Title | : | Cuentos para Algernon: Año I |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | - |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | ebook |
Number of Pages | : | 230 |
Publication | : | First published October 30, 2013 |
"Cuentos para Algernon: Año I" es una recopilación gratuita y descargable desde el blog en diversos formatos para e-book que contiene los doce cuentos (además de un par de textos complementarios) publicados durante el primer año de vida de este blog. Dos de los relatos fueron nominados a los premios Ignotus 2013 en la categoría de Mejor Relato Extranjero.
Los relatos que se incluyen son los siguientes:
. Quedarse atrás, de Ken Liu (nominado a los premios Ignotus 2013)
. Un diez con una bandera, de Joseph Paul Haines (nominado a los premios Ignotus 2013)
. Otro final del imperio, de Tim Pratt
. Radiante mañana, de Jeffrey Ford
. La hija de Frankenstein, de Maureen McHugh + comentario de Ted Chiang sobre este relato
. 26 monos, además del abismo, de Kij Johnson (relato ganador del Premio Mundial de Fantasía en el 2008)
. Las siete pérdidas de Na Re, de Rose Lemberg
. Cerbo un Vitra ujo, de Mary Robinette Kowal
. Halo, de L. Annette Binder
. Caída de una mariposa al amanecer, de Aliette de Bodard + texto de introducción al universo de Xuya escrito por la propia autora
. Los ojos de Dios, de Peter Watts
. Loup-garou, de R. B. Russell
Cuentos para Algernon: Año I Reviews
-
Recopilación de relatos con temas muy dispares pero en general excelentes, y todo mi reconocimiento por recopilar y traducir estas obritas a Marcheto, por su magnífica y desinteresada labor.
-
La práctica totalidad de los relatos son buenísimos. Pero en este libro, quien merece ser aplaudido hasta que se te pongas rojas las manos es Marcheto, quien los traduce del inglés de manera desinteresada y (a mi parecer) brillante.
Un trabajo encomiable.
Si tuviera que quedarme con los mejores escogería el de Ken Liu, Tim Pratt, Jefrey Ford y Kij Johnson. Imposible escoger entre estos cuatro. -
Una selección de relatos muy variopintos, y por ello es de esperar que no todos sean de tu gusto y que la lectura presente altibajos. Eso sí, sobre todo hay que agradecer enormemente la gran labor realizada con la selección y la traducción de todas estas historias que difícilmente iban a llegar traducidas al castellano. Solo conocía a Tim Pratt y a Ken Liu, del resto de autores no había ni oído hablar. Es que todavía soy muy novata en la sci-fi y la fantasía.
Mis favoritos:
"Quedarse atrás" de Ken Liu: Es lo primero que me leo de este autor y me ha dejado con ganas de más.
"Un diez con bandera" de Joseph Paul Haines: La idea me ha parecido muy buena y retorcida
"Otro final del imperio" de Tim Pratt: Me ha encantado la vuelta de tuerca que nos presenta con todo el tema de las profecías.
"26 monos" de Kij Johnson: Me ha parecido adorable y me ha divertido un montón.
Los demás pues normalitos la mayoría y alguno que otro que no me ha dicho nada como por ejemplo el de Aliette Godard que me ha dejado bastante fría.
Seguiré con los relatos de Algernon ;-) -
Aunque normalmente tengo problemas a la hora de puntuar las antologías por las disparidad que se puede llegar a encontrar entre unos relatos y otros, en este caso lo tengo clarísimo. Todos los relatos están entre 4 y 5 estrellas, y la traduccion desinteresada y brillante de Marcheto inclina la balanza de manera definitiva.
Hacía mucho tiempo que tenía estos volumenes en tareas pendientes e iré empezando uno nuevo según acabe el anterior.
A ver que nuevas aventuras me depara el año II -
El nivel, lógicamente por tratarse de relatos cedidos gratuitamente por sus autores y traducidos por amor al arte, es desigual, pero contiene relatos como el de Jeffrey Ford o el de Ken Liu que merecen cinco estrellas.
La iniciativa en sí merece cinco estrellas: por fin alguien se deja de lloriquear por el triste estado de las cosas y SE PONE A HACER ALGO.
Do It Yourself! -
Como suele ser habitual en mí, hago las cosas a la contra. No porque me guste o por llevar la contraria: es que soy muy, muy torpe. Empecé la saga de Terramar por el quinto libro sin saberlo, y me lo leí entero, ojo; y hasta lo disfruté. Aquí, al menos, tengo una excusa, y es que, si bien conocía el blog Cuentos para Algernon gracias a Todo tranquilo en Dunwich desde hace años, no ha sido hasta este año que me he sentado a leerlos. Y ojo, lo llevo como un alumno aplicado: cuento que sale, cuento que leo. Es por eso que empecé con los relatos de su última antología, la undécima, nada menos que once años trayéndonos lo mejor de la ciencia ficción, la fantasía y el terror en formato breve y escrito en inglés que, por culpa del ninguneo sistemático que hace el lector hispanohablante al género y al formato, no hemos podido conocer por medios convencionales. Así que ahora saldo una deuda y me propongo a leerme todas las antologías en orden, como mandan los cánones.
Y, para que veías que Marcheto tiene muy buen ojo, ella tradujo a Ken Liu antes de que Alianza Runas viera en el un filón, no una veta sandersoniana pero rentable aún así. Y, de hecho, aquí esta el colega, con un relato que, a día de hoy, sí está recogido en una antología de relatos de esta misma editorial. A ver si se sigue animando y sigue trayéndonos colecciones de cuentos, aunque sea la segunda parte de la antología de Ballard.
Esta antología recoge los siguientes relatos:
Quedarse atrás de Ken Liu (***): debo ser honesto: no me gustan mucho las historias sobre la Singularidad, ese gran salto adelante tecnológico en el que seremos capaces de pasar nuestras conciencias a microchips y habitar en el Nunca Jamás virtual, siempre jóvenes, lozanos y pixelados. Este relato habla sobre cómo esta tecnología transformó a la sociedad siguiendo a los miembros de una familia que decidió quedarse en el planeta, cada vez más deshabitado, más hostil. Aunque no sea fan de esta clase de historias, Liu es muy bueno planteando dilemas éticos de los avances tecnológicos. Y a la gente le gusto tanto, que ha sido adaptado a formato de serie. Por Netflix, aviso.
Un diez con una bandera de Joseph Paul Haines (***): en una sociedad distópica cada prueba de embarazo ofrece un número que decide el destino y su posición social del infante y una advertencia, la bandera. La bandera es, a la vez, un aviso y una vía de escape, informa a los padres de que su hijo traerá problemas, pero les da la posibilidad de interrumpir el embarazo. La historia comienza con una pareja de padres primerizos recibiendo los resultados: su hijo es un diez, un engranaje codiciadísimo por los altos mandos para el correcto funcionamiento de la sociedad, pero trae consigo una bandera. Una historia inquietante por el parecido que tiene con Gattaca y final inesperado.
Otro final del imperio de Tim Pratt (****): segundo relato que leo de este autor y en que Pratt también parte de arquetipos clásicos a los que da la vuelta con su sentido del humor, su autoconsciencia y su originalidad. El señor oscuro, emperador del reino más poderoso del mundo, acude a su sibila para conocer su futuro y saber cuándo y cómo será derrocado. La sibila señala el lugar donde nacerá aquel que acabe con su imperio. El emperador cavila unos instantes, medita si seria mejor el proceder de su padre, a saber, marcarse un Herodes y reducir a cenizas la aldea, consciente de que el futuro regicida escapará por algún rebuscado motivo e, inexorablemente, acabará con el cuando crezca, o tomar una vía más progresista. El emperador decide lo segundo y convierte la aldea en un prototipo de ciudad del futuro, implantando la sociedad del bienestar para evitar cualquier revolución. Y así seguirá, avance tras avance, hasta que el destino le alcance.
Radiante mañana de Jeffrey Ford (****): mi favorito, un relato metaliterario en que el protagonista, un prestigioso escritor de ciencia ficción explica por qué todos los críticos y lectores de sus historias las califican como kafkianas, pese a que el no se reconoce como un gran lector del checo. Sin embargo, si es cierto que un relato en concreto, Radiante mañana, que leyó de pequeño y nunca pudo volver a encontrar en ninguna otra antología, influyó en gran medida tanto su escritura como su vida.
La hija de Frankenstein de Maureen F. McHugh (****): un relato que no parece de ciencia ficción pero que cuenta una historia que sólo podría hacerse dentro de este género. Una pareja que pierde a su hija decide utilizar su material genético para clonarla. Siendo este uno de los primeros ensayos, la niña nace deficiente mental y con una afección pulmonar congénita que le acortará significativamente la vida. La historia, narrada por el hermano, explora cómo es convivir con una discapacidad en la familia sintiéndote, además, juzgado constantemente por tu entorno. Muy humana, aunque el paralelismo del final es un tanto pobre.
26 monos, además del abismo de Kij Johnson (***): luego de tocar fondo, la protagonista conoce a un hombre al que le compra 26 monos por el módico precio de un dólar. Los monos, que forman una troupe, han sido adiestrados para realizar numerosos y diversos trucos circenses, y su número estelar es desaparecer, de uno en uno, saltando al interior de una bañera. Un cuento muy original, y que muy original se queda.
Las siete pérdidas de Na Re de Rose Lemberg (*): un relato ambiguo, críptico, con mucha poesía, que cuenta la vida de una joven judía en la época soviética. O algo así.
Cerbo un Vitra Ujo de Mary Robinette Kowal (**): en una estación espacial, una joven pareja de adolescentes se despiden: el chico ha encontrado una plaza para estudiar en una academia en otra estación espacial. Aunque la distancia que los separará sea sideral, promete escribir y regresar a ella. Sin embargo, esto no ocurrirá. Tras meses de silencio y cansada de escuchar cómo su madre y su suegra le recomiendan olvidarlo, la muchacha decide salir en busca de su novio. Deseará no haberlo hecho. Excesiva y gratuitamente cruel, desagradable y sórdido, tanto que llega a lo caricaturesco.
Halo de L. Annette Binder (***): un niño nace con la capacidad de ver un aura rodeando a las personas que están a punto de morir. Como es lógico, el crecimiento y desarrollo psicológico del chiquillo no será el más convencional. Tira por un enfoque más intimista que le beneficia mucho, aunque sabe a poco.
Caída de una mariposa al amanecer de Aliette de Bodard (**): una investigación policial sobre un asesinato que tiene como particularidad el universo en que se ambienta: Xuya, una ucronía en la que Zheng He, el explorador chino con los huevos más gordos de Asía -si los tuviera-, arriba al continente americano antes que Cristóbal Colón y China coloniza América. Este relato, sin embargo, no se ambienta en la edad moderna ni explora esta periodo de descubrimiento y colonización, sino que transcurre en un futuro lo suficientemente avanzado como para que existan coches voladores. El problema que tengo con este relato no es por su historia, que tampoco es que la investigación criminal esté bien ni el conflicto de sus personajes sean interesantes, que no lo son, sino por lo poco creíble que es el universo que nos presentan. Constantes referencias a divinidades aztecas, castas guerreras, algunas palabras en chino y nahuatl que solo sirven para crear un trampantojo rancio en el que, quinientos años después, ni chinos ni aztecas han avanzado más que en lo tecnológico y abrazan una identidad que, difícilmente, se habría conservado intacta al paso del tiempo y el avance de la civilización, por muy cerril que sea su nacionalismo. Pero este problema creo que solo lo tengo yo, porque a todo el mundo le ha gustado este universo chinoazteca.
Los ojos de Dios de Peter Watts (****): un hombre va a pasar por el control de seguridad del aeropuerto. Pero en este futuro cercano la ciencia detrás de los controles de seguridad han avanzado mucho gracias a un adelanto en los escáneres cerebrales que, no solo analizan, sino que interactúan con el sujeto escaneado. Como en la buena ciencia ficción, no hay arista ni matiz que no diseccione cuidadosamente Watts: desde los sacrificios que somos capaces de hacer los seres humanos en aras de la sociedad al libre albedrio, pasando por la religión y el origen innato o ambiental del mal.
Loup-garou de R.B. Russell (****): un hombre va al cine a ver una película de arte y ensayo francesa en la que se sorprende al descubrir ciertos paralelismos entre el protagonista de la cinta y el mismo, sobre todo con el asombroso parecido entre la novia de este y su mujer. Sin embargo, no logrará toparse nuevamente con la película, y su recuerdo, aunque siempre le acompañe, va haciéndose cada vez más difuso salvo por aquellas escenas que más le impresionaron. Muchos años después, la cinta aparece a la venta en una subasta. Un cuento extraño y muy sugerente. -
Tengo mucho que decir sobre esta antología, pero necesito tiempo. y de momento, no lo tengo.
Todo se andará. Muy, muy, muy interesante. -
‘Cuentos para Algernon, Año I’ (2013) , es una recopilación de relatos, editados de forma digital, que se puede conseguir gratuitamente en el blog de del mismo nombre, obra de Marcheto, que también ejerce labores de traductora. Es de agradecer iniciativas de este tipo, ya que de esta manera se puede tener acceso a autores que no suelen ser traducidos al castellano.
Estos son los relatos incluidos en esta antología:
Quedarse atrás, de Ken Liu. (****) La humanidad ha empezado a volcar su conciencia en un ordenador. Sin embargo, todavía queda gente reticente. Muy buen relato.
Un diez con una bandera, de Joseph Paul Haines. (***) En un mundo con tintes distópicos, al analizar el feto de una joven pareja se pronostica su importancia para la sociedad, lo cuál también les hará subir de estatus. Pero esto tiene su precio.
Otro final del imperio, de Tim Pratt. (***) Al señor de un oscuro reino, se le profetiza que un niño le arrebatará su trono. El rey decidirá actuar de la manera menos previsible.
Radiante mañana, de Jeffrey Ford. (****) Muy buena historia, en la que el protagonista es un escritor de fantasía al que la crítica asocia con la obra de Kafka.
La hija de Frankenstein, de Maureen McHugh. (****) Interesante historia sobre una familia que tiene una hija clonada.
26 monos, además del abismo, de Kij Johnson. (****) A una mujer se le traspasa un truco de magia en el que 26 monos desaparecen en una bañera. Extraño e interesante.
Las siete pérdidas de Na Re, de Rose Lemberg. (*) Donde la protagonista, un joven judía de ascendencia soviética, rememora su pasado. Flojo, no me ha gustado.
Cerbo un Vitra ujo, de Mary Robinette Kowal. (****) En una estación espacial, cuando el novio de una joven viaja a la Tierra, y esta no recibe noticias, decide salir en su busca. Perturbador relato. Muy bueno.
Halo, de L. Annette Binder. (***) Donde un niño ve un halo negro sobre las personas que van a morir pronto.
Caída de una mariposa al amanecer, de Aliette de Bodard. (****) Ambientado en el universo alternativo de Xuya, en el que los chinos han llegado a América antes que Colón, se trata de un relato sobre la investigación de un asesinato. Me ha gustado mucho este cuento y su universo.
Los ojos de Dios, de Peter Watts. (**) Relato que transcurre en un aeropuerto, en el que el protagonista está a punto de pasar un exhaustivo control. Esperaba más de Watts.
Loup-garou, de R. B. Russell. (***) El protagonista, para hacer tiempo, decide entrar a ver una película de culto francesa que le obsesionará. Interesante. -
Es increíble pensar que una colección de relatos de tan alto nivel pueda estar disponible con una traducción impecable al español y totalmente gratis. Gracias Marcheto.
La selección de relatos de esta particular antología es un tanto ecléctica. Hay un poquito de todo, como en el supermercado. Puedes encontrar fantasía épica un tanbto socarrona, ciencia ficción con un fuerte toque de terror o ciencia ficción de ideas y reflexión, realismo mágico e incluso una historia de detectives.
Aunque no todos los relatos han sido de mi gusto, como he dicho esto era de esperar debido a su variada naturaleza, el nivel medio sigue siendo brillante. No soy un lector habitual de relatos y quizás son iniciativas como esta las que me puedan acercar más al formato corto. He descubierto aquí a Mary Robinette Kowal (que ya había escuchado en el excelente podcast de Brandon Sanderson 'Writing Excuses'), a Tim Pratt en formato corto (que es por lo visto su medio preferido), a Aliette de Bodard (que espero ver en la Eurocon del 2016) y a Peter Watts, que me ha deslumbrado con Los Ojos de Dios.
Estoy decidido a leer el resto de antologías de Cuentos de Algernon y a ponerme al día con los relatos que, poco a poco, Marcheto va publicando en su blog. -
Me gustaron la mayoría de los relatos de la serie aunque le tengo que restar un par de puntos porque algunos no entran muy bien en la categoría "Ciencia ficción/Fantasía/Horror" o el componente de dichos géneros es mínimo como para ser relevante.
Mis favoritos son:
*"Quedarse atrás", de
Ken Liu. Una genial vuelta de tuerca a un tema ya tratado en Neuromancer y The Matrix como es el de conectar la conciencia a una computadora.
*"Un diez con una bandera", de
Joseph Paul Haines. Me pareció muy original.
*"Radiante mañana", de
Jeffrey Ford. Como fan de Kafka este cuento me llegó mucho y hasta me dieron ganas de releer todas sus obras.
*"26 monos, además del abismo", de
Kij Johnson. Uno de los mejores cuentos de fantasía que haya leído jamás, me encantó y ya me pongo a buscar más de esta autora. Me recordó un poco a un cuento que leí el año pasado, "Malturian" de
Pablo de Santis.
*"Halo" de
L. Annette Binder. Interesante, sobre todo porque conocí un niño con esta misma escalofriante habilidad del cuento.
*"Caída de una mariposa al amanecer" de
Aliette de Bodard. Ucronía futurista con toques de policial negro, bastante original.
El resto no es muy memorable para mí.
Aunque puedo leer en inglés, no me queda otra cosa que agradecer a
Marcheto por su gran labor de compilación y traducción. La labor que hace de difundir estos géneros en traducciones gratuitas al español es increíble y además, sus traducciones son muy buenas. Muchas gracias, Marcheto! -
Antes de nada vaya todo mi reconocimiento para Marcheto, que desde su página
http://cuentosparaalgernon.wordpress.... es quien hace la labor de traducir y ofrecernos gratuitamente esta obra y las que le siguen.
Se extiende el agradecimiento para johansolo y todos los colaboradores que la ayudan en esta tarea.
Al tema, opino sobre Cuentos para Algenon 1, donde aparecen relatos de un montón de “nuevos” nombres de la CF que estan en boca de muchos aficionados al género y de los que yo, ignorante que es uno, no había leído nada. Ken Liu, Tim Pratt, Jeffrey Ford, Maureen McHugh, Peter Watts, etc.
De todos ellos me quedo (por lo leído en este libro) con Peter Watts y –menos- con Ken Liu. El resto no me ha llamado nada, nada, nada. La aclamada “Radiante mañana” de Ford me ha resultado un peñazo en torno al igualmente peñazo Kafka. Para quien lo aprecie.
La mayoría de relatos son sólo tangencialmente CF desde mi punto de vista, todos ellos basados en reflexiones sobre el comportamiento humano/social revestido por una pequeña capa de pintura cienciaficcionera. Ojito, no digo que sea malo, ni que me disguste por nuevo (este tipo de CF existe desde siempre, Dick, Leinster, Lem, etc), pero sencillamente no es lo que más aprecio.
Y me ratifico una vez más en que los relatos no son lo mío, prefiero novelas completas.
Saludos -
3’5 . Recopilación de relatos un tanto desigual, con algunos relatos excelentes de valores seguros (Pratt, Liu, Watts) y de autores desconocidos para mi (Kij Jonson, Mary Robinette Kowal, L Anette Binder) y otros un poco decepcionantes, sobretodo el de Ford y el de McHugh, porque ya conocía a los autores y esperaba un poco más.
Mil gracias a la persona que dirige el blog de Cuentos para Algernon (
http://cuentosparaalgernon.wordpress.com ) por poner a disposición de los lectores estas traducciones. -
Una estupenda colección de relatos surgida a partir de un proyecto muy interesante. Como toda recopilación cada uno encontrará relatos que le gusten más o menos, pero el conjunto es una aproximación sobresaliente a la ciencia ficción breve contemporánea, con auténticas joyas como "Radiante mañana" de Jeffrey Ford o "Quedarse atrás" de Ken Liu.
-
Hay que comenzar alabando la iniciativa de Marcheto por tomarse el increíble trabajo de traducir, contactar con los autores y presentar esta antología de forma totalmente desinteresada. Me sorprendió sobremanera cuando conocí la historia que había detrás de este libro y, ahora que lo he leído, no puedo por menos que darle sinceramente las gracias.
Dicho esto, mi opinión es que es una antología algo irregular, seguramente no tanto en la calidad como en lo dispares que son los relatos. Me he llevado varias sorpresas como que al que más ganas le tenía ha sido uno de los que menos me ha gustado. Por otra parte han sido dos escritores de los que no había leído nada los que más me han impresionado. Mis preferidos han sido, sin duda:
26 monos, además del abismo, de Kij Johnson (relato ganador del Premio Mundial de Fantasía en el 2008)
y
Radiante mañana, de Jeffrey Ford
Dicho esto, reitero mi agradecimiento y pongo la segunda recopilación en "to read". -
Me ha encantado la selección de Marcheto y aunque algunos cuentos son más "flojitos" que otros, la gran mayoría me han parecido fascinantes y muy bien traducidos. Me quedo con el de Ken Liu, el de Joseph Paul Haines y el de Maureen McHugh, pero todos tienen una calidad indiscutible. Tengo muchas ganas de leer las siguientes antologías :)
-
Adoro esta iniciativa y, desde que la conozco, me he propuesto a leer todas las antologías desde el principio. Con estilos bastante dispares me parece una selección buena en la que, seguramente, te inclinarás por unos u otros en función de tus preferencias más o menos clásicas. "Radiante mañana" me ha resultado muy intrigante, aunque supuse leyendo que no sería de los relatos favoritos. Otros relatos que me han encantado han sido "26 monos" y "Caída de una mariposa al atardecer". Este último me ha permitido conocer a Aliette de Bodard, autora a la que tenía muchas ganas, y el incluir una especie de explicación y cronología del universo de Xuya es una gran decisión que me resultará muy útil ahora que ya tengo en casa el siguiente libro que leer de esta autora.
-
Una muy buena antología y además un trabajo titánico de difusión, muy agradecido en el panorama editorial del género fantástico. La selección es muy variada en cuanto a estilos y temática, algo por otro lado normal teniendo en cuenta la periodicidad del blog de donde provienen. A pesar de que todos los relatos son bastante accesibles incluso para lectores poco habituales al género, es un libro que toma riesgos y que aboga por un tipo de historias no tan convencionales, ya que algunos de los cuentos incluso desafían su clasficación en el género sci-fi.
Puntos extra por la pequeña introducción de cada uno de los relatos, que me ha hecho apuntar varios nombres de autores a revisar en un futuro. -
¿Sabéis esa sensación cuando os ponéis unos pantalones o abrigo que hace tiempo no usáis y descubrís un billete dentro? Pues eso me ha pasado con esta recopilación de relatos.
No sé cuánto tiempo hace que tengo las tres recopilaciones en el Kindle, esperando el momento para ponerse a la cabeza de la Pila (aka Caos Lector). Y menuda joya. No sólo por los relatos en sí. Descubrir que alguien se ha pegado el currazo de recopilarlos, contactar a los autores para gestionar los permisos, y traducirlos por amor al arte ha sido bonito (sin olvidar a quien los ha maquetado para que podamos leerlos en formato digital).
El tono de esta recopilación me ha dejado una sensación entre inquietante y triste. Excepto por el relato de Tim Pratt. Él siempre consigue que sus personajes saquen lo mejor de cualquier situación por mal que pinte.
He vuelto a disfrutar de conocidos como Tim Pratt. Han ganado puntos otros que están acechando en mi pila como Ken Liu y Aliette de Bodard. Y he descubierto a Rose Lemberg, L. Annette Binder y compañía (hay bastantes autoras, por cierto). -
En otros comentarios sobre Cuentos para Algernon, Año I, veo que a muchos de los lectores algo que parece molestarlos (lo cual tampoco ha sido un factor factor para bajarle estrellas) es lo desigual de los relatos, como si un libro de puros cuentos y autores indiferenciables fuera mejor que otro donde cada autor y relato, es completamente distinto al resto (dentro de unos parametros más o menos sensatos, claro está).
Por mi parte, ese desorden, ese ir de un tema a otro por entero diferente, es lo mejor que tiene para ofrecer la obra, en la que encontramos algunos cuentos excelentes, y otros, no tanto.
Los cuentos
“Quedarse atrás”, de Ken Liu
Es un cuento impactante, y los personajes no son siluetas en blanco y negro, sino figuras en tres dimensiones con todas las escalas de grises. Uno de los más logrados. 5/5
Reseña completa en
Amor y Cohetes. -
He de decir que en general el libro me ha gustado mucho, pero la heterogenia de los relatos me ha despistado bastante (en cuanto a género sobretodo). Me ha gustado mucho el relato de los 26 monos. Me ha parecido perturbador el relato Cerbo un Vitra ujo, pero sin embargo reconozco que es uno de los más interesantes. Y uno de los que menos me ha gustado es el de las siete pérdidas de Na Re, que sin embargo parece ser uno de los preferidos de quien ha realizado la traducción.
Hace solo unos días que descubrí el trabajo de
Marcheto en la traducción de relatos ingleses y me he propuesto leerme todos los cuentos que ha publicado en Cuentos para Algernon. Espero que el resto de libros esté a este nivel. -
Magnífica colección de relatos de ciencia ficción de autores que, a pesar de haber recibido numerosos premios, no han sido traducidos al castellano. Así que en primer lugar mi admiración por Marcheto que gracias a su labor de traducción que realiza en su blog (
https://cuentosparaalgernon.wordpress...) podemos leer a estos nuevos autores que vienen pisando fuerte.
Destacar los relatos de
Joseph Paul Haines,
Ken Liu y
Aliette de Bodard. -
Me interesan mucho estas antologías que (imho) pueden ser consideradas por muchos de notable en vez de gustar mucho a un público concreto y menos a otro. Son en las que más cosas chulas descubres. Digo esto porque si algo caracteriza a este libro es la variedad, que es lo que más me ha gustado. Evidentemente esto tiene la contrapartida de que es difícil que te gusten todos los relatos, pero tambien te fuerza a salirte de tu zona de confort, que muchas veces trae cosas estupendas... ¡Mil gracias a Cuentos para Algernon por el trabajazo de traernos estos relatos, me pongo con las siguientes!
-
Una de las mejores selecciones de relatos que se pueden leer hoy día y ¡GRATIS!
Había leído muchos de los cuentos sueltos en la web, pero me faltaban un montón de ellos así que he aprovechado para releerlos todos. Si aún no lo habéis leído no lo demoréis más.
Y como diría la creadora de esta magnífica antología: "Thanks a lot, Marcheto" -
Una recopilación variada y muy interesante, de las que te dejan con ganas de investigar a varios de sus autores.
Me ha gustado especialmente el humor de Tim Pratt y su visión de la figura del Señor del Mal. El que menos me ha gustado ha sido el de Rose Lemberg, el único que me ha dejado un poco frío.
Lo recomiendo a cualquiera que disfrute los relatos cortos, fantásticos o no. -
Media estrella extra por ser por amor al arte
https://cuentosparaalgernon.wordpress... -
Grandísima antología... de la que espero hacer en breve una reseña más larga en mi blog.
-
No sé por qué todavía no había caído por el blog Cuentos para Algernon, creo que ya lo había visto mencionado alguna vez por el foro de Lectores Electrónicos y había quedado archivado en posibles lecturas, y finalmente he llegado a él, y estoy leyendo los relatos desde el inicio. Una gran selección con una gran traducción, además he añadido más lecturas a mi lista (tengo que pasarme por el catálogo de Fata Libelli, Sportula ya la tenía). Al leer en inglés he empezado a adquirir el gusto por los relatos cortos que hace unos años no me gustaban demasiado, porque me "sabían a poco", pero al contacto con la literatura americana he llegado a antologías muy buenas con relatos cortos que me han despertado el gusto por este género y que no suele llegar a España.
Me encanta la selección de relatos, intentando sobre todo la variedad, tiendo mucho a la lectura dentro del género fantasía urbana, con bastante ciencia-ficción y fantasía a secas, pero mis gustos son variados e intento variar aunque caiga mucho en mis lecturas "fáciles", con esta selección de relatos, la variedad está asegurada. -
Hermosa recopilación de doce relatos que se disfrutan muchísimo por la variedad de temas que se abordan y por el talento de cada uno de sus autores, muchas gracias a la traductora por su excelente labor y su bello blog de Cuentos para Algernon en el que ya lleva publicadas ¡cinco antologías!
Estoy muy contenta porque ésta que salió en el año 2013, es la primera que leo y aún me quedan cuatro selecciones más por descubrir :D
Mis favoritos fueron:
- Quedarse atrás de Ken Liu
- Otro final del imperio de Tim Pratt: mi favorito absoluto de la antología.
- 26 monos además del abismo de Kij Johnson (de la misma autora hace un tiempo tuve la oportunidad de leer el relato
Ponies también bastante recomendable)
-Cerbo un Vitra ujo de Mary Robinette Kowal: perturbador, la impresión se mantiene hasta mucho después de terminar el relato
- Los ojos de Dios de Peter Watts: aterrador el tan solo pensar que estamos muy cerca de esa realidad y la manera en que se narra a través de su protagonista es perfecta. -
Que alguien se tome la molestia de buscar relatos desconocidos de gran calidad, pedir autorización a sus autores para traducirlos, hacerlo y ponerlos a disposición de los lectores en un blog ya merece seis estrellas. Pero maquetarlo para convertirlo en un libro fácil de descargar y distribuirlo gratis me deja sin estrellas. Sin embargo lo que debe buscar el lector es la calidad del libro, por eso solo le pongo cuatro. El resto va como reconocimieto a Marcheto, la persona que nos regala este libro.
Hay algunos relatos de primer nivel, como queda patente por la cantidad de premios que tienen. La mitad de ellos son indispensables para cualquiera que desee conocer la ciencia ficción actual y sus autores punteros. En cambio otros son bastante más flojos, algunos incluso dudo si encuadrarlos en la categoría de ciencia ficción o incluso en la de fantasía. A pesar de ello es una selección de obras que deja buen sabor de boca y ganas de más.
¡Muchas gracias!