Title | : | Hielo Negro |
Author | : | |
Rating | : | |
ISBN | : | - |
Language | : | Spanish; Castilian |
Format Type | : | Paperback |
Number of Pages | : | 243 |
Publication | : | First published January 1, 2011 |
Awards | : | Premio Grijalbo |
a) una broma macabra
b) una obra de arte, creación de la artista joven más talentosa de México
c) una pieza clave en el mayor negocio de la historia de la mafia
d) todas las anteriores
Para ofrecer lo más sofisticado a los consumidores del mundo, Lizzy Zubiaga, jefa del cártel de Constanza, dirige la creación del "hielo negro'', sustancia que revolucionará el mercado de las drogas. No importa lo que cueste en tiempo, en dinero y en vidas humanas. Tras los pasos de la guapérrima Lizzy se encuentra Andrea Mijangos, una robusta policía judicial que sobresale por su irreverencia, quien irá armando las pistas hasta dar con la líder del cártel y especialista en arte contemporáneo.
Mientras el móvil de Lizzy es la sofisticación y el dinero, el de Andrea es la venganza amorosa, y sólo una moneda lanzada al aire podría decidir cuál de estas dos mujeres logrará su objetivo. Con esta electrizante novela, Bernardo Fernández, Bef, mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela negra, en la primera historia postnarco de la literatura mexicana. "Hielo negro" obtuvo el primer Premio Grijalbo de Novela.
Hielo Negro Reviews
-
Reto literario 2018
Grupo whatsapp
Un libro que tienes desde hace mucho y aun no has leido
Antes de la lectura
desde el 2013 ( últimamente estoy leyendo todos esos libros acumulados desde hace años ) supe de este libro pero dicen que fue publicado en el 2010 . yo lei un extracto del libro acerca de que un personaje favorito habia tenido sexo con otro personaje masculino . la forma de narración crudo sin rositas o besitos me sorprendió esa vez y dije pues vale . lo leo.
después como todo , me olvidé hasta ahora.
la sinopsis estaba cool : seis gorilas entra a una empresa farmaceutica y roban efredina matan a los guardianes de una forma macabra.
Durante la lectura
Demoré un chingo un chingo terminarla porque estaba hasta la madre de los MODISMOS MEXICANOS. perdoneme pero yo al ser de otra nacionalidad algunas palabrillas por ahi yo las sabia como " wey" o " chido" de mi novela favorita REBELDE . Mi cercana relación con mexico es básicamente el marido de mi prima que es mexicano pero lleva viviendo como la mitad de su vida en estados unidos asi que veran que su español y su ingles se mezclan , su SPANGLISH.
Una vez roto-superado ese asunto de los modismos , me fijé que tenia muchos escenarios mexicanos que supongo que son populares y muy conocidos turisticamente. Me gustaria ir personalmente porque en el libro al nombrarlos no tengo una imagen muy clara ya que no hubo casi nada de descripciones de los lugares.
Asi que el problema principal con el libro para mi fue mi desconocimiento o ignorancia de las constumbres , dialecto , lugares del pais. Quitando esas cosas la forma de narración era un poco rara.
El libro esta dividido en varios capitulos. en algunos capitulos estaba narrado en primera persona , el primer capitulo y algunos mas que era el punto de vista de ANDREA MIJANJOS la policia gordita que es ágil y que aunque no era top model muchos policia queria " cogersela" porque tenia unas nalgotas. en otros capitulos tercera persona .
La primera mitad del libro nos introduce un montón de personajes clichés narcotraficantes que tenia sobrenombres y aveces me resultaba un poco dificil diferenciarlos. De hecho al terminar el libro relei la primera mitad para " entender" bien quien era el chaparro , el banana smith, el médico etc. etc.
Con respecto a la trama el inicio estrambotico de los gorilas ( hombres vestidos de gorilas) robando efredina ( supuestamente es un elemento importante para hacer un tipo de droga . no soy una experta en el tema ) de forma como si fuera el baile de los cisnes. un buen inicio pero después vemos un poco de narcos que si uno es mas loco que el otro, como es que entraron en su mundo . yo entendi a medias y me preguntaba " digame porque sucedió el robo"
Al finalizar el libro
casi los dos últimos capitulos apareció la escena de post sexo que estaba disponible gratis online . senti como la persona que escribió los primeros capitulos no era la misma que termino de escribir el libro. y esa escena de post sexo pensé que estaria en los primeros capitulos pero salió al último es un gran SPOILER.
Estuvo en general entretenido desdel 50% al 75 % creo que leeria otra obra del autor. -
4
Primer libro que leo del autor y WOW en serio ando muy sorprendido.
La historia comienza con el asalto de un laboratorio situado en México, el cual se dedicaba a producir fármacos, lo curioso de todo es que el asalto es originado por un grupo de 6 personas vestidas de gorilas EN PATINES.
Algo que me encantó del libro fue que al principio se siente que son muchas historias, ya que existen diversos POV, pero lo maravilloso de todo fue que en un punto de la historia todo se junta y OMG en serio joyita al hacerlo.
El libro toca temas un poco fuertes, como el abuso se*ual, el ac*so, el uso y producción de dr*gas, entre otras cosas, sin embargo, siento que el autor lo hace de manera muy buena, además que todo se siente super documentado y realista.
El final me dejó con ganas de mas, ya que existe un conflicto entre dos personajes que a su manera y en su lugar son muy poderosas e influyentes, en serio fue algo muy sorprendente. -
No le debe nada a los thrillers gringos que tanto me gustan. Los iguala en trama, ritmo y personajes.
El humor inigualable de los mexicanos que el autor imprime a la obra es un plus. En un capítulo puedes estar carcajadas con los albures de los personajes, y al siguiente te quedas en shock, necesitado de leer el que sigue.
Los capítulos son muy cortos, algunos de menos de diez páginas, cosa que facilita la pronta lectura.
El villano de esta novela es digno de temer “El Médico”, le dicen, es un gran personaje, solo por él vale la pena leerla. Pero decepciona mucho el modo en que Bef lo saca de la obra, ¡qué desperdicio!, podía hacer muchas cosas geniales con el personaje, pero no quiso. Igual se le perdona, perfecto nadie es. Además, al sacarlo así, evitó caer en un cliché.
Por otra parte, la novela está narrada en varios estilos. Hay dos estilos que, por las circunstancias de la trama o por la perspectiva del personaje, están narrados de corrido, sin signos de puntuación ni guiones o comillas para abrir y cerrar diálogos, joder, ¡ni siquiera comas incluyen!, esto fue desesperante.
Es una novela ideal para pasar el rato, y a decir verdad, lo pasé muy bien leyéndola. Deja con ganas de leer las que siguen en esta serie de 4 libros. Si te gustan las novelas policiacas y no te incomoda el lenguaje coloquial de los mexicanos, esta novela no te va a aburrir, por el contrario, es muy probable que termine gustándote, ¡y mucho!
Para pasar el rato es ideal y los personajes son muy buenos. No es una novela de la que te vayas a enamorar pero sí una que si la empiezas, no vas a querer soltar y seguro, vas a querer seguir leyendo las que le siguen. Así que cumple con dos objetivos primordiales de una buena lectura: entretener y hacerte querer que sigas leyendo. Por eso no siento estar exagerando al decir que se merece, sin favoritismos por ser autor mexicano, 4/5 estrellas, ¡bien ganadas! ⭐️ ⭐️ ⭐️ ⭐️
Repito, son cuatro novelas, cuyo orden de lectura, es el siguiente: 1) Tiempo de alacranes, 2) Hielo Negro, 3) Cuello Blanco y 4) Azul Cobalto. ¡Espero se animen a leerlas!, pues a mí, francamente me están encantando. -
3 días y 312 páginas después. El tercer libro que leo del autor, y la segunda parte de Tiempo de Alacranes (que para nada se compara con esta joyita).
Una novela negra mexicana, bien hecha. Así de simple. Esta novela es como las novelas negras deben ser: ingeniosas, concisas y auténticas (faltó el famoso giro de tuerca tan agresivo, pero el que tiene no está para nada mal). Pese a que toma una temática que no me fascina, pronto eso queda detrás y se supera, explorando un mundo no tan lejano: las drogas sintéticas.
Los personajes re mexicanos y bastante empáticos para que quieras leer el libro lo más rápido posible. Las situaciones son tan extravagantes que ya quiero leer toda la serie.
Da gusto que tengamos autores tan talentosos, pero hace falta poder ponerlos en todos lados. Ya sabíamos que Bef es buenísimo, pero esto lo reafirma. -
Bef dice que no. Pero es la continuación de Tiempo de Alacranes .
Es una nueva brutal. Con mucha fuerza. Y estoy casi seguro que encontré al autor como uno de los personajes. ñ.ñ -
Twee dames in de hoofdrol, Lizzy Zubiaga en Andrea Mijangos. Lizzy staat aan het hoofd van het drugskartel opricht door haar vader en Andrea is agent. Zwart ijs speelt zich af in Mexico, veelal in de regionen van het drugskartel. Er zijn verwijzingen naar de Mexicaanse geschiedenis en tradities, maar zonder hier weet van de hebben, is het geen belemmering om het boek te lezen.
Het is bij vlagen een harde, ruwe thriller, zowel in details als in taal. In het begin passeren een flink aantal personages de revue, goed of slecht en met of zonder bijnaam. Dit is voer voor verwarring, maar Bernardo Fernandez weet het helder te houden door de relatief korte hoofdstukken. Zijn beschrijvingen zijn met oog voor detail en persoon.
Hij zet zeker Lizzy en Andrea sterk neer met aandacht voor hun gevoelens. Andrea`s hoofdtukken zijn veelal in de ik-vorm, Lizzy`s hoofdstukken zijn in de derde persoon en daarom prima uit elkaar te houden. Beide dames hebben als grootste drijfveer: wraak voor de dood van een geliefde. Deze emotie maakt ze onvoorspelbaar en dat is de kracht van dit boek. -
Aún no me decido si me gustó mucho o no me terminó de gustar, ¿es eso normal?
Es una narración rara que a veces la encontraba genial y otras tantas me hartaba. Los diálogos algunos cansan y otros, como los de Lizzy, me parecían buenísimos.
Los personajes raros con sus nombres igual de raros se me confundieron y tuve que regresarme para saber quién era quién.
En definitiva pienso que Tiempo de alacranes es mejor que este y, al menos para mí, se siente una gran diferencia entre ambos. -
Una historia más ambiciosa qué la entrega anterior y creo que eso la vuelve más rica. Se nota la madurez pero también hay intentos de no ser tan cuadrado y experimentar . Si disfrutazte tiempo de alacranes esta te gustara aunque carece de imágenes tan potentes como la anterior.
-
Andrea Mijangos, la protagonista principale di questa storia raccontata in prima persona da diversi personaggi, è un'agente di polizia messicana alta oltre un metro e ottanta e massiccia in proporzione.
La sua femminilità non è tale da farle avere successo con il "sesso forte" - ma non più forte di lei-, pertanto, quando l’unico uomo che la faccia sentire desiderata viene ucciso, lei giura vendetta, anche se riconosce che il suo amante era un uomo sposato con due figli, non disdegnava altre avventure, era più basso di lei di tutta la testa e arrotondava lo stipendio con estorsioni a carico di coloro che trovava in possesso di droga. Insomma, una persona tutt'altro che integerrima. A farlo morire nel modo più doloroso possibile è stato un medico sadico e genialoide al soldo di una donna, Lizzy, boss del narcotraffico. Compito di questo medico, oltre a fare occasionalmente da killer per sfogare gli istinti più perversi, è quello di creare una droga che renda obsolete tutte le altre, sia per i minori costi di produzione, sia per l’intensità e la durata dei suoi effetti rispetto a quelli delle droghe tradizionali.
Continua su:
http://www.lastambergadeilettori.com/... -
Este es un gran libro.
Toma ideas muy folclóricas de la Ciudad de México y muy probablemente por eso es difícil que todos puedan identificar algunos detalles (tal vez algunos pies de página podrían ayudar porque no todos saben qué es o qué se hace en plaza Meave).
La idea no es nada mala y uno se engancha muy fácilmente con la trama, los personajes y la narrativa. Eso último es algo importante a considerar porque se juega con muchas formas de narrar, desde la primera persona, la tercera y una en la que no hay puntuación alguna. La historia de narcos es aterrizada, los cabos que se atan son los necesarios y las menciones a la cultura pop son sutiles pero agradables. Aquí se ve lo que es lo naco, lo horrible, lo gore y lo todavía más naco. En los personajes encontramos algo de realismo casi grotesco en donde la belleza queda en un plano muy secundario. Las motivaciones son comprensibles porque vienen de lo visceral, como suele pasar en el medio.
Pero sí, definitivamente este libro no es para todos. -
Es la primera vez que leo a BEF y, contrario a lo que esperaba, esta historia me pareció muy adornada en acontecimientos, con personajes artificiales y motivos que no terminaron de convencerme. Eso sí, se siente el ��nimo violento y policíaco, creo que lo pueden disfrutar quienes gustan de esos temas.
-
Un poliziesco e non solo!
Si trova eros, sesso, vendetta, corruzione...
Si trova il Messico. -
Enero 2023, ofertas amazon.com.mx, la trilogía de la Agente Judicial Andrea Mijangos a un excelente precio y comenzamos con el primer libro: Hielo Negro. No sabía de que trataba, no había leído ni siquiera la sinopsis, simplemente traía la idea del mejor libro que leí en 2022 (escenarios para el fin del mundo, escrito por Bernardo Férnandez BEF) y llegue a una novela policiaca negra con personajes al puro estilo de Quentin Tarantino, donde tenemos al los buenos que no son tan buenos a los malos que verdaderamente son malos y lo más importante, la descripción de los mismos, por un lado tenemos a la Agente Judicial Andrea Mijangos, una mujer morena, corpulenta de 1.85 mts de altura y que despacha justicia al mero estilo de pelea de Bruce Lee dando patadas voladoras por todos lados haciendo que se cumplan las normas de nuestro efectivo sistema de seguridad pública. De lado de los malos tenemos como principal antagonista a la princesa del cartel de Constanza, un personaje que al parecer fue sacada de la obra Naoko Takeguchi (creadora de Sailor Moon) la bella y sanguinaria Lizzy Zubiaga. La novela esta llena de atentados que diariamente vemos en las noticias: tráfico, secuestros, asesinatos, muerte por sobredosis, con la pequeña diferencia que parece como si todo estuviese grabado con la misma cámara con la que alguien grabo Jackie Brown.
-
Mientras que tiempo de alacranes era una carta de amor al "Complot Mongol" de Rafael Bernal, Hielo Negro es un ensayo en forma de novela respecto a la brecha generacional entre las organizaciones delictivas de finales de los 90's y el crimen del México moderno.
Los personajes de Hielo negro son cosmopolitas y educados, sienten incluso desprecio hacia el México Rural, la violencia sigue; incluso puedo asegurar que a su manera este trabajo es más violento que su predecesor pero se impone ante el humor "caricaturesco" de los personajes.
Pero al igual que el escenario madura al México moderno, tambien se espera que el lector progrese respecto a las lecturas policiacas tradicionales.
Un lector moderno entiende la importancia de que los criminales jueguen Quake mientras los policias juegan Doom, tambien debe comprender que la mayoria de los negocios ilicitos se dejaron de hacer en "pueblitos" de nombres sarcasticos como Zopilote o Perros Muertos, y ahora las ciudades se llenan con dinero sucio en empresas de nombres sin significado.
Mas que un retrato del crimen mexicano es un boceto que tal vez depende demasiado del contexto del lector, aún así es una magnifica novela negra. -
Hay no sé, tengo un conflicto con este libro, tiene algo que me atrapo y me mantenía leyendo página, tras página, me gusto que explorarán a la mayoría de los personajese; definitivamente la mayoría de personajes masculinos por no decir todos, me cayeron bien mal, reflejan mucho machismo, y en más de una ocasión sexualizan a la mayoría de mujeres mencionadas, creo que la intención del autor era que los odiaras y tampoco es como que entre mujeres se respetaran la verdad; nuestra protagonista es una mujer con falta de amor propio y algo acomplejada y se entiende, ya que vive en una sociedad muy superficial , pero también cuenta con la fuerza de sentarte de una cachetada, luego tenemos a nuestra preciosa antagonista Lizzi, simple y sencillamente la ame, es una Harley Queen mexicana solo que ella nunca necesitó a un Joker, esta loca, es alguien amenazante a pesar de ser una cosita y sobre todo tiene carácter, en el momento que no le eres útil te desecha, toda una jefa para el cártel de Constanza, sabe lo que quiere y lo obtiene. El final me gusto, me sorprendió y me pareció algo tierno, supongo.
-
Hielo Negro tiene la virtud de romper los clichés de la narcoliteratura mexicana: aquí las protagonistas en ambos lados de la ley son mujeres y en vez de banda escuchan metal y música electrónica.
La trama es creíble y bastante original: el tras bambalinas de un cartel dirigido por una ominosa mujer obsesionada con desarrollar una nueva droga de diseño y su error al asesinar al policía equivocado.
El único gran PERO es que mantiene una superficialidad muy gringa alrededor del fenómeno. Y es totalmente válido: es una novela que toma el narco como pretexto para entretener con un thriller policiaco a la chilanga.
Sin embargo, para los que han vivido de cerca el drama de las narcofosas, las masacres y los desaparecidos podrían encontrar tal superficialidad un tanto morbosa.
Para los que en cambio tienen la frialdad de encontrar el tema entretenido tienen en Hielo Negro una novela ágil, original y bien escrita. Adecuada para los días de playa o los viajes largos. -
Buen ritmo, algunos buenos personajes otros insufribles, los motivos de una protagonista me dejan pensando que no son los mejores, pero se compensa con que ambas protagonistas son mujeres, y no se adaptan a los roles de genero, ademas puntos extras por no escuchar regional mexicano una es metalera y la otra escucha electrónico.
-
Una novela policiaca muy sabrosa y picaresca. Me encantó la construcción de la trama a partir de personajes tan diferentes y tan cercanos a la vez.
-
De verdad un entrañable de mi librero. No será el mejor libro en el género pero si uno de los que más me han gustado. Cómo no querer a esa envalentonada Detective Mijangos...
Harto recomendable 👍 -
bijna in 1 adem uit gelezen. hier zouden ze echt een mooie politie serie van kunnen maken.
-
"PLACER CULPOSO"
Prefiero no poner un racing.
Leí este libro por recomendación
y me genero diferentes emociones, lo acepto lo leí en dos sentadas. es un libro que logro cautivar al lector desde la primera narración, en general es buena la trama de esta novela.
Pero me hizo sufrir y sentir culpa,( el tema de la culpa, claro puede ser discutido), debería de ser esto lo que un ser humano debe de sentir, al leer sobre el dolor ajeno, la maldad, la violencia, el crimen, todos estos fenómenos visibles en nuestra realidad actual.
Como mexicana siento que toda esta violencia nos ha afectado tanto, que comenzamos a ver cosas con normalidad, por eso muchas cosas que se narran en la novela, no llegan a sorprenderme, porque he entendido que hay gente capaz de eso y más, es lo que vemos en las noticias y lo que narran los periódicos.
Hay violencia en México, hay crimen, hay drogas, hay corrupción en todos los niveles, y no importan sus ultimas consecuencias. Pareciera ser que todos estamos corrompidos en este país. Y esta violencia prácticamente ha generado una crisis de estado, se podría decir que estamos en una guerra civil, miles de muertos, desaparecidos, torturas, secuestros y un montón de sucesos más que no terminaría de relatar. Como no voy a sentirme culpable de leer con morbo Hielo Negro.
Pero por eso escribo desde el principio es una buena novela, muy bien construida y con elementos importantes de destacar como por ejemplo la música que incluyen y las diferentes voces narrativas que utiliza el autor. -
Una novela negra con mujeres fuertes de protagonistas
Hielo negro, además de un título muy atractivo, es una novela híbrida, por así decirlo, no sólo es digno representante del género neopoliciaco o la novela negra Latina, de la cual me considero muy asiduo; ya que también tiene unas partes que podrían pertenecer a la ciencia ficción o bien a ese universo de las novelas gráficas y cómics, donde la realidad es muy flexible, empujando los límites entre "géneros" o clasificaciones, que muy en su estilo, podría ser nuestro Neil Gaiman o Alan Moore Mexicano, o el Paco Ignacio Taibo II o Juan Sasturain de los nacidos en los 70's, en futuro no muy lejano. Bef, tiene esa virtud de ser un geek, amante de la cultura pop, que parece escribe con viñetas en la mente, no es difícil imaginárselo, con su "background" de ilustrador, diseñador, así como su obra. La historia tiene muchos momentos, que harían grandes escenas de una película, además de personajes femeninos fuertes e interesantes, protagonistas, que son refrescantes en un "género" dominado por la testosterona. -
Il mio parere completo su Da una Stella cadente all'altra
Se uno non conoscesse la realtà particolare del Messico per quanto riguarda la criminalità e la connivenza delle forze dell'ordine, spesso corrotte, potrebbe pensare che ciò che è stato scritto sia esagerato e improbabile, ma invece è lo specchio fedele di una dura realtà.
Come genere, potrei definirlo un noir, un poliziesco, ma la vera potenza di questo romanzo sono i personaggi, tutti un po' sopra le righe ma anche molto credibili, e nel caso dei cattivi, la loro morale totalmente rovesciata è narrata in maniera persino affascinante. (...)
Lo stile di Bernando Fernández è incalzante ma non ossessivo, capace di descrivere in poche pennellate un quartiere intero o una persona, con un taglio quasi cinematografico, forse perché l'autore essendo anche grafico e disegnatore è molto capace a narrare per immagini. -
El problema de leer una historia sobre narcos, por lo menos en México a como están las cosas, es que estás consciente de la situación, sabes que es algo brutal e inhumano y por eso a veces esta historia puede parecer inocente. Sin embargo BEF sabe contar una historia que es entretenida, que se desarrolla sin problemas y aunque sus personajes sean caricaturas, se sientan creíbles; entonces, siendo así, esos puntos amarillistas que deberían ser completamente gore, no son detallados porque no hace falta. No hace falta arruinar el ritmo de una historia con detalles que se pueden obviar.
-
Pésimo libro, plagado de clichés hiperbólicos que lejos de aportar a la historia, la entorpecen y le restan credibilidad. Los personajes femeninos, en supuestos roles protagónicos, son un homenaje al machismo del más bajo calibre. El clímax del conflicto, forzado e inverosímil, entierra cualquier posibilidad de reivindicación. Me dice un amigo que hay que ser chilango para tomarle el gusto. Yo pensaba que una obra de genuino valor nunca se limita por coordenadas.
-
Muy divertido, como una peli de acción. Aunque el final es muy rápido. Es una de esas novelas que podía haber sido más larga para desarrollar más las diferentes tramas; varias de ellas se quedan en embarradita nada más.
Pero aún así recomendable. -
Una historia con delicioso sabor chilango, poblada de personajes peculiares, aunque un poco predecible una vez que te acostumbras a esperar eventos extraños, o si has visto suficientes películas clase B.
-
Esta buena la novelita esta. Historia de policías y ladrones (narcos en este caso) que dan un vuelco de tuerca en el momento indicado para dejar al lector con cara de WTF? fácil de leer y entretenida, te picas y te la hechas de una sentada. Merecido Premio Grijalbo 2011!