Penumbria, Año I by Miguel Antonio Lupián Soto


Penumbria, Año I
Title : Penumbria, Año I
Author :
Rating :
ISBN : -
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Paperback
Number of Pages : 96
Publication : First published May 1, 2013

"Una muestra de esas otras partes del territorio: de la imaginación fértil y nueva que ahora mismo existe en México y otros sitios, se encuentra en las páginas que vienen a continuación.

Usted, que tal vez las leerá, no se asuste: las historias que vienen no son lo que le hicieron creer que eran. Son algo distinto, asombroso y a veces inquietante. Un paseo por lo inexplorado: por esos bordes de lo real que nos llaman y nos atemorizan".

[Alberto Chimal]


Penumbria, Año I Reviews


  • Sweet book of mine

    "Penumbria Revista para leer en el ocaso". Cada entrega consta de una serie de cuentos cortos de terror de diferentes autores. Todos los de este tomo 6 están buenísimos!! Aquí mis favoritos:

    Pelusa - Hoy es día de mostrar las mascotas en la escuela!. Elige sabiamente cuál llevar, puede ser que tus compañeros se sorprendan... de más.

    El llanto - Por qué llora tú bebé? Tiene hambre o sueño? Está cómodo con su vida? Aún te ama? Está de acuerdo con tu matrimonio?

    Cable - A veces, los locos sólo son genios incomprendidos adelantados a su época.

    Muñeca Angélica -  Antes de realizar un ritual vudú piénsalo bien, puede ser que el karma haga primero de las suyas.

    Siempre llego tarde a todos lados - Que frustrante tener una máquina del tiempo y aún así llegar tarde...

    Me encantó esta revista!!

  • Leonardo

    "Penumbria, Año I" es una invitación a adentrarse a los mundos de la literatura de la imaginación (título alternativo al de "fantástico", tal como lo propone Alberto Chimal en su introducción) a los que la revista electrónica Penumbria ha servido de portal mensual, desde mediados de 2012. Los relatos que componen esta primera antología de la revista abarcan un amplio panorama que permitirá todos sus lectores (iniciados y no-iniciados) adentrarse en los múltiples rostros del género. Aunque la mayor parte de los relatos son de naturaleza "oscura", incluso en ese sentido, el panorama es sumamente amplio: de la violencia splatterpunk (o mejor dicho splatter-hip-hop con una genial vuelta de tuerca fantástica) de "Bienvenido al Infierno" de Manuel Barroso, que el lúdico homenaje a Lovecraft y la época dorada de Hollywood que constituye "Caza de shoggoths, colección grotesca" de Nelly Geraldine García-Rosas. Por supuesto, también hay juegos meta-literarios y de mise-en-abime ("La libreta" de Miguel Lupián, "Sopa" de Edgar Omar Avilés, "@Vengativo" de Mauricio Absalón) y curiosos encuentros con el Mal ("Pelo de gato" de Miauricio Jiménez, "Chihuahua, aquí" de Bernardo Monroy y "El diablo" de Maya Jurado). En general, el libro ofrece no sólo un retrato de un presente rebosante de creatividad, sino un panorama futuro muy prometedor: la mayoría de los antologados son escritores nacidos desde mediados de la década de 1970, hasta principios de los años 90 (con algunas excepciones, incluyendo dos colaboraciones de Emiliano González, uno de los grandes representantes de la literatura fantástica en México desde hace ya varias décadas).

  • Mariana

    Penumbria, Año I es el resultado de un gran proyecto.
    Penumbria es una publicación electrónica, la cual, cada mes, recibe cuentos cortos de tema fantástico de todo aquel que desee participar. El libro en cuestión, compila algunos de los mejores relatos que la revista recibió durante su primer año de vida. La selección me pareció grandiosa: autores experimentados conviven con otros escritores mucho más "amateur" y sin embargo, el resultado sigue siendo una delicia. Reconozco no sólo la calidad y variedad de las plumas en esta selección de textos, sino también la labor de Penumbria al fomentar la escritura fantástica y permitir a cualquier persona participar de este proyecto. Si quieren más información visiten
    www.penumbria.net

  • Alma Marcela

    El hecho de que la revista Penumbria acepta publicar cuentos de cualquiera que los mande (con un mínimo de calidad técnica) convierten a este libro, compilado de "lo mejor" del primer año, en una decepción. Los cuentos son muy variados, eso es quizá lo único bueno. Lo malo es que todos son demasiado breves (no aceptan cuentos de 4 cuartillas o más). Lo peor es que si esto es "lo mejor" del año, no quiero saber qué es lo peorcito, porque todos estos cuentos (salvo dos o tres), son malísimos, incluyendo los del santón de los editores: Emiliano González, quien en realidad no es que fuera nunca un gran escritor.

  • Jorge Villarruel

    meh