El enredo de la bolsa y la vida by Eduardo Mendoza


El enredo de la bolsa y la vida
Title : El enredo de la bolsa y la vida
Author :
Rating :
ISBN : -
Language : Spanish; Castilian
Format Type : ebook
Number of Pages : 267
Publication : First published April 10, 2012

El anónimo detective de El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y La aventura del tocador de señoras regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones internacionales con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli Kakawa, conocido como el Juli, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante Se vende perro.

Eduardo Mendoza regresa con una sátira genial, como las que sólo él sabe hacer. En ella la fábula crea su propia verosimilitud, que es, paródicamente, la del género policial, y la de la farsa convertida en apólogo moral. No se puede contar el libro sin una sonrisa; pero es imposible leerlo sin carcajadas, y sin comprender que en la Europa en quiebra técnica que habitamos no basta con el humor dinamitero e inventivo: es preciso, además, el don de la lucidez.


El enredo de la bolsa y la vida Reviews


  • Steffi

    Wahrscheinlich wird meine Kritik dem Buch nicht gerecht, denn das ist einfach nicht mein Humor. Das ist mir zu altbacken, kalauernd. Ein bisschen erinnert mich das an Kishon. Alte Herren halt, andere Generation. Dabei ist völlig klar, dass Mendoza schreiben kann: Die Geschichte hier ist gut durchkonstruiert, hinter dem Klamauk stecken Beobachtungsgabe und auch ein bisschen Gesellschaftskritik. Und verglichen mit dem historischen Roman „Stadt der Wunder“, geschrieben in einem ganz anderen Stil, zeigt sich die Spannbreite des Autors.

    Ein anderer Punkt, über den ich mich ärgere, liegt nicht in der Verantwortung Mendozas. Dass der Verlag, offensichtlich nur um das deutsche Publikum anzusprechen, die Kanzlerin in den Titel nimmt (im Original: El enredo de la bolsa y la vida), weckt falsche Erwartungen. Auf den knapp 280 Seiten wird die Kanzlerin das erste Mal auf Seite 200 erwähnen. Davor würde man die entsprechende Entwicklung in der Geschichte niemals erahnen. Der auf den deutschen Titel abgestimmte Klappentext tut sein Übriges. Okay, es ist kein Krimi, es geht nicht um das Lüften eines Geheimnisses, aber dennoch: Spoiler-Alarm!!!

  • Banu Yıldıran Genç

    Mendoza'yı, o ince mizahını, okurken çaktırmadan yaptığı absürt yorumlara kıkırdamayı çok severim. Hele o mizahla beraber yerden yere vurduğu İspanya'yı, hem de Barcelona'yı anlatmasını çok cesurca bulurum. Mesel bu kitapta motokuryelerin çalışma şartlarından tutun da din tüccarlarına, yoga modasından tutun her şey 1 lira dükkanlarına kadar alttan alta laf sokuşturulmayan şey yok :)
    Uzun bir aradan sonra okuduğum bu kitabı da beni hayal kırıklığına uğratmadı.
    Umarım Remzi'nin Çilek dizisinden çıkmış ama sonra basılmaya basılmaya altın değeri kazanmış kitapları da yeniden döner aramıza. (Çünkü kitaplarımdan birini biri almış ve geri vermemiş!)

  • R.R. López

    Las aventuras del detective suplantador del Doctor Sugrañes siempre son divertidas. Si bien este volumen se me ha hecho un poco más largo que los anteriores de la saga, Eduardo Mendoza sigue fascinando con su extenso dominio de la lengua y de vez en cuando se marca algunos gracejos que te arrancan una sonrisa, y otras hace unas reflexiones que dejan pensativo.

    Especial mención al resumen que hace el protagonista de la teoría Freudiana de la interpretación de los sueños.

  • Mar

    Primer libro de Eduardo Mendoza. Al principio me costó acostumbrarme a su estilo pero pronto me di cuenta de que si no hubiese estado escrito así no habría surtido el efecto adecuado.

    No sabría decir qué personajes me han gustado más; si bien hay algunos estereotipos, me ha parecido una sátira genial de cada uno de ellos.

    Me he reído a carcajadas y después de una temporada de crisis lectora me ha devuelto las ganas de leer y de perderme en los libros.

  • Marta G. Coloma

    Mendoza vuelve a una de las cosas que más único le hizo como escritor: su humor absurdo, negro e irónico del detective loco. La cuarta saga de la entrega mantiene el tirón y sabe mantener un estilo fresco, muy humorístico y hasta inverosímil en ciertos pasajes. Aunque el argumento es más simple que en los primeros, es un excelente alivio para un lector ávido de carcajadas. Recomendado en especial para los fans más acérrimos del personaje más pintoresco y tierno del autor.

  • Sonia Benayas

    Es un libro para pasar un rato divertido, subrealista. Esta bien.

  • Jean Claude Fonder

    Ilona Cieniuch dice:

    ‘’ Don Quijote está vivo’’

    ¿Si os dijera que Don Quijote está vivo y además le va bastante bien, me lo creeríais? Lo ha encontrado de nuevo Eduardo Mendoza en los suburbios de Barcelona, en la plena crisis económica. Nuestro caballero andante es el detective sin nombre, el paciente del manicomio que conocimos a través de las aventuras en los libros precedentes de este autor ‘’ El mistero de la cripta embrujada’’, ‘’ El laberinto de las aceitunas’’ y en ‘’ La aventura del tocador de señoras’’. Esta vez lo encontramos en la novela ‘’ El enredo de la bolsa y la vida’’ (2012) donde come siempre vuelve al servicio de la justicia. Ha salido por la enésima vez del hospital psiquiatrico y vive y trabaja en una peluquería de señoras. Tiene poca clientela, ya que la crisis ha dejado la huella también en su sector. Pasa los días del bochorno veraniego tranquillo en su ciudad natal hasta el día del encuentro casual con su viejo compañero de celda del sanatorio mental, Rómulo el Guapo. La aventura inicia con la misteriosa desaparición de Rómulo y su búsqueda. Nuestro detective loco esta vez no trabaja solo sino contrata a una infalible tropa que consiste en: el Pollo Morgan, antiguo timador que ahora trabaja de estatua vivente en la Rambla; Juli, un africano albino que también trabaja de escultura humana; Pashmarote Pancha, el titular del centro de yoga; Moski, la acordeonista callejera; Manhelik, el repartidor de pizza; Armengol, el propietario del restaurante ‘’Se vende perro’’ y Quesito, una adolescente. Este entreñable grupo completa una familia china, los propietarios de un enorme bazar que se encuentra enfrente de la peluquería. Todos ellos buscan a Rómulo el Guapo pero se encuentran con el caso mucho más complicado y con los hilos internacionales. Descubren que el terrorista Alí Aarón Pilila está preparando un atentado contra Angela Merkel en Barcelona…
    El libro roza el absurdo, el inverosímil. Es una novela entre la picaresca y el esperpento, dos géneros literarios esclusivamente españoles. Gracias a la sátira y los personajes deformados con grande ingeniosidad Mendoza se burla de la sociedad y los poderes políticos. Su antihéroe, el detective loco descubre los lados oscuros del mundo moderno, mercado de trabajo, integración de los emigrantes, terrorismo internacional, todo através de los diálogos chispeantes y las escenas divertidas.
    Es un libro que se lee de un tirón, un libro ligero, ágil, perfecto para ser leído en metro, en la parada del autobús o después de un día de trabajo muy pesado. Yo me he reído a carcajadas y os aconsejo leerlo.

    Buon divertimiento!

    Ilona Cieniuch

  • Cihan Deger

    Barcelona’da geçen sürükleyici, mizah dolu, yer yer absürt yorumları olan güzel bir polisiye. Rahatlıkla kara roman olarak sınıflandırabilirim. Kitap Franco sonrası İspanya’nın yaşadığı geçiş dönemini titizlikle yansıtıyor. Barcelona’dan Costa Brava’ya giden, oradan da Montpellier ile Fransa kıyılarında gezinen hikaye casusluk sosuyla zaman zaman John le Carre’yi, renkli diyaloglarıyla da Pedro Almodovar filmlerini hatırlattı. Kendini tanıtırken doktorunun soyadı Sugranes’i kullanan adını bilmediğimiz akıl hastası dedektifin davranışlarından tedirgin olup hikayedeki gizemi çözüp çözemeyeceği konusunda endişelenebilirsiniz. Pepsi tutkunu olması da cabası.

  • Judy Abbott

    Absürd komedi pek sevmem ama bu çok eğlenceli bir serüvendi. Barselona'da dört dönen saçma sapan tiplerin komployu önlemeye çalışmaları, sonunda kahkahalarla güldüğüm bir doruk noktasına erişti. Çok sevdim.

  • Meitnerio

    Un libro más del loco, justo cuando convenía una buena memez. Después de pasar a través de un par de libros bien seriotes, necesitaba una memez como ésta. No veáis lo bien que ha entrado. A la que te pones a pensar sobre él, el libro no es que realmente valga mucho, ni por su argumento ni por sus personajes, pero se trata de un desengrasante muy agradecido.

    Si Mendoza no va a ser capaz de escribir otra Ciudad de los Prodigios, por mí que siga haciendo estas tonterías vacuas, que me divierten mucho.

    Para más detalles, la reseña completa aquí :)

    https://meitnerio.blogspot.com/2020/0...

  • Israel JyZ

    Desde aquella primera vez que me acerqué a las aventuras de este curioso detective (El misterio de la cripta embrujada) no he podido aguantarme las ganas cada vez que he tenido oportunidad de leer alguna más. El retrato de los personajes y la sociedad que nos lanza Eduardo Mendoza me produce risas y carcajadas y las situaciones que crea son tan inverosímiles como cómicas.
    Aun a pesar de haberse deshecho el efecto sorpresa de aquellas primeras veces, he disfrutado con la lectura de esta novela del "innombrado detective" en la que trata de ayudar a su amigo Rómulo el Guapo.
    Necesaria la risa; necesario Eduardo Mendoza.

  • La Bruja Lectora (Tata)

    Reseña
    https://labrujalectora1.blogspot.com/

    Esta divertida novela me saco carcajadas en casi todos sus capítulos, esta escrita como las antiguas películas mexicanas, nos presenta un alocado enredo con personajes inverosímiles pero muy pintorescos, desde el protagonista un ladrón de poca monta que mantiene una peluquería en ruinas, un grupo de estatuas vivientes, una inocente y tonta adolescente apodada Quesito y el personaje mas divertido para mi de todo el vejestorio chino del abuelo Siau y sus parlamentos fuera de serie, todos hacen un contexto muy divertido.

    Esta muy bueno para pasar el rato y divertirse....

  • Marisolera

    Me pregunto por qué Mendoza me gusta tanto a veces y otras veces (como ésta) me resulta tan... no sé, no encuentro la expresión. Me parece mentira que sea el mismo autor que el que escribió "La verdad sobre el caso Savolta" o "Comedia ligera". Cuando Mendoza se quiere salir de la escritura seria es más surrealista que Ionesco.

    En esta ocasión, el protagonista, un tipo desgraciado, con una peluquería desierta y una tienda de chinos enfrente, se encuentra con un ex-compañero de cárcel que trata de que se apunte a un plan magistral. El protagonista pasa del tema pero, a partir de ahí, se ve envuelto en una trama absurda del todo, con una adolescente, la mujer del amigo, una policía de lo más borde, el gerente de la tienda de chinos, unas estatuas vivientes y algún que otro tipo raro más. El conjunto en sí es absurdo, y el final, Angela Merkel incluída, es ya para flipar. Me da la sensación de que Mendoza se comió algún tripi cuando se puso con este libro...

  • José Miguel

    Retorno a Eduardo Mendoza después de un montón de años sin leer nada suyo. Recuerdo con una sonrisa pasadas lecturas como El misterio de la cripta embrujada (1978) y El laberinto de las aceitunas (1982) y paso a leer el más reciente El enredo de la bolsa y la vida (2012), con el mismo protagonista ya con unos años más. Ninguna sorpresa, misma pluma, misma redacción y mismo grato placer de lectura. Gran humor del absurdo contado con la seriedad del protagonista que hace aun más hilarante la historia. Lo mejor de todo visualizar las escenas tan bien plasmadas por el escritor. Unas cuantas pausas pasa soltar una risa en los momentos cruciales. Todo un deleite para estos momentos tan tensos que nos está tocado vivir. Muy recomendable su lectura si quieres pasar un rato agradable sin más.

    El enredo de la bolsa y la vida: Para echarse una risas sanas.

    Nota: 6.5

  • Joao Moreira de Sa

    Eduardo Mendoza, nunca falha, tive que apressar por já ter chegado outro (que promete mais interessante, ou não fosse "primo" da 'Cripta Assombrada'. Eduardo Mendoza fora do campo do humor puro, excelente leitura, não genial para as 5 ***** mas umas valentes 4.

  • HighFidelity

    Sjajna knjiga. Smotani kriminalci,ozbiljni razgovori u kafani. Barselona. Predivan spektar i opis likova. Veoma sarmantna knjiga. Preporucujem. :)

  • Paola Mendoza Laca

    En esta parte nuestro protagonista anónimo sigue trabajando en la peluquería pero por esas cosas del destino lee una carta de despedida de un ex compañero de sanatorio, de nombre Rómulo “El Guapo”.

    Esta carta se la da una jovencita a quien llamaban “Quesito” y que tenía mucho aprecio hacia Rómulo, lo quería como un padre. Y le pide a nuestro singular detective que lo encuentre porque el hombre había desaparecido.

    Como siempre, al comienzo se niega pero luego movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a las andadas y acepta ayudar a “Quesito” con la complicidad de un equipo muy sui generis: el pollo Morgan, un timador profesional; un africano albino Kiwijuli Kakawa, alias el Juli, la Moski, una acordeonista callejera, un repartidor de pizza y el señor Armengol, regente del restaurante “SE VENDE PERRO”.

    Sin embargo, jamás se imaginó que se vería envuelto otra vez en una trama muy complicada y en una carrera contra el reloj para atajar una acción terrorista en Barcelona que iba a atentar contra nada menos que Angela Merkel.

    Un disparate completo.

    Ese es el estilo de Mendoza. Sus novelas de humor tienen el mismo corte, sobre todo las de esta saga.

    Sin embargo, en esta entrega se queda más en el absurdo que en el humor, tal vez porque nuestro protagonista ya tiene sus añitos encima y por tanto, se encuentra más cansado por el paso del tiempo.

    Puedo decir que durante la mitad del libro, hasta un poco más, pareciera que no hay salida alguna y el protagonista se encuentra dando vueltas sobre las mismas pistas una y otra vez; hasta que sucede esa vuelta de tuerca que estábamos esperando para agilizar el relato.

    El paso del protagonistas se hace más evidente cuando nos damos cuenta que ya estamos en la época de los celulares, es decir, que a diferencia de los libros anteriores, hay un elemento nuevo en la saga que va a coadyuvar en la resolución del caso, pero que el protagonista no va a saber manejar. Será con la ayuda de la jovencita Quesito que aprenderá el uso de esta tecnología prácticamente, a trompicones.

    Además, nos presenta reflexiones filosóficas muy interesantes que no tienen sus otros libros, y que las realiza un personaje que me encanta, que es el abuelo SIAU, dueño de un restaurante chino ubicado al frente de la peluquería.

    Le da al protagonista perlas de sabiduría sobre la vejez, sobre el presente, el pasado, el futuro y, en general, sobre los seres humanos y por qué actuamos como actuamos.

    Al final del relato, que es totalmente lineal, todas las piezas encajan a la perfección. Siempre hay que llegar a las últimas páginas para poder verlo todo con mayor claridad.

    En conclusión, es una muy buena trama, trepidante, divertida, en la cual jamás vamos a adivinar con qué nos encontraremos al pasar la página.

    Además, sigue siendo una descripción maravillosa de Barcelona, de su gente, de sus calles, de sus lugares y sobre todo, de sus cambios.

  • Boukhalfa Inal Ahmed

    Le titre nous donne déjà un indice du ton humoristique de ce roman.
    Les nombreux personnages haut en couleurs sont un peu rêveurs, loufoques mais sympathiques. Je me suis attachée à trois personnages essentiel dans ce récit et j'ai eu de la compassion pour eux.
    Le narrateur détective anonyme et propriétaire d'un salon de coiffure pour dames déserté par les clientes potentielles enquête sur la disparition d'un ex camarade qui fut un compagnon de cellule à l'hôpital psychiatrique. Il est très doué pour se mettre dans des situations embarrassantes et prend les désagréments de sa vie avec humour et philosophie.
    "Le lendemain, je me suis levé dès poltron minet, je suis sorti de chez moi, j'ai attendu l'autobus jusqu'à ce qu'il daigne passer et, arrivé à destination, il était encore si tôt que le coq aurait chanté s'il s'en était trouvé un ailleurs qu'au supermarché."
    L'ex compagnon de cellule "Le beau Romulo " est un beau gosse, sosie de Tony Curtis, un voyou, naïf rêveur qui n'a jamais travaillé et organise des braquages qui finissent souvent par son arrestation.
    "- Laissez moi passer ! Laissez moi passer ! Pas un geste et il ne vous arrivera rien !
    Gesticulant et terrifiés, les passagers se recroquevillaient sur leurs sièges et se couvraient la figure avec les mains ou la revue Ronda Iberia. En un clin d'oeil, il atteignit la porte de la cabine de pilotage, l'ouvrit, entra en poussant un rugissement et la referma derrière lui. À cet instant, il se rendit compte que, dans sa précipitation, il s'était trompé de direction et se trouvait dans les toilettes arrière."
    Le troisième personnage attachant est une adolescente de treize ans surnommé "Bout de fromage". Elle aide le détective amateur avec intelligence et candeur. Sa mère l'élève seule et elle n'a comme repére paternel que le Beau Romulo. Tous ensemble, ils vont s'entraider pour se sortir de situations embarrassantes et comprendre le monde actuel.
    Le passage du livre avec Angela Merkel est très irréel et loufoque, on s'amuse bien de l'imagination débordante de l'auteur.
    J'ai passé un bon moment de lecture et l'humour de ce roman m'a rappelé un livre de Ian Levison "Un petit boulot".
    Je conseille cette intrigue si vous appréciez l'humour acide et décalé.

  • Jacqueline Wagenstein

    Едно от най-свежите и оригинални пера в литературата на Испания се завръща в българските книжарници. Едуардо Мендоса е сред последните истински рицари на прозата на един полуостров, започнал осмислянето на света с Дон Кихот.

    В „Бъркотия на борсата и в живота” (превод: Катя Диманова) читателят ще открие свой стар познайник – анонимния детектив и главен герой в пародийната поредица „Загадката на омагьосаната крипта“, „Маслиновият лабиринт“ и „Приключението на дамския фризьор“, който дълги години след излизането си от лудницата води праведния живот на съзнателен гражданин. Случайна среща с негов другар и съкилийник от изправително-наказателното заведение го въвлича в ново невероятно премеждие против волята му, но в името на приятелството. Той подхваща свое разследване, дърпайки свободните нишки от заплетеното кълбо, и така ненадейно разкрива плановете на международен терорист, подготвящ атентат в Барселона срещу самата Ангела Меркел.

    Едуардо Мендоса (1943) е едно от големите имена в съвременната литература на Испания. Юрист по образование и публична опозиция на Франко и фашистката диктатура, той работи дълги години и като преводач, а първите си стъпки в литературата прави през 1975 г. Неизменно съпътстван от успеха, той е автор на множество романи, студии и театрални творби. Творчеството му се отличава с характерен език, неподражаемо преливане на стилове и художествени похвати, актуална тематика. Многобройните литературни награди, на които е носител, са безспорно признание за таланта му. Мендоса успява с произведенията си да пречисти със смях и почти невъзмутим абсурдизъм травмите и горчивината от една не съвсем отминала епоха, от един исторически кошмар, белязал завинаги съдбата на Европа.

    „Бъркотия на борсата и в живота” е поредната забавна история с безброй неочаквани и комични ситуации на ръба на абсурда, излязла изпод забележителното сатирично перо на Едуардо Мендоса.

  • Amparo Fernandez

    Los primero 3/4 capítulos se me hicieron un poco eternos (se me olvidó he Eduardo Mendoza hace los capítulos un poco largos) y viendo que me lo dejé en casa de mi abuela, lo aparqué un poco.

    Ya lo recuperé y tras terminarme las otras lecturas lo he retomado.

    Es Eduardo Mendoza y es el inombrado detective. El libro me ha encantado.

    Su humor, sus personajes extraños, el curioso detective y las escenas absurdas me han sacado la sonrisa.

    Eso sí, todavía me queda por leer de Eduardo Mendoza, pero por ahora es el que menos me ha gustado.

    Aunque sus situaciones seguían teniendo el equilibrio perfecto.

  • Alex

    I decided yesterday to take a break from heavy and cool reading stuff, and read something easy instead. After half way through, I decided this morning that I don't need to read it to the end, as I don't want to waste any more time on this book.
    The german title is quite strange, as until page 160 there is no trace from the chancellor. It is supposed to be some sort of satire on the last economic crisis. I didn't get it, as I did not get the funny stuff either. The writing style is childish, the action is boring and not engaging. The funny stuff is not there.
    If you are not able to finish it in more than one day, don't waste your time with it.

  • Raul

    Hilarante novela negra de Eduardo Mendoza, con su personaje el detective loco. Aquí seguimos las andanzas del peluquero en quiebra que trata de investigar la desaparición de su amigo Rómulo el Guapo, a quien conoció en el manicomio de Barcelona. Desfilan personajes entrañables como el abuelo chino, la adolescente Quesito, el Pollo Morgan, un africano albino, una acordeonista callejera y un repartidor de pizzas, que resuelven el caso. Con un humor extraordinario, es una novela absolutamente recomendable, porque, además, retrata la crisis española de principios de siglo.

  • Rojo Dave

    Soy un fan incondicional de Eduardo Mendoza en general y de su detective anónimo en particular, pero tengo que admitir que este es el más flojo de sus aventuras en la serie. Sí, me entretuvo, y sí, algunas risas me ha sacado (sobre todo por lo enrevesado del estilo narrativo), peeeero... Me temo que el racismo, muy presente en todo el libro, no me convence, por mucho que intente ser amable. Es racismo y me hizo sentir muy incómodo. Una cosa es reírse de la cultura propia, otra es ahondar en los tópicos negativos sobre otra. Punto negativo para Mendoza de parte de un Fan.

  • Mayte Sánchez Sempere

    No tengo muy claro el porqué, pero esta novela de Mendoza no la he disfrutado tanto como otras. Puede, por supuesto, ser una cuestión de mi "momento lector", que ha sido tormentoso, errático, desconcentrado y falto de constancia; no puedo descartarlo. O también es posible que el tono o un algo en la propia historia me haya mantenido un poquito más "fuera" de lo habitual. El caso es que no lo he pasado tan estupendamente como con otros Mendozas.

  • Rocio Anahi

    Creo que ya en este cuarto libro de Mendoza me he acostumbrado a su ritmo bizarro e irónico y en parte como que me he encariñado con él. Me he permitido reirme más con esta historia dejando de lado esa idea de traducir su parodia a un ámbito más sociopolítico, sin embargo es innegable que su estilo tiene un puñal crítico debajo de las sonrisas que dibuja.

  • Sórdido

    Barcelona Divertida
    Disparatada y divertida novela ambientada en Barcelona que sigue el estilode las ultimas obras de Mendoza. Te hace reir pero las situaciones son un poco excesivas. El secuestro de Angela Merkel ya sobrepasa cualquier verosimilitud.