Educación y democracia by Estanislao Zuleta


Educación y democracia
Title : Educación y democracia
Author :
Rating :
ISBN : 9589697917
ISBN-10 : 9789589697917
Language : Spanish; Castilian
Format Type : Kindle , Hardcover , Paperback , Audiobook & More
Number of Pages : 150
Publication : Published January 1, 2001

El autor presenta la democracia como un concepto y espacio complejo, que precisa definición, y que nos exige dar la cara a sus dificultades –fragilidad, pluralidad de pensamientos, exigencia del respeto, amenaza del dogmatismo, entre otros. Luego la vincula a la educación, para preguntarse cómo la educación podría ser democrática; y postula que en la educación es importante adquirir el amor a vencer las dificultades reales.


Educación y democracia Reviews


  • Constantino Casasbuenas

    Este texto corresponde a la compilación de entrevistas dada por Zuleta y está dividido en 7 capítulos.

    Importancia de enseñar problematizando, desconfiando de las verdades reveladas. El niño es un pensador. Se trata de enseñar a pensar, en vez de convertirse en un cajero. Se trata de educación con filosofía (sentido griego de amor a la sabiduría). Hablar es combatir, en el sentido de juegos del lenguaje, afirmando y creando.

    Según Kant (Crítica del Juicio), se trata de:
    • Pensar por sí mismo,
    • Ser capaz de ponerse en el punto de vista del otro, y,
    • Llevar las verdades hasta sus últimas consecuencias

    Se trata de luchar por una sociedad en la que valga la pena vivir y valga la pena estudiar. Hoy (1985) se trata de emplearlo como un empleado del capital, bajo la planificación del mercado. En nuestras sociedades el hombre no va a vivir a partir de vivir sus potencialidades, sino de la venta de su fuerza de trabajo.38 La educación tiende a producir un hombre heterónomo (que no es autónomo sino que depende de muchos otros).

    “Sin embargo, nuestra sociedad es algo más complejo, no es solamente un mecanismo económico. Es un sistema que no se sostiene sin ilusiones y esas ilusiones también cuestan”. 44 “El arte se aprende en la medida en que el artista, a partir de lo imitable, encuentra un lenguaje hacia lo inimitable, pero teniendo gran estima por lo imitable”. 53 La vinculación con el trabajo productivo, o que el artista se reconozca en la obra se rompió con el capitalismo. Creo que el Paro Nacional del 21 de noviembre permitió vernos a quienes consideramos que el sistema es invivible. Es posible derrumbar el sistema y es preciso, siguiendo a Baudelaire, estar siempre embriagado. Toca construir la democracia, que no es el derecho de la mayoría, sino el derecho del otro a diferir.

    “Yo no creo que un intelectual colombiano hoy pueda darse el lujo de no pensar en la violencia. ¿Acaso no le dice nada que el año 1988 sea el año de las masacres?”. “Un Estado fuerte es un espacio en que las diferencias de opinión o de interés pueden debatirse en la legalidad sin pasar por la violencia.”88 El ideal es promover la educación filosófica. “Platón para responder ¿qué es la democracia?, se hacía esta pregunta: ¿de dónde proviene el poder legítimo y efectivo de del capitán de un barco? Y respondía: por ser el que mejor conocía los vientos, los mares, la geometría, la astronomía, y no porque lo hubieran nombrado los marinos, o se hubiera tomado por la fuerza el barco, en cuyo caso sería un tirano”. 118

    No tenemos ni idea de quiénes fueron Baudelaire, Platón, Kant, Hegel, Kant, Marz, entre tantos otros. Este es un problema concreto para la mejor lectura del libro. Al mismo tiempo, su texto y sus referencias nos permiten estructurar un buen plan de lectura y estudio.

    “Saber una cosa, conocer un resultado determinado, y pensarla en sus condiciones de existencia, son dos fenómenos muy diferentes”. 190 Cómo entender el último capítulo del libro “El marxismo, la educación y la universidad”, y el rol de los trabajadores y la ciencia dentro del marco de realidades nuevas de la Inteligencia Artificial y los metalenguajes que van dominando el mundo? Es solo el capital? Cómo mirar la realidad de China, su socialismo y las críticas que produjo Mao y el comunismo chino dentro del capitalismo en el resto del mundo?

    Finalmente, las charlas que permitieron conformar este libro fueron dadas hacia 1985. Algunos de los problemas planteados para el mundo de hoy:
    - La ideología de la información y el sistema
    - El sistema en que vivimos es Capital. Cómo moverse dentro de él?
    - Leer texto de Balzac (1835) sobre educación: Melmath Reconciliado.
    - En la guerra de Vietnam participaron 40 premios Nobel
    - Leer El Quijote
    - Leer Anton Chejov: Un Hombre Enfundado.
    - Leer Zuleta: “Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos”.
    - Revolución francesa
    - Heidegger: Carta Sobre el Humanismo
    - Marx: El Capital
    - China: vista hoy y en la perspectiva de la revolución y su articulación actual dentro del mundo capitalista.

  • Profe Ronald Rojas

    Estanislao Zuleta brinda un legado para la educación en Colombia y en el mundo desde la mirada de la inconformidad y el deseo comunitario de un mejor camino para las rutas de los saberes compartidos. Hablar de democracia y de la relación entre educación y sociedad plantea un reto hacia cada uno de los actores que intervienen en las escuelas y así reflexionar que los modleos y las tradiciones están alejando las posibilidades y oportunidades con las que cuentan los niños al momento de vivir en un aula de clase.

  • Manolo Villota

    Gran compilado de entrevistas y conferencias de este autor sobre un tema que siempre ha sido centro de debate en Colombia: la educación y su efectividad. Magníficas reflexiones dignas del talante de un pensador como Zuleta.

  • Laura Uribe

    Interesantes premisas y análisis de la educación, la razón y la democracia. Aunque habían veces que se repetía la explicación. La parte de Kant me pareció un poco enredada.

  • Andres Velez

    Capítulos imperdibles sobre la teoría de la educación. Diferencia entre técnica, ciencia y educación. Muy interesante el capítulo sobre Kant.

    Algo obsesionado con el capital de Marx. Sobra el último capítulo que parece más una apología comunista que un escrito sobre educación.