chacota e piadas de suas colegas embora ela se destaque em competições esportivas dado o seu desenvolvimento precoce. Através do relato de Utae vemos o quanto isso a machucava e o desprezo não vinha apenas de seus colegas, mas também de professores e até de sua própria família. Um dos trechos mais tristes dessa história é o pai e a mãe se questionando por que ela não morreu jovem ou o fato de ela poder atrapalhar suas irmãs mais novas a se casar já que ela poderia causar constrangimento a elas. Esses trechos são carregados de uma insatisfação da personagem com o mundo que a cerca. E até os motivos pelos quais ela existe. Utae encontra uma forma de continuar vivendo em pequenas coisas que a fazem se esquecer das humilhações diárias até que ela descobre um refúgio onde ela consegue se esquecer dos problemas mundanos. Mas, é aí que ela se envolve em uma confusão maior ao descobrir o lado verdadeiro de pessoas que administram a escola.

    E é quando chegamos no segundo grande tema desta trama que é a corrupção. Vale mencionar que essa trama não deixa nada para trás em nenhum acontecimento que vemos nos últimos anos no Brasil. Desvio de verba, corrupção, desvio de finalidade, autoridades envolvidas em escândalos de lavagem de dinheiro. Parece brincadeira, mas é uma história curta escrita no começo do século XX... por um japonês. Morisu se aproveitava de doações feitas por ex-alunos ou de contribuições pedidas para obras na escola para enriquecer. Ele, uma professor e o seu secretário combinavam novas ações do gênero no tal do casebre onde Utae se escondia. Funcionava como sua base de operações. O diretor era enxergado como uma pessoa idônea e humilde que ajudava a sociedade. Ser adepto do catolicismo entregava também um aspecto religioso à sua conduta moral. Publicamente ele tinha uma imagem a zelar e muitas das doações aconteciam porque acreditava-se que ele estava fazendo um bem para a escola. Até coisas estapafúrdias como uma estátua de bronze (depois um busto) foram colocados à frente da instituição para homenageá-lo e ele os aceitava com "humildade". Por trás existia uma rede de lavagem de dinheiro onde os três envolvidos se dirigiam a casas de prazer para gastar o dinheiro com sexo e jogos.

    Vale destacar também que essa é uma história que nos mostra o envolvimento de duas mulheres, algo que no Japão da época era considerado um tabu. Utae e Aria se envolvem romanticamente, e isso é feito de uma forma bastante sutil. O autor usa de jogos de palavras para estabelecer esta conexão entre elas. É curioso pensar que a forma como ele faz isso com elas é diferente de como ele descreve os envolvimentos sexuais de Morisu e dos demais. Enquanto uma é mais metafórica e singela, a outra é violenta e desagradável. A dicotomia é clara e dá a entender o quanto a relação de Utae e Aria é marcada pelo tabu que existe no país. No entanto, Aria é quase como um oásis de carinho no meio dessa loucura e insanidade que se torna a vida de Utae. Os três contos principais do livro conseguem nos mostrar o quanto a existência dessas mulheres é sofrida e que não importa o quanto elas tentem ser independentes, a sociedade continuará a buscar formas de sujeitá-las à submissão completa e absoluta. Mesmo se isto estiver sendo feito por pessoas de índole suspeitosa. O livro vale demais a pena.

  • Genie Nguyễn

    Khá dị và kỳ lạ. Đúng là tâm lý vừa khó lường vừa kỳ dị😃
    Sách vẫn đáng đọc, tuy không quá nổi bật hay đặc sắc.

  • Chantal

    Creo que lo que más destaca de estos tres relatos son los personajes, especialmente los femeninos. Están todas ellas construidas con mucha complejidad y me gusta cómo ha reflejado el autor las diferencias entre géneros en su época. Hombres que ni son capaces de imaginarse que una mujer pueda tener más inteligencia que ellos, o que simplemente pueda tener una mínima inteligencia. Me han gustado mucho todos los relatos, la verdad, aunque creo que mi favorito ha sido el primero, pero los tres merecen la pena. Buena lectura.

  • Atram_sinprisa

    Tres magnificas historias de misterio, intriga y crimen con mujeres como protagonistas. Aunque tiene algunos fallos argumentales, y algunas cosas resultan llamativas (se escribió en los años 30) es sorprendente como estas historias tienen un punto de vista tan femenino habiendo sido escritas por un hombre. Muy recomendable.

  • Vhart

    Éste libro fue un descubrimiento maravilloso. Yumeno es un autorazo de primera, que no tuvo su reconocimiento hasta mucho después de fallecido.

    Antes de hablar de los relatos, me gustaría hablar del autor.

    Fue bastante acertado la conjugación de su nombre, Kyusaku Yumeno; que se traduciría cómo "el soñador". Un autor bastante atrevido en sus libros: en los que detonaba a los hombres cómo seres inferiores en inteligencia a las mujeres, pero que se daban cuenta de ello demasiado tarde.

    Mientras los personajes masculinos, de éstos tres diferentes relatos, pensaban que las personajes femeninas "no serían capaces", dichas féminas estaban listas para patearles el culo cuando menos se lo esperasen. De una forma épica para la época en la que éste libro fue escrito y publicado (1936, no nos olvidemos de ello, es esencial para leer el libro y entenderle).

    Me quedo con una parte del epílogo:
    “[...] En definitiva, sus féminas se hallan dispuestas a luchar con uñas y dientes (y encima justificadamente) contra el predominio masculino de la sociedad, hasta un punto en que también ellas mismas terminan arrastradas a la perdición por su empeño.”

    Y, ahora sí, los relatos.





    Primera historia: 3★.

    La historia se nos narra en forma de carta. El Dr. Usuketa es un otorrino que ha establecido su propio hospital cerca de su hogar; lo primero que nos cuenta en su carta, es que va dirigida a un Dr. Shirataka, con el que ha ido a la Universidad K, para comentarle que una mujer que ambos conocen ha fallecido.

    Entonces, todo cambia; pues el Dr. Usuketa le escribe al Dr. Shirataka para confesarle del suicidio de Yuriko Himegusa, una mujer mitómana que ambos han tenido en sus vidas por mucho tiempo.

    Yuriko era una enfermera que trabajaba/estudiaba en el ala de Estudiantes de Otorrinología de la Universidad K, en dónde el Dr. Shirataka es profesor. De ahí el cómo, también, llegó a trabajar de enfermera principal en el hospital del Dr. Usuketa.

    Pronto descubren que Yuriko miente para vivir, y que, cuando sus mentiras comenzaron a descarrilarse; no encontró mejor manera que... irse. Pero, antes de ésto, el Dr. Usuketa cuenta, en una carta demasiado larga para ser real, sus días junto a Yuriko en su hospital y cómo descubrió que le había mentido en todo lo que había dicho.

    A decir verdad, lo más entretenido de ésta historia fueron las mentiras de Yuriko... y, si lees con atención, podrás darte cuenta que, tal vez, Yuriko no ha cometido suicidio en absoluto.

    Nota:
    “Por eso, en realidad ella sufrió por una cuestión
    sin importancia, y también por una cuestión sin
    importancia, murió. Vivió gracias a la fantasía y
    esa misma fantasía la mató.
    Y no hay nada más allá de éso.”



    Segunda historia: 5★.

    Ésta me gustó más, pero seguro porque ha sido corta.

    La historia nos cuenta la vida de Tomiko, quién le escribe a su amiga Chieko seis cartas en total, pidiéndole (no, rogándole) que nunca se convierta en una "chica de autobús". En otras palabras, que no se convierta en una de ésas chicas que hacen de compañía en los autobuses de provincias.

    Luego, procede a comtarle sobre su otra amiga, Tsuyako, quién ha fallecido. No, a la cuál han asesinado. Tomiko le cuenta a Chieko que a su amiga la ha matado un hombre llamado Niitaka que trabajaba cómo chofer de autobús en la empresa para la que trabajaba Tsuyako. Ellos se casaron, y ella en un infortunio (accidente de tráfico) terminó muerta cuando Niitaka hizo una mala maniobra con el autobús para no chocar con un camión.

    Pero éste hombre ahora trabaja en la empresa para la que Tomiko trabaja... y ella se ha enamorado de él. Él le ha pedido matrimonio. Están viviendo juntos hace ya un tiempo. Y, una semana después de vivir juntos, Tomiko tiene la sensación de que Niitaka también quiere asesinarla a ella.

    Nota:
    “Estimada Chieko: qué débiles somos las mujeres,
    ¿verdad? Me he dejado domimar totalmente por Niitaka.
    [...] Ya no tengo el más mínimo deseo de matarle.”



    Tercer historia: 5★.

    Bien, me retracto; éste libro es un descubrimiento increíble. A decir verdad, ésta última historia, sobre "la mujer de Marte" me ha gustado millones de veces más que las otras dos. La "subhistoria" (relato enmarcado, o cómo quieran llamarle) sobre Utae y Aiko fue una maravilla en su totalidad. Vivo por el recuerdo de Utae plasmado en ésa última carta.

    La historia se centra en una mujer que encontraron en un trastero, en un incendio provocado la noche anterior. A la mujer le desconocen el nombre y, por las quemaduras en su cuerpo, es imposible saber quién es: por lo que la llaman "Miss Carbonizada" en los períodicos.

    Al principio, vemos recortes de noticias sobre el tema de Miss Carbonizada y todo a su alrededor. Luego tenemos la extensa carta que Utae Amakawa, la Miss Carbonizada / Mujer de Marte le envía a su director de escuela, el Sr. Morisu.

    Ahí se descencadena la historia de Utae, desde que ha nacido hasta el último día de su vida, y cómo ha hecho para vengarse, no sólo por ella sino por su amante platónica Aiko, del Director de la Escuela Prefectural Femenina, el Sr. Morisu, por todo el daño que les ha hecho a ambas y a las personas de sus alrededores.

    Nota:
    “¿Acaso una mujer que piense en algo
    cómo el vacío es alguien que no tiene
    ningún valor cómo tal mujer?”

    “De no ajustar todas mis cuentas de ésta manera,
    no podré volver al vacío al que pertenezco.”

  • Raul Flores Zambrano

    El relato "Asesinato por relevos" lo es todo. Uffff!!!

  • morella crow

    Sin duda, Yumeno Kyusaku no deja de sorprenderme. No soy demasiado fanática de las epístolas, pero supe adaptarme bien. Aunque las tramas no tienen, a primera vista, nada de especial, la manera en que los personajes femeninos están escritos es una belleza. El estilo narrativo, entonces, pasa a segundo plano ante lo que el autor quiere mostrar: La figura de la mujer vulnerable, la mujer suicida y la mujer que tiene sentimientos de vacío y de desesperanza. Creo que entre 1930 y 2024 las cosas no han cambiado mucho: En este mundo donde los hombres mandan, nuestra jamás podrá darse por realizada, y Kyūsaku lo sabe. Incluso si algunos de sus personajes tienen una visión sexista, se puede denotar la ira y rabia de estas tres mujeres por el mundo que las rodea, incluso si eso llega a matarlas.

    En el primer cuento encontramos a una mujer que sufre de mitomanía, que es tratada de loca cuando en realidad, sólo no puede dejar de mentir por la condición que padece. Ni siquiera el mismo autor (o quizá, el personaje masculino que envía la carta al doctor Shirataka) pudo siquiera pensarlo, ocurriéndosele que era simplemente mentir por el gusto de hacerlo. Pero permítanme ir a extra petita: Eso es mitomanía, y nadie hace más que ver a la muchacha como una paria en vez de ofrecerle una real ayuda. Así, incluso con la avanzada tecnología y avances en la psiquiatría, seguimos siendo tratadas de "locas" o de "manipuladoras seriales", cuando la realidad es más simple de lo que parece. Quizá esa interpretación pobre del autor me hizo pensar que era mi cuento menos favorito.

    El segundo cuento es cómo reacciona una mujer enamorada ante la posibilidad de que su amado cometa feminicidio, un amado que es mil veces más "manipulador" que cualquier otro personaje de toda esta aventura. Y claro, muestra tanto la racionalidad de la protagonista, como la dependencia emocional que carta por carta va desarrollando al jamás ser objeto de cariño de nadie. Es fácil para toda persona, sea mujer u hombre, caer presa del engaño de un amor cuando nunca se ha recibido uno verdadero y sano. Trágicamente, la única que termina con su vida es la protagonista, que ni siquiera celebra por la venganza sino que se va de este mundo intentando creer que Niitaka la amaba.

    El tercer cuento, "La mujer de Marte" es de lejos uno de mis favoritos y para mí, una de las mejores obras del autor. Una mujer rechazada, vacía y solitaria relata la experiencia de ser una joven que no calza en los estándares de belleza, inteligencia y otros que la sociedad japonesa espera de ella. Incluso ahora sigue siendo así, condenándonos por el más mínimo defecto. El autor se determina a explorar la locura, la ira femenina, e incluso el lesbianismo (como mujer lesbiana, siento todo esto a flor de piel). Y no es posible determinar quién gana esta batalla, esta demostración de capacidad, porque la protagonista se autoelimina ante la frustración de jamás poder ser otra vez lo que... nunca fue, pero la persona a quien la venganza iba dirigida tomará serios efectos y la condena social a la que lo dejan es ESPECTACULAR.

    En cuanto a la escritura, veo un uso más casual y menos experimental que el usado por Yumeno en su obra cumbre del Dogra Magra. Sinceramente, las epístolas siguen sin ser una opción que me atraiga y en algún momento me sentí buscando dónde estaba el ansiado plot twist al que me suele acostumbrar este autor. Pero como mencioné líneas arriba, eso lo dejo en un segundo plano. "El infierno de las chicas" es un laberinto estrictamente de la humanidad de la mujer, siendo el sentir del personaje lo que importa. Así las cosas, estoy lejos de estar decepcionada de uno de los mejores escritores Japoneses, al que incluso me atrevo a nombrar como un precursor del movimiento Buraiha.