Title | : | La segunda venida de Hilda Bustamante |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | 9878281469 |
ISBN-10 | : | 9789878281469 |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 168 |
Publication | : | First published June 1, 2023 |
La segunda venida de Hilda Bustamante Reviews
-
de los mejores libros que leí en mi vida.
me reí,
lloré,
quise morirme cuando lo terminé. -
llegando a la playa pasé por un tubito negro que salía intempestivamente del suelo de cemento. Senti la extraña y muy real necesidad de dejar una cartita
-
Es la novela más tierna que me he leído este año, tiene una mezcla entre el humor y la crudeza de Almodóvar (de hecho su portada es preciosa y me recuerda los afiches de sus películas) y del realismo mágico de Gabo. Arranca de una manera increíble con una mujer que despierta después de estar enterrada un año y tiene que escupir los gusanos en su boca. Este detalle de entrada deja por fuera la opción de la catalepsia y nos abre la puerta a un universo nostálgico: a uno que nos da el chance de abrazar y hablar con alguien amado que ha muerto, que hemos perdido y que extrañamos. No paré de pensar qué haría yo si tuviera de frente, como si nada hubiera pasado a aquellos, a quienes la muerte me arrebató. La manera de narrar es perfecta, no le sobra nada, es precisa y además tiene unos chispazos de humor maravilloso. Me enamoré de todos sus personajes, que además están construidos milimétricamente para tener sus sombras y sus luces. Y el final, contrario a lo que he leído en otras reviews, me encantó, me hizo sonreír y llorar a la vez. Y por supuesto, como todo buen libro, me dejó pensando por horas en lo que pasó con estos personajes y en el duelo eterno y horrible que todos los humanos llevamos encima por los que amamos y tratamos de sanar aferrándonos a los recuerdos bonitos que nos dejaron.
Frases que amé:
- "El dolor no era una línea, pero tampoco un punto, tenía una forma más caprichosa, inadvertida."
- “La espera suspende brevemente la tristeza, es un palo que separa el cuerpo de un perro rabioso.”
- "Mi mamá siempre me dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad."
- "A veces los cuerpos parecen saber qué hacer mucho antes que sus dueños."
- "...porque si había un dolor en perder lo propio dolía dos veces perder lo ganado, el cariño ganado, el abrazo ganado, la confianza ganada, ¿Adónde se va ese esfuerzo cuando es el otro el que se desprende primero?, ¿adónde se va el arrojo que permitió salirse de uno mismo forzando cada milímetro para llegar hasta el otro que con soltura habitaba el mundo? ¿Adónde van los que se quedan? -
"Pocos metros nos separan de cosas indecibles, de otra vida. No se rinde pleitesia a lo que nos separa de lo bueno, porque creemos que ese recorrido es solo nuestro, pero los malos, los metros malos, los metros cargados de desgracia, de dolor, se marcan com un trazo imborrable y siempre duelen y siguen doliendo." (Pág.140)
-
Los papelitos del final me terminaron de destruir😫
-
Pagaría por olvidar este libro y volver a leerlo como la primera vez. Amé cada parte de él y su final tocó profundamente mi corazón. Hace mucho que no lloraba así por un libro.
-
Realismo mágico del bueno bueno, lo mejor de año hasta el momento.
-
Imagineu-vos que heu plorat i heu començat a fer el dol per la mort de l’amor de la vostra vida i de cop un dia apareix a casa com si el temps no hagués passat❤️🩹 Així comença la història de la tornada de la Hilda Bustamante –un personatge entranyable, dels que aquí ens encanten–, que mor als 79 anys i reviu un any després. Quan es desperta, aconsegueix sortir i torna cap a casa per reunir-se amb el seu marit i la seva neta adoptiva, sense saber què ni quant temps ha passat. Al límit entre la realitat i la fantasia, aquest relat parla de l’amor, les segones oportunitats, el dolor i la por de no saber si és un somni, si és temporal o si és per sempre, tot amb una prosa senzilla però colpidora, plena d’humor i dolçor. I, per si no n’hi hagués prou, un final que em va deixar plorant una bona estona. És un llibre molt breu i no m’agradaria parlar massa, és millor que us ho trobeu🥹Va ser una de les lectures més originals i tendres de l'any passat💖
-
Una historia con la vibra de Esperando la carroza, se lee de una sentada, mucha comedia, con un ritmo rápido y muy lindas reflexiones.
-
Me encanta cuando de repente descubro una historia original y diferente, que se sale de lo común y te ofrece algo distinto y con personalidad. Es lo que me ha pasado con este libro, que habla de muerte y duelo, sí, pero desde una perspectiva un tanto peculiar.
Hilda falleció hace ya un tiempo pero, súbita e inesperadamente, abre los ojos, despierta y se da cuenta de que vuelve a estar viva. Ese primer capítulo de ella tomando consciencia de dónde está y lo que ha sucedido es brutal y muy impactante. Como puede, y tras un angustiante esfuerzo, consigue salir de su sepultura y regresar con su familia.
¿Qué pasaría si volvieras a casa tras tanto tiempo mientras todos pensaban que nunca más regresarías? ¿Qué puede haber ocurrido en la vida de tus seres queridos en tu ausencia? ¿Cómo habrán vivido el duelo y ahora afrontarán tu inesperada vuelta? Todo esto es lo que plantea e ilustra esta historia. Y es a través de los distintos personajes que rodean a Hilda como vamos conociendo las distintas experiencias y formas de actuar frente a la pérdida que han tenido cada uno de ellos.
Podría pensarse que este es un libro triste, dramático, duro, pero mi asombro vino cuando fui descubriendo que para nada es así. Aunque sí tiene momentos un poco más amargos lo cierto es que la narración es de lo más entretenida y llena de toques de humor. Y eso es, sobretodo, gracias a Hilda, una protagonista que irradia luz y naturalidad. Es de esos personajes que se te meten dentro y no olvidas. Por su personalidad, su carácter, su forma de hablar y actuar, su espontaneidad y frescura.
Aunque también por todos los que la rodean, cada uno a su manera aporta algo especial a la narración y sirven como "excusa" para tratar también temas como la amistad, el matrimonio, la fe, el amor, la familia...
Una historia sencilla, entrañable, diferente y con ese toque de realismo mágico tan característico de la literatura latinoamericana pero esta vez luminoso y acogedor. Y con un final... ay qué final. Sin duda voy a seguir muy de cerca a Salomé Esper. -
este libro me ha regalado una lloradita que me ha venido genial.
qué preciosidad!!! el comienzo y el final son espectaculares, y por eso la parte del nudo se me quedó un poquiiiito floja, en el sentido de que me hubiese gustado saber más. sobre todo me hubiese encantado pasar más tiempo en el cerebro de hilda, ver cómo gestiona ella esos días, qué hace, qué come, a qué dedica su tiempo de viva. pero más que quejas, son deseos.
la manera en la que está escrito me ha encantado: salomé esper tiene un estilo muy cristalino, encuentra palabras muy bonitas para describir sentimientos y situaciones cotidianas, y me ha parecido un libro muy dulce. gracias gracias gracias a irene y maría por recomendármelo! -
hasta hace poco pensaba que el tema de la resurrección como tal, es decir, la de venir desde el reino de los muertos, regresar en cuerpo y alma, solo había ocurrido con lázaro, jesús y drácula. podríamos añadir al monstruo de frankenstein pero ya todo el monte comenzaría a ser orégano. bueno, pues de todo lo anterior, a mi siempre me quedaba la siguiente duda: todos volvieron como buenamente pudieron del otro lado, aunque también decía stephen king que lo que se iba mejor que no volviese porque no nos iba a gustar su forma de regresar, pero lo que ocurre en Maine se queda en Maine, pero a lo que iba ¿todo el que vuelve, ese que ya ha muerto una vez, y regresa...vuelve a morir? ¿acaso no ha logrado con ese acto su propia inmortalidad? pues todas estas preguntas que estoy segura todas nos hemos hecho alguna vez se dan cita en #lasegundavenidadehildabustamante. una novela que no sé si definirla como realismo mágico o como una vuelta de tuerca más, porque aquí hay un hecho tangible y es que Hilda regresa un año después de que la enterraran. pero ¿para que vuelve? ¿acaso tiene algo que resolver? ¿dejó algo a medias? ¿que hizo que Hilda despertase, sintiese su boca llena de gusanos y se pusiese a golpear la caja y a quitar tierra hasta llegar a la superficie? imagina tu cara si de repente te cruzases con alguien que sabes que lleva ya un tiempo muerto ¿ qué harías? ¿salir corriendo y no parar, verdad? pues eso es en parte lo que pasó con el cura y una de las beatas que se cruzaron con Hilda. ¿y que hizo Hilda? pues anunciar su llegada por todo lo grande. si cuando nace un rey o una reina se tiran cientos de cañonazos ella no iba a ser menos y se subió al campanario. y tanto tocó y repicó la campana que no quedó cristal indemne en todo el pueblo. y luego se fue para su casa. como supongo que haríamos todos. y álvaro, su marido, enmudeció y su nieta, amalia, se le echó en los brazos y gabriela se quedó haciendo cábalas de como podía haber ocurrido aquello. y hilda contó como se despertó y como salió y como llegó hasta su casa. nadie, ni la propia hilda, sabían que podía ocurrir después de esto.
#lasegundavenidadehildabustamante es la opera prima de la escritora #salomeesper que concibe una historia donde el duelo, el humor, la ternura, los lazos familiares se dan la mano y subraya la importancia de decir aquello que sentimos porque no sabemos el tiempo que nos queda para ello. -
No sabía muy bien que esperar de este libro, me lo leí por un club de lectura de autoras de latam y me gustó harto.
Un libro de comienzo ligero, que poco a poco comienza a profundizar en la tristeza y las diversas formas de afrontar el duelo.
Muchas veces no basta una vida para disfrutar con las personas, y al parecer tampoco dos.
Los papelitos del final me destruyerooooon 💔 -
Me pone un poco triste que no me haya gustado más este libro. Igual no me ha pillado en el mood pero no me ha llegado. Me distraía con facilidad y no conseguía meterme del todo ahí.
Sí que es cierto que los personajes son entrañables pero siento que no me han dado tiempo a cogerles cariño en unos capítulos tan cortos.
Quizá lo relea en otro momento para ver si ha sido cosa mía. -
Siento que no lo he entendido :( hay algo que se me escapa.
Me ha parecido, hasta el 70%, un libro muy de peli de Almodóvar, pero el ultimo tercio me ha dejado muy triste la verdad -
3,5 ⭐
Hilda Bustamante, inexplicablemente se levanta de la tumba después de un año de estar enterrada. Está llena de suciedad pero su cuerpo está intacto. ¿Qué ha pasado? ¿Su vuelta tiene algún propósito?
¿Cómo reorganiza uno su vida después de volver de la muerte? ¿Cabe esperar que en algún momento la muerte vuelva a venir?
Una buena historia, con la clásica premisa "Qué pasaría si..." (como en
Ensayo sobre la ceguera), con un eje en las reacciones de las personas.
La narración es muy ágil, y la lectura es muy grata, sin desmedro de la calidad de la historia. Muy buena.
La autora, Salomé Esper nació en 1984 en Jujuy, en el noroeste argentino y es también poeta y editora. -
Si se combinan escritura latinoamericana, elementos de realismo mágico y pluma femenina y joven se obtiene mi mezcla favorita de la literatura. Por ello no era impensado que este libro me pudiese chiflar. En él se narra la resurrección de Hilda un año después de su muerte. La vida de sus afectos (marido, nieta, amigas) ha quedado en suspenso durante ese año, incapaces todos de llenar el vacío que su ausencia generó. Su vuelta es un cúmulo de emociones: miedo, esperanza, plenitud.
Hace tres años, antes de que mi madrina muriese, reflexioné mucho sobre el terror que me daba conocer a las personas en las que nos convertiríamos tras su marcha. Sombras de lo que fueron, cada persona de su entorno reaprendió a vivir en su ausencia y nunca jamás volvió a ser la misma. Este es un relato fantástico sobre las sombras en las que nos convertimos cuando alguien se va. Pero, por encima de todas las cosas, es un ejercicio de narración bellísimo sobre el porqué de esas sombras que en otro tiempo fueron luces. ¿Cómo nos amaron? ¿Cómo nos acompañaron? ¿Cómo enriquecieron nuestras vidas? Qué oda más linda a esa fantasía tan crédula de volvernos a encontrar.
«Álvaro le agarró la mano y sin moverse le dijo: “Si hay algo más que no me quieras decir está bien, Dita, pero no te vayas de nuevo”. -
Es un libro muy tierno y tiene capítulos cortitos que te invitan a leer un poquito más y a terminarlo enseguida. Me gustó que no estuviera la solemnidad de la muerte y sí el afecto por los que ya no están, sin embargo me pareció que algo le faltaba. Un poco más de Hilda, entrar un poco más en los personajes. Podría haber tenido unas cuantas páginas más. Pero más allá de eso, muy lindo, sobre todo para una primera novela.
-
«aguantamos porque nos ayudan. sola no se puede ni con la felicidad».
-
Preciosa novela corta.
Una historia de realismo mágico con humor mordaz, con personajes profundxs, aún en tan pocas páginas, y con emociones reales, sin clichés ni concesiones.
Lo primero que pensé; después de que una persona vuelve a la vida, tiene que morir otra vez, ¿no?
Bueno, no sé si eso es lo más importante, no sé qué lo es... Quien murió, murió y no se entera, les que quedan son quienes lo sienten.
•"Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad."•
•"¿adónde se va el arrojo que permitió salirse de uno mismo forzando cada milímetro para llegar hasta el otro que con soltura habitaba el mundo? ¿Adónde van los que se quedan?"•
•"La espera suspende brevemente la tristeza, es un palo que separa el cuerpo de un perro rabioso. Toda la extensión del palo, su firmeza, es la esperanza, aunque sepamos de su poca flexibilidad, de su nula empatía: el palo no se esforzará más por nosotros, no será más palo para evitar el dolor de la mordida; aunque sepamos de la vida que late en los músculos del perro, que puede saltarnos encima en cualquier momento, usando las estrategias que le son permitidas en su naturaleza de bicho vivo y por ello impredecible."•
Emotiva y tierna, es una novela que se lee en un santiamén con sus capítulos cortos y la necesidad de saber qué va a pasar a continuación. -
Una novela entrañable, que no solo aborda el duelo de una manera maravillosa, sino también el amor de esa familia tan especial y las amistades que rodeaban a Hilda.
Esta historia está llena de dulzura, humor, conmoción y un sin fin de situaciones por las que todos estos personajes pasan desde el momento en que Hilda Bustamante revive.
La manera en que Salomé Esper escribió este libro me encantó.
El final fue conmovedor, sentido, precioso.
Abrazo a cada personaje y TE QUEREMOS, MAMÁ HILDA!!! ✨️❤️🩹 -
es una historia tan divertida pero sobretodo tan bonita!!
-
Que belleza de libro. Realmente se merece la difusión que tuvo; me destruyó y removió muchas cosas. Ese final me trajo recuerdos de seres queridos que ya no están y que grata sorpresa ocurre cuando una historia impensada nos provoca tanto.
"[...] porque si había dolor en perder lo propio dolía dos veces perder lo ganado, el cariño ganado, el abrazo ganado, la confianza ganada, ¿a dónde vavese esfuerzo cuando es el otro el que se desprende primero?, ¿ a dónde se va el arrojo que permitió salirse de uno mismo forzando cada milímetro para llegar hasta el otro aue con soltura habitana el mundo? ¿A dónde van los que se quedan?" -
Una corta, pero interesante novela, con una agradable prosa. Una historia extraña, con unos personajes a la par. La resurrección de Hilda, la huida de un párroco, unas devotas, una no nieta, .... Buena lectura.
-
Lo que lloré al terminar este libro. De los mejores que he leído este año.
-
3.5🌟
Hilda Bustamante, una mujer que resucita a casi un año de su muerte y revoluciona la vida de sus seres queridos a quienes había dejado, su marido, su hija, su nieta y por supuesto sus amigas.
No sabía de qué iba a tratar este libro, aparte de lo que se deduce por el título y la portada. Y me encantó. Es muy sencillo, divertido, los personajes se ganan un pedacito de corazón, lo único malo es que se termina, no me imagino lo bueno que sería si fuera un poco más largo. Muy recomendable. -
Y si tuvieras una oportunidad de regresar de la muerte qué harías? A quien visitarías, que arreglarías?
Y así con esta premisa estamos ante el increíble suceso de que Hilda, una mujer de 79 años que ha fallecido hace un año de repente se encuentra viva, recobra su conciencia y se da cuenta que está enterrada, sale de su tumba y de su entierro y se dirige al campanario de su iglesia a tocar las campanas como siempre quiso hacerlo, luego medita si volver a casa a reencontrarse con su esposo viudo, con sus hija y nieta de cariño con las que si bien no comparte un lazo de sangre si las une uno afectivo muy grande, pero es posible que tomen a bien o mal este retorno? He ahí el dilema... -
Tan argentino que duele.
Tan real que hasta parece anécdota aunque sepas que no, que no es posible, o si? Nose, probablemente, yo haría lo mismo, mi sobrina, Elena también, te extrañamos mami Gri, esa es una verdad que con el tiempo vamos olvidando, y que un poco agradecemos que no nos pase esto, porque, haríamos lo mismo -
A veces es solo un pálpito. No sé de dónde viene: ¿es la cubierta, es el título, es la sonoridad del nombre del que escribe?
El caso es que lo sentí con la historia de Hilda Bustamante, enhorabuena a mí misma por no fallar. Top 3 libros del año (hasta la fecha, por supuesto). Qué pasada, qué barbaridad. Salomé Esper te quiere todo el mundo.
Le pongo cinco estrellas, nunca lo hago, espero que se entienda. -
Mi mamá siempre dice que Dios nos da lo que podemos aguantar, pero yo no creo que sea así. Aguantamos porque nos ayudan. Sola no se puede ni con la felicidad.
No esperaba sufrir y reirme tanto en un mismo libro.
No sé ni por dónde empezar, pero sepan que lo amé muchísimo.
La muerte y el duelo siempre son temas que me llamaron la atención, habiendo transitado los propios, definitivamente me llegan de formas que otros no lo hacen. El hecho de que el libro muestra como nunca es suficiente tiempo, y que al final del día la vida está hecha para ser transitada con el apoyo mutuo–me destruyó.
Me encantó como nadie, ni hilda, entendía un carajo. Eso sumado a las historias individuales de cada personaje (nora y su amor secreto, clara y sus fantasías con cierta figura, susana y sus novelas de misterio) le agregan tanta personalidad y hasta diversión a la historia.
Pasando esas primeras risas, la historia se torna agridulce. Lo mucho que me angustió leer a todas, deseando tener aún más tiempo, quedando cosas sin decir incluso con una segunda oportunidad, la esperanza que hunde tu propia alma en vida, y como, al final, el duelo también lo transitamos juntos. Los humanos somos seres sociales y eso es algo que pensé al finalizar este libro. Nos necesitamos y queremos estar con otros.
El último capítulo fue desgarrador de la mejor forma posible. leer esas notas en rojo me hizo mierda.
Podría seguir escribiendo pero sería repetir lo que ya dije, que bien libro loco.